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INTRODUCCIÓN Las ciencias de la comunicación constituyen un núcleo fundamental en la Carrera de Comunicación Visual. Cada vez es mayor el alcance que tienen.

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1 INTRODUCCIÓN Las ciencias de la comunicación constituyen un núcleo fundamental en la Carrera de Comunicación Visual. Cada vez es mayor el alcance que tienen estas disciplinas en un mundo globalizado

2 LA COMUNICACIÓN. CONCEPTO
OBJETIVOS: Definir la comunicación como fenómeno social. Reconocer el fenómeno de la comunicación como proceso. Identificar algunos modelos y esquemas de comunicación

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5 1. Paradigma Informacional.
Shannon

6 Comunicación: Conjunto de procedimientos por los cuales un mecanismo afecta a otro mecanismo. Problemas que estudia la teoría: 1. Cantidad de información a transmitir. 2. Capacidad del canal de comunicación. 3. Proceso de codificación para convertir un mensaje en señal. 4. Efectos del ruido.

7 Finalidad principal: Hacer pasar a través del canal, la máxima información con las mínimas interferencias y la máxima economía de tiempo y energía. Código: Sistema de reglas que atribuye a determinadas señales un determinado valor.

8 2.Como intercambio de información. (Modelo de Manuel Martín Serrano)
1) Comunicación como información. No toda interacción humana es comunicativa. 2) Rechaza el planteamiento de que “es imposible no comunicar, pues todo comportamiento es comunicativo”. 3)No toda información se obtiene por la vía comunicativa. 4)No debe confundirse “objetos” de información con actores de la comunicación.

9 La información puede llegar por:
•La observación de las cosas. •La reflexión a propósito de las cosas. •La práctica de las cosas. •La referencia que otros hacen de las cosas (solo esta vía es comunicativa)

10 Comunicación: Interacción que los seres vivos ejecutan para acoplar sus acciones o representaciones, mediante el recurso al uso informativo de energías y no mediante el recurso al uso dinámico o físicamente coactivo de las energías puestas en juego.

11 3. La comunicación como acción participativa.
• Modelo que se inscribe dentro de un cuerpo teórico-práctico denominado Comunicación Popular-Educativa-Participativa-Alternativa. • Movimiento desarrollado de manera autóctona en América Latina, aún cuando tiene influencias de intelectuales europeos. • Se desarrolla durante los años 70’s, pero se conserva vigente con ciertas transformaciones-en la actualidad.

12 Educación liberadora:
• No se trata de una educación para informar ni para conformar, sino para formar y transformar. • Nadie educa a nadie; nadie se educa sólo; los hombres se educan entre sí, mediatizados por el mundo. • Educación como proceso permanente en el que el sujeto va descubriendo, elaborando, reinventando, haciendo suyo el conocimiento.

13 La comunicación como Acción Participativa:
Proceso de interacción social democrática, basada en el intercambio de signos, por el cual los seres humanos comparten voluntariamente experiencias bajo condiciones libres e igualitarias de acceso, diálogo y participación EMIREC: Conjunción de emisor y receptor; se intercambian los roles.

14 DEBERES 1. ¿Defina la comunicación como un fenómeno social? 2. ¿Expliqué el fenómeno de la comunicación como un proceso?. 3. ¿Expliqué un modelo y esquema de comunicación?

15 EL PROCESO DE LA COMUNICACIÓN. TIPOS. FUNCIONES.
OBJETIVOS: • Identificarlos componentes básicos del proceso de comunicación. • Ejemplificar las formas y tipos de comunicación. • Reconocer la importancia de evitar barreras en el proceso de comunicación.

16 Hoy más que nunca, comunicar se entiende como un proceso de interactividad.
Todas las criaturas se comunican entre si de alguna manera; sin embargo, la forma más eficaz de comunicación es la que los lingüistas han denominado circuito del habla. Existen cuatro componentes básicos: el emisor, el mensaje, el canal, y el receptor. Argumentación sobre cada uno de estos componentes:

17 1.Emisor: • Inicia la comunicación. • Elabora y envía un mensaje. • Selecciona los signos, señas o símbolos. • Utilizará el canal idóneo. • Habilidades comunicativas: hablar correctamente, utilizar signos, señales o símbolos propios del mensaje, pensar y reflexionar sobre lo que desea expresar. • Comunicar lo que se conoce. • Erudición empleada adecuadamente: situarse al nivel de conocimientos del receptor.

18 2. El mensaje: • Información codificada. • El vocabulario como apoyo invaluable. •Código: conjunto de símbolos que deben significar para alguien. •Ambos ( emisor y receptor ) deben manejar el mismo código. •Contenido: material seleccionado por el emisor. •Tratamiento ( forma de expresión ). Tiene que ver con la personalidad del emisor: temperamento, carácter. Debe adaptar el mensaje a las necesidades e intereses del receptor.

19 3. El canal: •Vehículo por medio del cual se transmite, recibe o difunde el mensaje. Pueden ser canales naturales ( los cinco sentidos ), o artificiales ( los medios de comunicación ). • Elegir el canal adecuado es muy importante. Por ejemplo: conversar un tema privado y delicado exige comunicarse personalmente.

20 4.Receptor: •Recibe el mensaje del emisor. Decodificador, descifrador, intérprete, perceptor y destino. • También codifica una respuesta: emisor de una comunicación de retorno. • Habilidades: saber escuchar, poder leer el mensaje, emplear la reflexión. • Conocimientos adecuados a los códigos emitidos. • La clase social de la que proviene el receptor es un aspecto importante (creencias, costumbres, valores, hábitos, leyes, normas, ingresos económicos, ideología política o religiosa).

21 La comunicación existe siempre y cuando el receptor tenga la oportunidad de actuar en calidad de emisor original; por esto la retroalimentación permite comprobar el grado de efectividad de la comunicación y se constituye, a su vez, en un valioso elemento para corregir los errores que el emisor haya cometido.

22 Barreras en la comunicación:
Interferencias físicas, fisiológicas, sicológicas, semánticas, administrativas, entre otras. Físicas: falla alguno de los medios físicos como iluminación, sonido, ruidos, calor o frío en exceso. Fisiológicas: deficiencias orgánicas de la persona emisora o receptora. Sicológicas: diferencia de personalidades entre el emisor y el receptor, cada persona emite sus mensajes y los interpreta en base a sus valores, prejuicios, normas, hábitos, costumbres, etc.

23 Factores mentales que obstaculizan la comunicación:
1.Adoptar una posición sarcástica, crítica o déspota. 2.No tener dominio de las pasiones. 3.No tener en cuenta el punto de vista de los demás. 4.Valorar a los demás solo por sus conocimientos y uso del lenguaje. 5.Aceptar la Influencia sobre ciertos hechos, palabras, personajes, jerarquías, etc. 6.Sospechar de los demás en forma sistemática y tenerles una constante aversión.

24 7.Interpretar los mensajes, basándose solo en su contexto y en la “moral social”.
8.Inclinarse por no registrar lo desagradable. 9.Timidez. 10.Experimentar emociones o preocupaciones ajenas a la comunicación. 11.Sobre valorarse a sí mismo.

25 Formas y tipos de comunicación:
1.Comunicación privada. Cuando el emisor dirige el mensaje a una sola persona (receptor) o a un grupo reducido, ya que solo son ellos los que interactúan. • Transferencia directa de informaciones; diálogos; discusiones; persuasiones. • Es directa, implica interdependencia personal Los actores se encuentran frente a frente. • Canales naturales.

26 2. Comunicación pública. Cuando el mensaje se dirige a un número de personas mayor que el de un grupo primario, se le conoce también como comunicación colectiva o masiva. • Elabora representaciones ideológicas colectivas y tiene una función mediadora. Relacionada con el sistema social imperante. Unidireccional (no contacto directo entre emisor y receptor). • Proporciona información a la comunidad: ideológica, cultural, deportiva, religiosa, educativa.

27 Tipos: 1.Intrapersonal. Conversación de una persona consigo misma. Al realizar un proceso de codificación-decodificación que permite una introspección de carácter individual. 2.Interpersonal. Lenguaje como medio. Efectúa un intercambio de mensajes. Los participantes ofrecen entre sí señales verbales y no verbales: charla; conversación; la entrevista, o la argumentación.

28 Diálogo: a) Los participantes informan o difunden noticias, conceptos, datos. b) Permite resolver problemas y tomar decisiones. c) Los participantes proponen puntos de vista o inculcan un patrón de conducta.

29 ¿Cómo tener éxito en un diálogo?
a) Disposición al cambio: capacidad de ajustar nuestras ideas en función de las necesidades humanas, mediante el intercambio de experiencias e ideas. b) Código común: usar el mismo léxico, o ajustarlo hasta tener una codificación común. c) Tener referencias recíprocas. Ejemplos: la luz roja del semáforo, señales de peligro, códigos visuales conocidos, etc. d) Respuesta o retroalimentación. e) Libertad de expresión: al existir un clima de confianza y seguridad, los interlocutores se explayan sin temor. f) La redundancia: repetición y formulación de los datos.

30 3. Grupal. • Personas que integran un mismo grupo. • Cuando existen conflictos y diferentes opiniones, estas deben ser evaluadas para llegar a un acuerdo común. • Cuando el consenso es imposible, se puede lograr que las diferencias al menos sean mínimas. • Si persiste el desacuerdo, conviene someterlo a voto para tomar una decisión. • Ejemplos: juntas vecinales, sindicales, escolares, religiosas, deportivas, políticas, etc.

31 4. Masiva. Entre un solo emisor y un gran número de receptores, valiéndose de canales técnicos, por medio de los cuales se producen y distribuyen productos comunicativos. • Dominan la comunicación contemporánea. • Millones de personas reciben estímulos simultáneos, aun cuando se encuentren en condiciones casi aisladas e impersonales. • Tiende a separar a los individuos de su entorno sociocultural tradicional. • Proporciona modelos de conducta económica y de valores sociales, fomenta el consumo, la participación de la vida política y el desarrollo de sentimientos nacionalistas.

32 - Realice un cuadro sinóptico con las funciones de la comunicación.
DEBERES - Realice un cuadro sinóptico con las funciones de la comunicación. - Argumente mediante ejemplos el cumplimiento de estas funciones en diferentes espacios sociales.

33 LA COMUNICACIÓN EN LA CULTURA ECUATORIANA
OBJETIVOS: • Investigar empírica y bibliográficamente acerca del proceso y formas de comunicación en la cultura ecuatoriana. • Debatir acerca de los aspectos idiosincrásicos en la comunicación de la población ecuatoriana. Hay que partir del presupuesto de que el país es de carácter pluricultural, pluriétnico y multilingüe, para comprender que la comunicación se desarrolla, sobre todo, como proceso intercultural.

34 • La cultura es el ser humano produciendo resultados.
• Se manifiesta a través de todos los modos de comportamiento de una sociedad. • Está presente en los productos materiales e intelectuales. • Es el distintivo del ser humano. • El hombre la crea, la usa y es afectado por ella.

35 Características de la cultura.
•Es social: comportamientos compartidos por un grupo. •No se hereda, se transmite de generación en generación y se aprende durante toda la vida. •Es acumulativa y de índole histórica. •Fruto de la acumulación de conocimientos y experiencias de un grupo. •Es dinámica, está en permanente confrontación y transformación. • Los elementos que conforman una cultura están interrelacionados entre sí.

36 •A través de las relaciones e interacción con otras personas se transmiten aspectos como: formas de alimentarse y vestirse; manera de comportarse en las diferentes situaciones y contextos; forma de relacionarse con las diversas personas; concepción del tiempo y el espacio, percepción de la realidad. •La cultura de cada región posee su especificidad, donde incide: - Medio circundante. - Forma de apropiarse de los recursos. - Historia. •Existen aspectos culturales que indican una unidad (rasgos comunes): necesidad de reproducción; vivienda; abrigo; organización; relación con otras personas, así como la existencia de una dirección.

37 Es importante, para aplicar cada uno de estos conceptos a las condiciones del Ecuador, remitirse a artículos y revistas que circulan en el país, tanto nacionales como extranjeras; tener en cuenta los análisis que aparecen en nuestros más importantes diario, acerca de aspectos de la idiosincrasia ecuatoriana y su incidencia en acontecimientos y hechos cotidianos de carácter laboral, político, educacional, cultural, artístico, entre otros. Esto podrá acercarnos a una teorización y a un reflejo propio sobre nuestras relaciones y formas de comunicarnos, la manera en que reaccionamos y nos conducimos en diferentes contextos y situaciones.

38 COMUNICACIÓN PERSUASIVA.
OBJETIVOS: • Reconocer la importancia de la persuasión en el proceso de comunicación. • Identificar las formas y técnicas más adecuadas para la persuasión. • Ejemplificar acerca de la aplicación de métodos persuasivos y sus consecuencias. Algunos autores ( Miller, Burgoon y Burgoon , 1984; y Bettinghaus y Cody, 1997 ) definieron la comunicación persuasiva como la intención consciente de un individuo por cambiar la conducta de otro individuo o grupo mediante la transmisión de algún mensaje.

39 Algunas investigaciones han descubierto lo que se conoce como efecto de advertencia, el cual se presenta cuando algunas personas se resisten a ser influidas debido a que están conscientes de que una fuente está tratando de influir en ellas. También puede producirse un efecto bumerang cuando el receptor está consciente de que el comunicador desea manipular la situación, lo cual puede provocar que las personas modifiquen sus actitudes en forma contraria a la que espera el comunicador.

40 La persuasión con encubrimiento es una estrategia inteligente que pueden usar los comunicadores persuasivos. Investigaciones sobre este tema señalan que es más probable influir en las personas por medio de conversaciones que no se refieren a ellas, pues de esta manera estarían menos a la defensiva y sería más fácil persuadirlas a modificar su criterio.

41 Fases de la persuasión:
1. Descontinuación. El persuasor se enfrenta a un público hostil hacia la posición que el defiende. El persuasor apoya a Y y el público cree en X, o al menos no cree en Y. El objetivo de la comunicación es reducir la hostilidad mediante la estrategia de oposición abierta que consiste en lograr que el auditorio escuche al menos la otra posición para crearle dudas sobre lo adecuado de sus creencias, opiniones y valores actuales, o el de crear ambivalencia respecto de lo conveniente de obtener determinados resultados en las mentes de los receptores.

42 Ejemplo: cuando un publicista introduce un producto nuevo al mercado se enfrenta a la tarea de convencer a las personas de que desechen sus productos actuales y prueben algo nuevo y, al menos en la etapa inicial de la campaña, el persuasor potencial tendrá éxito si logra que sus receptores por lo menos se cuestionen si su conducta actual de compras es correcta.

43 2. Conversión. • Convencer con argumentos a los incrédulos, para lo cual se requiere una modificación o reversión de actitudes y/o conductas previas. • También puede existir el grupo de los desinformados. En este caso, hay que modelar la actitud o conducta con respecto al tema, no en revertirlas puesto que no existen. • Otro grupo pueden ser el de los apáticos. Aquí el objetivo sería despertar en el auditorio el interés por el tema con la esperanza de que adopte la posición o conducta que defiende el emisor.

44 2. Disuasión. Etapa en la que se refuerzan e intensifican las actitudes y conductas de la gente. También podría orientarse a lograr que un auditorio se comprometa más con determinado tema.

45 Variables de las personas que intervienen en el proceso de persuasión.
La fuente. Credibilidad: Se considera al menos cinco características. • El conocimiento del tema por parte de la fuente y su capacidad para exponerlo. • La honestidad de la fuente. • La habilidad para permanecer sereno y “con sangre fría”, especialmente en situaciones tensas o difíciles. • La sociabilidad, que es el atractivo básico del comunicador. • La extroversión, es decir, si el emisor es abierto o tímido en las tareas de comunicación.

46 Capacidad: Es importante en muchas situaciones
Capacidad: Es importante en muchas situaciones Si no se considera competente a un comunicador, o al menos que posee un nivel adecuado de conocimiento del tema a discutir, no tendrá la menor importancia para el receptor el hecho de que sea confiable o simpático, ya que juzgará que no vale la pena tomar en cuenta su opinión. Las investigaciones realizadas por Miller y Hewgill (1964), entre otros, indican que un comunicador que se pone nervioso y pierde la compostura es considerado menos confiable e incapaz de persuadir a otros.

47 Atracción: Una persona sociable es más atractiva, y es probable que sea más capaz de influir en alguien. Las personas físicamente atractivas se consideran más populares, con más atractivo sexual, más felices, más exitosas y por consiguiente, más persuasivas.

48 Similitud: Las características en las que un emisor y un receptor pueden ser similares incluyen la edad, educación, identidad cultural o étnica y posición socio-económica así como creencias, opiniones y valores. Algunas diferencias entre la fuente y el receptor conducirán a que este último sea un persuasor más eficaz. Un comunicador hábil trabajará para reducir las diferencias cuando estas sean un obstáculo para influir en otros.

49 • Dos clases de significados:
- denotativo: evidente y común para todos. - connotativo: evaluativo o emocional. • Significado superficial: de cortesía, formal. • Significado latente: afectivo, si existe una relación real.

50 El proceso de la comunicación comercial
1. El proceso de comunicación en el marketing. La comunicación es una de las variables de marketing mix integrada por un conjunto de herramientas de comunicación masiva: publicidad, promoción de ventas, relaciones públicas; o bien de comunicación personal: ventas En todas ellas el papel es el de comunicar a individuos o a grupos u organizaciones, mediante la información o la persuasión,

51 una oferta que directa o indirectamente
satisfaga la relación de intercambio entre oferentes y demandantes. Por todo esto es claro que la comunicación influye a la hora de alcanzar los objetivos de marketing. La comunicación es un proceso que consta de un conjunto de elementos:

52 Emisor: se trata de la fuente de comunicación.
Codificación: definición de los símbolos a utilizar a la hora de transmitir un mensaje. Canales: medios de comunicación. Ruido: distorsiones que se producen en el proceso de comunicación. Decodificación: interpretación por el receptor de los símbolos utilizados por el emisor. Respuesta: se puede tratar de la buscada por el emisor o bien no. Podrá ser: cognoscitiva, afectiva y comportamineto. Retroalimentación: evaluación de la respuesta del receptor mediante la investigación de mercados

53 Las diferentes herramientas de la comunicación comercial conforman lo que se denomina como el mix de comunicación. Dentro del mix destacan las siguientes: A) Publicidad: forma pagada y no personal de presentación y promoción de ideas, bienes, y servicios por cuenta de alguien identificado. B) "Publicity": difusión o presentación no pagada por el anunciante de informaciones en medios relativos a un producto o servicio.

54 C) Promoción de ventas: Incentivos a corto plazo dirigidos a compradores,vendedores, distribuidores y prescriptores para estimular la compra. D) Ventas: comunicación personal con uno o varios potenciales clientes con el fin de conseguir la compra. E) Relaciones públicas: acciones dirigidas a mejorar, mantener o proteger la imagen de un producto o empresa.

55 F) Patrocinio: entrega de dinero u otros bienes a una actividad o evento que permite la explotación comercial de los mismos a distintos niveles. G) Ferias y exposiciones: presentación, en ocasiones venta, periódica y de corta duración, de los productos de un sector a los intermediarios y prescriptores.

56 2. La Publicidad. Previo a una campaña de publicidad es necesario un análisis de los siguientes aspectos: Análisis interno: características del producto, puntos fuertes y débiles y análisis de las variables de marketing mix Análisis de la competencia: determinación de ventajas competitivas, inversiones publicitarias de otras marcas y similares.

57 Análisis del consumidor: conocimiento e imagen de marca, actitudes y perfil
de los consumidores, hábitos de audiencia en los medios e informaciones procedentes de estudios de mercado. Análisis del entorno: legislación publicitaria, tendencias sociales y otros.

58 Objetivos publicitarios.
a) Dar a conocer una nueva marca. b) Aumentar la notoriedad de marca. c) Comunicar las características de la marca. d) Evocar recuerdos, la fantasía o la imaginación. e) Crear o fortalecer la imagen y el posicionamiento. f) Cambiar o reforzar actitudes. g) Generar un comportamiento. h) Genérica o corporativa.

59 Mensaje Publicitario.
El mensaje publicitario incluye el conjunto de textos, imágenes, sonidos y símbolos que transmiten una idea. Su finalidad es captar la atención del receptor, comunicar efectivamente esa idea que responda al objetivo publicitario y recordarla asociada a una marca. Partiendo del objetivo publicitario se adoptará un determinado tipo de mensaje publicitario:

60 a) Mensaje informativo:
Genérico: no se diferencia a una marca del resto. Apropiador: asociación de características del producto a la marca. Proposición única de venta: categoría o beneficio exclusivo de una marca. Preeminente: se presenta una marca como superior. Innovación: comunica una nueva categoría o innovación de producto. Comparativo: referencia explícita a la competencia.

61 b) Mensaje persuasivo:
Sensual Emotivo De estima y autorrealización

62 La difusión publicitaria.
La difusión publicitaria comprende la elección de los medios y la planificación de los soportes publicitarios más adecuados para hacer llegar el mensaje al receptor o público objetivo al menor coste posible Los criterios de decisión tanto de medios como de soportes pueden ser cualitativos o cuantitativos. En los primeros incluyen formato, penetración, credibilidad y características cualitativas de los medios entre otros. Los factores cuantitativos hacen referencia a la audiencia y al coste.

63 El Presupuesto. La decisión presupuestaria puede abordarse desde diversos métodos prácticos: 1. Arbitrario: la gerencia establece la cantidad que debe asignarse a la campaña en función de su experiencia o intuición. 2. Porcentaje sobre ventas.

64 3. Paridad competitiva: el presupuesto se determina por comparación o en función del destinado por los competidores. MUY USADO EN EL ECUADOR 4. Lo que se pueda. 5. Según el presupuesto anterior.

65 6. En función de los objetivos y tareas: en este caso se utiliza un
planteamiento totalmente contrario a los anteriores Considera los objetivos de una campaña y determina entonces el presupuesto como la suma de costos de las acciones necesarias para alcanzar dichos objetivos

66 1. La promoción de ventas. La promoción de ventas se utiliza en situaciones en las que conviene llevar a cabo acciones muy a corto plazo y para objetivos muy concretos. Se suele utilizar con más intensidad en los siguientes casos:

67 Cuando existe poca fidelidad de marca
Cuando los productos no se diferencian Cuando las compras se realizan con escasa planificación o por impulso Cuando el producto se encuentra en su etapa de introducción o de madurez

68 Cuando las ventas acusan una elevada estacionalidad
Cuando el producto tiene una escasa participación en el mercado Cuando los competidores la ponen en práctica Cuando son recomendadas por los vendedores

69 El concepto publicitario El briefing es el documento en que se basa una campaña de publicidad comercial o institucional y ha de ser creado por la empresa cliente como respuesta a la información de mercado y los objetivos de mercadotecnia de la marca Este documento es en esencia un resumen muy sintético que le tiene que facilitar la labor de la agencia.

70 Es la presentación del entorno y la estrategia de venta que va a tener nuestro producto o servicio. Tiene que ver mucho con las estrategias de marketing que se van a usar, la imagen del producto y sobre todo las características del mismo El uso del briefing es exclusivamente interno, puesto que en él están plasmados todo tipo de datos confidenciales de los clientes, que son en este caso los anunciantes.

71 Para elaborarlo, toda agencia de publicidad o profesional de la comunicación comercial / institucional debe de conocer como mínimo los siguientes datos reflejados en la tabla de contenido:

72 La empresa anunciante El anunciante, aquel que paga por la realización de una campaña de publicidad, debe proporcionar datos clave de la compañía, la categoría de producto o servicio, así como los principales competidores del mismo, incluyendo datos del canal de distribución, y aportar datos de imagen de marca, describiendo las principales ventajas (reales y/o emocionales) de la empresa, comparándolos con la competencia.

73 Conocer al anunciante Debemos tratar que la empresa que nos contrata nos dé toda la información posible de ella. Es muy importante tratar con cortesía y respeto a la persona que el anunciante haya designado para dar sus datos a la agencia de publicidad. Conocer bien a nuestro cliente nos garantizará un mayor éxito a la hora de entregarle el trabajo desarrollado por la agencia

74 La historia de la empresa El anunciante debe proporcionar toda la información posible de sí mismo sin escatimar esfuerzos Anécdotas, pensamientos o incluso pequeñas historias de empleados son de utilidad para la creación del eje de comunicación que deberá seguir una campaña.

75 Documentación preexistente Cuando hablamos de que el anunciante debe dar toda la información posible de sí mismo, puede que lo haga a veces entregándonos dossiers o publicidad anteriormente desarrollada por el anunciante Es de vital importancia saber si el anunciante ha desarrollado con anterioridad acciones publicitarias, y es el deber del ejecutivo de cuentas recabar dicha información y enterarse de cuál fue su efecto en consumidores y anunciante.

76 Los objetivos de comunicación Para determinar el objetivo que la empresa quiere plantearse, debe hacerse la pregunta siguiente: ¿Se trata de un… キ…Lanzamiento? キ…Relanzamiento o re posicionamiento? キ…Una campaña para reforzar un determinado objetivo de comunicación sin cambiar el posicionamiento en el mercado?

77 Las características de lo que se vende Cuando la campaña de publicidad trata sobre un producto o servicio, debemos conocer sus rasgos como datos técnicos más notables, ubicación, coberturas, servicios.. El precio Le preguntaremos al anunciante cuánto cuesta al cliente en términos monetarios y preceptúales la adquisición de su producto o servicio.

78 Canales de distribución Es el camino que el fabricante sigue para hacer llegar su producto al consumidor final, generando un nexo entre ambos El producto puede pasar por intermediarios entre el fabricante y el consumidor final o bien distribuirse de forma directa, siendo estos intermediarios el mayorista o el minorista. Los mayoristas ponen en contacto al productor con el detallista y los minoristas vinculan al mayorista con el consumidor final.

79 Personalidad de la marca Tratamos de saber qué deben de tener en la mente nuestros consumidores cuando ven la marca comercial del anunciante. La futura campaña podrá romper o conservar dicha personalidad, dependiendo de los objetivos de comunicación (lanzamiento, re posicionamiento, etc.)

80 El mercado del anunciante
En este apartado debemos de describir el público objetivo tanto en el punto de vista demográfico como, si es posible, en sus hábitos o conductas Será importante suministrar datos procedentes de investigaciones realizadas, incluyendo información sobre el conocimiento de la marca del producto y de su competencia, así como los datos relativos referentes a la percepción que los consumidores tienen del producto antes de la campaña Así, añadiremos al anuncio, usando en la medida de lo posible, las propias palabras del consumidor, qué piensan y sienten los consumidores del producto (indicar si esta información se basa en investigación o en datos empíricos).

81 El público objetivo / target Conocer el público objetivo (denominado habitualmente en la jerga publicitaria "target") es uno de los principales puntos del briefing. La campaña y la creatividad de la misma estará dirigida al target Para ubicar donde se encuentra realmente nuestro público objetivo debemos realizar ciertos estudios que nos indiquen las variables duras y blandas así mismo como la descripción exacta del target que queremos vean nuestro producto.

82 El público potencial Es toda persona (sin diferenciar sexo, edad, raza) que se sienta atraída y llegue a la acción de compra de nuestro producto sin que sea parte del público objetivo al cual queremos llegar.

83 Determinar el mercado Identificaremos con la ayuda del anunciante diversos datos del mercado donde se mueva. Situación del mercado En este punto, debemos de saber las tendencias del mercado, como las modas, y conocer la competencia directa o indirecta de nuestro cliente.

84 El target Para tratar el público objetivo, normalmente suelen agruparse sus características más notables キNivel Socioeconómico NSE キSexo キEdad キOcupación キHábitos キMotivaciones


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