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1 La Jornada de Recuperación de la experiencia (DESDE LOS ACTORES)

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Presentación del tema: "1 La Jornada de Recuperación de la experiencia (DESDE LOS ACTORES)"— Transcripción de la presentación:

1 1 La Jornada de Recuperación de la experiencia (DESDE LOS ACTORES)

2 2 Se trata de tener una visión global de los principales acontecimientos que sucedieron en el lapso de la experiencia. Previamente explicados los objetivos de la jornada y aclarados algunos conceptos generales acerca de la sistematización, se desarrolla la jornada de reconstrucción, cuyos momentos más importantes son: Reconstrucción Histórica  Reconstrucción Grafica  Reconstruir en forma narrativa (escrito, actuado o con música)

3 3 Algunas preguntas que pueden facilitar la reconstrucción inicial de la experiencia con los actores son: Que pasaba antes de la intervención…? Cual fue el problema u oportunidad que dio origen a la experiencia? ¿Cuáles son los pasos, momentos, que han vivido como organización y que han servido para llegar hasta donde estamos ahora? Que sucedió a partir del desarrollo de la experiencia? Como cambiaron las cosas? Que factores influyeron en el desarrollo de la experiencia? Cual fue el papel de los actores- locales e institucionales? Reconstrucción con Música

4 4 Reconstrucción Gráfica de la experiencia Reconstrucción en forma de cuento o narración

5 5 Periodización Etapas que han sucedido a lo largo de la experiencia Identificación de acontecimientos significativos (pistas interpretaciones y análisis de experiencia) Identificar el proceso metodológico y ubicar los componentes del proceso (guía de ordenamiento) Clasificación de la información

6 6 ¿por qué paso los que paso? Reflexión de fondo ¿por qué paso los que paso? Interpretación critica del proceso vivido, encontrar, la razón de ser de lo que sucedió Es útil elaborar una guía de preguntas criticas que interroguen el proceso de la experiencia: Estas permitirán identificar los factores esenciales que han intervenido a lo largo de la experiencia

7 7 Ejemplo: ¿Qué resultados se alcanzaron? ¿Qué limitantes? ¿Qué contradicciones? ¿Qué factores incidieron positiva o negativamente? Como fueron aprovechados o contrarrestados dichos factores? Funcionalidad de la metodología? ¿Cómo evolucionaron sus concepciones? ¿Qué pertinencia tienen los resultados en relación con la metodología? ¿Futuro de la experiencia sobre la base de las condiciones actuales? ¿Consideraciones metodológicas para futuras intervenciones? De poder desarrollar una experiencia similar, ¿Qué cosas haría de la misma forma? ¿Qué cosas haría de manera diferente?

8 8 Al cierre de la Jornada: Se hace una evaluación de la jornada Se Organiza el comité de apoyo Se coordinan las fechas para siguientes reuniones.

9 9 Algunas técnicas que pueden facilitar la reconstrucción de la experiencia desde los actores y durante la jornada son: Árbol de problemas La Línea del Tiempo Diagrama de Procesos Quien lo hizo… y como lo hizo Mapa de actores Árbol de resultados Lluvia de Ideas con tarjetas

10 10 Árbol de Problemas T écnica que sirve para analizar la situación en relación a un problema Se identifican los problemas principales en este contexto, definir el problema central de la situación y visualiza las relaciones de causa- efecto.

11 11 Como se elabora un árbol de Problemas 1. Identificar los principales problemas con respecto a la situación en cuestión 2. Formular en pocas palabras en problema central 3. Anotar las causas del problema central 4. Anotar los efectos provocados por el problema central 5. Elaborar un esquema que muestre las relaciones causa efecto en forma de un árbol de problemas 6. Revisar el esquema completo y verificar su lógica e integridad

12 12 Análisis de Problema Puntos Claves Un problema no es la ausencia de su solución, sino un estado existente negativo falta de repuestos:Incorrecto Equipo no Funciona:Correcto Identificar los problemas existentes no los posibles, ficticios o futuros.

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14 14 Árbol de Problemas PROBLEMA Efecto Causa

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16 16 Socio dramas y representaciones Tiene como propósito representar en forma actuada la historia de la experiencia a sistematizar, destacando los momentos más importantes Una vez representadas la historia de la experiencia, el equipo facilitador motivará una discusión sobre el tema profundizando en aspectos como ¿Cómo se desarrollo la experiencia, quienes fueron los actores, que dificultades etc.?

17 17 La Línea del Tiempo Tiene como objetivo identificar los diferentes momentos, eventos importantes o sucesos relevantes vividos durante el desarrollo de la experiencia. PERÍODOMomentos o sucesos más relevantes Actores destacados Principales dificultades INICIAL (1990- 1993) DESARROLLO (1994- 2002) ACTUAL (2003)

18 18 Identificación del proceso metodológico Diagrama de Procesos Es una representación gráfica de un proceso con sus actividades, etapas o pasos de mediante el uso de una simbología internacionalmente aceptada Tipos de Diagramas Diagrama de Bloques Diagrama de Flujos

19 19 DISEÑO DE PROCESOS DIAGRAMA DE FLUJOS 1. PREPARAR LISTA DE PASOS 2. ASIGNAR SECUENCIA 3. DIAGRAMAR 4. IDENTIFICAR INSUMOS 5. IDENTIFICAR PRODUCTOS 6. DELIMITAR SUBPROCESOS 7. REVISIÓN FINAL 1 DATOS COMPLETO 2 3 NORMAS TÉCNICAS ? 45 6 PROCESOS DEFICINIDOS CORRIJA COMPLETE NO? SI SOLO PARA PROCESOS COMPELJOS 7 A

20 20 SIMBOLOS PARA PREPARAR FLUJOGRAMAS PROCESO OPERACIIÓN INSUMO PRODUCTO DECISIÓN CONECTOR DENTRO DE PÁGINA CONECTOR ENTRE PÁGINAS CURSO, DIRECCIÓN ACLARACIÓN OBSERVACIÓN

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22 22 Quien hizo que… y como lo hizo? Una vez identificado el proceso metodológico, se hace una caracterización de cada etapa, se identifica quien lo hizo y como lo hizo EtapaCaracterización (fases, actividades…) Quien Lo Hizo Como lo Hizo Etapa de PreparaciónContacto Inicial En esta etapa se hicieron las gestiones para la apertura del centro educativo por parte de la comunidad con la dirección departamental y coordinación regional PROHECO Junta directiva Patronato de la comunidad La comunidad se organizó y elaboró una nota para abrir la escuela y envió una solicitud a la dirección Distrital

23 23 Mapa de Actores Tiene como propósito identificar y caracterizar los diferentes actores involucrados en la experiencia, definir el tipo de relación que tuvo, su grado de importancia y el tipo de apoyo.

24 24 Pasos: 1.Ubicar el nombre de la experiencia en el centro (tarjeta circular grande) 2.Hacer un listado de las organizaciones vinculadas a la experiencia 3.Escribir en tarjetas circulares los nombres de estas organizaciones o instituciones, tomando en cuenta los siguientes elementos: Colores diferentes si son locales o externas Aplicar tamaños diferentes a las tarjetas según la importancia de la misma

25 25 4. Ubicar las tarjetas con los nombres en un plano, alrededor de la experiencia, tomando en cuenta lo siguiente: La colocación de la tarjeta con los nombres de la organización, institución en relación con la experiencia que esta en el centro corresponderá al grado de involucramiento que esta tuvo en la experiencia, será menor la distancia si estuvo estrechamente vinculado o mayor la distancia si no lo estuvo. 5. Colocar las líneas de conexión Las líneas de conexión pueden variar de color según el tipo de relación existente entre la organización o institución a la experiencia. (sobre la tarjeta se puede escribir cual fue el aporte específico) también puede sobreponerse un circulo sobre otro si la relación fuese muy estrecha.

26 26 Manejo de Microcuencas Cooperativa Municipalidad Mancomunidad patronatos Fundación xxxxx Organización Cristiana FHIS Programa XXXX X Beneficiarios Cooperación Financiera Cooperación Técnica Organizaciones Locales Organizaciones externas X Relación en crisis

27 27 Discusiones Dirigidas Se utiliza esta técnica cuando deseamos deliberar sobre un aspecto determinado de la experiencia, se puede utilizar durante la jornada de reconstrucción o bien en jornadas de trabajo con el equipo Sistematizador. Algunos temas en los que se puede reflexionar es: Los resultados de la experiencia Los factores influyentes Las Lecciones aprendidas

28 28 Entrevistas y cuestionarios Es importante la elaboración de un guión de entrevista que pueda orientar el dialogo Esta técnica es útil para obtener información acerca del desarrollo de la experiencia por parte de aquellos actores que estuvieron involucrados, así como obtener testimonios acerca de los beneficios obtenidos a partir de la intervención del proyecto (en el caso de los beneficiarios)


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