La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

IMPLEMENTACIÓN DE UN SISTEMA DE GESTIÓN Y CONTROL DE CALIDAD BAJO LAS NORMAS ISO 9001:2000, 19113, 19114, 19115 y 19138 EN LA PRODUCCIÓN CARTOGRÁFICA Relator:

Presentaciones similares


Presentación del tema: "IMPLEMENTACIÓN DE UN SISTEMA DE GESTIÓN Y CONTROL DE CALIDAD BAJO LAS NORMAS ISO 9001:2000, 19113, 19114, 19115 y 19138 EN LA PRODUCCIÓN CARTOGRÁFICA Relator:"— Transcripción de la presentación:

1 IMPLEMENTACIÓN DE UN SISTEMA DE GESTIÓN Y CONTROL DE CALIDAD BAJO LAS NORMAS ISO 9001:2000, 19113, 19114, y EN LA PRODUCCIÓN CARTOGRÁFICA Relator: Joselyn Robledo Ingeniero en Geomensura Servicio Aerofotogramétrico

2 CONTENIDO I.- CALIDAD: TÉRMINOS Y DEFINICIONES ASOCIADAS
II.- CALIDAD EN LA PRODUCCIÓN CARTOGRÁFICA III.- ¿CÓMO LO LOGRAMOS? IV.- METODOLOGÍA, NORMAS Y EVALUACIÓN DE CALIDAD V.- INFORMANDO LA CALIDAD VI.- PROBLEMÁTICAS DE IMPLEMENTACIÓN VII.- PROPUESTA DE IMPLEMENTACIÓN Joselyn Robledo Ceballos Giannina Reyes Gatica

3 ¿PORQUÉ HABLAMOS HOY DE CALIDAD?
CALIDAD: TÉRMINOS Y DEFINICIONES ASOCIADAS ¿PORQUÉ HABLAMOS HOY DE CALIDAD? Joselyn Robledo Ceballos Giannina Reyes Gatica

4 CALIDAD: TÉRMINOS Y DEFINICIONES ASOCIADAS
¿QUE ES CALIDAD? RAE: Propiedad o conjunto de propiedades inherentes a una cosa que permiten apreciarla como igual, mejor o peor que las restantes de su especie ISO 9000 Grado en que un conjunto de características inherentes cumple con los requisitos (necesidades o expectativas establecidas, generalmente implícitas). Joselyn Robledo Ceballos Giannina Reyes Gatica

5 CONTENIDO I.- CALIDAD: TÉRMINOS Y DEFINICIONES ASOCIADAS
II.- CALIDAD EN LA PRODUCCIÓN CARTOGRÁFICA III.- ¿CÓMO LO LOGRAMOS? IV.- METODOLOGÍA, NORMAS Y EVALUACIÓN DE CALIDAD V.- INFORMANDO LA CALIDAD VI.- PROBLEMÁTICAS DE IMPLEMENTACIÓN VII.- PROPUESTA DE IMPLEMENTACIÓN Joselyn Robledo Ceballos Giannina Reyes Gatica

6 Trabajar con IG es más complejo
CALIDAD EN LA PRODUCCIÓN CARTOGRÁFICA “La calidad en cartografía no sólo depende de lo minucioso de un proceso sino más bien de la capacidad que tenga de ser útil al usuario”. Se habla de cursos e implementación de normas en áreas comunes como Ingeniería Industrial o Química, puesto que estas normas han sido concebidas para productos tangibles, en Cartografía se relacionan muchos hechos de la realidad a un Universo abstracto, que por lo general es muy complejo de cuantificar. Trabajar con IG es más complejo Joselyn Robledo Ceballos Giannina Reyes Gatica

7 ¿Comó logramos calidad?
CALIDAD EN LA PRODUCCIÓN CARTOGRÁFICA PROBLEMAS DE LOS DATOS Problemas principales: ¿Cómo saber si un dato/registro está bien? ¿Nos afecta? Si está mal: ¿cómo asignarle un sustituto? Problemas secundarios: ¿Cómo medir la Exactitud? ¿Cómo comunicar la Calidad? Una vez lograda, ¿cómo mantener la Calidad de un producto ? ¿Comó logramos calidad? Joselyn Robledo Ceballos Giannina Reyes Gatica

8 CONTENIDO I.- CALIDAD: TÉRMINOS Y DEFINICIONES ASOCIADAS
II.- CALIDAD EN LA PRODUCCIÓN CARTOGRÁFICA III.- ¿CÓMO LO LOGRAMOS? IV.- METODOLOGÍA, NORMAS Y EVALUACIÓN DE CALIDAD V.- INFORMANDO LA CALIDAD VI.- PROBLEMÁTICAS DE IMPLEMENTACIÓN VII.- PROPUESTA DE IMPLEMENTACIÓN Joselyn Robledo Ceballos Giannina Reyes Gatica

9 ¿CÓMO LO LOGRAMOS? SISTEMA DE GESTION DE CALIDAD DE LA INFORMACIÓN GEOGRÁFICA La implementación depende de la organización, sus recursos y políticas de calidad. No es suficiente solo un control de los procesos ISO 9001. Se deben Implementar de normativas de calidad cartográfica CT/211. Joselyn Robledo Ceballos Giannina Reyes Gatica

10 CONTENIDO I.- CALIDAD: TÉRMINOS Y DEFINICIONES ASOCIADAS
II.- CALIDAD EN LA PRODUCCIÓN CARTOGRÁFICA III.- ¿CÓMO LO LOGRAMOS? IV.- METODOLOGÍA, NORMAS Y EVALUACIÓN DE CALIDAD V.- INFORMANDO LA CALIDAD VI.- PROBLEMÁTICAS DE IMPLEMENTACIÓN VII.- PROPUESTA DE IMPLEMENTACIÓN Joselyn Robledo Ceballos Giannina Reyes Gatica

11 METODOLOGÍA, NORMAS Y EVALUACION DE CALIDAD
1° CONTROL DE PROCESOS: Sistema de Gestión de Calidad ISO 9001 SISTEMA DE GESTIÓN DE CALIDAD: Corresponde a la estructura organizativa que la empresa le da a la definición de responsabilidades, procedimientos, procesos y recursos para alcanzar los objetivos propuestos. FILOSOFÍA DE UN SISTEMA DE CALIDAD: Fomentar la mejora continua en la organización e involucrar a todos sus miembros, centrándose en la satisfacción tanto del cliente interno como del externo, Ej: Ciclo de Deming. Joselyn Robledo Ceballos Giannina Reyes Gatica

12 Normas de Calidad ISO/TC 211
METODOLOGÍA, NORMAS Y EVALUACION DE CALIDAD 2° NORMAS DE CALIDAD PARA LA INFORMACIÓN GEOGRÁFICA Normas de Calidad ISO/TC 211 ISO 19113 ISO 19114 ISO 19138 Fuente: Giannina Reyes 2009 Joselyn Robledo Ceballos Giannina Reyes Gatica

13 METODOLOGÍA, NORMAS Y EVALUACION DE CALIDAD
3° EVALUANDO LA CALIDAD DE LOS DATOS Exactitud Posicional: Es el grado de conformidad con que se representan las posiciones horizontales y verticales de los objetos de una base de datos geográfica, en relación a los mismos sobre su verdadera correspondencia en terreno. Subelementos Exactitud Absoluta GPS, alta precisión Exactitud Relativa Fuente de mayor exactitud Exactitud de Datos de Malla Joselyn Robledo Ceballos Giannina Reyes Gatica

14 TEST aplicables METODOLOGÍA, NORMAS Y EVALUACION DE CALIDAD
3° EVALUANDO LA CALIDAD DE LOS DATOS Test de Exactitud Posicional: ASPRS Método de Orlados TEST aplicables NSSDA NMAS EMAS Fuente: Joselyn Robledo 2009 Joselyn Robledo Ceballos Giannina Reyes Gatica

15 METODOLOGÍA, NORMAS Y EVALUACION DE CALIDAD
3° EVALUANDO LA CALIDAD DE LOS DATOS Completitud: Indica la presencia y ausencia de los fenómenos de estudio, sus atributos y relaciones. Subelementos Omisión Comisión Completitud del Objeto Completitud del Atributo Completitud del Modelo Omisión/Comisión Omisión Omisión Joselyn Robledo Ceballos Giannina Reyes Gatica

16 METODOLOGÍA, NORMAS Y EVALUACION DE CALIDAD
3° EVALUANDO LA CALIDAD DE LOS DATOS Consistencia Lógica: Describe el grado de certidumbre con el cuál un determinado conjunto de datos cumple con las especificaciones en lo que respecta a la estructura interna de los datos y topología. Subelementos Consistencia Conceptual Modelo Conceptual - NCA Consistencia de Dominio Modelo de la Base de Datos - NCA Consistencia de Formato Estructura de salida de los datos Consistencia Topológica Revisión y Corrección de errores Topológicos. Joselyn Robledo Ceballos Giannina Reyes Gatica

17 METODOLOGÍA, NORMAS Y EVALUACION DE CALIDAD
3° EVALUANDO LA CALIDAD DE LOS DATOS ISO 19114: Método de Evaluación de la Calidad Fuente: Francisco Javier Ariza Joselyn Robledo Ceballos Giannina Reyes Gatica

18 CONTENIDO I.- CALIDAD: TÉRMINOS Y DEFINICIONES ASOCIADAS
II.- CALIDAD EN LA PRODUCCIÓN CARTOGRÁFICA III.- ¿CÓMO LO LOGRAMOS? IV.- METODOLOGÍA, NORMAS Y EVALUACIÓN DE CALIDAD V.- INFORMANDO LA CALIDAD VI.- PROBLEMÁTICAS DE IMPLEMENTACIÓN VII.- PROPUESTA DE IMPLEMENTACIÓN Joselyn Robledo Ceballos Giannina Reyes Gatica

19 INFORMANDO LA CALIDAD ISO 19115: METADATOS Necesito metadatos!!!
Joselyn Robledo Ceballos Giannina Reyes Gatica

20 INFORMANDO LA CALIDAD ¿QUÉ SON LOS METADATOS? Información estructurada y organizada de un conjunto de datos, que permite: Consultar Evaluar Comparar Acceder Utilizar la información. Joselyn Robledo Ceballos Giannina Reyes Gatica

21 INFORMANDO LA CALIDAD METADATA REPORTE DE CALIDAD ESPECIFICACIONES
ISO ISO TECNICAS ISO 19131 Joselyn Robledo Ceballos Giannina Reyes Gatica

22 CONTENIDO I.- CALIDAD: TÉRMINOS Y DEFINICIONES ASOCIADAS
II.- CALIDAD EN LA PRODUCCIÓN CARTOGRÁFICA III.- ¿CÓMO LO LOGRAMOS? IV.- METODOLOGÍA, NORMAS Y EVALUACIÓN DE CALIDAD V.- INFORMANDO LA CALIDAD VI.- PROBLEMÁTICAS DE IMPLEMENTACIÓN VII.- PROPUESTA DE IMPLEMENTACIÓN Joselyn Robledo Ceballos Giannina Reyes Gatica

23 PROBLEMÁTICAS DE IMPLEMENTACIÓN
1.- Actualmente Chile no cuenta con traducciones y adaptaciones oficiales de los estándares ISO/TC 211. 2.- Toda norma es de carácter genérico y de aplicación voluntaria. 3.- Cada producto es único por lo que la calidad se debe evaluar de manera específica. 4.- Las normativas se deben comprender para poder establecer una relación de interacción entre ellas. 5.- El desconocimiento de la importancia social y los beneficios económicos que conlleva controlar la calidad de la información geográfica genera falta de compromiso respecto al tema. Joselyn Robledo Ceballos Giannina Reyes Gatica

24 CONTENIDO I.- CALIDAD: TÉRMINOS Y DEFINICIONES ASOCIADAS
II.- CALIDAD EN LA PRODUCCIÓN CARTOGRÁFICA III.- ¿CÓMO LO LOGRAMOS? IV.- METODOLOGÍA, NORMAS Y EVALUACIÓN DE CALIDAD V.- INFORMANDO LA CALIDAD VI.- PROBLEMÁTICAS DE IMPLEMENTACIÓN VII.- PROPUESTA DE IMPLEMENTACIÓN Joselyn Robledo Ceballos Giannina Reyes Gatica

25 PROPUESTA DE IMPLEMENTACIÓN
Joselyn Robledo Ceballos Giannina Reyes Gatica Fuente: Joselyn Robledo

26 PROPUESTA DE IMPLEMENTACIÓN
VENTAJAS DE SISTEMA: 1.- Conocer la calida del producto. 2.- Detectar y corregir desviaciones. 3.- Planificar la mejora continua de los procesos. 4.- Proporcionar a los usuarios metadata de calidad. 5.- Reducir los costos por devolución de producto. 6.- Facilitar la interoperabilidad de los datos. 7.- Colaborar con el desarrollo sustentable. Joselyn Robledo Ceballos Giannina Reyes Gatica

27 Responsables de decisiones
DESARROLLO SUSTENTABLE Millones se benefician con las decisiones Sociedad Miles visualizan, analizan y deciden Responsables de decisiones Cientos construyen información Profesionales SIG Cientos modelan y producen datos Normas; Productores Fuente: Joselyn Robledo Ceballos 2009 POSTURA DE TRANSPARENCIA Joselyn Robledo Ceballos Giannina Reyes Gatica

28 Giannina Reyes G. giannina.reyes@saf.cl
¡Gracias por su Atención! Joselyn Robledo C. Giannina Reyes G.


Descargar ppt "IMPLEMENTACIÓN DE UN SISTEMA DE GESTIÓN Y CONTROL DE CALIDAD BAJO LAS NORMAS ISO 9001:2000, 19113, 19114, 19115 y 19138 EN LA PRODUCCIÓN CARTOGRÁFICA Relator:"

Presentaciones similares


Anuncios Google