La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

UNIVERSIDAD DE CUNDINAMARCA FACULTAD DE CIENCIAS DEL DEPORTE

Presentaciones similares


Presentación del tema: "UNIVERSIDAD DE CUNDINAMARCA FACULTAD DE CIENCIAS DEL DEPORTE"— Transcripción de la presentación:

1 UNIVERSIDAD DE CUNDINAMARCA FACULTAD DE CIENCIAS DEL DEPORTE
DEFINICIONES DE CARGA UNIVERSIDAD DE CUNDINAMARCA FACULTAD DE CIENCIAS DEL DEPORTE EDUCACION FISICA

2 PRIMER AUTOR SEGUNDO AUTOR TERCER AUTOR CUARTO AUTOR QUINTO AUTOR

3 VASCONCELOS RAPOSO CARGA:
Por carga de entrenamiento entendemos la suma de los estímulos efectuados sobre el organismo del atleta, pudiendo diferenciarse entre carga externa y carga interna. PLANIFICACIÓN Y ORGANIZACIÓN DEL ENTRENAMIENTO DEPORTIVO EDITORIAL PAIDOTRIBO 2° EDICIÓN Cap. 5 DEFINICION DE LA CARGA DE ENTRENAMIENTO, Pág. 55

4 COMPONENTES Carga externa se encuentra asociada al volumen y a la intensidad del entrenamiento. Carga interna, es el conjunto de las reacciones orgánicas desarrolladas por la carga externa sobre el organismo, pudiendo ser evaluada por la frecuencia cardiaca, el valor del lactato sanguíneo, etc.

5 Mediante un aumento de las reservas para el rendimiento.
Para que el resultado del atleta pueda mejorar es necesario crear en cada temporada nuevas adaptaciones que se pueden manifestar : Mediante un aumento de las reservas para el rendimiento. Umbral de movilización según Zintl y Grosser UM RESERVAS PROTEGIDAS DE FORMA AUTONOMA 100% 90% 70% 25% 0% AMBITO DE ENERGIA VOLUNTARIAMENTE ACTIVABLE RENDIMIENTOS AUTOMATIZADOS a)Sin entrenamiento: capacidad máxima de rendimiento del 70% (umbral de movilización) b)capacidad máxima de rendimiento alcanzable atreves del entrenamiento del 90-95% (umbral de movilización) a) y b) se refieren a cada uno en la capacidad absoluta de rendimiento de un atleta fijada genéticamente. UM: umbral de movilización

6 FACTORES Según Harre, “las características complejas del rendimiento atreves de las cuales la exigencia de l a carga puede ser objetivada y controlada, dependiendo de las características de la especialidad del atleta de la etapa, de su preparación y su nivel de condición física”. Para definir adecuadamente los valores de la carga para un determinado ciclo de preparación, debemos considerar los siguientes factores:

7 INTENSIDAD: Se caracteriza por el “valor” de cada estimulo y por el trabajo realizado por “por unidad de tiempo”. CALIDAD DEL RENDIMIENTO TECNICO: a pesar de no ser un factor de fácil cuantificación, es un elemento importante en el acto de planificar. Una elevada calidad técnica tiene una influencia decisiva en el control del volumen y de la intensidad del entrenamiento. INTENSIDAD DE MOVIMIENTO: en el ámbito de la natación, la intensidad del movimiento puede ser descrita por la velocidad de desplazamiento (m/seg.), la frecuencia cardiaca y el valor del lactato sanguíneo. PLANIFICACIÓN Y ORGANIZACIÓN DEL ENTRENAMIENTO DEPORTIVO EDITORIAL PAIDOTRIBO 2° EDICIÓN Cap. 5 DEFINICION DE LA CARGA DE ENTRENAMIENTO, Pág. 56

8 VERJOSHANSKI (1990) CARGA:
Aborda este concepto de forma global y profunda, definiéndole como el trabajo muscular que implica en si mismo el potencial de entrenamiento derivado del estado del deportista, que produce un efecto de entrenamiento que lleva a un proceso de adaptación. García, J Navarro, M Ruiz, J Colección De Entrenamiento Deportivo, Bases Teóricas Del Entrenamiento Deportivo Principios y Aplicaciones, ED. GYMMOS pg. 75.

9 COMPONENTES 1. Contenido De La Carga: Es lo que va a trabajar lo cual viene determinado a su vez por: Nivel de especificidad. Potencial de entrenamiento.

10 2. Volumen De La Carga: Determina el aspecto cuantitativo del estimulo utilizado en el proceso de entrenamiento. Magnitud: medida cuantitativa global de las cargas de entrenamiento de diferente orientación funcional que se desarrolla en una sesión, microciclo, mesociclo, o macrociclo. Intensidad: aspecto cualitativo de la misma, se encuentra supeditada al nivel del deportista y al momento de la temporada. Duración: periodo de influencia de un solo estimulo, la distancia cubierta en una repetición o el tiempo total para completar toda la carga en una unidad.

11 3. Organización De La Carga:
Sistematización en un periodo de tiempo dado. Distribución de la carga en el tiempo: se colocan las diferentes cargas en las partes en que tradicionalmente se divide el proceso de entrenamiento. Interconexión de las cargas: indica la relación, que las cargas de diferente orientación tienen entre si. García, J Navarro, M Ruiz, J Colección De Entrenamiento Deportivo, Bases Teóricas Del Entrenamiento Deportivo Principios y Aplicaciones, ED. GYMMOS pg. 76.

12 JUAN JOSE GONZALEZ BADILLO
JUAN RIBAS SERNA 2002 La carga de entrenamiento la entendemos como el conjunto de exigencias biológicas y psicológicas (carga real, generalmente carga interna) provocadas por las actividades de entrenamiento (carga propuesta, generalmente llamada carga externa) esto significa que la carga a de medirse y valorarse en un doble plano. BASES DE LA PROGRAMACIÓN DEL ENTRENAMIENTO DE FUERZA Editorial INDE, pág. 127

13 COMPONENTES Carga propuesta: es el conjunto de actividades que constituyen la unidad de entrenamiento. Carga real: es el grado de exigencia( consumo, costo o desgaste) que representa dicha unidad de entrenamiento para el organismo.

14 LA CARGA DE ENTRENAMIENTO Y SUS COMPONENTES
DEFINICIONES DE DIVERSOS AUTORES.

15 EL SÍNDROME DE SOBREENTRENAMIENTO: Una visión desde la psicobiología del deporte.
SUAV I LERMA, F. (2003). El síndrome de sobreentrenamiento: una visión desde la psicobiología del deporte. Barcelona. Paidotribo.

16 LA CARGA DE ENTRENAMIENTO.
Estímulo o conjunto de estímulos de diversa naturaleza administrados en el proceso del entrenamiento, que sobre solicitan a uno o varios sistemas orgánicos, rompiendo su equilibrio. Depende de: EL CARÁCTER DE LA CARGA - Papel de la carga en el micro, meso y macrociclo. - Distingue entre cargas de entrenamiento y de competición. TENDENCIA. Capacidades físicas, sistémicas y órganos a los que se afecta una carga. MAGNITUD. Determinada por: - El volumen. - La intensidad. - La densidad.

17

18 CARGA EXTERNA. (nivel de estímulo)
VOLUMEN. (cuantitativo) Refleja el total del esfuerzo que soporta el atleta en un período de tiempo. (km recorridos, toneladas desplazadas, etc.) INTENSIDAD. (cualitativo) Refleja la relación entre en volumen de trabajo y el tiempo que se tarde en completarlo. Se cuantifica en unidades de potencia, fuerza, velocidad, o indicadores fisiológicos y psicológicos. > volumen, <intensidad. <volumen, > intensidad. DENSIDAD. Relación entre esfuerzo y descanso en un periodo de entrenamiento. - Obedece a la distribución estratégica de las cargas en el tiempo. Busca obtener efectos acumulados de diferentes orientaciones (Verjoshanski, 1990) <tiempo de recuperación, <densidad. Estimulo administrado a fin de inducir la adaptación de uno o varios sistemas orgánicos.

19 CARGA INTERNA. (NIVEL DE RESPUESTA)
Es el resultado de un proceso en que se combinan la capacidad física del deportista, la regulación de las cargas de entrenamiento y la influencia de otros estresores provenientes de diferentes fuentes.

20 OTROS ESTRESORES. CARGA EXTERNA. (ESTÍMULO) CARGA INTERNA. (IMPACTO)
NIVEL DE FATIGA.

21 MANUAL DE METODOLOGÍA DEL ENTRENAMIENTO DEPORTIVO
Dietrich Martín, Klaus Carl, KLAUS LEHNERTZ, 2001 IDEITORIAL PAIDOTRIBO, BARCELONA.

22 CARGA DE ENTRENAMIENTO
CUALITATIVA. - El orden en el cual se realizan las diferentes formas de ejercicio dentro de la disposicion global de una unidad de entrenamiento. - Grado de dificultad de las capacidades deportivo motrices. Son los diferentes contenidos del entrenamiento. - Realizacion. - técnica. CUANTITATIVA. INTENSIDAD. - Frecuencia del entrenamiento (numero de sesiones de entrenamiento en la semana). DURACIÓN. Duracion del entrenamiento, duracion de cada una de las sesiones o duracion global del entrenamiento dentro de un ciclo. DENSIDAD. - Dosificacion de la exigencia de esfuerzos en la sesion de entreno. Es un conjunto de formas de entrenamiento realizadas por un deportista. Puede ser:

23 CONTRAPROPUESTA DEL SIGNIFICADO DE CARGA:
Proceso de confrontación del deportista con las exigencias físicas y psíquicas que se le plantean (THIESS SCHNABEL, 1987)


Descargar ppt "UNIVERSIDAD DE CUNDINAMARCA FACULTAD DE CIENCIAS DEL DEPORTE"

Presentaciones similares


Anuncios Google