La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

La metáfora y la metonimia como claves de lectura del videoclip.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "La metáfora y la metonimia como claves de lectura del videoclip."— Transcripción de la presentación:

1 La metáfora y la metonimia como claves de lectura del videoclip

2 Punto de partida: ¿qué es un videoclip? El video clip es un producto destinado a promocionar otros productos en mercados internacionales

3 Tres hipótesis iniciales  en el videoclip la imagen debe portar por sí misma contenido temático independientemente del contenido que aporta la lengua natural pues desde la instancia emisora se prevé una teleaudiencia plurilingüe pero no necesariamente políglota;  como consecuencia de lo anterior, el videoclip tras el vértigo de imágenes que ofrece debe estar construido sobre la base de esquemas sencillos y repetitivos que puedan ser leídos por una audiencia heterogénea;  las metáforas y las metonimias icónicas son dispositivos semióticos utilizados para dotar de al menos una inteligibilidad posible a los clips.

4 Objetivo Dar cuenta del fenómeno de las imágenes metafóricas y metonímicas en el videoclip

5 Tres tareas nucleares  Describir las características del videoclip en tanto que género  Indagar acerca del fenómeno de la metaforicidad icónica  Analizar un corpus de clips

6 Recorrido teórico complejo  Panorámica del estado de la cultura llamado por algunos posmodernidad (historia, filosofía y sociología)  Aproximación a las características discursivas de la televisión (semiótica, psicología cognitiva, psicoanálisis, sociología)  Desarrollo teórico de la metaforicidad icónica (paradigma de la lingüística cognitiva)

7 El clip como texto  Polifonía visual  Relación Independiente entre el texto verbal y la imagen  Policentrismo  Temporalidad pulsional  Discurso diferido  Se expande en el resto de la programática Características distintivas

8 Clases de videoclips  Argumentales (46 %)  No argumentales (54%) Sin inserts de imágenes (20%)Sin inserts de imágenes (20%) Con inserts de imágenesCon inserts de imágenes oSemiosis difusa (20%) oDistopía (14%) Categorías radiales

9 Estrategias discursivas  o-o  Edición por corte  Ausencia de marcas contextuales de tiempo y espacio  En los argumentales: correlación entre fábula y trama, inicio in media res  Uso de frames y guiones altamente convencionalizados  Imágenes con alto valor simbólico

10 Lector modelo del clip  percepción veloz  retención en la memoria de trabajo (o de corto plazo) de imágenes para reconstruir la isotopía  activación en la memoria episódica de frames, guiones y superestructuras  activación en la memora conceptual de valor simbólico de las imágenes y del sentido de las palabras  realización de inferencias integrativas en los clips argumentales  no realización de inferecias integrativas en los clips no argumentales con insert de imágenes distópicas  suspender la formulación de algún tópico textual en los clips no argumentales con insert de imágenes distópicas

11 Aspectos de una teoría de la metáfora  la metáfora es un procedimiento por medio del cual el aparato cognitivo procesa información abstracta sobre la base de conceptos concretos y familiares  El proceso cognitivo subyacente consiste en la proyección conceptual desde un dominio que presta sus conceptos (dominio origen) a otro dominio (dominio destino)  la proyección metafórica no parte necesariamente de semejanzas preexistentes sino que es capaz de crearlas puesto que tiene que ver con el modo en que la gente experimenta el mundo

12 Semejanzas y diferencias entre la metáfora y la metonimia  ambas suponen procesos proyectivos de base  La diferencia está dada por: los dominios involucradoslos dominios involucrados por la función preponderantepor la función preponderante

13 Hacia una teoría de la metáfora y metonimia icónicas  la metáfora no verbal es la forma original de la metáfora que luego ha sido adoptada y adaptada por la lengua  Distinción entre nivel conceptual y manifestación particular: distintos lenguajes de manifestación  En el seno de un relato, el valor de la metáfora visual es otorgar una presencia tangible a los aspectos intangibles de la existencia

14 Conclusiones  En todos los clips del corpus en los que se puede elaborar una isotopía o bien una líneas tópica (23 sobre 35) aparecen metáforas o metonimias  las proyecciones metafóricas y metonímicas analizadas operan en distintos niveles textuales: semionarrativo y macroestructural  Bajo costo cognitivo y alto impacto afectivo

15 el videoclip es un texto que parece resistente a una lectura única y que por ello apela a las metáforas y metonimias icónicas como un modo de decir lo que no se puede decir o no se sabe decir pero se quiere decir.

16 La metáfora y la metonimia icónicas en el videoclip parecen ser, por su carácter universal, un instrumento apto para poder decir lo que se quiere decir (o se puede decir) en un mundo crecientemente global.


Descargar ppt "La metáfora y la metonimia como claves de lectura del videoclip."

Presentaciones similares


Anuncios Google