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Sistemas de Información global e investigación de mercados

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Presentación del tema: "Sistemas de Información global e investigación de mercados"— Transcripción de la presentación:

1 Sistemas de Información global e investigación de mercados
Integrantes: Aulisi Gerardo Cuello Norberto Marín Nerylena Sierra Angel Súnico Ariana

2 Sistema de Información Global
Las empresas al traspasar las fronteras nacionales, también aumenta la necesidad de contar con información. Las organizaciones internacionales que tienen una dirección centralizada, deben estar enteradas sobre lo que sucede en el mundo.

3 Sistema de información del
mercado Es la estructura para reunir y manejar información de fuentes internas y externas a una organización. Suministra un flujo continuo de información, sobre precios, gastos publicitarios, ventas, competencia, comportamiento del consumidor, tendencias del mercado, gastos de distribución, etc. Es un proceso sistemático de captura, ordenación y análisis acerca de problemas relativos al marketing de bienes y servicios, bien para el seguimiento de la eficacia comercial, bien para reducir el riesgo de error ante un tema ocasional que requiera la toma de decisiones, tanto a nivel estratégico como táctico (Definición de la American Marketing Association AMA)

4 Importancia de los sistemas de información
La importancia de los Sistemas de Información radica en que permiten una orientación metódica, y una coordinación adecuada de los recursos disponibles, identificación más rápida de los problemas y evaluación cuantitativa de los resultados. Tienen como es natural, ciertos problemas de aplicación que están fundamentalmente vinculados con la naturaleza psicológica de los ejecutivos de mercadeo

5 Sistemas de información
SIM ocasional: se realiza en un momento determinado con el fin de obtener información para una toma de decisiones concreta. Es lo que normalmente se conoce como un “estudio de mercado. SIM permanente: es un sistema metódico y organizado de recogida de información con carácter regular que tienen por objeto determinar la eficacia de las acciones de marketing de la empresa.

6 Sistema de informes internos
Todas las empresas cuentan con informes internos donde aparecen las ventajas costos, inventarios, flujo de caja, cuentas por cobrar y cuenta por pagar. Gracias a las computadoras ahora pueden disponer de sistemas de excelentes informes internos que comunican esos datos a todos los departamentos.

7 Gerentes de mercadotecnia
Sistema de Información de Mercado (SIM) Información de mercadotecnia Información de mercadotecnia Sistemas de informes internos Sistema de investigación de mercados Ambiente de la mercadotecnia Mercados meta Canales de la mercadotecnia Competidores Públicos Fuerzas macro ambientales Gerentes de mercadotecnia Análisis Planeación Realización Control Sistema de inteligencia de mercados Sistema analítico de mercados Decisiones y Comunicaciones de mercadotecnia

8 Sistema de inteligencia de mercadotecnia
Grupos de fuentes y métodos Proporcionan al ejecutivo Los acontecimientos que afectan al consumo

9 Estrategias para mejorar la calidad y la inteligencia de mercadotecnia
Adiestran y motivan a la fuerza de ventas primero Comunicar los cambios del ambiente comercia Motivar a los distribuidores para que transmita datos de utilidad segundo Se envían compradores ficticios para vigilar las ventas

10 Compra de información a las firmas que ofrece servicios de inteligencia.
Un ejemplo de esto es la de información de datos del mundo, sobre marcas del mercado. Tercero Investigación sobre estas marcas, su tamaño precios y transacciones. Se establece una oficina encargada de la inteligencia de la mercadotecnia. Cuarto Analiza la publicaciones mas importante para su empresa.

11 Sistema analítico de mercadotecnia
Es un conjunto de herramientas estadísticas y modelos de decisión, apoyados con programas (Software) y equipos de computación (Hardware) para el análisis de datos y la toma de decisiones.

12 Sistema de investigación de mercado
Interviene cuando los otros sistemas del SIM no dan repuesta a las preguntas de los gerentes. Teniendo como finalidad generar los datos necesarios, obtenidos a través de diversos tipos de estudios, útiles en la toma de decisiones especificas.

13 La investigación de mercado
Es un diseño, obtención, análisis y comunicación sistemáticos de los datos, y hallazgos relacionados con un problema especifico de mercadotecnia que afronta la empresa ¿Para qué realizar la investigación de mercado? Para conocer Al Mercado Las opiniones y/o influencias de las mezclas de mercadotecnia A los Clientes A La Competencia

14 Tipos de investigación de mercado
En Publicidad En los negocios y la economía. Responsabilidades de la Empresa En el desarrollo de productos En Ventas y Mercados

15 Proceso de la investigación
de mercados 1.- Definición del problema y de los objetivos de investigación 2.- Desarrollo de las fuentes de información 3.- Obtención de la información 4.- Análisis de la información 5.- Presentación de los resultados

16 1.- Definición del problema y de los objetivos de investigación
EXPLORATORIO Recaban datos preliminares tendientes a arrojar luz sobre el problema, y posiblemente, sugerir algunas hipótesis. DESCRIPTIVO Describen ciertos fenómenos, por ejemplo el número de pasajeros que ha oído hablar de esta empresa CAUSALES Prueban una hipótesis sobre alguna relación de causa a efecto. Por ejemplo una reducción del 15 % en la tarifa aumentara el flujo de pasajeros en 10% por lo menos.

17 2.- Desarrollo de las fuentes de información
DATOS SECUNDARIOS DATOS PRIMARIOS Fuentes Internas Métodos de investigación Publicaciones del gobierno Instrumentos de investigación Libros y revistas Plan de muestreo Datos comerciales Métodos de contacto

18 Instrumentos de investigación
DATOS PRIMARIOS Observación Métodos de investigación Experimentación Encuestas Preguntas Abiertas Instrumentos de investigación Cuestionario Mixtas Preguntas Cerradas

19 ¿Con qué sistema deben seleccionarse a los que integrarán la muestra?
¿A quién va a entrevistarse? Plan de muestreo ¿Cuántas personas habrá que entrevistar? ¿Con qué sistema deben seleccionarse a los que integrarán la muestra? Entrevista por teléfono Métodos de contacto Cuestionario por correo Individual Entrevistas personales Grupal

20 3.- Obtención de información
Entrenar encuestadores Contactar encuestados/Selección de la muestra Aplicación del instrumento de investigación Verificación de resultados

21 4.- Análisis de la información
Seleccionar la información y los descubrimientos de mayor importancia Tabular los datos Calcular datos estadísticos

22 5.- Presentación de los resultados de la investigación
Presentación de los hallazgos centrales (sin tantos números ni técnicas estadísticas) Ayuda a la gerencia a tomar decisiones notables


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