La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

INTRODUCCIÓN A LA COMUNICACIÓN

Presentaciones similares


Presentación del tema: "INTRODUCCIÓN A LA COMUNICACIÓN"— Transcripción de la presentación:

1 INTRODUCCIÓN A LA COMUNICACIÓN
MARZO 2015 Màster Universitari en Innovació de les Indústries Tèxtils

2 DEFINICIÓN Y OBJETIVOS DE LA COMUNICACIÓN COMERCIAL
Esfuerzo realizado por una empresa con el fin de transmitir a sus clientes actuales y potenciales noticias comercialmente relevantes. Características: Intencionalidad mercantil Carácter Simbólico

3 EL CARÁCTER INTENCIONAL DE LA COMUNICACIÓN
La empresa busca conseguir cierto efecto en el comprador. Suscitar respuestas Producir acciones Lograr atención Lograr afectividad: Emoción Sentimiento Pasión

4 EL CARÁCTER SIMBÓLICO DE LA COMUNICACIÓN
Intercambio de informaciones expresado en signos verbales y no verbales. La validez y la utilidad de los signos son fundamentales.

5 LA COMUNICACIÓN VERBAL
Es la expresión oral de un mensaje La comunicación no verbal Comunicación kinésica: basada en el movimiento Comunicación proxémica: la distancia que separa dos personas Comunicación por medio ambiente: edificios, ropa, joyas, etc. En caso de contradicción suele predominar la comunicación no verbal sobre la verbal

6 ELEMENTOS DEL PROCESO DE COMUNICACIÓN
MENSAJE MEDIO EMISOR CODIFICACIÓN DESCODIFICACIÓN RECEPTOR RUÍDO FEED BACK RESPUESTA

7 LA COMUNICACIÓN El mismo código verbal o no verbal puede tomar significados diferentes según la situación. Obviamente, la empresa debe de estar segura de que el cliente pueda descodificar correctamente los signos no verbales

8 TIPOLOGÍA DE LA COMUNICACIÓN EMPRESARIAL
ENTORNO COMUNICACIÓN INTERNA Interpersonal no mediática (contactos) Interpersonal mediática ( ) Colectiva no masiva (reuniones) Colectiva masiva (revista interna) COMUNICACIÓN EXTERNA Interpersonal no mediática (ventas) Interpersonal mediática (televenta) Colectiva no masiva (RR.PP.) Colectiva masiva (publicidad) ENTORNO EMPRESARIAL COMUNICACIÓN GLOBAL Suma de esfuerzos comunicativos externos e internos para conseguir una imagen y un posicionamiento

9 MIX DE COMUNICACIÓN DE LA EMPRESA
Tipos de Comunicación empresarial Tipos de comunicación general Comunicación interpersonal no mediática ( Ejemplo : Con- versaciones directas entre distintos niveles organización ) Comunicación interpersonal mediática ( Ejemplo : Con- versaciones directas a través del correo electrónico ) Comunicación interna Comunicación colectiva no masiva ( Ejemplo : Reunión del comité dXe empresa con los empleados ) Comunicación colectiva masiva ( Ejemplo :Difusión de mensajes a través de la revista interna ) Comunicación interpersonal no mediática ( Ejemplo : La labor del equipo de ventas de la empresa ) Comunicación interpersonal mediática ( Ejemplo : Las ventas telefónicas realizadas por el equipo venta telef. ) Comunicación externa Comunicación colectiva no masiva ( Ejemplo : Una con- vocatoria de premios como técnica de relaciones públicas ) Comunicación colectiva masiva ( Ejemplo : Spots de publicidad difundidos a través de la televisión )

10 INSTRUMENTOS DE COMUNICACIÓN INSTRUMENTOS BELOW THE LINE
Publicidad Línea de separación Fuerza de ventas Merchandising Promoción de ventas Marketing directo Relaciones públicas Patrocinio y mecenazgo Otros instrumentos INSTRUMENTOS BELOW THE LINE

11 OBJETIVOS DE LA COMUNICACIÓN COMERCIAL
Informar el cliente sobre los productos y los servicios de la empresa (lanzamiento de nuevos productos, abertura de nuevos establecimientos, ofertas, cambios de precios, etc.) Persuadir el cliente actual y potencial hacia la compra de los mismos. El mensaje debe convencer el cliente de los beneficios que aporta el producto y que estos son superiores a los de la competencia. Fidelizar el cliente a través de la creación de una imagen positiva en su mente.

12 ETAPAS DEL PROCESO DE PLANIFICACIÓN DE LA COMUNICACIÓN
OBJETIVOS CORPORATIVOS O DE MARKETING SEGÚN CASOS OBJETIVOS DE COMUNICACIÓN IDENTIFICACIÓN DEL PÚBLICO OBJETIVO ESTRATEGIA DE COMUNICACIÓN MIX DE COMUNICACIÓN DISTRIBUCIÓN DEL PRESUPUESTO CONTROL

13 LA PUBLICIDAD DENTRO DEL MIX DE COMUNICACIÓN
OBJETIVO GENERAL DE LA EMPRESA ESTRATEGIAS CORPORATIVAS GENERALES A PONER EN MARCHA OBJETIVOS DE MARKETING OTROS OBJETIVOS (Finanzas, RR.HH, etc...) OBJETIVOS DE COMUNICACIÓN OBJETIVOS DE DISTRIBUCIÓN OBJETIVOS DE PRECIO OBJETIVOS DE PRODUCTO OBJETIVO DE PUBLICIDAD ESTRATEGIA PUBLICITARIA A SEGUIR (Copy Strategy + Est. Creativa + Est. Medios)

14 EL PLAN DE COMUNICACIÓN
Definición del público objetivo Las características y la ubicación del público objetivo definen los contenidos del mensaje y los medios de comunicación que se van a utilizar. Tipologías de públicos objetivo: Clientes actuales y potenciales Usuarios finales, decisores o influenciadores Individuos, grupos de influencia, organismos públicos, asociaciones de consumidores, etc.

15 Valoración del público objetivo:
En términos de notoriedad de marca En términos de actitudes hacia la marca La empresa necesita saber qué opinan sus clientes sobre ella. Si no se dispone de esta información hay que realizar una investigación de mercado para obtenerla.

16 Definición de los Obj. de comunicación. ¿Qué queremos comunicar?
Notoriedad: el público desconoce el producto o la empresa: hay que darse a conocer. Ventajas del producto/servicio Beneficios del producto/servicio Servicio post-venta Etc. Preferencia: el público conoce la empresa pero compra productos de la competencia Cambio de actitudes: el público tiene sentimientos negativos hacia la empresa: hay que modificar la actitud.

17 Estrategias de comunicación
Estrategia PULL (Aspirar): la empresa se dedica al consumidor final Estrategia PUSH (Empujar): la empresa se dirige a los intermediarios Estrategia MIXTA: combinación de las anteriores Estrategia de ciclo de vida: según la etapa del ciclo de vida en la que se encuentre el producto la empresa variará la mezcla de comunicación.

18 Planificación de la campaña
Se determinan las acciones concretas a realizar para cada una de los instrumentos de comunicación: Publicidad: contenido del mensaje y planificación de medios Promoción: acciones promocionales concretas según los objetivos de comunicación Relaciones Públicas: Acciones concretas centradas en la imagen de la empresa Fuerza de venta: planificación del asesoramiento de los intermediarios Marketing Directo: Acciones concretas directas a los clientes finales

19 CARACTERÍSTICAS DE LOS INSTRUMENTOS DE COMUNICACIÓN
Tipo de comunicación Tipo de respuesta Colectiva masiva Indirecta Interpersonal no mediática Directa Colectiva no masiva Directa Colectiva masiva y no masiva Directa (1) Interpersonal mediática Directa Colectiva masiva y no masiva(2) Indirecta Colectiva masiva y no masiva Indirecta Publicidad Fuerza de ventas Merchandising Promoción de ventas Marketing directo Relaciones públicas Patrocinio En algunas ocasiones respuestas indirectas a medio-largo plazo (2) Labor de pasillo, interpersonal no mediática

20 Presupuesto de comunicación
Método Características Ausencia de método Se destina lo que se puede “distraer” de los beneficios Arbitrariamente El porcentaje se suele fijar de manera arbitraria La comunicación es el resultado de las ventas % s/ventas pasadas El porcentaje se suele fijar de manera arbitraria Las ventas son el resultado de la comunicación (prev.) % s/ventas futuras Importe fijo por unidad de producto Ventajoso con productos de alto valor unitario Supone un efecto constante de la comunicación s/ventas Imita lo que hace la competencia Puede que la competencia se equivoque y sus objetivos son propios. No permite establecer posiciones de liderazgo Paridad competitiva Basado en los objetivos Es el método más aconsejable Se determinan los recursos necesarios para alcanzar objetivos y, luego se fija el presupuesto

21 Control del cumplimiento del plan
Medición de los efectos de la campaña de comunicación sobre el público objetivo: Porcentaje de recuerdo de la campaña Porcentaje de prueba y compra Repeticiones de compra Grado de satisfacción. Control de los gastos Comparación resultados obtenidos / recursos invertidos

22 COMUNICACIÓN DE MARKETING INTEGRADA
El entorno de la comunicación de marketing está cambiando: Los mercados de masa se han fragmentado, por lo que las empresas dejen de lado sus estrategias uniformes de marketing La fragmentación de los medios también está aumentando. Los avances de las tecnologías de información están facilitando la segmentación.

23 COMUNICACIÓN DE MARKETING INTEGRADA
La necesidad de la comunicación de marketing integrada: Si los mensajes de las diferentes fuentes o de los enfoques promocionales resultan contradictorios, éstos derivarán en una imagen de marca y un posicionamiento confusos. El problema es especialmente dominante cuando las empresas especializadas funcionales tratan formas individuales de comunicaciones de marketing independientemente.

24 COMUNICACIÓN DE MARKETING INTEGRADA
La necesidad de la comunicación de marketing integrada: No se puede utilizar Internet como único medio de comunicación; unas de las limitaciones del potencial de Internet es que no sirve para general una conciencia de la marca. La mejor solución es aprovechar los esfuerzos del marketing de marca tradicional con la interacción y la capacidad de servicio de las comunicaciones on-line. Los esfuerzos de Internet pueden mejorar las relaciones.

25 COMUNICACIÓN DE MARKETING INTEGRADA
Concepto según el cual la empresa coordina todos sus canales de comunicación para transmitir un mensaje claro, coherente y convincente sobre ella misma y sus productos. Para poner en marcha la CMI a menudo se requiere la contratación de un director de comunicación de marketing.

26 ACTIVIDAD EN EQUIPO Actividad:
Identificar los 6 pasos del Plan de comunicación: 1.- McDonalds 2.- Coca cola 3.- Malboro 4.-Nokia 5.- Mango 6.- Desigual


Descargar ppt "INTRODUCCIÓN A LA COMUNICACIÓN"

Presentaciones similares


Anuncios Google