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Diseño y Estructuras Organizacionales

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Presentación del tema: "Diseño y Estructuras Organizacionales"— Transcripción de la presentación:

1 Diseño y Estructuras Organizacionales
2 Clase 21 mayo 2013 Licenciada Patricia Rojas Morales

2 ORGANIZACIÓN Es una totalidad compuesta por individuos que interaccionan entre sí para el desarrollar el comportamiento global del sistema.

3 Practicas Gerenciales del Pasado y nuevas Tendencias.
a. De la gestión por tareas a la gestión por objetivos. Modelo Taylorista : sistema tareas/Suprime improvisación. Ej: Bill Gates , convoca a un equipo de especialistas les establece el objetivo de desarrollar un nuevo programa de informática. ????recursos de tiempo, dinero e instalaciones requieren para poder complementar el objetivo propuesto ..??

4 Practicas Gerenciales del Pasado y nuevas Tendencias.
b. Del trabajo en grupos al equipo de trabajo: Trabajo equipo no existía, se desagrego las tareas no lo requería./ Trabajo era manual. Actualidad se implemento la línea de producción.

5 Practicas Gerenciales del Pasado y nuevas Tendencias.
c. De la obediencia y la disciplina, al autocontrol y la responsabilidad personal. Conduce: en F: asignar y controlar/ obediencia y disciplina. Liderar: Propósito es movilizar el conocimiento colectivo, donde aporten no sólo sus saberes y habilidades, sino también su creatividad.

6 Practicas Gerenciales del Pasado y nuevas Tendencias.
d. Del acatamiento al compromiso y del temor a la confianza: Se impone la actitud de obediencia y sumisión. Muy por el contrario, cuando se valora el compromiso, la motivación y la capacidad de agregar valor que pueda aportar cada individuo y el equipo en su conjunto, se debe generar una cultura organizacional basada en la emocionalidad de la confianza y el entusiasmo.

7 Practicas Gerenciales del Pasado y nuevas Tendencias.
e. De la tarea al resultado: Las personas no se responsabilizan por el resultado final del proceso de trabajo, ni del logro de los objetivos propuestos. Se restringen al cumplimiento de la tarea encomendada. Por el contrario evalúan el trabajo en función del valor que generan para la organización y el cliente, haciéndose responsables por los resultados obtenidos.

8 Practicas Gerenciales del Pasado y nuevas Tendencias.
f. De la estandarización al aprendizaje y la mejora continua: Resolver problemas sin saber a priori las acciones, varios caminos. Aún cuando se puedan determinar tareas preestablecidas, son las personas que las realizan las que establecen la calidad con la que se ejecutan y agregan valor y particularidad a las mismas.

9 Practicas Gerenciales del Pasado y nuevas Tendencias.
Del gerente-capataz al gerente-líder: El gerente-capataz puede desempeñar su función en base a el poder de mando que le delega la empresa, pero el jefe o gerente que conduce a trabajadores del conocimiento debe desarrollar su función basada no sólo en ese poder formal, sino también en la autoridad conferida por sus colaboradores.

10 Practicas Gerenciales del Pasado y nuevas Tendencias.
h. De las competencias técnicas a las genéricas Las Competencias Técnicas son aquellas que están referidas a las habilidades específicas implicadas con el correcto desempeño de puestos . Las competencias genéricas : son competencias clave en cuanto son aplicables a contextos sociales, académicos y laborales amplios; son transversales en tanto no están restringidas a un campo de saber o a una disciplina académica; y son transferibles porque permiten adquirir otras competencias genéricas.

11 ESTRUCTURA Y DISEÑO ORGANIZACIONAL
La estructura de una organización puede ser definida como la suma total de las formas en que su trabajo es dividido entre diferentes tareas y luego es lograda la coordinación entre estas tareas.

12 La estructura La estructura de la organización se crea para realizar las funciones, las actividades y cumplir los deberes y las responsabilidades. Designa las relaciones formales de reporte, el número de niveles en la estructura jerárquica, gerentes y supervisores. Identifica agrupamiento de individuos. Incluye Diseño de sistemas para comunicación, coordinación e integración.

13 Estructura formal Johansen dice: “Toda organización o grupo social posee una estructura formal de relaciones y de actividades. Un patrón, generalmente consistente de preceptos o normas que señalan los deberes y atribuciones de sus diferentes miembros, es decir, establecen los diferentes roles o modelos de conducta de cada uno de ellos y definen los diferentes procedimientos a seguir”.

14 Estructura Formal Jorge Hintze plantea:
“La estructura llamada “formal” surge del carácter jurídico que las organizaciones adquieren cuando son constituidas como instituciones privadas o públicas. Este carácter está dado por: actos jurídicos denominados normas.

15 Estructura formal Gil establece que “la organización formal desarrolla todas las actividades que le son propias para llevar a cabo su actividad principal, y para ello, usa mecanismos formales como la división del trabajo, la coordinación de dicho trabajo, a través de la autoridad, y sistemas de retribución en función del trabajo a realizar y el nivel que se ocupa en la organización”

16 Estructura informal La estructura informal puede definirse como aquella que surge naturalmente de la interacción entre los agentes presentes en la organización..

17 Estructuras formales Estructuras reales
Hintze, establece que además de las estructuras formales, existen estructuras reales (estén o no respaldadas por normas vigentes). La estructura real sustentada en normas vigentes es la estructura formal-real, mientras que aquella parte que sólo figura en las normas pero no se ha aplicado (o ha dejado de aplicarse) constituye la estructura “sólo formal”.


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