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Introducción a la Publicidad Prof. Andrea Cataldo

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Presentación del tema: "Introducción a la Publicidad Prof. Andrea Cataldo"— Transcripción de la presentación:

1 Introducción a la Publicidad Prof. Andrea Cataldo
Nociones básicas: -Definición Características Posicionamiento Segmentación Estrategia publicitaria Fin de la publicidad

2 Marketing y publicidad
¿Son lo mismo? ¿Son dos cosas totalmente distintas? ¿Se complementan?

3 Definiciones MARKETING
Es la planificación sistemática, la implementación y el control de estrategias y actividades que tienen como fin satisfacer necesidades y deseos por medio de un proceso de intercambio. PUBLICIDAD Disciplina científica cuyo objetivo es persuadir a un público meta con un mensaje para generar la toma de una decisión sobre un producto o servicio.

4 Marketing y publicidad Ejemplo visual
Torta del MKT

5 Publicidad y Comunicación
Con ellas se busca: Captar la preferencia del consumidor Que se conozca el producto o servicio Instalar y consolidar una marca Establecer un puente entre la empresa y el mercado Destacar características positivas y neutralizar las negativas.

6 Publicidad Aspectos que la caracterizan
Instrumento de promoción Trata de informar, persuadir y hacer recordar Unilateral, impersonal y masiva El emisor está identificado y controla el mensaje Es pagada por el emisor Está dirigida a un público objetivo

7 Posicionamiento Es el proceso en el que se logra ubicar un ancla psicológica en la mente del cliente para que este la relacione con un producto o servicio y lo prefiera sobre otros. Creación de una IMAGEN en la mente del posible consumidor DEFINICIÓN DEL ATRIBUTO DIFERENCIAL

8 Estrategias de Posicionamiento
Tipos de estrategia: 1. Por los atributos específicos del producto. (Precio, calidad, duración, etc) Hacer del consumo del producto o servicio “una experiencia” (Ej: Starbucks, Exquisita, Quilmes, etc.) 2. Por las necesidades que satisfacen. (alimentación, confort, abrigo, prestigio) 3. Por los beneficios que presenta. (Ej: una crema hidratante puede además contener un componente que actúe como protector solar) 4. Para cierta clase de usuarios (bares para un mismo sexo, joyería o relojería de lujo, productos para embarazadas, etc.) Ej, paute en cable Argentinos y Mundial, etc 5. Por comparación con otros productos. Variable precio-calidad. 6. Por la relación con la competencia.

9 Segmentación Es el proceso de identificación y caracterización de subgrupos dentro de un determinado universo que presentan similares características y necesidades, a efectos de aplicarles propuestas comerciales. La idea que sostiene el concepto de segmentación de mercado es encontrar a un grupo bastante importante de individuos que tenga una misma necesidad a satisfacer y que deseen satisfacerla con el mismo producto o servicio. La segmentación de mercado quiere responder a la pregunta ¿A quien voy a ofrecer mi producto? Al grupo de clientes definido lo llamaremos SEGMENTO DE MERCADO O TARGET

10 ¿Dónde encuentro a mi target?
Debemos hacer una búsqueda exhaustiva de los lugares (físicos y conceptuales), espacios y ambientes donde encontrar a mi público target. Estos espacios serán mi punto de encuentro con mis potenciales clientes. Listar estos lugares, avisorarlos como posibles espacios para la promoción es un paso indispensable que debemos dar a fin de decidir las acciones que nos resultarán más efectivas.

11 Estrategia Publicitaria
1. Definición de los objetivos - Informar, persuadir y recordar - ¿Producto o institucional? - Ciclo de vida del producto 2. Identificación del público objetivo Tengo que establecer específicamente a quien voy a hablarle, para poder definir a partir de eso la idea del mensaje y la forma del plasmarla, ya que debe adaptarse a las características, comportamientos y actitudes de los segmentos a los que se dirige. 3. Determinación del presupuesto Basado en: - presupuesto disponible - proporción o porcentaje de las ventas o facturación - paridad competitiva - Objetivos y tareas 4. Definición del mensaje Trabajo creativo. Tarea específica que debe realizar un publicitario. 5. Planificación de medios Selección de medios a utilizar en la campaña.

12 Publicidad Fines que persigue
Estimular la demanda o aceptación del bien, servicio o idea, en general modificar las opiniones, actitudes, deseos y comportamiento del consumidor. Publicidad de producto se centra en las características del mismo, los beneficios y su posición competitiva. Estimula una acción inmediata. Publicidad institucional promociona la imagen de la empresa o marca, con el fin de generar actitudes favorables y que se traduzcan en compras de los productos que vende.

13 MUCHAS GRACIAS


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