La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

30 de octubre de 2014. PEQUEÑOS HISTORIADORES, GRANDES CREADORES Educador Experto: Gastón Martín Emanuel Barrios Institución educativa: NORMAL SUPERIOR.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "30 de octubre de 2014. PEQUEÑOS HISTORIADORES, GRANDES CREADORES Educador Experto: Gastón Martín Emanuel Barrios Institución educativa: NORMAL SUPERIOR."— Transcripción de la presentación:

1 30 de octubre de 2014

2 PEQUEÑOS HISTORIADORES, GRANDES CREADORES Educador Experto: Gastón Martín Emanuel Barrios Institución educativa: NORMAL SUPERIOR N°5 “FRAY MAMERTO ESQUIÚ” -INDEPENDENCIA 612- SAN IGNACIO- MISIONES. EL PUEBLO DE SAN IGNACIO SE ENCUENTRA DISTANTE A 60 KM. DE LA CIUDAD DE POSADAS, CAPITAL DE LA PROVINCIA DE MISIONES. POSEE UNA POBLACIÓN QUE RONDA LOS 6 MIL HABITANTES. SU CONTEXTO ES URBANO CON POBLACIÓN QUE ASISTE DE ZONAS SUBURBANAS Y RURALES. LA COMUNIDAD EDUCATIVA SE COMPONE DE ALUMNOS DEL PUEBLO DE SAN IGNACIO Y DE POBLACIONES LINDANTES COMO LORETO, SANTA ANA Y GOBERNADOR ROCA ASÍ COMO DE ALUMNOS DE ALDEAS DE PUEBLOS NATIVOS COMO SER LA COMUNIDAD MBYÁ GUARANÍ, SIENDO UN GRAN PORCENTAJE DE LA POBLACIÓN ESCOLAR DE MUY BAJOS RECURSOS. DESDE EL 2011 CONTAMOS CON EL PLAN CONECTAR IGUALDAD POSIBILITANDO LA UTILIZACIÓN EN LAS CLASES DE LAS NETBOOKS SIGUIENDO EL MODELO 1 A 1. SAN IGNACIO SE CARACTERIZA POR CONTAR CON BELLOS PAISAJES NATURALES COMO LOS DEL PEÑÓN DE TEYÚ CUARÉ, ATRACTIVOS CULTURALES COMO LA CASA DE HORACIO QUIROGA GRAN ESCRITOR LATINOAMERICANO, CARNAVALES Y ESTUDIANTINA PERO CABE ACLARAR QUE ES CONOCIDA MUNDIALMENTE POR LA MAJESTUOSA REDUCCIÓN JESUÍTICA DE SAN IGNACIO MINÍ, FUNDADA HACE MÁS DE 400 AÑOS, Y DECLARADA PATRIMONIO MUNDIAL DE LA HUMANIDAD POR LA UNESCO. Contenido/materias o área Curricular: Historia, Historia de las Transformaciones Socioculturales de los siglos XX Y XXI Edad/nivel educativo y grado o año: 13 A 18 años, Escuela Secundaria, 1er. año, 3er. año, 4to. año y 5to. año. Website/blog/otros: https://www.facebook.com/normalcinco.fraymamertoesquiu?fref=tshttps://www.facebook.com/normalcinco.fraymamertoesquiu?fref=ts

3 Descripción del proyecto Los alumnos de la Escuela Normal 5 de San Ignacio, producen materiales de estudio a partir de la investigación de los hechos del pasado en una estrecha relación con el contexto social y el medio ambiente. El trabajo comienza en primer año y continúa durante todos los años de cursado de la escuela secundaria utilizando diferentes programas y herramientas digitales. Las actividades son realizadas a partir de la búsqueda de información en los sitios web, en libros digitales e impresos, guiados y asesorados por el docente a cargo. Este proyecto surgió a partir del interés por brindar una educación acorde a las habilidades que requieren nuestros alumnos en la actualidad. Asimismo, fue pensado como un recurso para intentar lograr que los alumnos se apropien de los conocimientos que, a decir por ellos mismos “son aburridos, complicados de estudiar y entender.” Con este panorama he decidido proponerles crear su propio conocimiento a partir de la producción de su material de estudio teniendo en cuenta las habilidades requeridas para el siglo XXI. Se producen: radionovelas, documentales, museos virtuales, celumetrajes y se trabaja con redes sociales. Carácter innovador de la propuesta El trabajo realizado día a día demuestra el gran interés de los alumnos por aprender, por investigar, por elaborar su propio material de estudio, por descubrir nuevas herramientas virtuales, por innovar y eso se ve reflejado en las calificaciones obtenidas, en aquellos cursos donde se implementa el proyecto el porcentaje de aprobación es del 100%. La innovación radica en la propia construcción del conocimiento a partir de la utilización de diferentes herramientas digitales pudiendo ser promotores de sus producciones en el entorno educativo local así como a nivel mundial.

4 Presentación de evidencias Radionovelas a partir de las temáticas de las grandes civilizaciones antiguas los alumnos producen guiones de novelas basadas en los personajes mitológicos y en los hechos ocurridos en el pasado. Se utiliza para tal efecto las instalaciones de la radio escolar y comunitaria FM 97.9 "La 5 en sintonía" ubicada en el predio escolar.- Documentales: Se elaboraron una serie de documentales a partir de diferentes temáticas partiendo de un torbellino de ideas. Las producciones realizadas demuestran el gran interés de los estudiantes por indagar sobre las temáticas trabajadas, potenciados por la modalidad 1 a 1, juega un gran protagonismo la propia participación de los alumnos, con una mirada local, volviéndose promotores de conocimientos históricos, naturales y turísticos en su comunidad.- Museos Virtuales: a partir de proyectos de investigación realizados sobre la temática “La familia de ayer y hoy”se producen museos virtuales con los programas PowerPoint y Prezi. Dichos museos luego “cobran vida” y son replicados en el SUM de la escuela, los alumnos se visten, hacen degustaciones de comidas, muestran videos y grabaciones relacionadas a la evolución de las familias de San Ignacio. -Trabajo con redes sociales: Se efectuó la experiencia Twitter en el aula a partir de la creación de hashtags para cada curso, por ejemplo #5cHistoriaEnTw, #4BNormal5 #1ANormal5. En 140 caracteres se publican actividades, enlaces, noticias, informaciones de interés para el desarrollo de cada materia. Además se implementó el uso de los celulares en el aula buscando información y observando videos en YouTube como así también la interacción entre docente y alumno en cualquier momento del día, incluso sábados y domingos. En el Facebook se creó un grupo para resolver cualquier duda, preguntas o ideas que posean los alumnos, para destacar es el hecho de que se ha convertido en un espacio de cooperación mutua entre los educandos resolviéndose cuestiones tanto del aula como de la comunidad.- Celumetrajes: a partir de la utilización del celular en el aula se propone elaborar guiones de cortometrajes que tengan relación directa con la historia y tomando imágenes con los celulares armar un celumetraje de no más de 3 minutos, se pueden utilizar dibujos, ilustraciones, cuadros, gráficos y tomar fotografías de la cotidianeidad para poder representar la temática trabajada. Evidencias: https://www.youtube.com/watch?v=OAHwLzmJMDA&feature=youtu.be https://www.youtube.com/watch?v=OAHwLzmJMDA&feature=youtu.be https://www.youtube.com/watch?v=4_ApO2CHlIk https://www.youtube.com/watch?v=QpULjaqK5eQ

5 Apoyo al aprendizaje en colaboración 1- Trabajo con Hashtag en el Twitter 2- Grabando las radionovelas en la radio escolar, Audacity 3- Utilizando las redes sociales, compartiendo la tarea realizada en sus hogares con los compañeros y el profesor 4- Utilizando el celular como medio para buscar información en el aula 1- 2- 3-

6 Desarrollo de pensamiento crítico Extensión del aprendizaje más allá del aula Para realizar las actividades, los alumnos deben repartirse roles y tareas a desarrollar mientras duren las mismas. Cada uno de ellos acepta sus responsabilidades actuando con una mera supervisión del docente a cargo, con un tiempo estimado de resolución y presentación de 3 semanas aproximadamente. Los alumnos trabajan exclusivamente con las netbooks en las materias que dicto, buscando información, generando recursos audiovisuales, creando esquemas, criticando la información obtenida, sintetizando y preparándose para la vida universitaria. Asimismo observo con entusiasmo que enseñen a sus familiares, principalmente a sus padres, cómo poder utilizar la computadora. Colaboración: formando grupos de trabajo donde los miembros del grupo se distribuyen las responsabilidades y las asumen, negocian, solucionan conflictos y presentan sus producciones en tiempo y forma. Entre las tareas asignadas se distribuyen las de la de búsqueda de información, producción de información, compaginación de videos, publicación de los trabajos en la web. Construcción del conocimiento: una vez descargada la información sea hace necesario analizarla, interpretarla, sintetizarla y posteriormente evaluarla. Aprendizaje más allá del aula: brindando actividades fuera de la escuela, en ambientes naturales, generando conciencia sobre el cuidado del medio ambiente en donde la participación de la familia se hace necesaria y también en la radio escolar.

7


Descargar ppt "30 de octubre de 2014. PEQUEÑOS HISTORIADORES, GRANDES CREADORES Educador Experto: Gastón Martín Emanuel Barrios Institución educativa: NORMAL SUPERIOR."

Presentaciones similares


Anuncios Google