La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Efectos de la posición dominante de Comcel en Colombia Bogotá, agosto de 2012.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Efectos de la posición dominante de Comcel en Colombia Bogotá, agosto de 2012."— Transcripción de la presentación:

1 Efectos de la posición dominante de Comcel en Colombia Bogotá, agosto de 2012

2 Agenda 1.Modelo del sector de telecomunicaciones de Colombia 2.Situación institucional 3.Impacto social de la posición dominante 4.Espectro

3 ¿Qué estructura de mercado debe configurarse en telecomunicaciones? La industria de telecomunicaciones podría optar por uno de dos esquemas: Monopolio Competencia 1.Único prestador del servicio y única red. 2.Altamente regulado. 3.Planeación centralizada para la expansión y la renovación tecnológica. 4.Supone que el Estado es mejor que los competidores para trasladar la eficiencia a los usuarios. 1.Tantos competidores como sean rentables en el mercado, y con cuotas similares. 2.Las fuerzas del mercado definen los precios, los productos, las cantidades y las calidades. 3.Supone que la competencia es la manera más eficaz de trasladar la eficiencia a los usuarios

4 Colombia ya eligió como modelo económico a la competencia en telecomunicaciones 1 La Constitución Política establece que la competencia es un derecho. El país se caracteriza por este enfoque económico. 2 En telecomunicaciones hay ejemplos claros de la decisión de optar por un modelo de competencia: 3 La asignación de espectro y concesiones en un modelo de competencia por zonas entre operadores móviles. Apertura del mercado de larga distancia nacional. 4 Creación del Título Habilitante Convergente para disminuir barreras a la entrada de nuevos agentes al mercado.

5 Sin embargo la telefonía móvil en Colombia está tendiendo a un modelo monopólico

6 De acuerdo con la normatividad vigente, un operador dominante puede determinar las condiciones del mercado y Comcel lo hace. Decreto 2153 de 1992: posibilidad de determinar, directa o indirectamente, las condiciones de un mercado. Decreto 2870 de 2007 (Decreto de convergencia): posibilidad de determinar directa o indirectamente, las condiciones de un mercado, por parte de alguno o varios participantes en el mismo. Definición legal de posición de dominio en Colombia: Artículo 10 Resolución CRC 2058 de 2009: Para establecer los operadores que ostentan posición dominante en un mercado relevante susceptible de regulación exante, la CRT realizará un análisis de competencia en el cual se tenga en cuenta, entre otros criterios, los indicadores de concentración y de participación de los operadores en el merado, así como un análisis prospectivo de la evolución del mercado. Criterios regulatorios para determinar la posición dominante en telecomunicaciones: :

7 Las cuotas de mercado de los operadores señalan una concentración persistente de abonados en la red de Comcel Market share medido en abonados activos Market share (abonados activos) Fuente: Superintendencia de Industria y Comercio.

8 También se ha constatado que el tráfico móvil del operador más grande se está concentrando al interior de su red

9 Comcel puede determinar unilateralmente las condiciones de competencia en el mercado móvil Su base de usuarios le permite definir qué precio promedio se impone en el mercado móvil: + = Cuando Comcel define los precios de sus llamadas, establece el precio para el 65% de los usuarios móviles. Más del 90% de las llamadas de estos usuarios son on-net. Al contar con un tráfico on net tan elevado, el ARPM relevante para los usuarios en Colombia termina siendo el precio on net de Comcel.

10 Comcel puede determinar unilateralmente las condiciones de competencia en el mercado móvil Las economías de escala de Comcel no pueden ser replicadas por sus competidores. Esta ventaja le permite obtener rentabilidades inusuales en las telecomunicaciones móviles en Colombia

11 Además, la regulación de cargos de acceso de la CRC ha hecho que el mercado y los operadores que compiten con Comcel le remuneren el acceso a su red a un precio superior a su costo real Costo Incremental de Largo Plazo $/min Min Tigo Movistar Comcel Cargo Regulado Subsidio de terminales Precios on net muy bajos Utilidades superiores al promedio

12 Todos estos factores explican las diferencias en rentabilidad de los operadores móviles % Margen EBITDA Global Wireless Matrix 4Q2010. Merrill Lynch. 21 de Diciembre de % Margen EBITDA

13 En 2010 reconocidos economistas franceses (Jullien et al * ) analizaron el mercado móvil colombiano Con la información disponible a noviembre de 2010, encontraron que: 1.Era un mercado estabilizado en bajos niveles de penetración móvil (alrededor del 80%, aunque en los últimos años este porcentaje se ha superado) 2.Presentaba concentración persistente en abonados y tráfico: Bruno Jullien, David Bardey y Wilfried Sand -Zantman, profesores de economía de la Universidad de Tolouse (la escuela de microeconomía fundada por Tirole y Laffonte, padres del análisis microeconómico en telecomunicaciones)

14 Encontraron un uso generalizado de diferenciación tarifaria on-net vs off-net, principalmente por parte del operador más grande. Esta diferencia en tarifas explicaría la alta concentración de tráfico:

15 Tras revisar la estructura del mercado, los economistas advierten el riesgo en que se encuentra la competencia.

16 Concluyen que la competencia en el mercado móvil colombiano está en riesgo y requiere medidas regulatorias Jullien, et al. Diciembre de 2010:

17 Agenda 1.Modelo del sector de telecomunicaciones de Colombia 2.Situación institucional 3.Impacto social de la posición dominante 4.Espectro

18 Tras la determinación de la posición de dominio de Comcel, en 2009 la CRC le impuso medidas particulares Todos los planes tarifarios deben cumplir que: P off P on + CA La regulación aplicará hasta que se verifique que: ARPM off ARPM on + CA Comcel deberá poner a disposición de los proveedores de contenidos y aplicaciones la oferta mayorista a la que se refiere el Decreto 2870, en condiciones comerciales, económicas y técnicas razonables, transparentes y no discriminatorias… Regulación de tarifas minoristas Esta regulación no incluyó promociones. Esa exclusión le quitó toda efectividad. La medida nunca fue puesta en práctica ni exigida por el Regulador. Reventa mayorista

19 Desde esa fecha la CRC ha dicho que no descarta acciones adicionales a nivel mayorista *Página 8 de la Resolución 2066 de 2009 Resolución 2066 de 2009, modificada por la Resolución 2071 de También incluyó la posibilidad de complementar esta medida con una nueva intervención mayorista:

20 En la revisión de agosto de 2010 del efecto de la medida tarifaria, la CRC encontró nuevamente evidencia de competencia insuficiente Cuota de Mercado HHI Mix de tráfico y precios on net vs off net … … Fuente: CRC. Consulta Pública – Escenarios Regulatorios para el Mercado Voz Saliente Móvil. Diciembre de 2010.

21 Y en la revisión periódica de los mercados relevantes que finalizó en septiembre de 2011 ratificó este diagnóstico y la necesidad de regular el mercado. Hechos que se mantienen desde 2008 Hechos que cambiaron entre 2008 y 2011 Mercado altamente concentrado Persistencia de barreras a la entrada: espectro y costos de despliegue de red. Práctica comercial de precios on net off net. Alto consumo de tráfico al interior de cada red. Incapacidad de operadores de generar respuesta efectiva frente a ofertas comerciales de operadores. Entrada de nuevos operadores y portabilidad numérica, aunque sin impacto significativo en la competencia. Incremento de la concentración del mercado de voz Incremento de la cuota de mercado de Comcel Incremento del tráfico on net Precios promedio on net por debajo del cargo de acceso.

22 Para la CRC, medidas como la portabilidad numérica no lograrán modificar la situación de competencia, y así demuestra hoy el mercado Conclusión de la CRC en Documento de análisis de competencia en el mercado móvil. Mayo de 2011:

23 Estudios adelantados por el DNP sobre la experiencia internacional de los OMV le permitieron a la CRC concluir que estos agentes tampoco consiguen desafiar al dominante. Conclusión de la CRC en Documento de análisis de competencia en el mercado móvil. Mayo de 2011:

24 22 Con los diagnósticos reiterados sobre la competencia, en la resolución expedida en septiembre de 2011 la CRC estableció nuevamente la necesidad de implementar una medida particular Resolución 3136 de 2011:

25 Comcel ha evitado por todos los medios la aplicación de medidas particulares efectivas, siendo la recusación la herramienta más reciente. Comcel constatado operador dominante Regulación Minorista Comcel. Inicia plazo para verificar efecto de regulación tarifaria 3 meses 6 meses 31/Mar/09 05/Ago/09 Dic/09 Jun/10 Radicación de primera denuncia ante MinTIC por incumplimiento de la regulación de Comcel (Nov 2009) Cierre de la investigación por parte del MinTIC Ago/10 MinTIC abre investigación formal a Comcel. Abr/10 Concepto CRC excluye promociones de regulación minorista Jul/10 Comcel argumenta violación al debido proceso. La revisión del cumplimiento de la efectividad de la regulación no le fue notificado. Dic/10 Documento análisis de escenarios regulatorios Comcel argumenta que asimetría solo sirve para mejorar los resultados financieros de los operadores aunque la solicita en Perú. Abr/11 Proyecto de resolución con regulaciones simétricas Sept/11 Resolución definitiva con medidas simétricas y anuncio de medidas particulares Ene/12 Documento de diagnóstico de la efectividad de la regulación minorista Cambio de director ejecutivo CRC Comcel radica solicitud de recusación ante CRC Discusión en sesión de Comisión de la resolución particular Mayo/12 Nombramiento C.Rebellón en CRC Dic/11

26 El último intento hecho por la Comisión para restablecer la competencia también fue obstaculizado por Comcel a través de una recusación

27 Agenda 1.Modelo del sector de telecomunicaciones de Colombia 2.Situación institucional 3.Impacto social de la posición dominante 4.Espectro

28 ¿Cuánto costaría un minuto de llamada off net si no hubiese habido un operador dominante en el mercado de voz saliente móvil colombiano? Sin un operador dominante, el mercado tendría cuotas más balanceadas (idealmente cada operador con el 33,33% del mercado). Este balance en abonados haría que el tráfico on-net y off-net estuviera menos concentrado (la probabilidad de que un usuario hiciera una llamada off – net sería del 66%, 33% a cada operador) Como resultado, el valor del minuto tanto on-net como off-net se aproximaría al cargo de acceso regulado. Para 2010 aprox. $103 por minuto, para 2011 aprox. $98 por minuto y para 2012 aprox. $84,4 el minuto.

29 En un mercado más competitivo, los abonados de Comcel pagarían mucho menos por sus llamadas off-net. El precio de estas llamadas se aproximaría al cargo de acceso regulado. Al multiplicar el sobreprecio por las llamadas off net de Comcel, por el tráfico anual a otros operadores, se concluye que este operador ha extraído de sus propios clientes: En 2010 = $538 mil millones En 2011 = $438 mil millones En 2012 (estimado a diciembre) = $518 mil millones $260/min aprox, en $216/min en 2011 y $260/min aprox, en $216/min en 2011 y % del tráfico total

30 Además, la no reducción del cargo de acceso de Comcel, prevista por el Regulador y que ha impedido el operador el repetidas ocasiones, ha perjudicado a los usuarios de telefonía móvil del país La regulación obliga a que las reducciones de los cargos de acceso se trasladen a los usuarios. Si el cargo de acceso a la red de Comcel se hubiera reducido en 2010, tras declararlo operador dominante, los abonados de Movistar y Tigo habrían pagado aproximadamente $100 mil millones de pesos menos por cada año entre 2010 y 2012.

31 $100 mil millones anuales en subsidios a banda ancha fija entre 2012 y Los $600 mil millones de perjuicio anual son muy superiores a algunos presupuestos destinados al gasto público en telecomunicaciones ~ $600 mil millones anuales transferidos por los abonados móviles del país a Comcel Es urgente impedir que la posición de dominio de Comcel siga afectando a los abonados móviles. La subasta de espectro debe blindarse para evitar la contaminación de otros mercados. $148 mil millones anuales destinados para la red de fibra óptica del Plan Vive Digital, durante los próximos 2,5 años.

32 Agenda 1.Modelo del sector de telecomunicaciones de Colombia 2.Situación institucional 3.Impacto social de la posición dominante 4.Espectro

33 Por qué los operadores actuales requieren más espectro Una celda tiene una cobertura variable, dependiendo de la cantidad de usuarios que soporta: a más usuarios, menor es el cubrimiento La instalación de antenas tiene un límite físico, ya que se deben minimizar los efectos de interferencia que se generan entre las antenas

34 Estudios recientes de la ANE han demostrado que se necesitará mucho más espectro que el que actualmente se tiene planeado para todos los operadores móviles * Fuente: Plan Maestro de Administración del Espectro, ANE, 2012, página 80 Estudios internacionales muestran la necesidad de que los países dispongan de mayor espectro para aplicaciones móviles. Estos estudios han concluido que cada país debería contar con 1720 MHz para los próximos años

35 Cada tecnología necesita su propio espectro Banda de Ejemplo en 850 MHz o en 1900 MHz Espectro utilizado sólo en tecnología 2G Espectro utilizado sólo en tecnología 3G Los desarrollos actuales también han dividido el espectro de acuerdo con la tecnología 2G y 3G: Banda de 850 MHz Banda de 1900 MHz 4G: Banda de 2,5 GHz Banda de AWS (1,7 GHz – 2,1 GHz) Banda de 700 MHz Asignadas a los operadores actuales Parcialmente asignada a UNE La tecnología sólo permite implementar 4G en las bandas próximas a subastar. Bandas de espectro de acuerdo con la tecnología en Colombia

36 Colombia ya cuenta con herramientas regulatorias para impedir la monopolización del espectro El Decreto 2980 de 2011 definió un tope de 85 MHz de espectro por operador: * Comcel tiene asignados en forma temporal los 5 MHz que se subastarán en 1900 MHz No se requeriría reservar espectro para entrantes Espectro disponible225 MHz Espectro disponible para operadores actuales (por topes de espectro) -125 MHz Espectro no utilizable para 4G -15 MHz Espectro disponible para entrantes 85 MHz Espectro Disponible 90 MHz banda AWS 130 MHz banda 2,5 GHz 5 MHz banda 1900 MHz Espectro no utilizable para 4G 5 MHz banda 1900 MHz 10 MHz banda 2,5 GHz (bandas de guarda) 85 MHz

37 La ANE propone 6 opciones de asignación de espectro para la subasta de 4G

38 Se subastarán las bandas AWS (1700 MHz – 2100 MHz), 1900 MHz y 2500 MHz con el cumplimiento de unas condiciones mínimas Obligaciones de cobertura Entrantes En AWS: 52 municipios* En 2500 MHz: 42 municipios* Establecidos En AWS: 227 municipios* En 2500 MHz: 143 municipios* Compras mínimas según escenarios Espectro reservado AWS 30 MHz MHz Espectro abierto AWS 30 MHz MHz MHz Otras Obligaciones Entrantes y Establecidos Migración de la Fuerza Pública Roaming Nacional durante cinco (5) años * Municipios distintos a capitales de departamento.

39 Estudios internacionales han demostrado que la reserva de espectro para entrantes no dinamiza el mercado móvil Tras revisar los resultados sobre la competencia de reservar espectro para nuevos agentes en las subastas adelantadas en Estados Unidos y el Reino Unido, se ha concluido que esta medida no tiene efectos significativos sobre la competencia en el mercado Puede promoverse la llegada de operadores ineficientes que finalmente no son capaces de generar un mercado más competitivo Se advierte a los Reguladores que la entrada de más agentes no redunda en la obtención de un mercado más competido Dudosa consecución de un mercado más competido Se aumenta artificialmente el recurso sin un beneficio claro para el mercado de telecomunicaciones, ya que los entrantes inflan artificialmente el precio sin un interés en adquirirlo, ya que cuentan con un tramo reservado Este mayor valor resta recursos financieros al despliegue de las redes de cuarta generación, retrasando los planes de comercialización de esta tecnología Encarecimiento del espectro abierto En Canadá se reservó espectro para entrantes. NERA estudió el efecto sobre la competencia, sus conclusiones fueron: Un operador entrante atacará primero los segmentos de alto valor, demorando la entrada de nuevas tecnologías a las áreas más alejadas y de menor atractivo comercial Asignación ineficiente del recurso escaso Por lo tanto, el mecanismo de subasta debe permitirle a todos los participantes competir en iguales condiciones.

40 La obligación de Roaming Nacional desincentiva la inversión en infraestructura Un operador entrante podría garantizar sus obligaciones de cobertura a través del Roaming Induce la entrada de operadores con perfiles poco definidos, pues les permite adquirir un recurso escaso como el espectro, pero no se les exige algún compromiso verificable de inversión en redes No requeriría el Roaming para voz, ya que lo prestaría gratis con su red 4G (Avantel, 31 de julio 2012, Congreso de la República) Las obligaciones de cobertura podrían cumplirse con el Roaming La operación bajo la figura del roaming desestimula la utilización del espectro adquirido por el nuevo agente, quien pasaría a usar el recurso radioeléctrico del operador que le brinda el servicio de itinerancia. Va en contra del principio de uso eficiente de los recursos escasos contenido en la Ley 1341 de 2009 Un entrante podría especular con el recurso, sin intenciones de inversión Un nuevo operador no tendrá incentivos para invertir Poder disponer de infraestructura de terceros para prestar servicios móviles hace que la valoración del recurso por parte de los nuevos agentes aumente. La posibilidad de posponer hasta por cinco años el plan de inversiones, libera recursos para la adquisición de espectro, presionando al alza el precio de cierre de la subasta Disminuye el valor del espectro para establecidos, ya que por la asignación de espectro, deberán adecuar sus redes para garantizar la entrada de un número incierto de usuarios El espectro cobra más valor para un entrante NERA concluyó en su estudio que una medida como la obligación de ofrecer roaming, debería imponerse solamente tras detectar que es la intervención más adecuada para resolver problemas de competencia.

41 Las obligaciones con la asignación deben ser similares para entrantes y establecidos Para los operadores entrantes se obliga un cubrimiento de 52 o 42 municipios dependiendo de la banda de espectro asignada, mientras para los establecidos se exigen 227 municipios si la asignación en AWS y 143 municipios si la asignación es en 2500 MHz. Obligaciones de cubrimiento Como se ha mostrado, el espectro en subasta se utilizará para nuevos servicios. Por lo tanto, todos los operadores deberán tener las mismas obligaciones.

42 Conclusiones Para poder otorgar el espectro en condiciones de igualdad, es necesario corregir el problema de competencia en el mercado de voz móvil. Debe entrar en vigencia cuanto antes el proyecto de resolución que ya ha publicado la CRC en mayo de 2012, orientado a disminuir el cargo de acceso de los operadores cuyo tráfico supere el 42% del tráfico del mercado.


Descargar ppt "Efectos de la posición dominante de Comcel en Colombia Bogotá, agosto de 2012."

Presentaciones similares


Anuncios Google