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ACCESO A REDES POR PARTE DE PROVEEDORES DE CONTENIDOS Y APLICACIONES Bogotá D.C., enero de 2012.

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1 ACCESO A REDES POR PARTE DE PROVEEDORES DE CONTENIDOS Y APLICACIONES Bogotá D.C., enero de 2012

2 Agenda Aspectos relevantes del análisis Objeto de las medidas regulatorias Antecedentes Medidas 4

3 Agenda Aspectos relevantes del análisis Objeto de las medidas regulatorias Antecedentes Medidas 4

4 Antecedentes LEY 1341/2009 Involucra nuevos actores 2010 Diagnóstico CRC mercado C&A Consultoría BlueNote Dic 2010/Feb 2011 Se identifican restricciones asociadas al acceso 2011 Evaluación intervención Coordinación Plan Vive Digital RES CRC 3501 DIC de 2011 Jun - Dic 2011 Consultoría BlueNote Reuniones PRST Reuniones PCA Expedición Régimen de Redes Sep – Oct 2011 Publicación Propuesta Regulatoria Recepción comentarios Nov 2011 Reuniones de Trabajo Telefónica PCA

5 Principales aspectos de la ley Se hace explícito que el Estado reconoce como pilares para la consolidación de la sociedad de la información y del conocimiento: El acceso y uso de las TIC El despliegue y uso eficiente de la infraestructura El desarrollo de contenidos y de aplicaciones La protección al usuario El carácter transversal de las TIC Se reconocen los nuevos actores de la cadena de valor Se determinan competencia a las autoridades nacionales (MINTIC – CRC ) Se definen mecanismos de solución de controversias y las OBI como instrumento de intervención. Objeto de la ley. De las telecomunicaciones hacia las TIC

6 Acceso: la puesta a disposición por parte de un proveedor de redes y servicios de telecomunicaciones a otro proveedor, de recursos físicos y/o lógicos de su red para la provisión de servicios. Régimen de Acceso Principios: Libre y leal competencia Trato no discriminatorio Remuneración orientada a costos eficientes Separación de costos por elementos de red Publicidad y Transparencia Buena Fe Eficiencia (oportunidad, recursos, especificaciones técnicas) No restricción

7 Las instalaciones esenciales ACCESO Y/O INTERCONEXIÓN Sistemas de apoyo operacional Infraestructura civil Facturación, distribución y recaudo Espacio físico y servicios adicionales necesarios para la colocación de equipos Cabezas de cable submarino La BDA de Portabilidad Numérica Instalaciones Esenciales DISPONIBILIDAD DE IIEE El PRST que tenga la facultad de disponer de un recurso que pueda ser considerado como una IIEE, deberá ponerlo a disposición de otros proveedores que así lo soliciten.

8 RELACIONES NEGOCIALES La ley y la regulación reconocen que este instrumento en toda su amplitud: Oferta en materia de Acceso y de Interconexión Su simple aceptación conlleva el perfeccionamiento de los acuerdos de acceso OBI. Res. CRC 3101/11 MECANISMOS DE SOLUCIÓN DE CONTROVERSIAS La solicitud de acceso y/o de interconexión. Conflicto. Aspectos en los que se aparte de la OBI del PRST (Art. 36) Inicio a la etapa de negociación directa de un acuerdo de acceso.

9 Agenda Aspectos relevantes del análisis Objeto de las medidas regulatorias Antecedentes Medidas 4

10 Objeto de la Resolución CRC 3501/11 REQUERIMIENTOS REGULATORIOS EN MATERIA DE ACCESO Condiciones claras de los acuerdos de acceso PRST/PCA-IT Medidas orientadas a precaver el desequilibrio en la negociación contractual de acceso Articulación del RPU a la cadena de valor que incluye provisión de C&A Gestión del recurso de numeración Se establece las condiciones técnicas, económicas y jurídicas para el acceso y uso de las redes por parte de los PCA para la provisión de contenidos a través de SMS/MMS.

11 Agenda Aspectos relevantes del análisis Objeto de las medidas regulatorias Antecedentes Medidas 4

12 Síntesis de los estudios Baja penetración en C&A no se explica sólo por ingreso, penetración 3G y cobertura. Acceso a la red es un cuello de botella Prácticas comerciales discriminatorias, restrictivas por parte de los PRST Revisión Internacional Análisis condiciones de los acuerdos de acceso Problemas de mercado Análisis remedios Reglas de acceso Asignación de códigos cortos Reducción costos SMS Relación usuario - PCA Medidas

13 Se identificaron cuellos de botella asociados al régimen de acceso: Condiciones del acuerdo de acceso (exclusividad, terminación unilateral del contrato, etc.) Modelos de remuneración (revenue sharing 70%-30% - 80%- 20% ) Administración de códigos cortos por los PRST y no armonizada Falta de reglas que articulen el RPU a la provisión de C&A El desarrollo de la industria de C&A compromete: Aumento en el bienestar social de los usuarios Factor clave y un impulso importante a las industrias de telecomunicaciones móviles y de desarrollo de C&A Aspectos Relevantes Conclusiones del diagnóstico

14 Agenda Aspectos relevantes del análisis Objeto de las medidas regulatorias Antecedentes Medidas 4

15 Medidas de acceso a los PCA Condiciones de acceso Remuneración RÉGIMEN DE ACCESO PCA Reporte de Información Numeración Armonizada y Centralizada Relación Usuario-PCA

16 Obligaciones PRST Acuerdo de acceso según la Res CRC 3101 de 2011 Permitir el acceso siempre que sea técnica y económicamente viable Establecer las condiciones de remuneración por el acceso (Res 3101 de 2011) Responder por la calidad acordada y la mínima establecida por la regulación (Res 3067 de 2011) Habilitar en su red la numeración de códigos cortos No imponer condiciones o limitaciones discriminatorias a los PCA No exigir a los PCA información relativa a sus clientes, al contenido, calidad, publicidad, entre otra información, diferentes a las necesaria para garantizar la aplicación del RPU y la seguridad de las redes No limitar la cantidad de SMS/MMS que un PCA pueda demandar o requerir; No limitar la comercialización de redes y/o servicios por parte de Integradores Tecnológicos y PCA. Acordar apremios bajo criterios de razonabilidad y proporcionalidad

17 Obligaciones de los PCA Sujetarse a las condiciones del acuerdo de acceso según la Res CRC 3101 de 2011 No establecer períodos de permanencia mínima en la provisión de C&A. Facturar y cobrar a los usuarios por los servicios efectivamente prestados y con el consentimiento previo de los mismos. No cobrar por un mismo servicio más de una vez, aunque el mismo requiera del envío de más de un mensaje. Acordar apremios bajo criterios de razonabilidad y proporcionalidad

18 Cláusulas Prohibidas Excluyan o limiten la responsabilidad de los PRST y los PCA para la prestación de los servicios Contemplar cláusulas o condiciones de exclusividad para los PCA para la provisión de sus servicios a través de la red Obliguen al PCA a recurrir al PRST o a otra persona para adquirir cualquier bien o servicio que no tenga relación directa con el objeto del contrato, o limiten su libertad para elegir el(os) PRST que le preste(n) el acceso, u obliguen a comprar, adquirir o mantener disponibles más de los bienes o servicios que el PCA necesite. Den a los PRST la facultad de unilateralmente terminar unilateralmente, cambiar sus condiciones o suspender su ejecución, por razones distintas al incumplimiento de las obligaciones del PCA, caso fortuito, fuerza mayor y las demás que establezca la Ley. Impongan al PCA una renuncia anticipada a cualquiera de los derechos que el contrato, la regulación o la Ley le conceden.

19 Condiciones de remuneración del acceso Orientación a costos eficientes Es decir, los costos incurridos en el proceso de producción de un bien o servicio de telecomunicaciones que correspondan a una situación de competencia y que incluya todos los costos de oportunidad del proveedor de redes y servicios de telecomunicaciones, lo cual implica la obtención de una utilidad razonable. (Res 3101/11) Principio de trato no discriminatorio. Acceso Igual – Trato Igual Los PRST deberán dar igual trato a todos los proveedores y no podrán otorgar condiciones menos favorables que las que se otorgan a sí mismos o a algún otro proveedor, y deberán otorgar iguales ó similares condiciones de remuneración de su red, cuando de por medio se presentan condiciones de acceso e interconexión similares. (Res 3101/11) Transferencia de eficiencias y beneficios a usuarios y proveedores (Res 3500/11)

20 Protección al Usuario Establecer reglas que regulen la relación entre usuarios de servicios móviles y PCA Deber de información previa (arts y 31 Res 3501/11) Medios de atención al cliente Información al PRST para el cumplimiento de las obligaciones que el RPU le impone al PRST en la provisión de contenidos y aplicaciones. Registro de Números Excluidos

21 Numeración armonizada y centralizada Definir una numeración armonizada y centralizada de códigos cortos para SMS/MMS Objetivos Mecanismo de Protección al usuario Requisito para la aplicación del principio de interoperabilidad (Res CRC 3101/11) Requisitos Registro PCA / IT Obligaciones de reporte de información para justificar el uso de los códigos cortos (no acaparamiento o el entorpecimiento del uso del recurso de numeración)

22 Numeración armonizada y centralizada Reportes de Información respecto del uso de códigos cortos: PRST (Reporte de tráfico por códigos cortos) Integradores Tecnológicos (respecto de los PCA que a través de SMS/MMS utilicen los códigos cortos asignados al Integrador) Régimen de Transición Registro números actualmente en uso (15 días + 15 días) Utilización en paralelo de los códigos cortos. Solicitudes atendidas por orden de llegada. Plazo (6 meses)

23 ACCESO A REDES POR PARTE DE PROVEEDORES DE CONTENIDOS Y APLICACIONES Bogotá D.C., enero de 2012


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