La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

El eco-turismo se basa en el respeto a los valores de los propios turistas, sin cuya aplicación no tendría razón de existir, pero también es un comportamiento.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "El eco-turismo se basa en el respeto a los valores de los propios turistas, sin cuya aplicación no tendría razón de existir, pero también es un comportamiento."— Transcripción de la presentación:

1

2

3 El eco-turismo se basa en el respeto a los valores de los propios turistas, sin cuya aplicación no tendría razón de existir, pero también es un comportamiento racional para las mismas poblaciones locales, que con la gestión sostenible de su proprio patrimonio natural y cultural, aseguran la actividad económica a largo plazo.

4 La filosofía y el modelo de negocio del ecoturismo se basa esencialmente en los siguientes elementos: - La participación de la población local en las actividades turísticas - Compatibilidad del Turismo con el medio ambiente y la sociedad del lugar. - Desarrollo Económico Local. - Gestión racional y protección de los recursos naturales - Beneficio de la actividade económica.

5 Elija un destino italiano: nuestro país es maravilloso y ofrece algo para todos los gustos y todas las edades. Mar, montaña, campo, lagos y ciudades, donde se puede encontrar hoteles ecológicos y paquetes para unas vacaciones ecológicas. EL turismo sostenible en Italia también ofrece muchos lugares cercanos a la ciudad, para evitar largos desplazamientos y la contaminación resultante.

6 Disfrute de los productos alimenticios locales y compre artículos autóctonos. Así que usted pueda apreciar y aprender acerca de las tradiciones locales. Utilizar vehículos ecológicos para desplazarse, cuando sea posible, en bicicleta y a pie: de vacaciones ¿qué podría ser mejor que utilizar estos medios para disfrutar la belleza del lugar?.

7 Deshecharse de la basura adecuadamente Activar la recogida y no tirar nada al suelo, en el mar o en el bosque. Es un pequeño gesto que no cuesta nada y se añade a la de los otros turistas que realmente hará la diferencia para un planeta más limpio. Use platos, vasos y cubiertos reciclables. Para su picnic en la playa o en los bosques utilizar vasos y platos de papel o reciclables y tirar todos los escombros en los contenedores.

8 La demanda turística en España, tanto nacional como extranjera, ha optado desde hace décadas por la opción del llamado turismo de “sol y playa” que lleva aparejado un importante impacto socioeconómico y ambiental, especialmente en las zonas del litoral mediterráneo. En la última década, los hábitos de consumo de ocio han ido variando y por tanto, también la demanda turistica. Los destinos turísticos son más diversos y esta diversificación ha potenciado el auge del llamado turismo de interior. El turismo interior está asociado al turismo cultural y, especialmente, al turismo asociado al uso y disfrute de naturaleza.

9 Conviven en España varios tipos de turismo:  El turismo de “sol y playa” (que se mantiene y moderniza);  El turismo de interior (en sus distintas modalidades);  El turismo de calidad, de naturaleza rural o agroturística (que permite de generar empleo y beneficios económicos).

10 Este tipo de turismo suele ejercerse directamente sobre el atractivo que representan los recursos naturales o el patrimonio cultural o paisajístico, que si bien puede dañarse de manera irreversible en ocasiones, en muchos otros casos puede servir como estimulante para potenciar su gestión, cuidado y protección, generando empleo y valorándo la cooperación entre los turistas y la población nativa. Por todo ello, este tipo de turismo se postula como una alternativa real para el desarrollo rural sostenible, compatible con las actividades económicas que tradicionalmente acontecen en el mundo rural (agricultura, ganadería y selvicultura).

11 Una gestión inadecuada del sector turístico tiene repercusiones en las áreas turísticas a todos los niveles: sobre las condiciones sociales de la población local, sobre el medio ambiente, en general, y los recursos naturales del lugar, sobre la economía y la cultura del área. La industria turística que se ha venido desarrollando hasta ahora en España tiene presiones ambientales claras. Ejerce presión sobre ecosistemas interiores (actividades en la naturaleza) y costeros (segundas residencias en el litoral), el consumo de agua, las emisiones, la generación de residuos, etc.

12 Este modelo de turismo en España, masificado y sin planificación, está afectando principalmente las zonas litorales, además de los crecientes impactos en las zonas de montaña, donde se lleva produciendo en los últimos años un crecimiento acusado del número de segundas residencias, con implícitos procesos de urbanización y de construcción de infraestructuras de transporte, que deberían tener un control más riguroso a efectos de garantizar el adecuado suministro de recursos con una ocupación sostenible del territorio. El riesgo de insostenibilidad en las zonas litorales e insulares se reafirma debido al auge inmobiliario y provoca una masificación de las zonas litorales, con y el aumento parejo de las externalidades, la pérdida de calidad ambiental y la insatisfacción de los turistas.

13 Resulta inprescindible la diversificación del turismo español,, centrado en un turismo de sol y playa hacia un modelo de desarrollo más diversificado. El turismo interior hacia zonas de alto valor natural y cultural, hacia espacios naturales y rurales tiene una implicación directa con las zonas en las que se desarrolla tanto a nivel económico, social, como ambiental y cultural. Frente a esta situación aparecen también oportunidades de futuro ligadas al turismo sostenible.

14


Descargar ppt "El eco-turismo se basa en el respeto a los valores de los propios turistas, sin cuya aplicación no tendría razón de existir, pero también es un comportamiento."

Presentaciones similares


Anuncios Google