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TECNICAS DE INVESTIGACION SOCIAL

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Presentación del tema: "TECNICAS DE INVESTIGACION SOCIAL"— Transcripción de la presentación:

1 TECNICAS DE INVESTIGACION SOCIAL

2 Juan Luís Vivéis (1942-1540): Detecto las necesidades de los pobres
Juan Luís Vivéis ( ): Detecto las necesidades de los pobres. Indagar sobre las causas de la miseria utilizo la encuesta. Vicente De Paúl ( ): Organizo las damas de caridad y se dedico a visitar enfermos y pobres. Utilizaba la familia a través de grupos. John Howard ( ): Investigo las condiciones de los detenidos en las cárceles de Europa. El primero que elaboro estadísticas y utilizo la técnica de participante.

3 Pierre Le Play: Utilizo la entrevista aplico métodos estadísticos y elaboro una cantidad de monografías familiares. Dorothy Lynde Dix: Fue la primera en recolectar estadísticas para denunciar la situación en la que Vivian los enfermos mentales indigentes. Mary Richmond: Funda la investigación, obtenía información de la persona y su problema social para luego controlar su comportamiento. Método Científico: Base que tenemos. Definición del problema como el primer paso.

4 Fase De los Enfoques Cuantitativos y Cualitativos
Llevan a cabo observación y evaluación de fenómenos. Establecen suposiciones o ideas como consecuencias de la observación y evaluación realizada. Prueban y demuestran el grado en que la suposiciones o ideas que tienen fundamento. Revisan tales suposiciones o ideas sobre la base de las pruebas o del análisis. Proponen nuevas observaciones y evaluaciones para esclarecer, modificar, cimentar y/o fundamentar las suposiciones e ideas o incluso generar otras.

5 Conceptos Enfoque Cuantitativo: Utiliza la recolección y el análisis de datos para contestar preguntas de investigación y probar hipótesis establecida previamente y confiar en la medición numérica, el conteo y frecuentemente en el uso de la estadística para establecer con exactitud patrones de comportamientos en la población. Explicativo, lleva hipótesis, experimento.

6 Conceptos Enfoque Cualitativo: Se utiliza primero para descubrir y refinar preguntas de investigación. A veces, pero no necesariamente, se prueban hipótesis. Con frecuencia se basa en mentados de recolección de datos sin medios numéricos, como las descripciones y observaciones. Por lo regular las preguntas e hipótesis surten como parte del proceso de investigación de este es flexible y se mueve entre los eventos y su interpretación entre las respuestas y el desarrollo de la teoría. Su propósito consiste en reconstruir la realidad tal y como la observan los actores de un sistema social previamente definido. A menudo se llama “hostilico” por que se precia se consideran el “todo” sin reducirlo al estudio de sus partes.

7 Conceptos Características Del Enfoque Cuantitativo: Elige una idea, que transforman en una o varias preguntas de investigación relevantes, luego de estas deriva hipótesis y variables, desarrolla un plan para probarlas, mide las variables en un determinado contexto, analiza las mediaciones obtenidas y establecen una serie de conclusiones respecto de la hipotesis.

8 Conceptos Características Del Enfoque Cualitativo: En el lugar de la claridad sobre las preguntas de la investigación e hipótesis procesa a la recolección y el análisis de los datos, pueden desarrollar preguntas e hipótesis antes, durante o después de la recolección y el análisis. El énfasis no esta en medir las variables involucradas en dicho fenómeno, sino entenderlos.

9 Conceptos Rehabilitación: Para que el confinado salga apto hacia la libre comunidad. Investigación Social: Es el proceso que utilizando el método científico, permite obtener nuevos conocimientos el campo de la realidad social o bien estudiar una situación para diagnosticar necesidades y problemas a efectos de aplicar los conocimientos con fines prácticos (ADEREGG). La investigación es un procedimiento reflexivo, sistemático, controlado y científico que tiene por finalidad describir o interpretar los hechos y fenómenos, relaciones y leyes de un ámbito de la realidad.

10 Características De La Investigación
Es una forma de plantear problemas y buscar soluciones mediante una indagación o búsqueda que tiene un interés.

11 El Proceso De La Investigación
Desarrollo de una idea, tema o área de investigación. Selección del ambiente o lugar de estudio. Elección de participantes o sujetos del estudio impacción del ambiente o lugar de estudio. Trabajo de campo. Selección o elaboración de un instrumento para recolectar los datos (o varios instrumentos). Recolección de datos (recabar la información pertinente) y registro de sucesos del ambiente o lugar. Preparación de los datos para el análisis. Análisis de los datos. Elaboración del reporte de investigación.

12 Conceptos Ciencia: Conjunto de un grupo racionales ciertos o probables que obtenidos de manera metódica y verificados en sus contratación con la realidad se sistematizan orgánicamente haciendo referencia a objetos de una misma naturaleza cuyo contenido son susceptibles de ser transmitidos. Método: Es el camino a seguir mediante una serie de operaciones, reglas y procedimientos fijados de antemano de manera voluntaria y reflexiva para alcanzar un determinado fin que puede ser material o conceptual. Técnica: Procedimiento de actuación concretas que deben seguirse para recoger las diferentes fases del método científico.

13 ¿Qué Es Plantea El Problema De Investigación?
Es afinar y estructurar mas formalmente la idea de investigación. El investigador debe ser capaz no solo de conceptuar el problema sino también de verbalizarlo en forma clara, precisa y accesible.

14 Formación Del Problema
Determinación de lo que se quiere investigar y su finalidad. La formulación del problema es el primer paso del proceso de investigación. Una buena formulación del problema delimita la investigación y el servicio del guía. Planteamiento del problema, hay que subdividirlo en cuestiones implicadas tanto como sea posible. Esto significa explicar con claridad los aspectos, factores o elementos relacionados con el.

15 Relimitación Del Campo De Investigación
Establecer claramente los limites de tiempo dentro de los cuales se realizara la investigación. Cuando un fenómeno, hecho o problema a estudiar es claro y delimitado, las probabilidades del investigador no poderse en la investigación tienden a ser mayores. Es imprescindible delimitar con toda preescisión el ámbito o campo de la investigación, tanto geográfica como el temporal.

16 Elementos De interrogantes a establecer los problemas.
Objetivos: El fin donde voy a llegar. Preguntas De Investigación: ¿Por qué existe x o y tipo en la sociedad? Justificación: Importancia o que razones da.

17 Criminalidad Asesinato Drogas Desempleo Deserción escolar (educación)
Problemas familiares Plan político Sistema judicial Delitos (robo, escalamiento, apropiación ilegal) Pobreza (Problemas economicos) Principios morales

18 Tema De Grupo Ejemplos: Sub-tema Educación Deserción
Embarazo en adolescentes Porciento estadístico Ética profesional de los maestros Control estudiantes Estrategia enseñanza Seguridad en la escuela

19 Conceptos Para Hacer Una Investigación
Fuente Primaria: Constituye el objeto de la investigación bibliográfica y proporcionar datos de primera mano. Fuentes Secundarias: Son complicaciones, resúmenes y dictado de referencia publicada en un área de conocimientos en particular. Fuentes Terciarias: Trata de documentos que comprendían nombres y títulos de revistas y otras publicaciones periódicas, así como nombres de boletines, conferencias y simposios, sitos en Web, periódicos.

20 Marco Teórico Algo importante de la investigación:
Revisión de la literatura Construcción de una perspectiva teórica. Teoría: es un conjunto de conceptos, definiciones y proporciones relacionados entre si. Presenta un punto de vista sistemático de fenómenos, especificando relacionados entre variable, con el objeto de explicar y predecir los fenómenos. Explicar: Decir ¿Como? ¿Cuándo? ¿Por qué? Lo mas importante es tener conocimientos del fenomeno.

21 Diseño De Investigación
Exploratorio: Examinar un tema de investigación poco estudiando del cual se tiene muchas dudas. Descriptivo: Tiene propósito de describir, buscan especificar las prioridades, características perfiles importantes de personas, grupos, comunidades o cualquier otra fenómeno que se someta a un análisis.

22 Diseño De Investigación
Variables: Conceptos que pueden adquirir diversos valores y medirse. Ejemplo: El censo te da una de variables descriptiva. Correlacionar: tiene como propósito medir el grado de relación que exista entre dos o mas variables. Explicativo: Entender el fenómeno están dirigidos a responder a las causas de los eventos, sucesos, y fenómenos físicos o sociales. ¿Por qué ocurre ese problema?

23 Diseño De Investigación
Hipótesis: Indican lo que estamos buscando o tratando de probar y pueden definirse como explicaciones tentativos del fenómeno investigativo formulados a manera de proporciones. La hipótesis no necesariamente son verdaderas, pueden o no serlo o no comprobarse con hechos. Variables: Es una propiedad que puede variar y cuya variación es sucestible de medirse.

24 Características Que Deben Tener Una Hipótesis
Deben referirse a una situación social real. Los términos (variables) deben ser comprensibles, precisos y lo mas correcto posible. La relación entre variable propuestas por una hipótesis debe ser clara y verosímil (lógica). Los términos de la hipótesis y la relación planteada entre ellos deben ser observables y medibles, o sea tener referentes en la realidad. Deben estar relacionadas con técnicas disponibles para probarlas.

25 Tipos De Hipótesis Hipótesis de Investigación= HI Hipótesis Nula=HO
Hipótesis Alternativa=HA Hipótesis Estadística=HE

26 Clasificación De La Hipótesis
Descriptiva Correlacional Explicativa

27 Investigación Explicativa
Relación causa y efecto (x) Variable Dependiente (y) Bivariada (relación entre una x y una y) Multivariada (relación entre varias x y varias y) Ejemplo: “La criminalidad en Puerto Rico aumenta cada año debido al desempleo y el uso de drogas desde temprana edad”. “La mayoría de los casos de violencia domestica en Puerto Rico ocurren por problemas de alcoholismo o drogas del hombre”.

28 Ejemplos Investigación Descriptiva: El ingreso promedio del empleado gubernamental en Puerto Rico para el año 2006 sea de 2,500 mensuales. Investigación Correlacional: A mayor educación en la población, menor será el desempleo. La programación televisiva en Puerto Rico fomenta la agresividad en los niños.

29 Ejemplos Hipótesis Nula: Son en cierto modo el reverso de la hipótesis de investigación. También constituyen proporciones acerca de la relación entre variables; solo que sirven para refutar o negar lo que afirma la hipótesis de investigación. HI: Los adolescentes le atribuyen mas importancia al atractiva físico en sus relaciones que a las mujeres. HO: Los jóvenes no le atribuyen mas importancia al atractivo físico en sus relaciones heterosexuales que los adolescentes. Existen las mismas clasificaciones de HO como HI).

30 Ejemplos Hipótesis Alternativa: Son Posibles “alternas” ante la hipótesis de investigación y nula ofrecen otra descripción o explicación distinta ha que propósito estos tipos de hipótesis. HA: Los jóvenes le atribuyen menos importancia al atractivo físico en sus relaciones que las jóvenes. La hipótesis alternativa, como puede verse, constituyen otra hipótesis de investigación adicional a la hipótesis de investigación original.

31 Ejemplos Hipótesis Estadística: Son la transformación de la hipótesis de investigación, nulas y alternativas en símbolo estadístico. Se pueden formular solo cuando los datos del estudio que se van a recolectar y analizar para probar o rechazar la hipótesis son cuantitativas (numero, porcentaje, promedio) se traduce la hipótesis términos estadísticos. Conceptual: Cuando define otras variables con otros términos. Operacional: Constituye el conjunto de procedimientos que describe las actividades que un observador debe realizar para recibir las definiciones sensoriales. Las cuales indican la existencia de un concepto teórico en mayor o menor grado.

32 Ejemplos Experimental: Es un estudio de investigación en el que de manipulan deliberadamente una o mas variables independientes para analizar las consecuencias que la manipulación tiene sobre una o mas variables dependientes dentro de una situación de control, el investigador. Grupos o control que no esta sometido a las pruebas.

33 Ejemplos No Experimental: Sin manipular las variables. Se observa el fenómeno tal y como se da en su contexto natural para después analizarla. Transaccional: Se recolectan datos en un solo momento. El propósito es describir las variables. Longitudinal: se recolectan datos en puntos o periodos especificado para hacer inferencias respecto al cambio.

34 Instituciones

35 ¿Qué Tipo De Rehabilitación Tiene El Confinado?
La rehabilitación es parte del ser humano, al gobierno no le hace la rehabilitación de la persona.

36 Ciclo Del Delincuente Arrestado. Sentencia.
Sale a la calle como persona respetable. El restituye el daño que le hace a la sociedad. Cuando el confinado sale a la libre comunidad hay presión familiar, rechazo y en la cárcel tienen el apoyo, lo bañan, hacen turno para preparar la cama, se explotan las barrotas. El confinado se acostumbra a la cárcel. El confinado no quiere salir cuando cumple.

37 Razones En la calle pasa hambre.

38 Conceptos Medición: Es un proceso que vincula conceptos abstractos con indicadores empíricos. Ins Medición: Recurso que utiliza el investigador para registrar información o datos sobre las variables. Confiabilidad: Es el grado en el que la aplicación repetida de un instrumento de medición al mismo fenómeno genera resultados similares. Validez: Son variables que deben ser exactos.

39 Niveles De Medición Nominal: Hay dos o mas categorías del Ítem variable. Las categorías no tienen orden ni jerarquía. Ejemplo: Sexo Ordinal: Un orden de mayor a menor. Intervalos: Establece orden entre las categorías y se establecen en la medición. Nivel De Razón: Tiene todas las características del nivel de intervalos pero lo único que el cero es real, absoluto.

40 Niveles De Medición Observación: Es un procedimiento de recopilación de datos e información que consiste en utilizar los sentidos para observar hechos y realidades sociales presentes y a la gente en contexto real, en donde desarrolla normalmente sus actividades. Observación Estructurada: Llamada también observación sistemática, procedimiento mas formalizado para la recopilación de hechos, establecido en antemano que aspecto se han de estudiar.

41 Niveles De Medición Observación Estructurada: Denominada también observación asistemático, ordinaria, simple o libre, consiste en reconocer y anotar los hechos a partir de categorías o guías estructuradas. Observación Particular: Es la participación activa, consiste la participación directa e inmediata del observador en cuanto asume uno o mas roles en la vida de la comunidad, del grupo o dentro de una situación determinada.

42 Existen Dos Formas De Participantes
Participación Natural: Cuando el observador pertenece a la misma comunidad o grupo que investiga. Participación artificial: Cuando el observador se integra en el grupo con el objeto de realizar una investigación. Observación No Participante: Consiste en la toma de contacto del observador en la comunidad, el hecho o grupo a estudiar, pero permaneciendo ajeno a la situación que observa. Es mas espectador que actor. La no participación solo permite percibir los aspectos mas externos de la vida social.

43 Algunas Normas Para Realizar una Observación Sistemática y Controlada
Utilizar la observación con un objeto bien determinado dentro del proceso de la investigación a realizar. Necesidad de explicar un marco teórico referencial. Determinar los instrumentos a utilizar para el registro, información y datos. Resolver los problemas prácticos, tareas como transportación, material de trabajo, etc. Incorporarse sin llamar la atención. Buscar algunas personas claves. Explicar a las personas las tareas que se van a realizar. Poner por escrito lo antes posible.

44 Ventajas De La Técnica De Observación
Se obtiene información independientemente del deseo de proporcionarla. Los fenómenos de analizan con carácter de totalidad. Los fenómenos se estudian en nivel son intermedios.

45 Dificultad De La Técnica De Observación
Ser objetivo. Interpretar los hechos. Influencia del observador. Peligro de hacer generalización. La entrevista: La Entrevista consiste en una conversación entre dos personas pro lo menos, en la cual uno es el entrevistador y otro u otros son los entrevistados; estas personas dialogan con arreglo a ciertos esquemas o pautas acerca de un problema o cuestión determinado, teniendo en cuenta a un propósito profesional.

46 Modalidades De La Entrevista o Investigación Social
Entrevista Estructurada: Llamada también formal o estandarizada. Esta forma de entrevista realiza sobre la base de un formulario previamente preparado y estrictamente normalizada, a través de una lista de preguntas establecidas con autoridad. Entrevista no Estructurada: Mayor libertad de iniciativa de la persona entrevistada y al encuestador. Se trata, en general, de preguntas abiertas que son respondidas dentro de una conversación, teniendo como características principal la ausencia de estandarización formal.

47 Propósito De La Entrevista
Obtener información. Facilitar información. Incluir en algunos aspectos de conducta, sentimientos, opiniones y comportamiento.

48 Preparación De La Entrevista
Presentación del encuestador. Concentrar la entrevista por anticipado. Conocimiento previo con lideres. Selección del lugar para celebrar la entrevista. Aspecto personal del encuestador. Preparación especifica.

49 Requisitos Que Deben Satisfacer Al Entrevistador
Crear una atmósfera facilitadota. Agudeza en la observación. Capacidad para escuchar, transcribir, seleccionar y resumir la información obtenida.

50 Ventajas De La Entrevista
Probabilidad de obtener mayor porcentaje de respuesta. Probabilidad de obtener una información mas precisa. Cuando el encuestado tiene dificultades, el entrevistador puede ayudar a expresar adecuadamente su pensamiento, motivar la respuesta. No requiera que la persona entrevistada sepa leer o escribir.

51 Dificultades Y Limitaciones de La Entrevista
Limitaciones de expresión verbales. Otorgar igual validez a todas las respuestas sin importar de quien responde. Aspectos personales del encuestador no personales. Falta de sentido de responsabilidad.

52 Principios Éticos Participación Voluntaria: Busca garantizar que las personas puedan consentir con pleno conocimiento de los propósitos del estudio. No Hacer Daño A La Persona Bajo Estudio: Debe estar alerta a los peligros sutiles y tomar las medida y prevenirlas. Anonimato Y Confidencialidad: Cada trabajo de investigación que se haga debe ser que la persona que no se sabe quien es. Reconocer los trabajos que se ha utilizado para obtener información y de cualquier persona que halla colaborado en el trabajo. Reconocer limitaciones en el trabajo.


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