La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

2.2 b) Nuevas teorías del comercio internacional

Presentaciones similares


Presentación del tema: "2.2 b) Nuevas teorías del comercio internacional"— Transcripción de la presentación:

1 2.2 b) Nuevas teorías del comercio internacional
Revisado en noviembre 2004 Estructura del tema: Tipos de estructura de mercado Definición de economías de escala Economías de escala internas a la empresa Modelo en autarquía Economías internas y libre comercio Economías de escala externas a la empresa Economías Marshallianas Economías externas y libre comercio

2 Esquema 1. Economías de escala y comercio internacional
PARTE A: COMPETENCIA IMPERFECTA, COMPETENCIA MONOPOLÍSTICA Y COMERCIO INTERNACIONAL 1. Economías de escala y comercio internacional 2. Competencia monopolística y comercio internacional 3. Competencia imperfecta y comercio internacional

3 Introducción. Causas del comercio
Los países comercian por 2 razones fundamentales: Porque son diferentes entre sí (en la producción): - Distinta tecnología - Distinta dotaciones de factores [Muchos países son muy similares en tecnología y en dotaciones factoriales –países más desarrollados-] Para aprovechar las economías de escala en la producción (CMe decrecientes) - Especialización en un rango reducido de productos

4 Introducción. Tipos de comercio
Comercio inter-industrial: Comercio de productos de diferentes industrias Comercio intra-industrial: Comercio de productos clasificados dentro de una misma industria, donde los países importan y exportan el mismo tipo de producto (diferenciación de producto)

5 Introducción. Comercio intra-industrial

6 Introducción. Comercio intra-industrial
La mayoría del comercio mundial es intercambio de manufacturas y se concentra en el grupo de países más desarrollados. El comercio intra-industrial (de manufacturas) como proporción de todo el comercio es mayor entre la economías desarrolladas El grupo de países desarrollados (de alta renta per cápita) tiene similar dotación factorial y tecnología.

7 1. Economías de escala y comercio internacional
Las teorías de la ventaja comparativa no son capaces de explicar el comercio intra-industrial  Con rendimientos constantes a escala, no hay incentivos al comercio porque no es posible reducir costes a medida que aumenta la producción Economías de escala: la producción de un bien está sujeta a economías de escala cuando, al aumentar los inputs, la producción se incrementa más que proporcionalmente  Existen rendimientos crecientes a escala o CMe decrecientes

8 1. Dos tipos de economías de escala
Economías de escala internas = los costes medios dependen del tamaño de la empresa 2) Economías de escala externas = los costes medios dependen del tamaño de la industria

9 1. ¿Por qué las economías de escala generan comercio?
Asumimos 2 países: España e Italia Cada país tiene 6 unidades de trabajo en la ind. de coches 2 modelos de coches (SEAT y FIAT) La tecnología de producción de coches es la siguiente: Trabajo Y(Q) de coches Y/L (productividad) 1 10 2 30 15 3 60 20 4 120 5 240 48 6 480 80

10 1. ¿Por qué las economías de escala generan comercio?
En ausencia de comercio Cada país produce los 2 modelos ESPAÑA: 3 hrs. Trabajo por modelo FIAT = 60 unidades SEAT = 60 unidades Total = 120 unidades ITALIA: 3 hrs. Trabajo por modelo PRODUCCIÓN MUNDIAL FIAT = 120 coches SEAT = 120 coches Libre comercio Cada país se especializa ESPAÑA: 6 hrs. trabajo SEAT FIAT = 0 unidades SEAT = 480 unidades Total = 480 unidades ITALIA: 6 hrs. trabajo FIAT FIAT = 480 unidades SEAT = 0 unidades PRODUCCIÓN MUNDIAL FIAT = 480 coches SEAT = 480 coches

11 1. FPP con economías de escala
¿Cómo construir la FPP en presencia de economías de escala en la producción de ambas mercancías? FIAT ESPAÑA FIAT ITALIA 480 Accidente histórico = FIAT en España y SEAT en Italia. En presencia de economías de escala = especialización completa. Pero no sabemos en qué. El problema de los modelos de comercio en presencia de economías de escala es que el patrón de comercio no está definido. Nos tendremos que ayudar de la ventaja comparativa o del “azar histórico” para explicar que país exporta una mercancía e importa otra. 60 60 SEAT 60 SEAT 60 480

12 1. ¿Por qué las economías de escala generan comercio?
Las economías de escala proporcionan un incentivo para el comercio internacional A cada país le interesa producir un número reducido de bienes, pero en gran cantidad (a gran escala)   output mundial (producción más eficiente). El comercio posibilita que: cada país se especialice en la producción de un número reducido de bienes (variedades) que puede producir más eficientemente debido a los menores costes de producción los países comercian para intercambiar los bienes, de modo que los consumidores puedan acceder a todos los bienes (variedades) INTUICIÓN es sencilla. Sin embargo, la presencia de economías de escala lleva a estructuras de mercado diferentes de la competencia perfecta, por lo que resulta necesario estudiar la estructura de mercado (sección siguiente).

13 1. Economías de escala y estructura de mercado
La presencia de economías de escala lleva a estructuras de mercado diferentes de la competencia perfecta, por lo que resulta necesario estudiar la estructura de mercado Tipos de economía de escala EE externas [estáticas y dinámicas] EE internas (a la empresa)

14 1. Economías de escala y estructura de mercado
Economías de escala externas a la empresa  los costes medios dependen del tamaño de la industria Surgen cuando es el aumento en la producción de la industria lo que reduce el CMe de las empresas (la producción o tamaño de cada empresa no cambia). El aumento en la eficiencia de producción se deriva del aumento en el tamaño de la industria (aumento en el número de empresas) Proveedores especializados; “pool” de trabajadores cualificados; spillovers de conocimiento; existencia de infraestructuras Dan lugar a un número elevado de empresas de reducido tamaño y que compiten en competencia perfecta (Industria azulejera en Castellón; Sector agroalimentario en el Campo de Cartagena; La City de Londres) Ganancia de eficiencia cuando mas grande sea la industria

15 1. Economías de escala y estructura de mercado
Economías de escala internas a la empresa  costes medios dependen del tamaño de la empresa Surgen cuando, en presencia de costes fijos, el aumento de la escala de la producción en una empresa individual reduce el CMe de producción  El aumento en la eficiencia se deriva del aumento en el tamaño de la empresa (menor coste de producción) Producción en serie; inputs fijos de alto coste (I+D, publicidad); inputs especializados (trabajo muy cualificado, K de alto contenido tecnológico, etc.) Proporcionan ventajas de costes a las empresas grandes frente a las pequeñas La producción tiende a concentrarse en un número reducido de empresas, dando lugar a una estructura de mercado oligopolística (industria del automóvil)  lo veremos a través del modelo de competencia monopolística Ganancia de eficiencia cuando mas grande sea la industria

16 2. Competencia monopolística y libre comercio
Con modelo de competencia monopolística trataremos de explicar cómo las EE internas pueden explicar parte del comercio internacional y sus ganancias. 2.1 El modelo de competencia monopolística - Equilibrio de mercado 2.2 Competencia monopolística y libre comercio - Efecto del libre comercio:  tamaño de mercado - Ganancias del comercio 2.3 Patrón de comercio y economías de escala Entre los modelos de competencia imperfecta, el modelo de Competencia monopolística presenta las siguientes características deseables que lo hacen muy útil para analizar los efectos del comercio internacional en presencia de economías de escala: es realista: por ejemplo, este modelo puede aplicarse a la situación competitiva de la industria automovilística en Europa. y, sobre todo, es sencillo para mostrar cómo las economías de escala pueden dar lugar a un comercio mutuamente beneficioso. Sin embargo, presenta algunas limitaciones importantes, que se concretan en los supuestos 1 y 2 (transparencia siguiente): Cada empresa puede diferenciar su producto del de sus rivales  lo que atenúa el efecto de la interdependencia entre las empresas. Así, cada empresa disfruta de cierto poder de mercado. No consideración de interdependencia  excluye posibilidad comportamiento colusivo (vs. Modelo estándar de oligopolio). Cada empresa toma los precios de sus rivales como dados (ignora el efecto de su precio sobre los precios de las otras empresas). No consideración de interdependencia estratégica  empresas no pueden utilizar exceso de capacidad, guerra de p, ... Para afectar a decisiones de sus rivales. Supuesto del modelo 1.- bienes no son idénticos, pero si sustitutivos entre sí. Cada empresa es monopolista porque es la única que produce su bien particular, pero la demanda de su bien depende del número de productos similares disponibles y de los p de las otras empresas de la industria.

17 Economías de escala internas a la empresa
2.1 Modelo de competencia monopolística Economías de escala internas a la empresa CT = Fcoste + cQ CMe = CT/Q = (Fcoste/ Q) + c CMe depende de: coste marginal y la relación coste fijo-producción Coste por unidad CMe CMg Q

18 2.1 Modelo de competencia monopolística
Supuestos: Industria formada por un número de empresas que producen productos diferenciados, pero sustitutivos (automóviles) Cada empresa toma el precio de sus empresas rivales como dado. Todas las empresas de la industria son simétricas: las funciones de demanda y costes son idénticas (a pesar de producir productos diferenciados)  Esto permite analizar el comportamiento de una empresa típica o representativa. Libre entrada de empresas El modelo se llama de competencia monopolística porque cada empresa actúa como un monopolista en la producción de su bien particular por ser la única empresa que lo produce. Sin embargo, se enfrenta a la competencia de las otras empresas porque la demanda de su bien depende del número y precio de los otros bienes sustitutivos. Limitación introducida por el supuesto 2:  no interdependencia estratégica

19 2.2 Competencia monopolística y libre comercio
Conclusiones: El comercio aumenta el tamaño del mercado Las ganancias de comercio en este modelo son varias: Los consumidores acceden a un mayor número de variedades [ número de empresas globalmente] Cada empresa (variedad) aumenta su escala de producción y reducen los costes medios [economías de escala internas] La mayor competencia reduce los precios y mejora el poder adquisitivo de los ciudadanos (que ahora pueden comprar más bienes de otras industrias) Todos los países ganan con el comercio Razón `para el comercio incluso en países con dotaciones de factores y tecnología similares  comercio intra-industrial

20 2.2 Competencia monopolística y libre comercio
Ganancias de un mercado integrado: Ejemplo Condición de equilibrio: P=CMe  (intersección curvas PP-CC) En nuestro país: (F/S)*n+c=c+(1/b*n)  ( / )*n=(30.000/n)  (7.500/9)*n=(30.000/n)  7.500n2 =  n2 = 2700/75=36  n=6 En Resto mundo: (7.500/16)*n=(30.000/n)  7.500n2 =  n2 = 64  n=8 En Mercado mundial integrado: (7.500/25)*n=(30.000/n)  7.500n2 =   n2 = 64  n=8 HACER TRANSPARENCIA DE PÁGINA 139 DEL LIBRO DE KRUGMAN. Antes en España 2 colores distintos de coches: rojo y azul Antes en Italia 2 colores distintos: verde y amarillo Con comercio, 4 colores distintos: rojo, azul, verde y amarillo

21 2.3 Patrón de comercio y economías de escala
PROBLEMA DE LOS MODELOS DE ECONOMÍAS DE ESCALA incapacidad para determinar la localización de la producción y por tanto, la dirección de comercio entre países (patrón de comercio y especialización). Para determinar el patrón de comercio necesitamos relacionar las economías de escala con la ventaja comparativa. Supongamos: Economía mundial compuesta por dos países: NP y RM. Dos factores de producción: K y L. NP es K-abundante (K/L en NP mayor que en RM). Dos industrias: A (alimentos, L-intensivos) y M (manufacturas, K-intensivas, industria en competencia monopolística ). El modelo de competencia monopolística supone que el coste de producción es el mismo en ambos países, y que el comercio se realiza sin costes  ¿quién produce y vende qué a quién?. La diferencia ahora con respecto al modelo de H-O es que las manufacturas no son una industria de competencia perfecta que produce un producto homogéneo, sino que se trata de una industria de competencia monopolística compuesta por empresas que producen bienes diferenciados. Por tanto, debido a la existencia de EE en las manufacturas ningún país puede producir toda la variedad de productos manufacturados por sí mismo; así, aunque ambas economías produzcan manufacturas, producirán distintas variedades. Esto va a tener consecuencias sobre el patrón de comercio: Si las manufacturas no presentaran EE internas en su producción (no fuera un sector de competencia-.monopolística, sino de competencia perfecta), el patrón de comercio sería como el de H-O: el país K-abundante produciría manufacturas y el otro alimentos.  NP es K-abundante y manufacturas son K-intensivas, entonces NP tendría OR de manufacturas mayor y, por tanto, exportaría manufacturas e importaría alimentos.

22 2.3 Patrón de comercio y economías de escala
1. Si las manufacturas no presentaran economías de escala en su producción (sector de competencia perfecta)  Especialización completa + comercio interindustrial NP: nuestro país (K-abundante) RM (L-abundante) Manufacturas Alimentos 2. Presencia de EE en las manufacturas  Especialización incompleta + comercio intra-industrial El modelo de competencia monopolística supone que el coste de producción es el mismo en ambos países, y que el comercio se realiza sin costes  ¿quién produce y vende qué a quién?. La diferencia ahora con respecto al modelo de H-O es que las manufacturas no son una industria de competencia perfecta que produce un producto homogéneo, sino que se trata de una industria de competencia monopolística compuesta por empresas que producen bienes diferenciados. Por tanto, debido a la existencia de EE en las manufacturas ningún país puede producir toda la variedad de productos manufacturados por sí mismo; así, aunque ambas economías produzcan manufacturas, producirán distintas variedades. Esto va a tener consecuencias sobre el patrón de comercio: Si las manufacturas no presentaran EE internas en su producción (no fuera un sector de competencia-.monopolística, sino de competencia perfecta), el patrón de comercio sería como el de H-O: el país K-abundante produciría manufacturas y el otro alimentos.  NP es K-abundante y manufacturas son K-intensivas, entonces NP tendría OR de manufacturas mayor y, por tanto, exportaría manufacturas e importaría alimentos. Manufacturas NP (K-abundante) RM (L-abundante) Alimentos Comercio interindustrial Comercio intraindustrial

23 2.3 Patrón de comercio y economías de escala
1.- Comercio inter-industrial: intercambio de manufacturas por alimentos. Este comercio viene explicado por la VC, por las diferencias entre países (en dotaciones de recursos o productividades) 2.- Comercio intra-industrial: intercambio de manufacturas por manufacturas (variedades distintas). Este comercio no refleja la VC. El comercio se explica por la presencia de EE internas, que impide que cada país produzca el rango completo de productos por sí mismo. Patrón de comercio es impredecible: el modelo no indica dónde se producirá cada bien manufacturado, solo que se producirán distintos productos.  La historia y las casualidades pueden explicar el patrón de comercio. La ventaja comparativa continúa explicando una gran parte del comercio. Las economías de escala pueden llegar a constituir una fuente independiente de comercio internacional. La historia y la causalidad determinan la localización de la producción y el patrón de comercio

24 Otras explicaciones qué explican la naturaleza del comercio entre países
Economías escala externas (estáticas y dinámicas) Teoría de la brecha tecnológica o del ciclo del producto. El modelo gravitacional de comercio: Hipótesis de Linder y costes de transporte. Teoría económica del dumping

25 1. Economías externas y comercio internacional
Economías de escala internas  los costes medios dependen del tamaño de la empresa (VER PARTE A) Economías de escala externas  los costes medios dependen del tamaño de la industria surgen cuando es el aumento en la producción de la industria lo que reduce el CMe de las empresas (la producción o tamaño de cada empresa no cambia)  El aumento en la eficiencia de producción se deriva del aumento en el tamaño de la industria (aumento en el número de empresas) Proveedores especializados; “pool” de trabajadores cualificados; spillovers de conocimiento; existencia infraestructuras dan lugar a un número elevado de empresas de reducido tamaño y que compiten en competencia perfecta (Industria azulejera en Castellón; La City de Londres)

26 1. Economías externas y comercio internacional
1.1 EE externas y patrón de comercio 1.2 EE externas y ganancias del comercio 1.3 EE externas dinámicas

27 1. Economías externas y comercio internacional
Concentración geográfica favorece: Creación/desarrollo de un mercado laboral especializado Menor probabilidad de escasez de mano de obra cualificada para las empresas Los trabajadores tienen menor probabilidad de quedarse desempleados Existencia de proveedores especializados Las actividades productivas requieren el uso de equipos especializados o de servicios de apoyo Suficiente tamaño de mercado grande para atraer estas actividades Muchos proveedores  mayor competencia  mejora eficiencia Difusión de externalidades tecnológicas El conocimiento es un input (intangible) tan importante como trabajo, capital y materias primas (tangibles). ¿Cómo se obtiene? Esfuerzo empresas en I+D  esfuerzo compartido Aprendiendo de sus competidores  relativamente próximos Difusión “informal” del conocimiento por trato personal  actividades sociales

28 1. Economías externas y comercio internacional
1. Patrón de comercio Con EE externas, un país con una gran producción en alguna industria tenderá a tener bajos costes de producción de esa industria Rendimientos crecientes a escala en la industria nacional (tamaño industria CMe) El patrón de comercio viene explicado por el “accidente histórico” Las EE externas determinan patrones de comercio que hacen que países que, por cualquier razón (accidente histórico), comienzan como grandes productores en ciertas industrias, tiendan a continuar siendo grandes productores incluso si pierden la VC de costes que los originó (es decir, aunque surjan otros países que puedan producir los bienes a menor coste)  Persistencia de patrones de comercio y especialización Ejemplo: Industria de relojes (Suiza y Tailandia). Supongamos: Demanda mundial de relojes (D) puede ser satisfecha por Suiza o Tailandia Existen EE externas en producción relojes  en cada país, muchas empresas pequeñas en competencia perfecta (p=CMe) La curva CMe Tailandia está por debajo de la de Suiza (por ejemplo, debido a sus menores salarios) Nota: Las EE externas pueden hacer que un patrón de comercio histórico persista en el tiempo incluso si se pierde la VC de costes que lo originó. El patrón de comercio viene explicado por el “accidente histórico”. Economías Externas dan lugar a comercio intra-industrial NOTA: -Economías Externas y los Rendimientos Crecientes Cuando las economías de escala son muy importantes, una industria concentrada tiene ventajas frente a economía dispersa geográficamente (mcdo. L especializado, proveedores especializados, externalidades tecnológicas). Sin embargo, un país no pude disponer de una gran concentración de empresas en una industria a no ser que tenga una industria grande. Así, un país que disponga de una gran industria será, ceteris paribus, más eficiente en esta industria que un país pequeño. O, dicho de otro modo, las economías externas puede dar lugar a rendimientos crecientes a escala en la industria nacional. Esto significa que la industria tendrá una curva de oferta con pendiente negativa hacia adelante: cuanto mayor sea la producción de la industria, menor será el precio al cual las empresas están dispuestas a vender su producto. EJEMPLO Curva CMe Tailandia por debajo de la de Suiza implica que para cualquier nivel de producción, Tailandia puede producir relojes a un coste menor que Suiza. NOTA: Curvas de CMe por reloj en función del número de relojes producidos anualmente.

29 1. Economías externas y comercio internacional
2. Ganancia de comercio El comercio basado en las EE externas tiene efectos ambiguos sobre el bienestar nacional (y mundial) Puede haber ganancias para la economía mundial derivadas de la concentración de la producción en industrias particulares por el aprovechamiento de las EE Externas No hay garantías de que un bien sujeto a EE externas sea producido por el país idóneo (menores costes) Es posible que el comercio basado en EE externas deje a un país PEOR de lo que habría estado en ausencia de comercio

30 1. Economías externas y comercio internacional
Ejemplo: Un país puede estar peor con el comercio Conclusión: Este caso justificaría el proteccionismo (argumento de la industria naciente) Problema: Estos casos son muy difíciles de identificar en la realidad La economía mundial gana con el aprovechamiento de los beneficios de la concentración industrial

31 1. Economías externas y comercio internacional
3. Economías de escala externas dinámicas Definición: EE externas que se derivan de la acumulación de experiencia (conocimiento) o “learning by doing” Cuando una empresa individual mejora sus productos o sus técnicas de producción a través de la experiencia, es probable que otras empresas la imiten y se beneficien de sus conocimientos Esta DIFUSION del conocimiento da origen a que los costes de producción de las empresas individuales se reduzcan conforme la industria en su conjunto acumula experiencia Costes dependen de la producción acumulada por la industria (vs. producción corriente) [RENDIMIENTOS CRECIENTES DINÁMICOS o ECONOMÍAS DE ESCALA DINÁMICAS]

32 1. Economías externas y comercio internacional
RESUMEN Países tienen incentivos a comerciar Porque son distintos (tecnología, dotación de factores)  comercio inter-industrial Para aprovechar las Economías de Escala  comercio intra-industrial Economías de escala internas Principales efectos del comercio:  número variedades disponibles, reducción de costes medios y precios El patrón de comercio es indeterminado: la historia, la casualidad,… Todos los países ganan con el comercio Economías de escala externas Efectos comercio ambiguos Patrón de comercio indeterminado: la historia, la casualidad,… Algunos países pueden perder con el comercio  protección industria naciente

33 2. Modelo del ciclo de vida del producto
Problema: Los modelos hasta ahora descritos no son capaces de explicar por qué observamos desplazamientos de la producción entre países Ejemplos: Electrónica de consumo Textiles: UK en la Revolución Industrial  EEUU  China Semi-conductores: US en 1950s y 60s Japón en 1970s y 80s Taiwan y Korea del Sur en 1990s

34 2. Modelo del ciclo de vida del producto
La producción se puede dividir en fases: Fase de “nuevo producto” Fase de “maduración del producto” Fase de “estandarización del producto” Pdcc y consumo X Consumo EEUU M Producción EEUU Fase de nuevo producto Fase de maduración Fase de estandarización

35 2. Modelo del ciclo de vida del producto

36 3. Modelo de gravedad: Hipótesis de Linder y costes de transporte
La dotación de recursos explica el comercio de materias primas, pero no el de manufacturas. La ventaja comparativa en manufacturas requiere de la existencia previa de un mercado doméstico o de una demanda interna, lo que a su vez está determinado por, básicamente, el nivel de ingreso per capita. El comercio de bienes sofisticados, entonces, va a ser más intenso entre países de mayor nivel de ingreso. En conclusión, los países exportan productos para los cuales existe un mercado interno importante. Esta hipótesis, sin embargo, no puede ser aplicada de manera general, pues no explica las economías de exportación, ni porqué, por ejemplo, Corea exporta árboles de Navidad.

37 3. Modelo de gravedad: Hipótesis de Linder y costes de transporte
Costes de transporte (Hoover 1948 e Isard 1956) La ubicación de las plantas de producción dependa de estos costos. Algunas industrias tienden a estar localizadas cerca de sus fuentes de materias primas (resource-oriented, weightlosing processes), otras cerca a los mercados del producto final (market-oriented, weightgaining processes), y otras en cualquier punto entre ambos. Un país con un mercado pequeño del bien final y ubicado lejos del mercado mundial para dicho bien no va a tener ventaja comparativa en industrias que son market-oriented, algo que sí tendría un país con un mercado doméstico grande o cercano a los mercados mundiales.

38 3. Modelo de gravedad: Hipótesis de Linder y costes de transporte
El volumen de comercio entre dos países depende: [+] del tamaño económico de los países [-] de los costes de transporte Este modelo predice muy bien la intensidad de comercio entre países

39 4. Teoría económica del dumping
Dumping persistente  monopolista que maximiza beneficios se aprovecha de segmentación de mercados (interior y exterior) y vende más caro en el mercado menos elástico [normalmente el mercado interior] Condiciones necesarias para el dumping persistente Segmentación del mercados es decir, hay consumidores distintos en cada mercado No es posible el arbitraje de mercado ningún consumidor puede comprar en el mercado barato para revender en el mercado más caro y obtener un beneficio Los productores actúan en condiciones de competencia imperfecta (monopolio, oligopolio) Industrias de competencia imperfecta  empresas tienen capacidad para fijar precios (no precio aceptantes)


Descargar ppt "2.2 b) Nuevas teorías del comercio internacional"

Presentaciones similares


Anuncios Google