La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

1 Centro de Estudios y Rehabilitación Integral. 2 Centro de Estudios y Rehabilitación Integral Seminario sobre “Abordaje interdisciplinario de las dificultades.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "1 Centro de Estudios y Rehabilitación Integral. 2 Centro de Estudios y Rehabilitación Integral Seminario sobre “Abordaje interdisciplinario de las dificultades."— Transcripción de la presentación:

1 1 Centro de Estudios y Rehabilitación Integral

2 2 Centro de Estudios y Rehabilitación Integral Seminario sobre “Abordaje interdisciplinario de las dificultades de aprendizaje” Seminario sobre …….

3 ROL DEL PSICÓLOGO INSTITUCIONAL 3 Centro de Estudios y Rehabilitación Integral Seminario sobre un abordaje interdisciplinario a las dificultades de aprendizaje

4 4 PSICOLOGÍA - Ciencia que estudia la conducta y motivación de la conducta. Centro de Estudios y Rehabilitación Integral Seminario sobreSeminario sobre un abordaje interdisciplinario a las dificultades de aprendizaje

5 5 Centro de Estudios y Rehabilitación Integral SER PSICÓLOGO -Aplicación del conocimiento a una tarea. -Investigar: Qué se hace Cómo se hace Mientras se lo está haciendo Seminario sobre un abordaje interdisciplinario a las dificultades de aprendizaje

6 - Enfrentamos problemas muy peculiares en nuestra tarea diaria porque nuestro objeto de estudio es otro ser humano como nosotros. 6 Centro de Estudios y Rehabilitación Integral Seminario sobre un abordaje interdisciplinario de las dificultades de aprendizaje

7 Nuestro instrumento es nuestra propia personalidad!!! Cierto grado de disociación, en parte identificada proyectivamente con el objeto de estudio y en parte fuera, observando lo que ocurre. Disociación dinámica y con distancia óptima. En equipo interdisciplinario Ser un buen observador Tener capacidad de comprender a sus pacientes. 7 Centro de Estudios y Rehabilitación Integral Seminario sobre ………..

8 Flexibilidad por aplicar diferentes enfoques clínicos Interés por ayudar a sus semejantes. Correr riesgos!!!! Amplio conocimiento de si mismo, de su propia problemática. Ser GENUINO Y MODESTO ya que la afectación del amor propio es constante. 8 Centro de Estudios y Rehabilitación Integral Seminario sobre un abordaje interdisciplinario a las dificultades de aprendizaje

9 EN LA INTERVENCIÓN CON NIÑOS TRABAJAMOS CON LA COMUNIDAD: Escuela  maestra, Psic. Escolar, Equipo médico  Pediatra, Psiquiatra, Neuropediatra. Organismos estatales y privados  Mides, Inau, Codicen, clubes deportivos, clubes de niños. 9 Centro de Estudios y Rehabilitación Integral

10 10 Centro de Estudios y Rehabilitación Integral Seminario sobre Autismo, Psicosis Infantil y trastornos del Espectro Autista

11 “ Nuevos contextos familiares, nuevos entornos mediáticos, nuevas formas de juego, nuevas maneras de aprender y mucho más, rodean a los niños de hoy. Los centros educativos como lugar privilegiado de encuentro intergeneracional son de las instituciones más interpelados por esta novedad” Roberto Balaguer 11 Centro de Estudios y Rehabilitación Integral : Seminario sobre un abordaje interdisciplinario a las dificultades de aprendizaje

12 Contexto cultural posmoderno. Generación de la “red”, de lo “instántaneo”. mayor Conocimiento menor familia escuela EXPANSIÓN / CONTRACCIÓN Mientras el conocimiento se multiplica, la familia se achica, lo monoparental ya es normal. 12 Centro de Estudios y Rehabilitación Integral Seminario sobre un abordaje interdisciplinario a las dificultades de aprendizaje

13 13 Centro de Estudios y Rehabilitación Integral Seminario sobre un abordaje interdisciplinario a las dificultades de aprendizaje

14 ENFOQUES EMOCIONAL ESPECIFICIDAD EVOLUTIVO 14 Centro de Estudios y Rehabilitación Integral Seminario sobre un abordaje interdisciplinario a las dificultades de aprendizaje

15 15 Centro de Estudios y Rehabilitación Integral La experiencia clínica relacionada a las dificultades de aprendizaje nos ha mostrado que aunque un niño tenga capacidad intelectual normal o superior a la normal puede presentar problemas para estudiar. Algunos alumnos con dificultades de aprendizaje presentan serias discrepancias entre lo que son capaces de hacer y lo que llevan a cabo. APRENDER: NO es acumular información de forma aislada, sino ampliar el campo de la conciencia y la posibilidad de abrirse a la creatividad. EDUCAR:Es principalmente enseñar a aprender, saber cómo se hace para estudiar. Seminario sobre Autismo, Psicosis Infantil y trastornos del Espectro Autista

16  Actitudes que dificultan el aprendizaje: La falta de motivación El pesimismo La depresión El miedo al fracaso El miedo a lo desconocido y al cambio no nos permite aprovechar las oportunidades  Actitudes que favorecen el aprendizaje: El deseo de alcanzar metas La creencia que se puede La esperanza 16 Centro de Estudios y Rehabilitación Integral Seminario sobre un abordaje interdisciplinario a las dificultades de aprendizaje

17 17

18 ¿ CÓMO TRABAJAMOS ? Primero y esencial: tiene que haber deseo de ayudar. NO “ya está”, total si por mas que hagamos Juancito va a terminar haciendo nada o María va a ser ama de casa, va a tener hijos enseguida. Segundo: trabajar en equipo con gente de nuestra confianza profesional. Esto significa que el psicomotricista tenga puntos de encuentro con la Psicóloga, o la Fonoaudióloga. Cuando esto sucede, se logra una comunión tb. con el niño y su familia. Tercero: la interacción con la escuela es fundamental Cuarto: la familia es esencial en esta red de trabajo, y es el sistema más dificil de integrar e incluirse porque implica una autocrítica, generar cambios, cambios de esquemas tradicionales y estereotipos educativos. Siempre hay un chivo expiatorio, y generalmente el emergente es el niño con quien trabajamos. 18 Centro de Estudios y Rehabilitación Integral

19 Obstáculos con los que nos enfrentamos: Derivación tardía La multiespecialización de las disciplinas La realidad sociocultural y económica del entorno. La idealización del técnico. Lo burocrático La “casi ausencia” de instituciones que aborden e integren chicos con dificultades. La falta de recursos familiares que oficien de sostén al proceso psicoterapéutico. 19 Seminario sobre Autismo, Psicosis Infantil y trastornos del Espectro Autista Centro de Estudios y Rehabilitación Integral

20 En contacto muy fluído con la familia, constantes reuniones con el adulto referente (no siempre es un padre o madre). Referentes adultos muy diversos. Se embiste al Psicólogo de un superpoder pero tb. se proyecta la responsabilidad del cambio de forma mágica. En consulta se trabaja de forma lúdica, juego libre, reglados. 20 Centro de Estudios y Rehabilitación Integral ¿Cómo trabaja el Psicólogo? Seminario sobre un abordaje interdisciplinario a las dificultades de aprendizaje

21 A través del juego podemos trabajar aspectos como : - la atención y concentración, la memoria, la numeración. - la impulsividad, el manejo de la frustración, la empatía, la autoestima. - los roles familiares, grupales. 21 Centro de Estudios y Rehabilitación Integral Seminario sobre un abordaje interdisciplinario a las dificultades de aprendizaje

22 HORA DE JUEGO!!!! Los pacientes con problema de aprendizaje muestran dificultad en el jugar. La intervención se dirige a recuperar el placer de aprender y del jugar. MOMENTOS:  inventario  organización  integración 22

23 El niño con problemas de aprendizaje sintomático no logra el tercer momento y puede tener dificultad en los anteriores. El niño con problema de aprendizaje reactivo no tiene por qué presentar dificultad. 23 Centro de Estudios y Rehabilitación Integral Seminario sobre Autismo, Psicosis Infantil y trastornos del Espectro Autista

24 Reconstrucción de su historia 24 Centro de Estudios y Rehabilitación Integral Seminario sobre un abordaje interdisciplinario a las dificultades de aprendizaje

25 25 Centro de Estudios y Rehabilitación Integral Seminario sobre Autismo, Psicosis Infantil y trastornos del Espectro Autista

26 Lic. en Psicología Yannela Martínez Reyes. 26 Centro de Estudios y Rehabilitación Integral

27 27 Centro de Estudios y Rehabilitación Integral


Descargar ppt "1 Centro de Estudios y Rehabilitación Integral. 2 Centro de Estudios y Rehabilitación Integral Seminario sobre “Abordaje interdisciplinario de las dificultades."

Presentaciones similares


Anuncios Google