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Análisis del entorno TEMA 1 PARTE1.

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1 Análisis del entorno TEMA 1 PARTE1

2 Objetivos específicos
Estudiar los conceptos básicos que comprende el Análisis del entorno Detallar los Métodos de realización y definir el mas adecuado Visualizar los principales indicadores mundiales y continentales para encuadrar el caso de Bolivia

3 Tema 1 Análisis mundial CONCEPTOS BASICOS Y DEFINICIONES
De la definición y sus interpretaciones Métodos Clasificación del entorno Herramientas para el análisis del entorno ANALISIS DEL ENTORNO MUNDIAL Población mundial Entorno económicos Entorno social Entorno demográfico Entorno ambiental Proyecciones Escenarios

4 Conceptos básicos Para que una entidad (estado, organización o empresa) obtenga una ventaja competitiva, debe permanecer vigilante, y estar permanentemente rastreando los cambios que se producen en su entorno. También tiene que ser ágil para alterar sus estrategias y planes cuando surge la necesidad.

5 Métodos Hay tres maneras de analizar el entorno.
Análisis ad-hoc. A corto plazo, exámenes esporádicos, normalmente iniciados por una crisis Análisis regular. Estudios realizados sobre un plan regular (por ejemplo, una vez al año) Análisis continuo. (también llamado aprendizaje continuo). Recojo de datos estructurado de forma continua sobre un amplio espectro de factores del entorno.

6 Recomendación La mayoría de los especialistas piensan que en el turbulento entorno en el que se mueven los negocios y la política, hoy en día el mejor método es el análisis continuo. Ello permite a la entidad (estado, organización o empresa) actuar rápidamente, tomar ventaja de las oportunidades antes que los competidores y así responder a las amenazas del entorno antes de que se haya producido un daño significativo.

7 Elementos del análisis
El Macroentorno y el Microentorno El análisis del entorno generalmente se refiere a los datos macroeconómicos pero también puede incluir análisis de la competencia, análisis del consumidor o mercado, innovaciones de productos y otros. Es lo que se ha llamado análisis del Macroentorno.

8 Elementos del macro entorno
Indicadores económicos Indicadores sociales Indicadores demográficos Indicadores ambientales Proyecciones Escenarios

9 Elementos del microentorno
Datos internos Competencia Intermediarios Disponibilidad de medios Competitividad Obstáculos

10 Desarrollo de estrategias
Estrategia de oposición. Intentar influir en las fuerzas del entorno para contrarrestar su impacto. Esto sólo es posible si se tiene control sobre variables determinadas. Estrategia de adaptación. Adaptar tu plan a las nuevas condiciones del entorno. Estrategia ofensiva. Intentar transformar la nueva influencia en una ventaja. Una rápida respuesta puede proporcionar una buena ventaja competitiva. Estrategia de reordenación. Trasladar los activos a otra actividad. Estrategias eventuales. Determinar un amplio abanico de posibles reacciones. Estrategia pasiva. No responder. Dejar el problema para más tarde

11 ANALISIS MUNDIAL El mundo en que vivimos Su población
Sus regiones principales Sus áreas de conflicto y de importancia estratégica Los principales recursos naturales y su ubicación y explotación Objetivos del milenio Proyecciones

12 Elementos considerados como base del Poder Nacional
Tamaño Población Territorio PIB Recursos militares

13 Los 30 mas grandes (km2) RUSIA 17.075.200 16. INDONESIA 1.919.940
CANADA EE.UU CHINA BRASIL AUSTRALIA INDIA ARGENTINA KAZAKASTAN SUDAN ARGELIA R.D. CONGO GROENLAND ARABIA SAUD MEXICO 1, 16. INDONESIA LIBIA IRAN MONGOLIA PERU CHAD NIGER ANGOLA MALI SUD AFRICA COLOMBIA ETIOPIA BOLIVIA MAURITANIA EGIPTO

14 Población mundial por continentes

15 LOS 10 MAS POBLADOS (millones de habitantes)
Fuente: indexmundi.com a Julio 2012

16 Crecimiento de la población

17 POR EDADES EDADES GENERO PROBLEMAS

18 Densidad poblacional

19 Proyecciones de población

20 URBANIZACIÓN

21 Población urbana Definición
Porcentaje de población total de un país, territorio o área geográfica que vive en zonas definidas como urbanas. El término urbano se refiere esencialmente a ciudades, pueblos y otras áreas densamente pobladas. La demarcación de zonas urbanas es generalmente definida por los países como parte de sus métodos censales, tamaño de las localidades y/o la clasificación de áreas como centros administrativos o en función a criterios especiales como densidad poblacional o tipo de actividad económica de sus residentes. La ONU considera áreas urbanas a las que tienen mas de habitantes y servicios públicos básicos.

22 Población Rural Definición
El concepto de población rural se aplica a aquellos tipos de población ubicadas en zonas no urbanizadas que se dedican a la producción primaria, ya sea de productos agrícolas como de productos ganaderos. Las poblaciones rurales fueron tanto en la Antigüedad como en la Edad Media los centros más importantes de concentración poblacional, poder e importancia que fueron perdiendo a partir del crecimiento de las ciudades y centros urbanos desde el siglo XV hasta la actualidad. Disponen de limitados servicios básicos y reducidas vías de comunicación.

23 Migración mundial

24 PRODUCTO INTERNO BRUTO
En macroeconomía, el producto interno bruto (PIB),[es una medida macroeconómica que expresa el valor monetario de la producción de bienes y servicios de un país durante un período determinado de tiempo (normalmente, un año). El PIB es usado como una medida del bienestar material de una sociedad y es objeto de estudio de la macroeconomía. Su cálculo se encuadra dentro de la contabilidad nacional.

25 PIB PPA Es la suma de todos los bienes y servicios finales producidos por un país en un año, en relación a una canasta de precios estandarizada ponderada o cotizada dentro del propio mercado interno de los Estados Unidos, país que es tomado como referencia en las comparaciones internacionales realizadas según la metodología PPA. Es por eso justamente que el PIB nominal estadounidense es siempre idéntico a su propio PIB PPA (para un año determinado y según una misma fuente).

26 Paridad del poder adquisitivo - PPA
Es un indicador económico introducido a principios de los años noventa por el FMI para comparar de una manera realista el nivel de vida entre distintos países, atendiendo al PIB per capita en términos del costo de vida en cada país. La PPA es una medida más adecuada para comparar los niveles de vida que el PIB per capita, puesto que toma en cuenta las variaciones de precios. Este indicador elimina la ilusión monetaria ligada a la variación de los tipos de cambio, de tal manera que una apreciación o depreciación de una moneda no cambiará la PPA de un país, puesto que los habitantes de ese país reciben sus salarios y hacen sus compras en la misma moneda.

27 PIB PPA ( en miles de millones de dólares)
FUENTE: FMI 2010

28 Naciones ricas y pobres

29 PIB PPA DE LOS PRINCIPALES PAÍSES
Pos. País PIB PPA millones USSD Mundo  Unión Europea 1 Estados Unidos 2  China 3  India 4  Japón 5 Alemania 6 Rusia 7 Brasil 8  Reino Unido 9 Francia 10 Italia 11 México 12  Corea del Sur

30 PIB PPA PER CAPITA PIB PER CÁPITA  es la relación que hay entre el PIB ( producto interno bruto), y la cantidad de habitantes de un país. Para conseguirlo, hay que dividir el PIB de un país entre su población. PIB per cápita nominal >40.000 >30.000 >20.000 >18.000 >13.000 >10.000 >8.000 >6.000 >3.000 >1.000 <999

31 LAS BOLSAS DE VALORES Características de la sociedad capitalista
Posibilidades de inversión al individuo Sociedades por acciones Las formas de compra y venta Los índices o indicadores Importancia en la economía mundial Nueva York Tokio Londres

32 LAS BOLSAS DE VALORES Las mas importantes: Nueva York – Wall Street
Londres Tokio Paris Hamburgo Hong Kong Shanghai Madrid América Latina: México Sao Paulo Buenos Aires Santiago Río de Janeiro Caracas Lima

33 BOLSA DE NUEVA YORK SUS INDICADORES:
Dow Jones: Porcentaje de subida o bajada del valor de las acciones de las 30 compañías mas grandes de la bolsa (GMC, EXXON, BANKAMERICA, etc.) NASDAQ: Porcentaje de subida o bajada de las acciones del grupo tecnológico (IBM, MICROSOFT, INTEL, etc.) STANDARD & POOR: Porcentaje de variación de las 500 empresas mas grandes que cotizan en la bolsa.

34 INFORMES DIARIOS

35 Otras bolsas Bolsa de metales de Londres
Se realizan allí las transacciones y se fijan diariamente los precios de los minerales y metales que rigen para todo el mundo Bolsa de granos de Chicago Se ofrecen allí productos agrícolas y ganaderos (trigo, maíz, soya, algodón, carne, etc.)y los precios sirven de referencia para los mercados mundiales

36 Mapa del hambre

37 ALIMENTOS

38 DEMANDA MUNDIAL

39 CARNE

40 Religiones en el mundo

41

42 Templo budista - Brasil
Los centros de oración Templo budista - Brasil Sinagoga - Polonia Templo - India Mezquita Jerusalen Catedral México

43 El conflicto cristiano - musulmán

44 Áreas de interés estratégico para las potencias mundiales


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