La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Líquidos inflamables y combustibles Norma 29 CFR Sección 1910,106 Presentado por: Gregory & Appel Insurance.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Líquidos inflamables y combustibles Norma 29 CFR Sección 1910,106 Presentado por: Gregory & Appel Insurance."— Transcripción de la presentación:

1 Líquidos inflamables y combustibles Norma 29 CFR Sección 1910,106 Presentado por: Gregory & Appel Insurance

2 Temario del día Introducción Riesgos del trabajo con líquidos inflamables y combustibles Seguridad en el trabajo con líquidos inflamables y combustibles Procedimientos de respuesta ante emergencias –Incendios –Derrames Conclusión

3 ¿Qué son los líquidos inflamables y combustibles? Líquidos inflamables: Líquidos con un punto de inflamación* inferior a 38 grados Celsius (100 grados Fahrenheit). Por ejemplo, gasolina, acetona, tolueno y muchos otros solventes. Líquidos combustibles: líquidos con un punto de inflamación* superior a 38 grados Celsius (100 grados Fahrenheit). Por ejemplo, combustible diesel, alcohol mineral y fluido de carbón para encendedores. * El punto de inflamación es la temperatura mínima en la que el vapor del líquido comienza a arder con la exposición a llamas u otra fuente de ignición.

4 Líquidos inflamables vs. líquidos combustibles Los líquidos inflamables se pueden encender con más facilidad que los líquidos combustibles con una chispa u otra fuente de ignición. Por ejemplo: la gasolina es un líquido inflamable con un punto de inflamación de aproximadamente - 4 grados Celsius (-40 grados Fahrenheit); el combustible diesel es un líquido combustible con un punto de inflamación de aproximadamente 49 grados Celsius (120 grados Fahrenheit). Cuando los líquidos combustibles se calientan, comienzan a acercarse a su punto de inflamación y se convierten en líquidos inflamables cuando alcanzan el punto de inflamación.

5 ¿Cuáles son los riesgos? 1.Incendio - Los líquidos combustibles e inflamables se encienden fácilmente. Las llamas son muy calientes y crecen a una velocidad increíble. 2.Explosión - El vapor de los líquidos se puede almacenar en espacios cerrados con poca ventilación y explotar. Con frecuencia, el vapor es más pesado que el aire, por lo que se puede almacenar en sótanos, pozos o puntos bajos. 3.Daño ambiental - Los líquidos a menudo provocan daños al medioambiente a causa de derrames, uso o eliminación inadecuados. 4.Salud - Muchos líquidos pueden provocar daños temporales o permanentes a la salud en distintas partes del cuerpo.

6 ¿Cuáles son las fuentes de ignición? Las fuentes de ignición para líquidos inflamables y combustibles incluyen: materiales humeantes y llamas soldar, cortar y otros procesos en altas temperaturas equipos o controles eléctricos con formación de arco o chispas electricidad estática Iluminación

7 Seguridad en el almacenamiento Guarde siempre los materiales combustibles e inflamables en el contenedor designado. Mantenga todos los contenedores cerrados cuando no estén en uso. Mantenga siempre las etiquetas legibles. Las áreas de almacenamiento deben estar en excelentes condiciones de mantenimiento. No almacene otros químicos con estos materiales a menos que un supervisor lo apruebe.

8 Seguridad en el traslado y uso Todas las fuentes de ignición deben permanecer a 7,6 metros de distancia, como mínimo. Utilizar el PPE obligatorio. Encienda y utilice todos los equipos de ventilación. Unir y conectar a tierra los contenedores (si lo exige el procedimiento). Utilizar bombas o válvulas, accionadas por resorte, con sistema de autocerrado para la transferencia. Vigilar cuidadosamente las transferencias.

9 Seguridad en el traslado y uso Limpiar los derrames inmediatamente. Eliminar los paños húmedos de líquidos y otros residuos en contenedores metálicos cerrados (vaciar los contenedores a diario). Nunca mezclar estos materiales con químicos desconocidos. Mantener los líquidos separados del oxígeno y otros oxidantes por medio de una barrera contra incendios o una distancia de 7,6 metros.

10 Unión y conexión a tierra Unión estática/carretes de conexión Toma de masa enrollada

11 Procedimientos de respuesta ante emergencias Incendio 1.Advertir a otros en peligro inmediato. 2.Activar la alarma contra incendios de la instalación. 3.Tomar medidas de defensa seguras para controlar el incendio (ejemplos de medidas de defensa: cerrar válvulas y puertas, activar los sistemas de extinción de incendios, etc.). 4.Usar un extinguidor de incendios si es seguro y si está capacitado y autorizado para hacerlo. 5.Evacuar el área.

12 Procedimientos de respuesta ante emergencias Derrames 1.Advertir a otros en peligro inmediato. 2.Seguir un plan de eliminación de fuentes de ignición. 3.Notificar a los representantes de la gerencia. 4.Tomar medidas de defensa seguras para controlar el derrame (ejemplos de medidas de defensa: cerrar válvulas y puertas, colocar absorbentes delante del material derramado, etc.) 5.Tomar otras medidas de acuerdo con la capacitación y el plan de respuesta ante emergencias.

13 Conclusión Los líquidos inflamables y combustibles pueden presentar un riesgo para usted, sus compañeros de trabajo y la instalación. Cuando trabaje con líquidos combustibles e inflamables, debe cumplir las reglas de seguridad en todo momento.

14 Para obtener más información Para obtener más información sobre las medidas de seguridad en el trabajo con líquidos inflamables y combustibles u otras cuestiones de seguridad, póngase en contacto con: Gregory & Appel Insurance Mike Salazar, Vice President


Descargar ppt "Líquidos inflamables y combustibles Norma 29 CFR Sección 1910,106 Presentado por: Gregory & Appel Insurance."

Presentaciones similares


Anuncios Google