La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

LA COMUNICACIÓN ALTERNATIVA

Presentaciones similares


Presentación del tema: "LA COMUNICACIÓN ALTERNATIVA"— Transcripción de la presentación:

1 LA COMUNICACIÓN ALTERNATIVA
13 April 2017 La comunicación alternativa Claudia Cruz

2 ORIGEN La comunicación alternativa surge en los años 80 como una respuesta al avasallamiento de los medios masivos de comunicación, básicamente plantea que es necesario salir de los marcos de la ideología dominante a través de mini medios enfatizando en la necesidad de cambio social, son hombres y mujeres que buscan ser escuchados. La comunicación alternativa surge de la necesidad de los individuos de comentar acerca de su entorno y exponer su visión del mundo, muchas veces contraria a la visón a la visión del sistema hegemónico.

3 La comunicación alternativa Claudia Cruz
¿QUÉ ES COMUNICACIÓN ALTERNATIVA? Lewis (1995) sostiene que la comunicación alternativa es aquella que propone lo alterno a los medios tradicionales, es decir los más usados, busca oponerse a los medios de comunicación de masas. Según la UNESCO “La comunicación alternativa se refiere a estructuras y tradiciones que se establecen como suplemento de la tradición principal debido a que esta última no satisface plenamente las necesidades de comunicación de ciertos grupos”. 13 April 2017 La comunicación alternativa Claudia Cruz

4 La comunicación alternativa Claudia Cruz
Los medios alternativos se identifican por estar en oposición o alternativa a los medios masivos, en algunos casos se trata de medios que ofrecen servicio a comunidades o grupos que quedan al margen de los medios establecidos y que buscan el cambio social. La comunicación alternativa es un camino a la participación social, buscando la concientización por la vía del convencimiento informativo ideológico. 13 April 2017 La comunicación alternativa Claudia Cruz

5 La comunicación alternativa Claudia Cruz
Medios de comunicación alternativa de antaño: mantas, carteles, murales, volantes, afiches, periódico murales, etc. Medios de comunicación alternativa en la actualidad: Sitios web, blogs, foros, chat, radio, tv, medios de comunicación social en la red etc. 13 April 2017 La comunicación alternativa Claudia Cruz

6 La comunicación alternativa Claudia Cruz
CARACTERÍSTICA DE LOS MEDIOS ALTERNATIVOS: Su razón de ser: nacen por una necesidad social, ya sea educativa, ya sea educativa, humana, ambiental, política económica etc. Su objetivo: impulsar la concientización social y lograr retroalimentación. En la actualidad enfrentan al capitalismo, neoliberalismo. 3. Su mensaje: busca exponer la realidad social, olvidándose de los beneficios económicos 4. Organización: todos los interesados pueden participar, es horizontal y democrática. 13 April 2017 La comunicación alternativa Claudia Cruz

7 La comunicación alternativa Claudia Cruz
5. Su enfoque: puede ir de lo local a lo global dependiendo del contenido que exponga en algunos casos son capaces de evolucionar de lo local a lo global. 6. Financiamiento: los medios alternativos cuentan con diversas fuentes los cuales pueden ser propias, de fundaciones o autogestoras, pero muy pocas veces ligadas al Estado o a la publicidad. Los medios alternos no tienen fines comerciales. 13 April 2017 La comunicación alternativa Claudia Cruz

8 La comunicación alternativa Claudia Cruz
7. Audiencia: la audiencia de estos medios tienen la ventaja de poder participar en la producción, es por ello que los escuchas pasan de pasivos a activos, es aquí donde surge el prosumidor (Islas 2008) productor y consumidor de contenidos. 13 April 2017 La comunicación alternativa Claudia Cruz

9 MOMENTOS ESENCIALES DEL PROCESO COMUNICATIVO SEGÚN CASTILLO (1997)
Elaboración de mensajes alternativos: los mensajes se elaboran en función de una realidad social pretendiendo plantear hechos, y problemas para concientizar sobre ellos. Difusión de la comunicación alternativa: mantas, muros, volantes, radio, periódicos, revistas y todos los de la red. Lectura: ofrece concientización, base para el cambio y la acción que solo se logra con la lectura compartida por varios individuos. En AL está enraizado en la cultura popular, lo alternativo es la expresión del pueblo. 13 April 2017 La comunicación alternativa Claudia Cruz

10 La comunicación alternativa Claudia Cruz
Limitaciones y contradicciones de los medios de comunicación alternativa 1. Falta de credibilidad: se plantean como dudosos y tendenciosos. 2. Su origen comunitario o regional: por causas de origen propio. 3. La contradicción que encierran desde el origen: por un lado pretenden alcanzar la mayor audiencia pero por otro rechazan a todo el que no está de acuerdo a su orden. 4. Su crecimiento y desarrollo los condiciona: cuando crecen se parecen a lo que critican. 13 April 2017 La comunicación alternativa Claudia Cruz

11 La comunicación alternativa Claudia Cruz
5. Los medios de comunicación alternativa necesitan de una audiencia alternativa: deben generar y cultivar un nuevo tipo de audiencia dispuestos a modificar sus habitos de consumo y cultura. 6. Los medios de comunicación alternativa son susceptibles al fracaso: al no estar regidos por la ley de mercado, peligran ante las fluctuaciones de los factores esenciales para su funcionamiento: financiamiento, recurso humano y material. 7. Los medios de comunicación alternativa pueden ser reproductoras del sistema que tanto critican: tal vez de manera inconsciente se van introduciendo en el mercado. 8. Los medios de comunicación alternativa son reflejo de un segmento social: difícilmente puede englobar a toda la población. 13 April 2017 La comunicación alternativa Claudia Cruz

12 La comunicación alternativa Claudia Cruz
TAREA INDIVIDUAL: RESCATE 5 PUNTOS PRINCIPALES DE LA PRESENTACIÓN PARA DISCUSIÓN EN CLASE. 13 April 2017 La comunicación alternativa Claudia Cruz


Descargar ppt "LA COMUNICACIÓN ALTERNATIVA"

Presentaciones similares


Anuncios Google