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Semana 5.

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Presentación del tema: "Semana 5."— Transcripción de la presentación:

1 Semana 5

2 INTRODUCCIÓN: Tres lecciones sobre la Competitividad
Conócete a ti mismo: descubre tus capacidades y fuerzas internas y desarrolla aquellas que representen oportunidades de éxito. Mejora tu autoestima. Conoce a los otros: descubre sus capacidades, sus intereses y motivaciones, su personalidad y sus reacciones más comunes para desarrollar una buena sinergia. Adáptate y crea cambios: alinea tus valores, asume los procesos y ten una visión con la consiguiente organización del tiempo y manejo del estrés. Rossen, G, 1994 y Fedón 2007

3 1.- FUNCIONAMIENTO DE LA PERSONALIDAD
El concepto de sí: Gestalt consciente con la percepción de sí, su físico, capacidades, valores y metas así como las relaciones subjetivas y objetivas con el mundo y sus acentuaciones afectivas. E S T R U C A P O N L El marco interno de referencia: manera como el individuo comprende su conducta bajo su punto de vista. Es un proceso perceptivo continuo que le da sentido a lo que la persona hace. El campo perceptual: campo fenomenológico consciente y subconsciente que constituye la “realidad” frente a la cual reac- ciona cada uno y es el principal determinador de la conducta. Carl R. Rogers

4 FUNCIONAMIENTO PERSONAL SALIDA:
PROCESO: SISTEMA REGULADOR SISTEMA DE VALORES: VALORES ADAPTADOS A LA REALIDAD Y COHERENTES PARA DAR SENTIDO A LA VIDA PROCESAMIENTO ORGANICO SALIDA: VIDA MAS EXISTENCIAL, APERTURA A LA EXPERIENCIA: SE ASUMEN TOTALMENTE LAS EXPE- RIENCIAS Y SE OPTIENE MAXIMO DE SATISFACCION DE ELLAS EXPRESIONES VITALES ENTRADA: TENDENCIA ACTUALIZANTE MOTIVO BASICO: NECESIDADES BASICAS DE EXPANSION DEL SENTIMIENTO DE AUTOESTIMA ALIMENTACION DEL SISTEMA RETROALIMENTACIÓN

5 ALINEACIÓN DE VALORES PERSONALES
Solidaridad, libertad, justicia, respeto por la persona, eficacia, mo-tivación, confianza, si no corren parejo con su aplicación ocurre una disonancia cog-noscitiva con sus consecuencias. “La ley moral debe aplicarse a la conducta personal y a los asuntos sociales. Los fines no pueden ser nobles si los medios para obtenerlos no son puros “. Mahatma Ghandi

6 LA CULTURA DE LA CONFIANZA
Y EL COMPROMISO, BASE DE LA COMPETITIVIDAD CONFIANZA: Comunicación abierta hacia quién confia- mos. Confianza en los demás y en uno mismo. COMPROMISO: Responsabilidad, dar los mejores re- sultados. Buenas respuestas a las tareas. Antivalor: miedo, re- celo no justificado. Distinguir confianza de credibilidad. Antivalor: descuido, respuesta cómoda y evasiva para no admitir la propia ineptitud.

7 2.- LA INTELIGENCIA EMOCIONAL
a) Definiciones: Aristóteles “Cualquiera puede ponerse furioso … eso es fácil. Pero estar furioso con la persona correcta, en la intensidad correcta, en el momento correcto, por el motivo correcto y de forma correcta … eso no es fácil” Ética a Nicómaco Según cuenta un antiguo relato japonés, un belicoso samurai desafió a un monje zen para que le explicara el concepto de cielo e infierno. El monje le respondió “No eres más que un patán . ¡No puedo perder el tiempo con un individuo como tú!”. Herido en lo más profundo de su ser el samurai desenvainó su espada y gritó “Podría matarte por tu impertinencia”. “Eso”, respondió el monje “es el infierno”. Desconcertado al percibir la verdad con respecto a la furia que lo dominaba, el samurai se serenó, envainó la espada y se inclinó, agradeciendo al monje la lección. “Y eso”, añadió el monje, “es el cielo”

8 Gadner dice: “Inteligencia interpersonal es la capacidad para comprender a los demás (qué los motiva, cómo operan, cómo trabajar con ellos”, ser proactivo, e Inteligencia intrapersonal es “la capacidad de formar un modelo preciso y realista de uno mismo y ser capaz de usar ese modelo para operar eficientemente en la vida” (Howard Gadner) Sigmun Freud, preguntado por su discípulo Erick Erickson sobre cuáles eran las características de una persona psicológicamente sana respondió “Una persona normal es una persona que ama y trabaja” (Sigmun Freud) y yo añado “y que cree” Daniel Goleman dice que “las habilidades de la inteligencia emocional incluyen: autodominio, celo, persistencia y la capacidad de motivarse a uno mismo” (Daniel Goleman) En La Inteligencia Emocional en las Empresas dice: “El término Inteligencia Emocional se refiere a la capacidad de reconocer nuestros propios sentimientos y los ajenos, de motivarnos y de manejar bien las emociones, en nosotros mismos y en nuestras relaciones” (Daniel Goleman)

9 b) Inteligencia Emocional en el trabajo
" Las normas que gobiernan el mundo laboral están cambiando. En la actualidad no sólo se nos juzga por lo más o menos inteligentes que podamos ser ni por nuestra formación o experiencia, sino también por el modo en que nos relacionamos con nosotros mismos o con los demás" Daniel Goleman. Las competencias emocionales más relevantes para el éxito caen dentro de los tres grupos siguientes: 1.- Iniciativa, motivación de logro y adaptabilidad. 2.- Influencia, capacidad para liderar equipos y conciencia política. 3.- Empatía, confianza en uno mismo y capacidad de alentar el desarrollo de los demás.

10 c) Diccionario de Competencias Emocionales
Adaptabilidad: flexibilidad para afrontar los cambios Autocontrol: capacidad de manejar adecuadamente las emociones y los impulsos conflictivos Autorregulación: control de nuestros estados, impulsos y recursos internos Competencia social. Determinan el modo en que nos relacionamos con los demás Compromiso: secundar los objetivos de un grupo u organización. Conciencia de uno mismo: conciencia de nuestros propios estados internos, recursos e instituciones Conciencia emocional: reconocer las propias emociones y efectos Confiabilidad: fidelidad al criterio de sinceridad e integridad Confianza en uno mismo: seguridad en la valoración que hacemos sobre nosotros mismos y sobre nuestras capacidades Iniciativa: prontitud para actuar cuando se presenta la ocasión Innovación: sentirse cómodo y abierto ante las nuevas ideas, enfoques e información Integridad: asumir la responsabilidad de nuestra actuación personal Motivación: las tendencias emocionales que guían o facilitan el logro de nuestros objetivos Motivación de logro: esforzarse por mejorar o satisfacer un determinado criterio de excelencia Optimismo y persistencia en la consecución de los objetivos a pesar de los obstáculos y los contratiempos Valoración adecuada de uno mismo: conocer las propias fortalezas y debilidades

11 3.- EL TIEMPO Y SUS CARACTERÍSTICAS
Características del Tiempo 1.- Es un recurso singular que no se puede acumular ni almacenar 2.- Estamos obligados a invertirlo a una tasa fija de 60 segundos cada minuto y no puede ser reemplazado 3.- Es irrecuperable e inflexible, no podemos controlarlo, pero si determinar la forma de invertirlo. 4.- Tiene un significado cultural 5.- Tiene un significado personal

12 1.- MATRIZ DE ADMINISTRAIÓN DEL TIEMPO
URGENTE N0 URGENTE I M P O R T A N E Crisis Problemas urgentes Proyectos cuyas fechas vencen Prevención, activi-dades de C/P (capaci-dad de producción) Construir relaciones Planificar Recrearse 1.- MATRIZ DE ADMINISTRAIÓN DEL TIEMPO N O I M P R T Interrupciones Algunas llamadas Algunas reuniones Cuestiones de tipo inmediato, acucian- tes Trivialidades Ajetreo inútil Algunas llamadas Pérdidas de tiempo

13 2.- FLUJOGRAMA DEL TIEMPO
Urgente e Importante Para acabar hoy SI SI Actúe immediata-mente Empezar TAREA A NO No Urgente Importante Tiene un plazo Disponga de tiempo para hacer la tarea SI SI TAREA B NO NO 2.- FLUJOGRAMA DEL TIEMPO Fije un plazo realista Urgente no importante Aumenta su eficacia SI SI Fije un período NO NO TAREA C No Urgente ni importante Es necesaria SI Hágala en momentos de poca actividad SI No la haga, elimínela NO

14 4.- EL PROYECTO DE VIDA (VISIÓN)
¿Quién soy? ¿Qué quiero? ¿Qué tengo, qué necesito? ¿Cómo lo haré?

15 ¿Quién soy? Valorar satisfactoriamente quién se es
Tener un justo concepto de sí mismo Evaluar las debilidades y fortalezas Establecer expectativas adecuadas con relación a uno mismo Disfrutar de los logros relacionados con las metas Manifestar seguridad en todas la áreas vitales No utilizar escudos para protegerse con máscaras

16 ¿Qué quiero? Hacer una lista de todo lo que es importante para la vida
No escatimar en número de sueños ni metas ¿POR QUÉ LO QUIERO? Identificar los valores que lo caracterizan como persona Describir lo que significa cada uno de ellos Ordenar los valores de acuerdo a la importancia que le correspondan ¿CUÁNDO LO QUIERO? “Se ha demostrado que las personas trabajan más eficazmente cuando han designado una fecha fija para la culminación de su proyecto” (Camilo Cruz)

17 ESTADO PRESENTE + RECURSOS = ESTADO DESEADO
¿Qué tengo, qué necesito? ESTADO PRESENTE + RECURSOS = ESTADO DESEADO INTERFERENCIAS Alguna parte de la persona no quiere cambiar La persona no sabe crearse una representación del cambio La persona no se da la oportunidad de utilizar sus nuevos conocimientos

18 ¿Cómo lo haré? Revisando la lista de metas
Estableciendo el estatus de las mismas Ordenando por prioridades Asignándoles letras de acuerdo a su importancia A.- Metas que al lograrlas cambiarían totalmente la vida B.- Metas que deseas alcanzar porque son importantes C.- Metas por alcanzar pero que no son tan importantes

19 EN TU VIDA..... Reserva tiempo para reír: ésta es la música del alma
Reserva tiempo para leer: ésta es la base de la sabiduría Reserva tiempo para pensar: ésta es la fuente del poder espiritual Reserva tiempo para trabajar: éste es el precio del éxito Reserva tiempo para divertirte: éste es el secreto de la eterna juventud Reserva tiempo para soñar: éste es el camino para llegar a las estrellas Reserva tiempo para amar: éste es un privilegio del ser humano Reserva tiempo para ser útil: sólo así tu vida tendrá valor Reserva tiempo para la oración: éste es el camino de la felicidad ¡ Verás que tu vida es mucho mejor de lo que tú te imaginas !


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