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PARTICIPACIÓN CIUDADANA Y GESTIÓN RELACIONAL

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Presentación del tema: "PARTICIPACIÓN CIUDADANA Y GESTIÓN RELACIONAL"— Transcripción de la presentación:

1 PARTICIPACIÓN CIUDADANA Y GESTIÓN RELACIONAL
AYUNTAMIENTO DE CÓRDOBA UNIVERSIDAD DE CÓRDOBA INSTITUTO ESTUDIOS SOCIALES AVANZADOS

2 JUSTIFICACIÓN DE LA CAPACITACIÓN
El proceso de capacitación propuesto por el Ayuntamiento de Córdoba parte de las conclusiones obtenidas del proyecto Urbal R9-A4-04. Estas conclusiones recogen la experiencia ganada por el Ayuntamiento de Córdoba después de la implementación de los presupuestos participativos durante varios años. Los resultados obtenidos y la experiencia desarrollada apuntan hacia una modernización del aparato administrativo en términos de una gestión relacional y compartida de la ciudad, superando modelos burocráticos y acercando la administración a la ciudadanía, donde ésta se hace progresivamente protagonista en un proceso de construcción colectiva.

3 OBJETIVOS DE LA CAPACITACIÓN EN CÓRDOBA
En primer lugar, reflexionar conjuntamente sobre la participación ciudadana y las posibilidades que la gestión pública municipal tiene para abrirse a ella en contacto y relación con la ciudadanía. En segundo lugar, reflexionar en torno a prácticas participativas y herramientas concretas de participación que faciliten una gestión pública abierta a la participación, en línea con los objetivos de alcanzar una gestión relacional.

4 METODOLOGÍA DE LA CAPACITACIÓN EN CÓRDOBA
SUBMÓDULOS CORTOS Y CONCRETOS (SIEMPRE HAY UN RESULTADO): una introducción teórica y un desarrollo práctico METODOLOGÍA PARTICIPATIVA: acercar herramientas para que los diferentes agentes municipales presentes en la capacitación puedan reflexionarlas y adecuarlas a sus respectivos entornos, siempre teniendo en cuenta la reflexión de los mismos asistentes a la capacitación. Con ello esperamos poder fomentar la discusión, además de habilitar nuevos espacios de comunicación y nuevas prácticas entre los diferentes agentes de la localidad

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6 ESQUEMA GENERAL DE LA CAPACITACIÓN EN CÓRDOBA
LA COORDINACIÓN DE LAS POLÍTICAS PÚBLICAS SOSTENIBILIDAD DE LOS PRESUPUESTOS PARTICIPATIVOS Y LA PARTICIPACIÓN LA COMUNICACIÓN Y LA RELACIÓN ENTRE ACTORES EL CONOCIMIENTO DEL ENTORNO INMEDIATO QUÉ ES LA PARTICIPACIÓN LAS JUNTAS MUNICIPALES DE DISTRITO LA IMPLICACIÓN CIUDADANA

7 1. QUÉ ES LA PARTICIPACIÓN
Objetivos: Consensuar un mínimo común denominador sobre lo que es la participación y qué podemos esperar de ella. La participación ciudadana se puede definir como una cosa amplia. Una acción mediante la cual la ciudadanía traslada sus problemas/ inquietudes / necesidades a través de sus representantes a los poderes públicos 2. Contacto entre administración y ciudadanía mediante modelo organizativo permite conseguir objetivos comunes al colectivo y tomar decisiones sobre lo público de forma consensuada 3. Forma directa de intervención pública que complementa la democracia representativa, y conlleva la corresponsabilidad. Forma de control de la gestión pública, una auditoria social, un contrapeso al poder público. Es muy importante la información 4. Formar parte de los órganos de participación Que gestionemos, Corresponsabilidad, Visión colectiva de necesidades, No solo criticar

8 2. LA COMUNICACIÓN Y LA RELACION ENTRE LOS ACTORES
Objetivos: Dibujar y reflexionar sobre el sistema de comunicación existente en la Ciudad de Córdoba en referencia a la participación ciudadana. Elaborar propuestas concretas para la mejora del sistema de comunicación de la ciudad de Córdoba en relación a la participación ciudadana. Qué es la comunicación: emisor y receptor Identificación de Actores Diagnóstico de las relaciones y comunicación entre actores Propuestas de Mejora de la comunicación y la participación

9 Comunicación intranivel comunicación interniveles
EQUIPOS DE TRABAJO QUE ATIENDEN CIUDADANOS CIUDADANOS NO ORGANIZADOS AYTO. SERVICIOS MUNICIPALES ESPACIOS DE PARTICIPACION DE ASOCIACIONES GRUPOS INFORMALES AYUNTAMIENTO SERVICIOS CETRALES ESPACIOS DE PARTICIPACON MIXTOS ASOCIACIONES AYUNTAMIENTO NIVEL POLITICO PLATAFORMAS / FEDERACIONES Comunicación intranivel comunicación interniveles

10 comunicación intraniveles comunicación interniveles
AYUNTAMIENTO Federación Plataforma/ Fed. CONSEJOS DE DISTRITO Servicios Municipales Junta/ Junta comunicación interniveles Comisiones mixtas Activistas CONSEJOS SECTORIALES Servicios Municipales ASOCIACIONES VECINALES ASOCIACIONES TEMATICAS Comisiones Mixtas SOCIOS SOCIOS Servicios Municipales MEDIOS DE COMUNICACIÓN Servicios Municipales CIUDADANIA EN GENERAL

11 CIUDADANIA EN GENERAL AYUNTAMIENTO GRUPOS INFORMALES
PROPUESTAS DE MEJORA PARA LA COMUNICACIÓN. PARTICIPACION CIUDADANA. CENTRALIDAD ASOCIACIONES VECINALES Plataforma/ Fed. Federación Protocolo para realización de reuniones. Tiempo máximo 15 dias, una vez registrada la solicitud (forma de evitar la arbitrariedad)‏ Potenciar intercambio y aportaciones no presenciales, envio documentos , etc. ESPACIOS DE DEBATE Reuniones abiertas a socios y ciudadanos Secretario un funcionario municipal (para asegurar la realización actas, etc.)‏ Junta/ AYUNTAMIENTO CONSEJOS DE DISTRITO ASOCIACIONES TEMATICAS Consejo Movimiento Ciudadano ASOCIACIONES VECINALES Crear espacios de encuentro. SOCIOS Facilitar medios para participar, ej. servicio ludoteca /Crear espacios de formación en particpación, MEDIOS DE COMUNICACIÓN Debates radio y tv GRUPOS INFORMALES CIUDADANIA EN GENERAL Hacer uso de los CENTROS SOCIALES, CENTROS DE CONSUMO, y COMUNIDADES DE VECINOS para TRASLADAR LA INFORMACIÓN (Carteles, hoja informativa, reuniones, etc.)‏ Web, TIC's, Información selectiva por colectivos Información comunidades vecinos

12 CIUDADANIA EN GENERAL GRUPOS INFORMALES
PROPUESTAS PARA LA MEJOR COMUNICACION. PARTICIPACION CIUDADANA EN CORDOBA. CENTRALIDAD AYUNTAMIENTO AYUNTAMIENTO Federación Plataforma/ Fed. Reforzar los canales de comunicación,protocolod internos, etc. CONSEJOS DE DISTRITO Definición de procedimientos y criterios de interlocución entre AYTO, ciudadanos, asociaciones y organos de participación Protocolo 15 dias para reuiones Servicios Municipales Coordinador Comisiones mixtas NUEVAS TECNOLOGIAS DE LA COMUNICACIÓN: Lista de correo elec., web, base datos asociaciones, foros debate municipales ASOCIACIONES VECINALES CONSEJOS SECTORIALES Servicios Municipales Coordinador ASOCIACIONES TEMATICAS DIRECTOR GENERAL Comisiones Mixtas Servicios Municipales Coordinador Sistema de Intranet MEDIOS DE COMUNICACIÓN Definir los prcseos de información internos GRUPOS INFORMALES Servicios Municipales Coordinador CIUDADANIA EN GENERAL Televisión local Realización de asambleas ciudadanas Web, información selectiva por colectivos, dina,izadores juveniles Usuarios centros públicos municipales Grupos informales

13 Tipo de implicación cualitativa Tipo de implicación cuantitativa
3. LA IMPLICACIÓN CIUDADANA Objetivos: Si entendemos que aumentar la implicación de la ciudadanía es un valor positivo el objetivo de este módulo será reflexionar sobre este problema con la idea de pensar y adecuar herramientas destinadas a fortalecer la participación de la ciudadanía en general. Tipos de implicación ciudadana Tipo de implicación cualitativa Ciudadanos activos Estos son ciudadanos previamente motivados, que ya participan o que están sensiblemente dispuestos a hacerlo por creencia, ideología o inclinación personal. Ciudadanos ordinarios Estos son ciudadanos de cualquier tipo, que no tienen porque estar previamente motivados y que pueden responder a cualquier perfil sociodemográfico Ciudadanos organizados Estos son ciudadanos que ya participan en asociaciones o colectivos locales. Tipo de implicación cuantitativa Extensiva Los procesos de participación hacen un llamamiento generalizado, donde se prioriza el hecho de que haya muchos participantes Intensiva Los procesos de participación se dirigen a un número reducido de participantes. Descripción breve de diferentes procesos participativos y los diferentes tipos de implicación que podemos esperar de ellos (caso práctico de Córdoba).

14 4. EL CONOCIMIENTO DEL ENTORNO INMEDIATO
Objetivos: Qué significa conocimiento del entorno inmediato y qué herramientas podemos tener a nuestra disposición (desde encuestas a paneles ciudadanos, pasando por memorias participativas y los diagnósticos participativos locales) Reflexionar sobre la posibilidad de incorporar nuevas herramientas que mejoren el conocimiento del entorno inmediato DEFINICIÓN APLICACIÓN Y TEMPORALIDAD SABERES Y TECINAS UTILIZADAS RESULTADO ESPERADO ELEMENTOS NECESARIOS DIAGNÓSTICO PARTICIPATIVO LOCAL proceso de análisis de una comunidad local, que permite a los actores construir relaciones y propuestas para llevar a la práctica, abordando necesidades y oportunidades definidas en ese proceso. Definición de políticas locales donde se busca la implicación de los actores locales. Pueden implicar cambios de funcionamiento y organizacionales Temporalidad: a medio-largo plazo ubicados en un proceso (P.estrategico, P. comunitario, agenda 21..) -Conocimiento práctico (vivencial) -Conocimiento técnico - Conocimiento construido conjuntamente - Metodología dialéctica - Vinculación de síntomas con temas de fondo Técnicas/ Acciones a desarrollar: - Análisis de datos y documentación, encuestas, sociogramas, entrevistas individuales y grupales, grupos discusión, observación participante, talleres, asambleas, actividades informativas y de difusión... Diagnóstico como producto: -Dimensión referencial: ¿qué es lo que hay? (población, territorio, incidencia...) -D. referencial: ¿como lo vemos? (problemas, necesidades, recursos, potencialidades, oportunidades) -D. performativa: ¿que podemos hacer? Diagnóstico como proceso: -Organizar, fomentar relaciones de confianza, buscar consensos... -Equipo con ese encargo (externo, del territorio o mixto) - Grupos de Investigación- Acción - Información y transparencia a lo largo del proceso - Creación de espacios conjuntos de seguimiento

15 DEFINICIÓN APLICACIÓN Y TEMPORALIDAD SABERES Y TECINAS UTILIZADAS RESULTADO ESPERADO ELEMENTOS NECESARIOS JURADOS CIUDADANOS: proceso de participación mediante el cual un conjunto de ciudadanos seleccionados aleatoriamente debaten sobre cuestiones concretas Se puede aplicar a todas aquellas políticas que van a incidir en la vida pública y no está clara la alternativa desde un punto de vista político o técnico Se puede utilizar para implicar a la ciudadanía en la toma de decisiones de determinados proyectos. Temporalidad a corto-medio plazo -Conocimiento práctico (vivencia) -Conocimiento técnico - Conocimiento construido conjuntamente - Metodología dialéctica Técnicas/ Acciones a desarrollar: - técnicas e deliberación. Articulación de las políticas públicas con la ciudadanía. Generación de confianza y apropiación de lo público Coordinación dentro de la Administración. Coordinación movimiento asociativo. Personas especializadas que coordinen el proceso DEFINICIÓN APLICACIÓN Y TEMPORALIDAD SABERES Y TECINAS UTILIZADAS RESULTADO ESPERADO ELEMENTOS NECESARIOS PANELES CIUDADANOS: reunión periódica de un número determinado de ciudadanos, con un perfil específico para hablar sobre temas concretos Se puede aplicar a cualquier área de interés, aunque habitualmente se hace sobre cuestiones de interés general con una importante incidencia sobre la vida pública Temporalidad a medio-largo plazo -Conocimiento práctico (vivencial) -Conocimiento técnico Técnicas/ Acciones a desarrollar: - Reuniones grupales. Aumentar el conocimiento de la opinión pública sobre temas concretos. Personas especializadas que coordinen el proceso DEFINICIÓN APLICACIÓN Y TEMPORALIDAD SABERES Y TECINAS UTILIZADAS RESULTADO ESPERADO ELEMENTOS NECESARIOS MEMORIA PARTICIPATIVA: proceso de participación mediante el cual se trata de ampliar el conocimiento de un entorno antes de llevar a cabo la ejecución de una política concreta Se puede aplicar a todas aquellas políticas que van a incidir en la vida de determinados grupos ciudadanos. Temporalidad a corto-medio plazo -Conocimiento práctico (vivencial) -Conocimiento técnico - Conocimiento construido conjuntamente - Metodología dialéctica Técnicas/ Acciones a desarrollar: - Entrevistas individuales y grupales, asambleas localizadas y dirigidas al público objeto, actividades informativas y de difusión.. Articulación de las políticas públicas con la ciudadanía. Generación de confianza y apropiación de lo público Coordinación dentro de la Administración. Coordinación movimiento asociativo. Personas especializadas que coordinen el proceso

16 5. LA COORDINACIÓN DE POLÍTICAS PÚBLICAS
Objetivos: Aportar algunas experiencias de coordinación de políticas públicas, con base territorial y con base temática. Reflexionar sobre la posibilidad de incorporar nuevas herramientas que mejoren la coordinación de las políticas públicas, incorporando conocimientos adquiridos en módulos anteriores (estrategias para la participación, conocimiento del entorno inmediato, etc.) Realizar propuestas para la mejora de la coordinación de los procesos de participación ciudadana vinculándolas al sistema de circuitos de comunicación y espacios de participación existentes en la ciudad de Córdoba.

17 6. LA SOSTENIBILIDAD DE LOS PRESUPUESTOS PARTICIPATIVOS Y LA PARTICIPACIÓN EN GENERAL
Objetivos: Conocer otras experiencias de presupuestos participativos en el contexto español y europeo. Debatir sobre el modelo de presupuestos participativos desarrollado en la ciudad de Córdoba y reflexionar sobre sus principales características. Elaborar propuestas para la mejora del modelo de presupuestos participativos desarrollado en la ciudad de Córdoba, aplicando los contenidos trabajados en los módulos anteriores (mejorando su coordinación con el resto de espacios y procesos de participación existentes en la ciudad, mejorando la implicación de ciudadanos activos, asociados y ordinarios, mejorando la comunicación global del proceso): La implicación en el proceso por parte de: la administración; la ciudadanía organizada; los ciudadanos activos no organizados; los ciudadanos ordinarios ( que normalmente no participan) La comunicación, hacia y entre: La administración; Las asociaciones sectoriales; (temáticas); Las asociaciones territoriales (de vecinos); La ciudadanía en general La información a lo largo del proceso (cantidad, calidad y momentos) La coordinación con otros espacios y procesos participativos

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21 Para la mejora de la implicación:
De la administración Elaboración de forma conjunta de la metodología de trabajo a seguir en el proceso, entre políticos, técnicos, asociaciones y ciudadanía. Con posterior aprobación en el pleno municipal. Compromiso político real: traslado a los técnicos de la prioridad del proyecto y de la necesidad de rigurosidad en los informes de viabilidad Información agilizada y documentación transparente del gasto y la inversión de todas las áreas municipales Apuesta política clara: más áreas,más presupuesto, más coordinación. Creer en el proyecto Ciudadanos organizados Formación en el proceso de presupuestos participativos y en educación para la participación en general Elección por sorteo de un representante ajeno a la junta directiva de las asociaciones para participar del proceso Realización de foros y debates Ciudadanos activos Elección de un representante de la ciudadanía activa pero no asociada en una asamblea abierta, para participar del desarrollo de las asambleas, en la aplicación de los criterios, en la evaluación y diseño del modelo Comunicación, participación, implicación, organización para la elaboración de propuestas concretas Convocar a los ciudadano/as que tubieron un papel activo en el proceso anterior para darles un papel activo en el nuevo proceso Ciudadanos ordinarios Realizar un sorteo a través del del padrón según criterios de edad, sexo territorio, etc. para promover su participación Además de realizar el sorteo dar algún tipo de incentivo para promover que esa gente participe (invitación para actividad de ocio, cultural, etc...por ejemplo) Realizar acciones para su motivación. Foros de encuentro y debate Todos los colectivos de ciudadanos Establecer mecanismos que garantizen un mínimo de implicación para poder votar. (algo a definir en la línea de otras experiencias, como podría ser la de Terrassa donde para votar han de participar en las sesiones deliberativas, ya sea en el taller de futuro y/u otras)

22 Para la mejora de la comunicación en el proceso
Administración Rendición de cuentas Espacios de formación internos en la administración, sobre el proceso de presupuestos participativos Usar todos los medios y canales para la comunicación de que dispone la administración Evaluación de la ciudadanía a través de encuesta, garantizada por: Consejo movimiento ciudadano y Consejo de Ciudad Consejos Sectoriales y Consejos de Distrito Asambleas de barrio Servicios del ayuntamiento Asociaciones vecinales Realizar encuentros por Distrito con las asociaciones vecinales Realizar reuniones abiertas a la ciudadanía para facilitar información Asociaciones sectoriales Crear un espacio que aglutine todas las asociaciones sectoriales para explicar el proceso (jornadas, etc.) Realizar reuniones periódicas abiertas a todos los ciudadanos Entre as. sectoriales y vecinales Establecer en el proceso canales que favorezcan la comunicación entre ellas desde abajo Ciudadanía Campañas informativas masivas Utilización de las tecnologías de la información y la comunicación en el proceso Realizar una encuesta aleatoria sobre participación Añadir al proceso un módulo formativo sobre participación Realizar talleres periódicos de participación ( de asociaciones y de ciudadanía) Realizar una campaña informativa selectiva, teniendo en cuenta los colectivos destinatarios (jóvenes, discapacitados, mujeres, etc.) Usar medios masivos como la radio, la televisión, los diarios, etc. Utilizar las tecnologías de la información y la comunicación. Web municipal, foros en Internet, mensajes sms. Implicar a todas las areas municipales para trasladar esa información a la ciudadanía Promover que los ciudadanos trasladen sus quejas y reivindicaciones a sus respectivos órganos de representación Hacer llegar la información de forma creativa “el cuenta cuentos ciego”, en mercados, verbenas, etc (y otras vías alternativas) Utilizar todos los medios de que se disponen, cartelería, megafonía, boca boca, etc.

23 Para la mejora de la información a lo largo del proceso
Elaboración de un documento previo al inicio del ciclo del proceso, donde queden detallados ingresos y gastos previstos por parte de todas las áreas municipales Elaboración de un documento de rendición de cuentas previo al inicio del proceso Realizar una rendición de cuentas pública antes del inicio del proceso, y una vez cerrado el ciclo,para el inicio del nuevo proceso Disponibilizar información sobre el proceso de forma previa al mismo, así como a lo largo del mismo, asambleas, consejo, etc. Retorno de información sobre el desarrollo del proceso una vez finalizado (y vuelta a empezar) Estructurar la información de forma clara y visible, incorporando, presupuesto total de las obras propuestas, tiempo, estimado de ejecución, etc. Presentación y formato de la información de forma atractiva y creativa Informativa y divulgativa (mapa) Realización de una memoria anual de actuaciones en formato asequible y sencillo, incluyendo aquello que no ha funcionado y porqué Mayor visibilidad de los políticos en el desarrollo del proceso Realizar un libro/ folleto informativo Presentación flash en la web municipal Presentación power point, que pueda ser facilita a asociaciones, etc. para hacer difusión del proceso (vía web municipal u otras vías) Facilitar la información con mayor agilidad y antelación, para poder participar habiendo analizado/leído la información de forma previa y con tiempo

24 Para mejorar la coordinación con otros espacios y procesos de participación
Reuniones, asambleas, debates, comunicación y contacto entre ellos (para dar a conocer el/los procesos así como los resultados de estos, Consejos de Distrito, Agenda 21, Foros Ciudadanos) Crear coordinación con las Juntas Municipales Coherencia con planes y órganos ya creados (establecer mecanismos concretos)

25 7. LAS JUNTAS MUNICIPALES DE DISTRITO
Objetivos: Reflexionar en torno a las J.M.D. y las posibilidades de transferir a ellas las reflexiones y herramientas vistas a lo largo del proceso de capacitación. Elaboración de propuestas para el buen funcionamiento de las J.M.D. incorporando el conocimiento adquirido a lo largo del curso de capacitación: La implicación en el proceso por parte de: la administración; la ciudadanía organizada; los ciudadanos activos no organizados; los ciudadanos ordinarios ( que normalmente no participan) La comunicación, hacia y entre: La administración; Las asociaciones sectoriales; (temáticas); Las asociaciones territoriales (de vecinos); La ciudadanía en general La información a lo largo del proceso (cantidad, calidad y momentos) La coordinación con otros espacios y procesos participativos

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27 Propuestas para una buena y mejor implicación en las Juntas Municipales de Distrito:
Propuestas para una mejor implicación por parte de la administración: Formación interna de los técnicos municipales y cuerpo político, sobre las Juntas Municipales de Distrito y transversalidad. Información transversal de todas las áreas y coordinación política. Dotación de recursos humanos Soporte administrativo de apoyo a las J.M.D. Definir el presupuesto que va a elaborar la J.M.D. Propuestas para la mejor y mayor implicación por parte de los ciudadanos organizados: Favorecer a os colectivos organizados para que se integren en el Consejo de Distrito. Más información a los colectivos organizados del órgano municipal municipal sobre queé la J.M.D. Realizar una campaña informativa que ha de servir no solo para los ciudadanos organizados, sinó para todos los colectivos, ciudadanos organizados, activos y ordinarios. Información de la gestión realizada por la JMD a los vecinos El presidente de la J.M.D. Debe informar a los colectivos organizados del territorio estableciendo los Distritos como cauces de información en el territorio

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29 EVALUACIÓN APLAUDO CRITICO PROPONGO
El curso ha sido satisfactorio y agradable por parte de todos los asistentes al mismo Unos cursos que por los dias que se celebran (fines de semana: viernes/sábado) generan mucha dificultad para su asistencia No propongo nada porque creo que se ha realizado muy bien y debe seguir en esa linea de trabajo La Metodología del curso facilita el aprendizaje, la implicación IIIIIIIII Ha sido muy intensivo en momentos y dias. Considero debe ser un poco mas operativo en tiempo/ Densidad en el número de horas Reducir el tiempo para desarrollar el curso, posiblemente habrá más participación. Concenrarlo en solo dos días (más horas por dia y un solo fin de semana) II La voluntad de poner todos de nuestra parte tanto administración como colectivos. Aplaudo a los técnicos A la administración, por su mala información, por su mala comunicación. Escasa DIfusión III Más espacios de formación y reflexión para una gestión más relacional en las políticas públicas. Más jornadas de formación con los mismos profesores IIII II Un espacio compartido por perfiles que nunca coincidimos para revisar nuestra manera de trabajar y relacionarnos. Muy práctico y que seguro se va a traducir en mejoras Ausencia de políticos/as, coordinadores/as, directores/as generales del ayuntamiento III Convocar con más tiempo y procurar presencia política III La parte técnica del ayuntamiento, puesto hemos aprendido mucho con ellos Los trabajos de la mañana y la tarde del domingo eran algo repetitivos al incidir sobre los mismos ejes relacionales y agentes Que este material (el de las JMD) sirva para plantear cuestiones en las próximas jornadas de JMD En las segundas jornadas, no ha habido agua III Una introducción explicativa de los temas,por ejemplo en que consiste una Junata Municipal de Distrito El espacio II Más material para el curso


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