Descargar la presentación
La descarga está en progreso. Por favor, espere
Publicada porLorita Saenz Modificado hace 9 años
1
PLANIFICACIÓN CURRICULAR UNIVERSITARIA 06 de noviembre del 2010 UNIVERSIDAD RICARDO PALMA ESCUELA DE EDUCACIÓN PROGRAMA DE COMPLEMENTACIÓN PEDAGÓGICA CURSO : PLANIFICACIÓN CURRICULAR PROFESORA: MIRNA ANTONIO MATEO
2
RACIONALIDADES CONCEPCIÓN DEL CURRÍCULUM MODELOS CURRICULARES. “Planificar es pensar y organizar una suma de acciones o de actividades imaginando el conjunto de elementos y variables que se ponen en juego para lo que se pretende se pueda conseguir con éxito” (Monereo, 2001 citado por Giné, 2003:117 )
3
RACIONALIDADES Racionalidad academicista Primitivo Sánchez (2005) SE CARACTERIZA POR: 1. Transmitir información teórica a los estudiantes: Relación autoritaria entre el que “sabe” y los que “no saben” 2. Docente: centro de la enseñanza 3. Método didáctico : la lección oral en un salón y horario predeterminados 4. Clases magistrales. A veces un libro 5. Estudiantes pasivos :C-M- R en T 6. Evaluación mediante exámenes.
4
RACIONALIDADES Racionalidad técnica Oswaldo García (2009) METODOLOGÍA DE LA EDUCACIÓN SUPERIOR: 1. Fundamentación de la carrera profesional 2. Elaboración del perfil profesional 3. Organización y estructuración curricular 4. Evaluación contínua del currículum
5
Elementos A. Perfiles B. Objetivos C. Contenidos D. Metodologías E. Recursos F. Evaluaciones
6
Cuadro elaborado por Fuentes,M; Menacho, I; Marquina, O. (PUCP:2009). Elaboración sobre la base de García, Oswaldo http://oswald ogarcia.blogdi ario.com/1134 625680/
7
C OMPETENCIAS El término competencia se viene empleando con tres significados: Puede referirse a “pertenecer a o incumbir”, por ejemplo: esta actividad es de la competencia de un militar A “pugnar con o rivalizar con” cuando se refiere a competencias deportivas Asimismo a “apto o adecuado” en el sentido de competente = idóneo eficiente y cualificado Etimológicamente, proviene del latín: cum petere que significa: coincidir en la dirección, poder seguir el paso”.).
8
“Una competencia consistiría en la capacidad de seguir en un área determinada. Supone una comparación directa en un momento determinado”. (García & Tobón 2008)
9
Variables Marco teóricoParadigma positivista Concepción técnica Conductual Paradigma interpretativo Concepción holística Cognitivo Concepción del trabajoTrabajo que se resuelve con un protocolo o un algoritmo Trabajo que exige iniciativa, transformación e innovación CompetenciaVinculada con la cualificación profesional y el desempeño de tareas concretas en puestos Laborales Conjunto de destrezas Vinculada con el desarrollo profesional y personal (más allá de un puesto de trabajo concreto) Saber actuar COMPETENCIAS Fuente: Adaptado de Le Boterf 2000 (citado en Cano 2008: 5)
10
“Atributos sicocognitivos de los individuos, que se desarrollan por la integración y acumulación de aprendizajes significativos. El desarrollo de capacidades es la base del despliegue y del crecimiento de las habilidades o competencias.” (Vargas citado en: Larraín & González 2009: 35) CAPACIDADES
11
Conjunto de conocimientos y habilidades que los individuos adquieren durante los procesos de socialización y formación, CAPACIDADES
12
¿competencias?
13
El concepto de competencia hace referencia a la capacidad real del individuo para dominar el conjunto de tareas que configuran una función en concreto
14
Planificación curricular universitaria La educación superior tiene la responsabilidad de formar a los profesionales del país. Crear y transferir conocimiento para solucionar problemáticas globales gracias
Presentaciones similares
© 2024 SlidePlayer.es Inc.
All rights reserved.