La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Acuerdos trascendentales para transformar el sistema educativo de México 1 Dr. Miguel Székely Pardo Director, Instituto de Innovación Educativa, Tecnológico.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Acuerdos trascendentales para transformar el sistema educativo de México 1 Dr. Miguel Székely Pardo Director, Instituto de Innovación Educativa, Tecnológico."— Transcripción de la presentación:

1 Acuerdos trascendentales para transformar el sistema educativo de México 1 Dr. Miguel Székely Pardo Director, Instituto de Innovación Educativa, Tecnológico de Monterrey Preparado para el Encuentro Empresarial COPARMEX 2012 Durango, Durango, 19 de Octubre 2012

2 El sector Educativo es uno de los de mayor poder de transformación…. 2 … pero es uno de los más difíciles de transformar

3 Contenido 1.¿En dónde está el mayor problema actualmente? 2.El papel de la sociedad 3.Una manera de medir: el Indice de Progreso Educativo 4.La generación 12-24 5.Cuatro pilares para la mejora educativa

4 Contenido 1.¿En dónde está el mayor problema actualmente? 2.El papel de la sociedad 3.Una manera de medir: el Indice de Progreso Educativo 4.La generación 12-24 5.Cuatro pilares para la mejora educativa

5 Perdemos al 70% de la matrícula en el camino…. Fuente: cálculos del autor con base en la información de la SEP Se perdía 50% de los alumnos Ahora se pierde 30% de los alumnos

6 Motivos de deserción según la Encuesta de Deserción SEP 2012 % primera respuesta % otros Motivos escolares 44% Motivos económicos 41% Familiares o personales 14%

7 Nivel de dominio, Habilidad Lectora, ENLACE Nacional 2008-2012, EMS Fuente: Elaboración propia, datos ENLACE EMS 2012, SEP. % 50%75% Alrededor del 50% de potenciales egresados carece de habilidades lectoras básicas

8 Fuente: Elaboración propia, datos ENLACE EMS 2012, SEP. % 50%75% Nivel de dominio, Habilidad Matemática, ENLACE Nacional 2008-2012, EMS Alrededor del 70% de potenciales egresados carece de habilidades lectoras matemáticas

9 El reto emergente del Siglo XXI: Jóvenes que ni estudian ni trabajan % Ninis entre 15 y 18 años

10 1.25 millones entre 15 y 18 años que no estudian ni trabajan Tasa de embarazo adolescente de 27% Cometen el 34% de los delitos del fuero federal Menos del 10% se reinserta en el sistema educativo Menos del 17% obtiene un empleo formal entre los 19 y 25 años Un reto para la cohesión social:

11 Contenido 1.¿En dónde está el mayor problema actualmente? 2.El papel de la sociedad 3.Una manera de medir: el Indice de Progreso Educativo 4.La generación 12-24 5.Cuatro pilares para la mejora educativa

12 El papel de la sociedad 1.Después de elegir a nuestros gobernantes tendemos a ser mas pasivos 2.Exigir transparencia y rendición de cuentas 3.Establecimiento de metas claras y medibles 4.Seguimiento a las metas 5.“Premiar” o “castigar” a quien no cumpla las metas 6.Seguimiento a nivel del país, pero también a nivel estatal 7.Actualmente se cuenta con información y mecanismos de difusión para lograrlo

13 Contenido 1.¿En dónde está el mayor problema actualmente? 2.El papel de la sociedad 3.Una manera de medir: el Índice de Progreso Educativo 4.La generación 12-24 5.Cuatro pilares para la mejora educativa

14 Índice de Progreso Educativo: una herramienta para la planeación Promedio de: Cobertura + Logro escolar + calidad educativa % potencial que puede llegar a la ES % estimado que se graduará % con capacidades para acceder a la ES

15 Nivel de Progreso Educativo 2010 Métrica del 0 al 10 Fuente: Cálculos propios Promedio

16 Cambio en el Índice de Progreso Educativo 2008-2012 Fuente: Cálculos propios Promedio

17 Contenido 1.¿En dónde está el mayor problema actualmente? 2.El papel de la sociedad 3.Una manera de medir: el Índice de Progreso Educativo 4.La generación 12-24 5.Cuatro pilares para la mejora educativa

18 La historia de todos los años… 0 años Brecha inicial: Educación de los padres Ingreso Apoyo externo Nutrición y salud Condiciones de vivienda Entorno

19 La historia de todos los años… 0 años 6 años (primaria) Se amplia la brecha por diferencias en: Docentes Materiales Apoyo externo Equipamiento Servicios Modelo educativo Entorno escolar

20 La historia de todos los años… 0 años 6-12 años (primaria) 13-15 años (Secudnaria) Se amplia la brecha por diferencias en: Docentes Materiales Apoyo externo Equipamiento Servicios Modelo educativo Entorno escolar Prueba PISA de la OCDE: Menos de 10% en excelente Mas de 60% en elemental

21 La historia de todos los años… 0 años 6-12 años (primaria) 13-15 años (Secudnaria) 16-18 años (Bachillerato) Se amplia la brecha por diferencias en: Docentes Materiales Apoyo externo Equipamiento Servicios Modelo educativo Entorno escolar Ingreso Prueba ENLACE Matemáticas: 10% en excelente 70% en elemental

22 La historia de todos los años… 0 años 6-12 años (primaria) 13-15 años (Secudnaria) 16-18 años (Bachillerato) 19-24 años (Universidad)

23 El papel de la educación pública debería de ser de igualador de oportunidades 0 años 6-12 años (primaria) 13-15 años (Secudnaria) 16-18 años (Bachillerato) 19-24 años (Universidad)

24 La propuesta: 0 años 6-12 años (primaria) 13-15 años (Secundaria) 2012-18 Educación de calidad Docentes Materiales Apoyo externo Equipamiento Servicios Modelo educativo Entorno escolar 2019-21 Educación de calidad Docentes Materiales Apoyo externo Equipamiento Servicios Modelo educativo Entorno escolar 16-18 años (Bachillearato) 2022-24 Educación de calidad Docentes Materiales Apoyo externo Equipamiento Servicios Modelo educativo Entorno escolar

25 La propuesta: 0 años 6-12 años (primaria) 13-15 años (Secundaria) 2012-18 2019-21 16-18 años (Bachillearato) 2022-24

26 Contenido 1.¿En dónde está el mayor problema actualmente? 2.El papel de la sociedad 3.Una manera de medir: el Índice de Progreso Educativo 4.La generación 12-24 5.Cuatro pilares para la mejora educativa

27 4 Pilares Definición de competencias y habilidades de Prescolar a Superior Perfil de Egreso de alumnos, docentes, directivos Objetivo Modelo educativo: evolución de la memorización al desarrollo de competencias y habilidades del Siglo XXI Formación docente Materiales Equipamiento (tecnología) Servicios Gestión escolar, etc. Enfoque Insumos Pruebas de logro académico de alumnos (ENLACE) Certificación de docentes y directivos Todas las plazas por concurso Certificación de infraestructura y equipamiento Certificación de escuela (modelo educativo) Evaluación

28 Propuesta Vamos por la Generación 12-24 El Índice de Progreso Educativo como instrumento de medición

29 El sector Educativo es uno de los de mayor poder de transformación…. … y es uno de los más difíciles de transformar … ha llegado el momento de decidirnos a hacerlo


Descargar ppt "Acuerdos trascendentales para transformar el sistema educativo de México 1 Dr. Miguel Székely Pardo Director, Instituto de Innovación Educativa, Tecnológico."

Presentaciones similares


Anuncios Google