La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Asignatura estatal: PATRIMONIO NATURAL Y DESARROLLO SUSTENTABLE EN MICHOACAN

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Asignatura estatal: PATRIMONIO NATURAL Y DESARROLLO SUSTENTABLE EN MICHOACAN"— Transcripción de la presentación:

1 Asignatura estatal: PATRIMONIO NATURAL Y DESARROLLO SUSTENTABLE EN MICHOACAN

2 Asignatura estatal: PATRIMONIO NATURAL Y DESARROLLO SUSTENTABLE EN MICHOACAN
¿Por qué y para qué acudimos hoy a este espacio pedagógico de facultativos en ciencias de Educación Secundaria Técnica?

3 PATRIMONIO NATURAL Y DESARROLLO SUSTENTABLE EN MICHOACAN ?
Asignatura estatal: PATRIMONIO NATURAL Y DESARROLLO SUSTENTABLE EN MICHOACAN ¿En qué propuesta pedagógica se encuadra la Asignatura Estatal : PATRIMONIO NATURAL Y DESARROLLO SUSTENTABLE EN MICHOACAN ?

4 Asignatura estatal: PATRIMONIO NATURAL Y DESARROLLO SUSTENTABLE EN MICHOACAN
Artículo 3° Todo individuo tiene derecho a recibir educación. El Estado -federación, estados, Distrito Federal y municipios, impartirá educación preescolar, primaria y secundaria. La educación preescolar, primaria y la secundaria conforman la educación básica obligatoria. La educación que imparta el Estado tenderá a desarrollar armónicamente todas las facultades del ser humano y fomentará en él, a la vez, el amor a la Patria y la conciencia de la solidaridad internacional, en la independencia y en la justicia. (…) III.- Para dar pleno cumplimiento a lo dispuesto en el segundo párrafo y en la fracción II, el Ejecutivo Federal determinará los planes y programas de estudio de la educación preescolar, primaria, secundaria y normal para toda la República. Para tales efectos, el Ejecutivo Federal considerará la opinión de los gobiernos de las entidades federativas y del Distrito Federal, así como de los diversos sectores sociales involucrados en la educación, en los términos que la ley señale.

5 Asignatura estatal: PATRIMONIO NATURAL Y DESARROLLO SUSTENTABLE EN MICHOACAN

6 CAMPOS FORMATIVOS DE LA EDUCACION BASICA
Asignatura estatal: PATRIMONIO NATURAL Y DESARROLLO SUSTENTABLE EN MICHOACAN CAMPOS FORMATIVOS DE LA EDUCACION BASICA 1.- Lenguaje y comunicación: Se refiere a la actividad comunicativa, cognitiva y reflexiva del lenguaje. Por consiguiente, se pretende incrementar las posibilidades comunicativas (oral y escrita) del alumno a través de la práctica del lenguaje en tres ámbitos: el estudio, la literatura y la participación en la comunidad y la familia. 2.- Pensamiento matemático: Se concentra en desarrollar el razonamiento matemático a través de situaciones que se presentan en diversos entornos socioculturales donde el alumno pueda reconocer, plantear y resolver problemas. Es muy importante que el educando perciba a las matemáticas como un instrumento fundamental en el desenvolvimiento de su vida cotidiana. 3.- Exploración y comprensión del mundo natural y social: Su propósito es que los alumnos disciernan distintas problemáticas de su entorno natural y social. Este campo tiene tres prioridades: a) lograr que el alumno cuente con una formación científica básica para desarrollar un pensamiento efectivo que fomente la construcción de su conocimiento, b) provocar que comprenda los sucesos y procesos históricos de su localidad, entidad, del país y del mundo, y c) brindar una formación integral para que asimile a su espacio geográfico en relación con lo natural, lo social y lo económico. 4.- Desarrollo personal y para la convivencia: Ubica a las actitudes y capacidades que debe tener el alumno para configurar su identidad, a partir de las actividades motrices, las expresiones artísticas y la formación de valores. Por consiguiente, en el futuro será un ciudadano comprometido con su entorno.

7 ACUERDO 182 ACUERDO 384 MISION DE LA ESCUELA SECUNDARIA
Asignatura estatal: PATRIMONIO NATURAL Y DESARROLLO SUSTENTABLE EN MICHOACAN MISION DE LA ESCUELA SECUNDARIA ACUERDO 182 ACUERDO 384 “… contribuir a elevar la calidad de la formación de los estudiantes que han terminado la educación primaria, mediante el fortalecimiento de aquellos contenidos que responden a las necesidades básicas de aprendizaje de la población joven del país y que sólo la escuela puede ofrecer. Estos contenidos integran los conocimientos, habilidades y valores que permiten a los estudiantes continuar su aprendizaje con un alto grado de independencia, dentro o fuera de la escuela; facilitan su incorporación productiva y flexible al mundo del trabajo; coadyuvan a la solución de las demandas prácticas de la vida cotidiana y estimulan la participación activa y reflexiva en las organizaciones sociales y en la vida política y cultural de la nación.” Asegurar que los jóvenes logren y consoliden las competencias básicas para actuar de manera responsable consigo mismos, con la naturaleza y con la comunidad de que forman parte, y que participen activamente en la construcción de una sociedad más justa, más libre y democrática.

8 TRANSPOSICION DIDACTICA:
Asignatura estatal: PATRIMONIO NATURAL Y DESARROLLO SUSTENTABLE EN MICHOACAN TRANSPOSICION DIDACTICA: Diseño curricular basado en asignaturas De las materias al alumno. Diseño curricular basado en competencias

9 M O D E L O S P E D A G O G I C O S A S I G N A T U R A S
Asignatura estatal: PATRIMONIO NATURAL Y DESARROLLO SUSTENTABLE EN MICHOACAN M O D E L O S P E D A G O G I C O S A S I G N A T U R A S C O M P E T E N C I A S Aprendizaje Enseñanza Evaluación Movilidad de saberes en situaciones-problema. Elementos centrales: Enfoque por competencias. Aprendizaje por proyectos. Evaluación por competencias CONCEPTUALES: Datos. Hechos. Informaciones. Explicaciones. Conceptos. Teorías, Leyes PROCEDIMENTALES: Saber-hacer. Algorítmicos. Heurísticos. Destrezas. Técnicas. Estrategias. ACTITUDINALES: 1.- Componentes cognitivos: -Conocimientos y creencias. 2.- Componentes afectivos: -Sentimientos y preferencias. 3.- Componentes conductuales: -Acciones manifiestas. PROCESOS CONTENIDOS

10 COMPETENCIAS PARA LA VIDA
Asignatura estatal: PATRIMONIO NATURAL Y DESARROLLO SUSTENTABLE EN MICHOACAN COMPETENCIAS PARA LA VIDA 1.- EL APRENDIZAJE PERMANENTE. Implican la posibilidad de aprender, asumir y dirigir el propio aprendizaje a lo largo de su vida, integrarse a la cultura escrita y matemática, movilizar los diversos saberes culturales, científicos y tecnológicos para comprender la realidad. 2.- EL MANEJO DE LA INFORMACION. Se relacionan con: la búsqueda, evaluación y sistematización de información; el pensar, reflexionar, argumentar y expresar juicios críticos; analizar, sintetizar y utilizar información; el conocimiento y manejo de distintas lógicas de construcción del conocimiento en diversas disciplinas y en los distintos ámbitos culturales; 3.- EL MANEJO DE SITUACIONES. Son aquellas vinculadas con la posibilidad de organizar y diseñar proyectos de vida, considerando diversos aspectos como los sociales, culturales, ambientales, económicos, académicos y afectivos, y de tener iniciativa para llevarlos a cabo; administrar el tiempo; propiciar cambios y afrontar los que se presenten; tomar decisiones y asumir sus consecuencias; enfrentar el riesgo y la incertidumbre; plantear y llevar a buen término procedimientos o alternativas para la resolución de problemas, y manejar el fracaso y la desilusión.

11 que caracterizan a nuestro país.
Asignatura estatal: PATRIMONIO NATURAL Y DESARROLLO SUSTENTABLE EN MICHOACAN 4.- LA CONVIVENCIA. Implican relacionarse armónicamente con otros y con la naturaleza; comunicarse con eficacia; trabajar en equipo; tomar acuerdos y negociar con otros; crecer con los demás; manejar armónicamente las relaciones personales y emocionales; desarrollar la identidad personal; reconocer y valorar los elementos de la diversidad étnica, cultural y lingüística que caracterizan a nuestro país. 5.- LA VIDA EN SOCIEDAD. Se refieren a la capacidad para decidir y actuar con juicio crítico frente a los valores y las normas sociales y culturales; proceder en favor de la democracia, la paz, el respeto a la legalidad y a los derechos humanos; participar considerando las formas de trabajo en la sociedad, los gobiernos y las empresas, individuales o colectivas; participar tomando en cuenta las implicaciones sociales del uso de la tecnología; actuar con respeto ante la diversidad sociocultural; combatir la discriminación y el racismo, y manifestar una conciencia de pertenencia a su cultura, a su país y al mundo.

12 Asignatura estatal: PATRIMONIO NATURAL Y DESARROLLO SUSTENTABLE EN MICHOACAN
Las competencias que aquí se proponen contribuirán al logro del perfil de egreso y deberán desarrollarse desde todas las asignaturas, procurando que se proporcionen oportunidades y experiencias de aprendizaje para todos los alumnos.

13 Alcanzar los nueve rasgos del Perfil de Egreso de Educación Básica
Asignatura estatal: PATRIMONIO NATURAL Y DESARROLLO SUSTENTABLE EN MICHOACAN Alcanzar los nueve rasgos del Perfil de Egreso de Educación Básica 1.- ESPAÑOL 2.- MATEMATICAS 3.- CIENCIAS NATURALES 4.- CIENCIAS SOCIALES 5.- TECNOLOGIA 6.- ARTES. 7.- EDUCACION FISICA COMPETENCIAS PARA LA VIDA APRENDIZAJE PERMANENTE VIDA EN SOCIEDAD INFORMACION SITUACIONES CONVIVENCIA ASIGNATURAS

14 MAPA CURRICULAR 2006 PRIMERO SEGUNDO TERCERO Español 5 Matemáticas
Asignatura estatal: PATRIMONIO NATURAL Y DESARROLLO SUSTENTABLE EN MICHOACAN MAPA CURRICULAR 2006 PRIMERO HORAS SEGUNDO TERCERO Español 5 Matemáticas Biología 6 Física Química Geografía Historia I Historia II Formación Cívica y Ética 4 Formación cívica y Ética Lengua Extranjera 3 Educación Física I 2 Educación Física II Educación Física III Tecnología I Tecnología II Tecnología III Artes Asignatura Estatal Orientación y Tutoría 1

15 Lógica de distribución de las cargas horarias
Asignatura estatal: PATRIMONIO NATURAL Y DESARROLLO SUSTENTABLE EN MICHOACAN V.- mapa curricular: Lógica de distribución de las cargas horarias …Tres espacios de formación: Formación general y contenidos comunes. b) Asignatura Estatal: Las entidades, a partir de los lineamientos nacionales y de acuerdo con las características, las necesidades y los intereses de sus alumnos, propondrán programas de estudio en este espacio curricular, apegados a las finalidades de la educación pública mexicana. Dichos programas ofrecerán oportunidades para integrar y aplicar aprendizajes del entorno social y natural de los estudiantes; reforzar, articular y apoyar el desarrollo de proyectos transversales derivados del currículo; fortalecer contenidos específicos, e impulsar el trabajo en relación con situaciones y problemas particulares de la región donde viven. c.- Orientación y Tutoría.

16 Campos temáticos: CAMPOS CONTENIDOS 1
Asignatura estatal: PATRIMONIO NATURAL Y DESARROLLO SUSTENTABLE EN MICHOACAN Campos temáticos: CAMPOS CONTENIDOS 1 La historia, la geografía, y el Patrimonio cultural y natural de la entidad. 2 Temas transversales: Educación ambiental, formación en valores, educación sexual y equidad de género. 3 Estrategias para que los alumnos enfrenten y superen problemas y situaciones de riesgo. 4 Desarrollo de competencias para aprender con sentido y autonomía en la educación secundaria. 5 Lengua y cultura indígena.

17 Asignatura estatal: PATRIMONIO NATURAL Y DESARROLLO SUSTENTABLE EN MICHOACAN
IV.- Características del plan y de los programas de estudio: g) Incorporación de temas que se abordan en más de una asignatura: 1.- Integración de saberes y experiencias desarrolladas en las diferentes asignaturas. 2.- Tres campos para el manejo de contenidos transversales: a) Educación ambiental. b) La formación en valores. c) Educación sexual y equidad de género.

18 Asignatura estatal: PATRIMONIO NATURAL Y DESARROLLO SUSTENTABLE EN MICHOACAN
Educación ambiental: Fortalece una relación constructiva de los seres humanos con la naturaleza. Esta relación está determinada por aspectos físicos, químicos, biológicos y geográficos, así como de factores sociales, económicos y culturales susceptibles de tener un efecto directo o indirecto, inmediato o a largo plazo sobre los seres vivos y las actividades humanas. Es un contenido transversal que articula los contenidos de las asignaturas en los tres niveles educativos. La intención es promover conocimientos, habilidades, valores y actitudes para que los estudiantes participen individual y colectivamente en el análisis, la prevención y la reducción de problemas ambientales, y favorecer así la calidad de vida de las generaciones presentes y futuras. Para ello, es indispensable que los egresados de educación básica: ● Comprendan la evolución conjunta y la interacción de los seres humanos con la naturaleza, desde una visión que les permita asumirse como parte del ambiente, y valoren las consecuencias de sus actividades en el plano local, nacional y mundial. ● Comprendan que su comportamiento respetuoso, el consumo responsable y la participación solidaria contribuyen a mantener o reestablecer el equilibrio del ambiente, y favorecen su calidad de vida presente y futura.

19 ANALISIS PROGRAMATICOS…
Asignatura estatal: PATRIMONIO NATURAL Y DESARROLLO SUSTENTABLE EN MICHOACAN ANALISIS PROGRAMATICOS… ASPECTOS ESPAÑOL MATEMATICAS BIOLOGIA FISICA ASIGNATURA ESTATAL 1.- Objeto de estudio. 2.- Enfoque 3.- Ámbitos o ejes de análisis 4.- Competencias técnicas. 5.- Temas básicos. 6.- Metodología didáctica 7.- Criterios y procedimientos de Evaluación

20 Asignatura estatal: PATRIMONIO NATURAL Y DESARROLLO SUSTENTABLE EN MICHOACAN


Descargar ppt "Asignatura estatal: PATRIMONIO NATURAL Y DESARROLLO SUSTENTABLE EN MICHOACAN"

Presentaciones similares


Anuncios Google