La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

TRABAJOS EN CALIENTE OBJETIVOS

Presentaciones similares


Presentación del tema: "TRABAJOS EN CALIENTE OBJETIVOS"— Transcripción de la presentación:

1 TRABAJOS EN CALIENTE OBJETIVOS
Establecer los lineamientos de Trabajo Seguro y medidas mínimas de seguridad, manteniendo controlados los riesgos de incidentes y accidentes, para brindar la máxima protección a las personas, equipos y materiales comprometidos durante la actividad de trabajo ALCANCE El entrenamiento esta dirigido a la población expuesta a este factor de riesgo en la empresa.

2 DEFINICION Es aquel trabajo que genera fuentes de ignición tales como: altas temperaturas, chispas o fuego abierto en un ambiente/área donde existe la posibilidad de producirse un incendio o explosión, por ejemplo: Soldadura de arco eléctrico Oxicorte Llamas descubiertas Esmerilados Arenado

3 PROCESO DE SOLDADURA POR OXIGAS
USO DE MANGUERAS Asegúrese de que los grifos y los manorreductores de las botellas de oxígeno están limpios de grasas, aceites o combustible de cualquier tipo. Las mangueras deben ser de material compatible y presión adecuada para el gas a utilizar. Si existen dudas, consulte al administrador de gas. Antes de encender el mechero, comprueba que las mangueras no están deterioradas, las conexiones estén hechas correctamente y estén instaladas las válvulas antiretroceso. Compruebe que no existen fugas en las conexiones de las mangueras.

4 No utilice mangueras de igual color para gases diferentes.
Las mangueras se deben disponer procurando que no atraviesen vías de circulación de vehículos o personas. No trabaje con las mangueras situadas sobre los hombros o entre las piernas. Las mangueras no deben dejarse enrolladas sobre las ojivas (arcos) de las botellas.

5 En caso de producirse retorno de llama:
• Cierre la llave de paso del oxígeno interrumpiendo la alimentación a la llama interna. • Cierre la llave de paso del gas combustible y después las llaves de alimentación de ambas botellas. • Desmonte las mangueras y compruebe que no han sufrido daños. En caso afirmativo se deben sustituir por unas nuevas desechando las deterioradas. En ningún caso doble las mangueras para interrumpir el paso del gas.

6 USO DE SOPLETES Evite que el soplete sufra golpes, no lo utilice a modo de martillo. Para el encendido del soplete use un mechero de chispa con mago para mantener la mano alejada del soplete. En la operación de encendido tenga en cuenta los siguientes pasos: • Abra lenta y ligeramente la válvula del soplete correspondiente al oxígeno. • Abra la válvula del soplete correspondiente al otro gas combustible alrededor de ¾ de vuelta. • Encienda la mezcla con un chispero (no con llama). • Aumente la entrada de combustible hasta que la llama no despida humo. • Acabe de abrir el oxígeno según las necesidades. • Verifique el manorreductor.

7 En la operación de apagado cierre primero la válvula del acetileno.
No cuelgue el soplete en las botellas, ni siquiera cuando esté apagado. No deposite los sopletes conectados a las botellas en recipientes cerrados. En la operación de apagado debe cierre primero la válvula del gas combustible y después la del oxígeno. Limpie periódicamente las toberas del soplete ya que la suciedad acumulada facilita el retorno de la llama.

8 PROCESO DE SOLDADURA AL ARCO ELÉCTRICO
Antes de iniciar inspeccione todo el equipo: La máquina debe estar en un lugar limpio, despejado, con buena ventilación y sin humedad. Cables sin averías. Enchufe en buenas condiciones. La máquina debe tener una conexión a tierra externa visible, para evitar choques eléctricos en caso de que haya contacto del operario con la carcasa. Los cables para soldar deben tener encauchado completo, sin cortes y sin empalmes que dejen sobresalir a la vista los filamentos de cobre. Las pinzas porta electrodos para hacer masa a tierra, deben tener buena elasticidad para que queden ajustadas y no se recalienten por mal contacto.

9 Los cables deben quedar tendidos en pisos secos y no se deben arrastrar ni ser pisados, deben colocarse siempre a lo largo de su ruta de trabajo siempre que sea posible. Seleccione el vidrio inactínico de acuerdo al amperaje a utilizar. El elemento a soldar debe estar libre de cualquier elemento combustible. Coloque mamparas para evitar que los rayos que despide el electrodo causen daños a las personas que estén en la zona. No dejar la máquina funcionando en caso de que se tenga que ausentar del puesto de trabajo. Desconecte la máquina al terminar la tarea.

10

11

12

13

14

15

16

17

18

19

20

21

22

23

24

25

26 Solicite el permiso para trabajo en caliente SIS-R13, colóquelo en un lugar visible en el área donde se efectuará el trabajo. Verifique que no haya personas en el entorno vertical del puesto de trabajo y delimite la zona. Asegúrese de que no hay material inflamable en el área donde se efectuará el trabajo y que el área esté limpia. Mantenga un extintor de incendio en el área donde se efectuará el trabajo. Verifique que el trabajador tenga los elementos de protección personal necesarios para la actividad, de acuerdo a la matriz de uso de elementos de protección personal por actividad SIS-MAT-001.

27 De aviso a los compañeros que se encuentren cerca a usted, de que iniciará los trabajos de corte y/o soldadura, para evitar algún accidente de trabajo con las chispas. De ser posible, realice todos los trabajos de soldadura a nivel de piso, sino se puede, debe señalizar el área inferior de trabajo y delimitar el área donde efectuará el trabajo de altura. Mantenga todos sus equipos, cables, mangueras, cilindros, etc., fuera de toda ruta de tránsito como puertas, pasillos y escaleras. Una vez terminado el trabajo, deje el área perfectamente limpia y libre de cualquier residuo de soldadura o material utilizado.

28

29


Descargar ppt "TRABAJOS EN CALIENTE OBJETIVOS"

Presentaciones similares


Anuncios Google