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FORMACIÓN DOCENTE HACIA UNA UNIVERSIDAD AUTÓNOMA.

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Presentación del tema: "FORMACIÓN DOCENTE HACIA UNA UNIVERSIDAD AUTÓNOMA."— Transcripción de la presentación:

1 FORMACIÓN DOCENTE HACIA UNA UNIVERSIDAD AUTÓNOMA

2 Situación actual Inexistencia de ámbitos de cogobierno y autonomía. Inexistencia de ámbitos de cogobierno y autonomía. Ausencia de ámbitos de investigación. Ausencia de ámbitos de investigación. Inexistencia de horas para la producción de conocimientos. Inexistencia de horas para la producción de conocimientos. Aislamiento docente. Aislamiento docente. Carencia de un sistema de postgrados propio que posibilite la formación continua de los docentes e investigadores educativos de alto nivel. Carencia de un sistema de postgrados propio que posibilite la formación continua de los docentes e investigadores educativos de alto nivel. Fragmentación del sistema Fragmentación del sistema

3 Desafíos que debe enfrentar la actual Formación Docente Conformar una Universidad Autónoma de Formación Docente (UAFD) Conformar una Universidad Autónoma de Formación Docente (UAFD) Ello implica: Ello implica: PROCESOS DE DISCUSIÓN Y APROBACIÓN DE MARCO LEGAL EN LOS ÁMBITOS CORRESPONDIENTES LEY ORGÁNICA ESTRUCTURA EN BASE A: DEPARTAMENTALIZACIÓNINVESTIGACIÓNEXTENSIÓNPOSTGRADOS

4 Universidad Autónoma de Formación Docente Pública Pública Autónoma Autónoma Cogobernada Cogobernada

5 Requisitos para la creación de la UAFD Marco legal Marco legal Voluntad política Voluntad política Ley Orgánica propia Ley Orgánica propia Realización y aprobación de la estructura y organización Realización y aprobación de la estructura y organización Construcción de “órdenes” a nivel nacional Construcción de “órdenes” a nivel nacional Legitimación de títulos de grado Legitimación de títulos de grado Estructura de: Estructura de:DepartamentalizaciónInvestigaciónExtensiónPostgrados

6 INVESTIGACIÓN Unidades académicas (definidas en la ATD de La Paloma 2001 y ratificadas en la ATD de Salto 2006). Unidades académicas (definidas en la ATD de La Paloma 2001 y ratificadas en la ATD de Salto 2006). Investigación educativa como actividad fundamental que afiance la identidad de la profesión docente en el marco de la UAFD (ATD Salto 2006). Investigación educativa como actividad fundamental que afiance la identidad de la profesión docente en el marco de la UAFD (ATD Salto 2006).

7 DEPARTAMENTALIZACIÓN Se ha reclamado en varias ATD desde 2001 a la fecha como respaldo al desarrollo de las actividades académicas de la formación docente. Se ha reclamado en varias ATD desde 2001 a la fecha como respaldo al desarrollo de las actividades académicas de la formación docente. Se conciben los departamentos organizados en 3 núcleos básicos: Se conciben los departamentos organizados en 3 núcleos básicos:DocenciaInvestigaciónExtensión Ello favorecerá la necesaria jerarquización de la Formación Docente ya que permite: Ello favorecerá la necesaria jerarquización de la Formación Docente ya que permite: La participación de los actores Producción y divulgación de los conocimientos Coordinación entre docentes e intercambio profesional Tutorías a estudiantes Evaluación y autonomía académica Enriquecimiento personal y colectivo

8 DEPARTAMENTALIZACIÓN. Implica avanzar en la profesionalización. Implica avanzar en la profesionalización. Permite hacer efectiva la autonomía Permite hacer efectiva la autonomía Permite superar el aislamiento docente evitando la fuerte fragmentación existente Permite superar el aislamiento docente evitando la fuerte fragmentación existente Favorece el intercambio académico, la reflexión y la producción Favorece el intercambio académico, la reflexión y la producción Ámbito privilegiado para la discusión, recepción, producción y difusión de conocimientos Ámbito privilegiado para la discusión, recepción, producción y difusión de conocimientos Requiere concientización de los actores educativos y voluntad política Requiere concientización de los actores educativos y voluntad política

9 EXTENSIÓN La extensión es una herramienta fundamental para recuperar el compromiso con la sociedad y al docente como actor social La extensión es una herramienta fundamental para recuperar el compromiso con la sociedad y al docente como actor social Permite articular las relaciones sociales, políticas y culturales de las instituciones educativas. Permite articular las relaciones sociales, políticas y culturales de las instituciones educativas.

10 COORDINACIÓN Implica un conjunto de acciones intra e inter institucionales destinadas a brindar coherencia a la acción educativa y a las respectivas propuestas académicas. Implica un conjunto de acciones intra e inter institucionales destinadas a brindar coherencia a la acción educativa y a las respectivas propuestas académicas. Posibilita establecer un verdadero sistema integrado y coherente en el que se minimicen las contradicciones. Posibilita establecer un verdadero sistema integrado y coherente en el que se minimicen las contradicciones. Permite un intercambio productivo. Permite un intercambio productivo.

11 POSTGRADO Los estudios de postgrado son una larga aspiración de los docentes y es necesario que existan a nivel del Estado para democratizar el acceso e institucionalizar la formación continua que requiere el mundo actual. Los estudios de postgrado son una larga aspiración de los docentes y es necesario que existan a nivel del Estado para democratizar el acceso e institucionalizar la formación continua que requiere el mundo actual. Deben ubicarse en la órbita de la Universidad Autónoma de Formación Docente. Deben ubicarse en la órbita de la Universidad Autónoma de Formación Docente.

12 TRONCO COMÚN Se concibe como un componente que unifica conceptualmente a la formación docente Se concibe como un componente que unifica conceptualmente a la formación docente Se considera conveniente que esté presente a lo largo de toda la carrera. Se considera conveniente que esté presente a lo largo de toda la carrera. Su base son las Ciencias de la Educación Su base son las Ciencias de la Educación Su carácter es asignaturista, ya que implica el logro de un sólido nivel académico. Su carácter es asignaturista, ya que implica el logro de un sólido nivel académico.


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