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Ps. Tamara Bruni Ps. Catalina Salanova Santiago de Chile, Junio 2011.

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Presentación del tema: "Ps. Tamara Bruni Ps. Catalina Salanova Santiago de Chile, Junio 2011."— Transcripción de la presentación:

1 Ps. Tamara Bruni Ps. Catalina Salanova Santiago de Chile, Junio 2011.

2 Contexto Vial Nacional  Aumento Parque automotriz, afectando número de vidas, costos económicos, impacto ambiental, y relaciones humanas.  Tasa de accidentes, muertos y lesionados, van en aumento. Más de 1500 fallecido al año. Por cada muerte hay 15 heridos  Ocupan 10% de espacios hospitalarios.  Costo Nacional: Bajas laborales, absentismos, pérdida productividad, reparación daños, peritajes, trámites y pensiones (invalidez, orfandad y viudez)  Incremento poblacional sin desarrollo vial.  Mayoría de los accidentes son producidos por razones humanas CONASET (2009). Los Jóvenes en el Tránsito

3 Contexto Juventud Nacional  Grupo etario de mayor proyección y riesgo vital:  Mayor incidencia en accidentes y siniestros de tránsitos, 4 de cada 10 jóvenes fallece, formando 16% de la población accidentada.  2° Causa de muerte 15-29 (80% hombres)  Mayor grupo de riesgo es de 5-24. Usuario más vulnerables y no reciben ningún tipo de educación vial obligatoria.  Principal causa accidentes de tránsito: Imprudencia  Actitud temerosa y menospreciativa del riesgo: Omnipotencia Psicológica, “la muerte” una etapa lejana.  Inexperiencia  Bajo uso de medidas de seguridad. (Cinturón, casco, máx. velocidad, maniobras de riesgos, exhibicionismo)  Consumo alcohol (Inexperiencia de consumo), drogas.  Presión Social: necesidad de autoafirmación. CONASET (2009). Los Jóvenes en el Tránsito

4 La vulnerabilidad de los niños Mientras juego, camino o me transporto… Roles de los Niños Ciclo Básico: - Peatón: Ampliación de sus espacios de tránsito - Pasajero: Mayor autonomía dentro del auto, usa asiento delantero, mejor regulador. - Conductor: Mayor desplazamiento caminando y en bicicleta. Sus características fisiológicas, inexperiencia y desconocimiento respecto de sus aprendizajes de la seguridad en el tránsito, son más proclives a sufrir accidentes. Desconocimiento de la problemática del tránsito Inexperiencia. Ausencia o inadecuada percepción del riesgo Restringidos en: visión periférica, localización de sonidos, orientación espacial, fácil distracción, etc. No busca señales indicativas del riesgo y no las comprende Menor capacidad para procesar y sintetizar información. Carece de reflejos para superar situaciones de riesgo Habilidades, fuerza muscular y coordinación de movimientos en desarrollo. Perspectiva del tránsito en relación a su baja estatura Ven al vehículo cuando éste está demasiado cerca de ellos. Igualmente los conductores.

5 CONASET (2009). Los Jóvenes en el Tránsito

6 Atropellos según edad 2004-2007

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8 Educación Vial en Chile 1953 Carabineros de Chile crea Miniaturas de Tránsito y Brigadas Escolares. 1982 Decreto Supremo N°121. Min. De Transporte y Telecomunicaciones puede exigir el cumplimiento del Manual de Señalización de Tránsito a través de Secretarías Regionales 1984 Decreto Exento N°14. Obligatoria en establecimientos educacionales fiscales, estatales y particulares (…) la enseñanza de las normas prácticas y principios que regulan el tránsito, el uso de las vías públicas y los medios de transporte y la formación de conciencia y hábitos de seguridad en el tránsito. 1985 Decreto Exento n°28. Aprueba Unidades Didácticas para la educación de tránsito en educación parvularia, enseñanza básica y enseñanza media 1992 Publica la Política Nacional de Seguridad de Tránsito conformados por nueve ministerios y Carabineros de Chile. 1993 Decreto N°223. Creación CONASET, constituida por : Min. del Interior, Min. Secretaria General de la Presidencia, Min. Secretaria General de Gobierno, Min. de Educación, Min. de Justicia, Min. de O.O. P.P., Min. de Salud, Min. de Vivienda y Urbanismo, Min. de Transportes y Telecomunicaciones y Carabineros de Chile. Proyecto FONDEF CONICYT UC (2005). Programa de Prevención en Seguridad Vial.

9 Seguridad de Tránsito y Prevención Sistema de Tráfico y Estrategias de Prevención: Usuario: 93% Vehículo: 13%Vía: 34% Educativa-Normativa Ergonómica Infraestructura Sistema de TráficoEstrategias de Prevención A.Valentín & P. Sellésel (1989) “Seguridad Vial: Factor Humano a las Nuevas Tecnologías”. Madrid, España.

10 Relaciones Humanas y Calidad de Vida “Soledad Compartida” (Lucini, 1994) Tensión y Agresión Contaminación atmosférica y acústica. Estrés, prisa, cansancio, frustración, falta de tiempo para todo. Incomunicación Individualismo Bienestar Vial Comunitario Respeto y Responsabilidad AutoCuidado Prudencia, paciencia y calma. Comunicación Solidaridad O TÚ COMUNIDAD MEDIO AMBIENTE “El aprender a vivir en comunidad, desarrollando hábitos de convivencia ciudadana, de autonomía y de respeto a las normas básicas de convivencia, así como el desarrollo del sentido de la responsabilidad en el uso y en el consumo de los medios de transporte, constituyen las bases esenciales sobre las que ha de fundamentarse la educación vial.”. YO Educación Vial y Desarrollo Comunitario

11 Propósitos Educativos Usuarios de las Vías Peatón: Más desprotegido. 60% involucrado en accidentes, 40% de fallecimiento. Causas Principales: Cruzar en forma sorpresiva y Ebriedad. Pasajero: Apoyo al conductor. Conductor: Ciclista, Motociclista, Automóvil. Educación Vial abarca al conjunto de conocimientos y prácticas referente al uso de vías de tránsito, ya sea como conductor, pasajero o peatón. Su foco:  Prevención: Evitar conflictos que generen accidentes. Transformación de Creencias: Accidente como azar.  Corrección: Para corregir factores que estén generando accidentes. Regirse desde una Perspectiva Social “Los accidentes de cada uno de ellos van en aumento. Más de la mitad de las muertes debidas a lesiones(excluyendo las intencionales) y la mitad de las incapacidades permanentes, asociadas a lesiones traumáticas de la médula espinal, son consecuencias de accidentes de tráfico. (Manual de Seguridad Vial: El factor humano p.28)

12  Primer Programa Permanente en Educación de Tránsito.  Trabajo con instituciones especializadas  Dirigido a toda la comunidad educativa. Trabajo por nivel  Infant: Alerta de riesgos y estimulación responsabilidad.  Básica: Conocimientos Viales y Prácticas de hábitos viales y de prevención.  Media: Concientización de impacto en diferentes niveles de desarrollo humano (biológico, mental, emocional, familiar, social, penal, ambiental.) Programa Educación Vial, Colegio Pedro de Valdivia Peñalolén: Mi comunidad Transita Consciente Andamos con Respeto, Tomamos la Responsabilidad

13 Muchas Gracias


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