La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

ELEMENTOS DE PLANIFICACON SINDICAL Manuel Hidalgo Valdivia Economista-Asesor sindical.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "ELEMENTOS DE PLANIFICACON SINDICAL Manuel Hidalgo Valdivia Economista-Asesor sindical."— Transcripción de la presentación:

1 ELEMENTOS DE PLANIFICACON SINDICAL Manuel Hidalgo Valdivia Economista-Asesor sindical

2 ACTORES O VICTIMAS DEBILIDADES CARACTERISTICAS DE LA PRACTICA SINDICAL: F Dispersión y Coyunturalismo F Actuación a la defensiva F Improvisación y “artesanía”

3 PLAN DE TRABAJO F Conjunto ordenado de definiciones que orientan el quehacer de una organización en un período determinado de tiempo u horizonte de planificación. F Plan Estratégico F Plan Táctico o Plan Anual

4 PLANIFICAR NOS PERMITE F Centrar nuestra actividad en el logro de determinados OBJETIVOS F Cobrar iniciativa para incidir en nuestra historia, ser ACTORES. F Guiar y preparar nuestra actuación futura para una MAYOR EFICACIA. F Tener la base para el desarrollo de una GESTION EFICIENTE.

5 MARCO DE DEFINICION DE UN PLAN TACTICO O ANUAL DEL SINDICATO F La misión permanente del Sindicato F La evaluación crítica de su desempeño anterior F El análisis de la situación y perspectivas de la realidad en el plazo histórico inmediato

6 LA MISION DEL SINDICATO El sindicato es la UNIDAD organizada de los trabajadores. SU MISION ES SER  Instrumento de defensa de los intereses económicos  Canal de participación social y política  Espacio de promoción humana

7 EL ANALISIS DE LA SITUACION CONCRETA 1.Marco nacional y sectorial de los trabajadores - Escenario político-jurídico - Escenario económico: macro y micro. - Escenario social: 2.Análisis de la situación de la empresa - Desempeño económico financiero - Evaluación de políticas de personal - Orientaciones y metas de la gestión para el periodo (plan anual de la empresa)

8 LA EVALUACION CRITICA DEL DESEMPEÑO ANTERIOR a) Desarrollo interno: - Nivel de afiliación - Métodos de trabajo y de funcionamiento - Comunicaciones sindicales - Situación patrimonial y financiera - Capacitación, servicios y beneficios a socios b)Desempeño frente a la empresa: - En la negociación colectiva. Vigilancia del contrato colectivo y de la legislación laboral. - Acción, análisis y propuestas efectuadas en relación a problemas con la política de personal de la empresa. c) Desempeño más allá de la empresa.

9 ESQUEMA BASICO DEL PLAN ANUAL DE TRABAJO 1. DESAFIOS INMEDIATOS (del año) a) En el plano de actuación a nivel de la empresa b) En el plano de la actuación a nivel sectorial, comunal, nacional. c) En la dimensión del desarrollo organizativo del sindicato 2. OBJETIVOS CONCRETOS FRENTE A CADA UNO DE ESTOS DESAFIOS a) Un objetivo precisa el sentido y el alcance de nuestra actuación b) El objetivo debe ser al mismo tiempo ambicioso y realista. c) Debemos jerarquizar nuestros objetivos; establecer prioridades.. c) Junto a un objetivo táctico, debe existir un objetivo orgánico.

10 ESQUEMA BASICO DEL PLAN ANUAL DE TRABAJO 3. POLITICA Y CAMPAÑAS 3.1 Concepto de Política: conjunto de lineamientos que definen nuestra posición frente a un determinado problema. Al definirla establecemos: F el análisis que fundamenta nuestra posición y objetivo, F los criterios que guiarán nuestra actuación, F los escenarios que se pueden presentar, F los terrenos en que actuaremos, F en qué fuerzas y medios nos apoyaremos y F cómo enfrentaremos los obstáculos principales que advertimos..

11 ESQUEMA BASICO DEL PLAN ANUAL DE TRABAJO 3.2 Concepto de Campaña: método de intervención de una fuerza organizada para instalar y/o aprovechar una dinámica de organización y movilización muy amplia que permita alcanzar determinados objetivos políticos, económicos, organizacionales La Campaña es una forma de llevar adelante nuestra política, en el terreno de la acción concreta. Es por tanto nuestra táctica. Por ello, supone que definamos un curso de acción principal y cursos de acción alternativos, frente a los distintos escenarios que se pueden presentar. Toda campaña tiene tres fases de desarrollo: F La fase de preparación, organización, agitación y movilizaciones parciales F La fase de la acción central y F La fase de repliegue y capitalización


Descargar ppt "ELEMENTOS DE PLANIFICACON SINDICAL Manuel Hidalgo Valdivia Economista-Asesor sindical."

Presentaciones similares


Anuncios Google