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ING. Sistemas e Informática, Tramo II

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Presentación del tema: "ING. Sistemas e Informática, Tramo II"— Transcripción de la presentación:

1 ING. Sistemas e Informática, Tramo II

2 DESCRIPCIÓN DE LA COMUNIDAD
Proyecto Socio-Tecnológico Capitulo I DESCRIPCIÓN DE LA COMUNIDAD Alude al único mecanismo de autenticación Reseña histórica de la comunidad: Esta referida a las experiencias en cuanto a actividades y proyectos que ha tenido la comunidad donde se realizará el proyecto De la tendencia histórica pueden deducirse determinadas conclusiones. Primero, la evolución histórica no ha sido totalmente negativa, ni enteramente positiva y constructiva. ING. Sistemas e Informática, Tramo II

3 Proyecto Socio-Tecnológico
Se realiza un resume de los antecedentes que ah tenido la comunidad Si no se encuentran comprobados y verificados de manera objetiva Es posible que: De forma empírica a través de personas que la conozcan y que hayan vivido muchos años en tal lugar, aportan sus experiencias de la creación y el avance que esta ah tenido a lo largo de los años. ING. Sistemas e Informática, Tramo II

4 Proyecto Socio-Tecnológico
Ubicación geográfica de la comunidad Ubicación del problema en el espacio geográfico Estudios estadísticos de la comunidad Base en una muestra de observaciones ING. Sistemas e Informática, Tramo II

5 Proyecto Socio-Tecnológico
Se toma: Una parte de esa comunidad a estudiar y se le aplica un instrumento de recolección de datos y de allí se obtienen los resultados para aplicar la resolución de problemas y la toma de decisiones para ejecutarlos. ING. Sistemas e Informática, Tramo II

6 Análisis de las fortalezas y debilidades de la comunidad
Proyecto Socio-Tecnológico Análisis de las fortalezas y debilidades de la comunidad Consiste en: Establecer la comparación de las amenazas y oportunidades externas con las fuerzas y debilidades de la comunidad u organización donde se realiza el proyecto. ING. Sistemas e Informática, Tramo II

7 Estructura organizativa de la comunidad (organigrama)
Proyecto Socio-Tecnológico Estructura organizativa de la comunidad (organigrama) En el proyecto se debe colocar el organigrama comunal de modo que se detallen las funciones y como está conformada para poder operar se hace necesario. Logros de la comunidad Obtención o consecución de aquello que se ha venido intentando desde hace un tiempo y a lo cual también se le destinaron esfuerzos. ING. Sistemas e Informática, Tramo II

8 PRINCIPIOS DEL ENFOQUE DEL MARCO LÓGICO (EML)
Proyecto Socio-Tecnológico Capitulo II PRINCIPIOS DEL ENFOQUE DEL MARCO LÓGICO (EML) Es una técnica para la conceptualización, diseño, ejecución y evaluación de proyectos. Aportan una solución parcial. ING. Sistemas e Informática, Tramo II

9 Ciclo del Proyecto bajo el EML
Proyecto Socio-Tecnológico Ciclo del Proyecto bajo el EML Diseño. Ejecución. Evaluación. ING. Sistemas e Informática, Tramo II

10 Proyecto Socio-Tecnológico
Fases de la metodología 1. Formulación de un problema 8. Formular nuevas preguntas. 2. Identificar factores importantes. 7. Reconsiderar de la teoría. 3. Formulación de hipótesis de investigación 6. Trabajar con la hipótesis. 5. Probar la Hipótesis. 4. Recopilación de la información. ING. Sistemas e Informática, Tramo II

11 Definición e Identificación del Problema
Proyecto Socio-Tecnológico Capitulo III Definición e Identificación del Problema ANALISIS DE PROBLEMA EL PROCEDIMIENTO RECOMENDADO Para realizar El análisis Ordenamiento de problemas ING. Sistemas e Informática, Tramo II

12 Proyecto Socio-Tecnológico
Contemplar el trabajo en reuniones Con Formato de taller del trabajo Donde se convocan Los actores del 1er y 2do Grupo Socios de implementación Socios de colaboración ING. Sistemas e Informática, Tramo II

13 Proyecto Socio-Tecnológico
Para desarrollar las siguientes actividades: Definir los efectos mas importantes que el mismo genera Las causas que están provocando la existencia de dicho problema central ING. Sistemas e Informática, Tramo II

14 Determinación de las causas del problema
Proyecto Socio-Tecnológico Determinación de las causas del problema Consiste en Desarrollar un enunciado definitivo del problema por resolver Incluir una descripción de la situación actual Metas que se lograran Restricciones del problema También se debe: ING. Sistemas e Informática, Tramo II

15 Proyecto Socio-Tecnológico
Justificar una estrategia de solución computarizada para el problema. Determinar los objetivos y requisito en el nivel l sistema para el proceso de desarrollo. Establecer criterios de alto nivel para la aceptación del sistema ING. Sistemas e Informática, Tramo II

16 Proyecto Socio-Tecnológico
Priorizar las causas del problema Decidir el problema Analizar Seleccionar los problemas que se desea investigar Decidir los tipos de datos a analizas y como clasificarlos Tipo de defecto Localización Proceso Maquina Definir el método de recolección de datos ING. Sistemas e Informática, Tramo II

17 Proyecto Socio-Tecnológico
Diseñar una tabla Para Conteo Verificación de datos En el que se registre los totales Recoger los datos y efectuar el calculo de totales ING. Sistemas e Informática, Tramo II

18 Proyecto Socio-Tecnológico
Elaborar una tabla de datos Para El diagrama con la lista de ítems los totales individuales los totales acumulados la composición porcentual Los porcentajes acumulados ING. Sistemas e Informática, Tramo II

19 Cantidad de llenando la tabla respectiva
Proyecto Socio-Tecnológico Jerarquizar los ítems Por orden de Cantidad de llenando la tabla respectiva Dibujar dos ejes Vertical Horizontal

20 Proyecto Socio-Tecnológico
Marcar El Eje Vertical Izquierdo Eje Vertical Derecho Con una escala del Con una escala del 0 hasta el total general 0% hasta el 100% Cantidad de ítems acumulados

21 Proyecto Socio-Tecnológico
Eje Horizontal se divide en: un numero de intervalos Igual un numero de Ítems clasificados Construir un grafico de barras En base a: Las cantidades Porcentaje de cada ítems

22 Proyecto Socio-Tecnológico
Determinar los efectos y las causas es una técnica para identificar las causas posibles que afectan al proyecto Revela las relaciones ocultas entre las causas y los efectos Ayuda a analizar un problema descomponiéndolo en elementos Desarrollar los objetivos para las soluciones Provee un método para registrar ideas Determinar un problema es: Identificar requisitos de los datos Identificar las causas posibles Ayuda a identificar la raíz de un problema Reducir las causas ¿Por qué se utiliza? Destaca relaciones importantes para la investigación Ayuda a los individuos a los grupos a producir ideas

23 Árbol de problemas (causa-efecto)
Proyecto Socio-Tecnológico Árbol de problemas (causa-efecto) ING. Sistemas e Informática, Tramo II

24 Árbol de problemas (causa-efecto)
Proyecto Socio-Tecnológico Árbol de problemas (causa-efecto) ING. Sistemas e Informática, Tramo II

25 Validación del problema con la comunidad
Proyecto Socio-Tecnológico Validación del problema con la comunidad Documentación de diseño de proyecto. Diseño de proyecto. Información general del proyecto, características técnicas del proyecto, plan de implementación del proyecto, indicadores de desarrollo sustentable y tiempos. ING. Sistemas e Informática, Tramo II

26 FORMULACIÓN DEL PROYECTO
Proyecto Socio-Tecnológico Capitulo IV FORMULACIÓN DEL PROYECTO Análisis de objetivos Permite identificar aquellas causas y consecuencias de una situación grave o limitante en el desarrollo de la comunidad, esta situación limitante o problema central debe ser revertido, muchas veces eso quiere decir que el proyecto se enfocará en resolver la limitante principal. ING. Sistemas e Informática, Tramo II

27 Determinación de fines
Proyecto Socio-Tecnológico Determinación de fines Son las consecuencias positivas que se observarán cuando se resuelva el problema identificado. Por este motivo, los fines se encuentran vinculados con los efectos o consecuencias negativas del problema. Los fines podrían ser expresados, entonces, como el “lado positivo” de los efectos. ING. Sistemas e Informática, Tramo II

28 Determinación de medios
Proyecto Socio-Tecnológico Determinación de medios Medios fundamentales: Se relacionan directamente con el problema central que se construye a partir de las causas directas. Medios de primer nivel: Causas de primer nivel, está relacionada con las causas que pueden ser atacadas para solucionar el problema. Medios de segundo nivel: Se elaboran a partir de las causas directas de segundo nivel. ING. Sistemas e Informática, Tramo II

29 Priorización de fines y medios
Proyecto Socio-Tecnológico Priorización de fines y medios Medio-Fin Empezamos con el (los) fin (es) en la parte superior del árbol de objetivos y después identificamos los medios que se necesitan para alcanzarlos. ING. Sistemas e Informática, Tramo II

30 Realización del Árbol de objetivos (fines-medios)
Proyecto Socio-Tecnológico Realización del Árbol de objetivos (fines-medios) ING. Sistemas e Informática, Tramo II

31 Análisis de alternativas
Proyecto Socio-Tecnológico Análisis de alternativas Se identifican las diferentes acciones para cada uno de los medios o formas de solucionar el problema y alcanzar el objetivo planteado como solución del problema. Para ello se utiliza como herramienta el árbol de objetivos, seleccionándolos medios que están en la parte inferior del árbol, es decir, aquellos que no tienen otro medio que los genere y que están en correspondencia con las causas independientes ubicadas en la parte más baja del árbol del problema. ING. Sistemas e Informática, Tramo II

32 Validación de objetivos con la comunidad
Proyecto Socio-Tecnológico Validación de objetivos con la comunidad Deben ser: •Componentes (productos o resultados): •Realistas •Eficaces •Propósito (objetivo específico) •Cuantificable •Fin (objetivo general u objetivo de desarrollo) •Coherentes ING. Sistemas e Informática, Tramo II

33 Estructura analítica del proyecto
Proyecto Socio-Tecnológico Estructura analítica del proyecto se puede definir como: La esquematización del proyecto Es un Esquema de la alternativa de solución más viable ING. Sistemas e Informática, Tramo II

34 Expresada en sus rasgos mas generales
Proyecto Socio-Tecnológico Expresada en sus rasgos mas generales A la manera de un árbol de objetivos actividades Propósito Fin Que da pie a la definición de los elementos del Resumen Narrativo de la Matriz del Marco Lógico del Proyecto ING. Sistemas e Informática, Tramo II

35 Se toman del árbol de objetivos original
Proyecto Socio-Tecnológico El fin El propósito Se toman del árbol de objetivos original Mientras de los Componentes actividades Deberán deberán construirse a partir de la información de los estudios de ING. Sistemas e Informática, Tramo II

36 Viabilidad financiera
Proyecto Socio-Tecnológico Viabilidad financiera Los estudios de económica legal técnica ING. Sistemas e Informática, Tramo II

37 Proyecto Socio-Tecnológico
Capitulo v Identificar actividades y tareas a desarrollar en el proyecto de Soporte Técnico a Equipos Especificación de las actividades Distribución de las unidades del tiempo Sincronización de las actividades Claridad y cantidad de los insumos ING. Sistemas e Informática, Tramo II

38 Determinación de los recursos necesarios:
Proyecto Socio-Tecnológico humanos Determinación de los recursos necesarios: materiales financieros técnicos ING. Sistemas e Informática, Tramo II

39 Proyecto Socio-Tecnológico
Fundamentación Legal explicar Prioridad y la urgencia del problema ¿Por que la propuesta es la mas adecua? ING. Sistemas e Informática, Tramo II

40 Proyecto Socio-Tecnológico
Presupuesto: descripción de los costos del proyecto costo de personal Dietas o viáticos Gastos de funcionamiento locales ING. Sistemas e Informática, Tramo II

41 Cronograma de actividades (Diagrama de Gantt):
Proyecto Socio-Tecnológico Cronograma de actividades (Diagrama de Gantt): Determina la duración de cada actividad el cual es un método de control y planeación del proyecto ING. Sistemas e Informática, Tramo II

42 Proyecto Socio-Tecnológico
Capitulo VI Ejecución de las actividades de Soporte Técnico a Usuarios y Equipos en y con la comunidad Es un rango de servicios que proporcionan asistencia con el hardware o software de una computadora, o algún otro dispositivo electrónico o mecánico. En general los servicios de soporte técnico tratan de ayudar al usuario a resolver determinados problemas con algún producto en vez de entrenar o personalizar. La mayoría de las compañías que venden hardware o software ofrecen soporte técnico de manera telefónica o en línea. Las instituciones y compañías por lo general tienen sus propios empleados de soporte técnico ING. Sistemas e Informática, Tramo II

43 MUCHAS GRACIAS Proyecto Socio-Tecnológico
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