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TÉCNICAS DE ESTUDIO.

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Presentación del tema: "TÉCNICAS DE ESTUDIO."— Transcripción de la presentación:

1 TÉCNICAS DE ESTUDIO

2 FACTORES QUE INFLUYEN EN EL ESTUDIO
PERSONALES Salud Cansancio Preocupación Motivación TÉCNICA QUE SE EMPLEA Memorización Sistematización Resolución de Problemas Etc. MATERIA QUE SE ESTUDIA Nivel de dificultad Interés ESTUDIO AMBIENTALES. Lugar Horario Iluminación Ruidos Etc.

3 Factores ambientales

4 FACTORES AMBIENTALES Elegir un lugar tranquilo Sin ruidos
Sin interrupciones. La música divide la atención Estudiar en un lugar sin distracciones Utilizar mobiliario cómodo Tener presente sólo el material necesario (no demasiadas cosas encima de la mesa)

5 FACTORES AMBIENTALES Buena iluminación (luz natural, preferiblemente que entre por el lado opuesto a la mano con la que escribimos) Organizar y aprovechar el tiempo (cada hora es conveniente hacer un breve descanso de 5-10 minutos).

6 Asignaturas y Materias Algo pendiente para el fin de semana
FACTORES AMBIENTALES CONFECCIONA TU PROPIO HORARIO Días de la semana Asignaturas y Materias 1ª Hora 2ª Hora 3ª Hora Lunes Martes Miércoles Jueves Viernes Algo pendiente para el fin de semana

7 FACTORES AMBIENTALES Tener las herramientas a mano.
Condiciones favorables (elegir un lugar ventilado evitando los humos y el aire enrarecido, ya que aumenta la fatiga y reduce el tiempo que podemos estudiar eficazmente).

8 Factores personales

9 FACTORES PERSONALES - Motivación - Concentración - Salud - Cansancio
- Alimentación - Preocupación

10 Motivación SINTOMAS DE LA FALTA DE MOTIVACIÓN: 1. Apatía
2. Aburrimiento 3. Postergación del momento de comenzar 4. Los desmotivados solo hacen lo que les dicen, están pasivos. 5. Les cuesta concentrarse 6. Les cuesta recordar lo estudiado.

11 Motivación (Causas) PREGUNTAS PARA CONOCER CUAL PUEDE SER EL ORIGEN DE LA FALTA DE MOTIVACION Averigüemos por qué estamos donde estamos. ¿Te distraes mucho? ¿Trabajas poco en casa? ¿No te interesa nada que no sea jugar? ¿Si no sabes algo, no te importa? ¿Te saltas los ejercicios prácticos? ¿Te parece de chico listo, no aprender? ¿Tus compañeros no hacen nada y te has dejado convencer por ellos de ir por el mismo camino?

12 Motivación (Causas) ¿Tus padres te dicen que no puedes o no podrás ser un buen alumno o alumna? ¿Crees que es responsabilidad del profesorado o de tu familia que apruebes? ¿Crees que ya verás luego lo que vas a hacer en la vida y que ahora tienes unas vacaciones pagadas permanentes? ¿Te arrepientes, pero estás deprimido/a y eso tampoco te deja estudiar? Dependiendo de las respuestas, el camino de la motivación será diferente.

13 Motivación (Cómo mejorarla)
Buscar objetivos Emplear técnicas activas Hacer del estudio un hábito Gratificar los objetivos cumplidos Hacer un sobre esfuerzo inicial Desarrollar al curiosidad Evitar los distractores Tener autoconfianza.

14 Concentración (Cómo mejorarla)
Antes de la sesión de estudio - Alimentación equilibrada. - Salud - Descanso y horas de sueño suficientes - Afrontar previamente problemas personales - Haber hecho una buena preparación - Tener hábito de estudio - Ejercicio específico de relajación y concentración - Anticipar consecuencias positivas - Interés por lo que se va a hacer - Autoconfianza

15 Concentración (Cómo mejorarla)
Durante la sesión de estudio - Tener claras las metas - Intercalar breves descansos - Buena distribución del tiempo - Lugar de estudio adecuado - Distribución adecuada de las materias - Realización de un estudio activo - Control de pensamiento - Ejercicios específicos de concentración y relajación - Anticipar consecuencias positivas

16 Concentración (Cómo mejorarla)
Después de la sesión de estudio - Al terminar realizar una actividad agradable - Reconocerse la labor - Darse premios, reforzarse uno mismo

17 Técnica que se emplea

18 ¿CÓMO ESTUDIAR? - Si las asignaturas, tienen parte teórica y una parte práctica, nos prepararemos diferente en cada parte. - Si es una teórica, inmediatamente después de recibir los conocimientos (a ser posible en el mismo día o el siguiente). ESTUDIAR TEORIA En este caso la sesión incluirá: 1. La revisión de lo que tenemos 2. La mejora de los apuntes tomados 3. Completar huecos en estos, en base a: a) lo que nos pasen los compañeros o b) de lo que saquemos de los libros, o c) de lo que recordemos o de todo a la vez.

19 ¿CÓMO ESTUDIAR? PREPARAR CLASES PRÁCTICAS
1. Si es una clase práctica, leerás sobre ella antes de poner en práctica tus conocimientos teóricos. 2. Esta anticipación te permitirá: participar activamente en la práctica y hacer notar que dominas el tema. No está nada mal dominar el tema, es un síntoma de que nos interesa lo que hacemos, aunque sea por lo que representa para nuestro futuro.

20 ¿CÓMO ESTUDIAR? Pasos a seguir - Visión global - Prelectura rápida
- Lectura detenida por apartados - Subrayado - Resumen - Esquema - Repetición mental activa

21 SUBRAYADO Características del subrayado
- Subrayar las ideas principales, que pueden estar al principio, en medio o al final de un párrafo, más que la palabra hay que buscar las ideas principales. - La parte subrayada debe tener sentido en si misma. - No debe abordar líneas enteras, restaría comprensión y agilidad a la lectura. - Después del subrayado realizar un esquema y o resumen.

22 RESUMEN CÓMO ELABORAR UN RESUMEN.
- Antes de resumir es imprescindible una lectura compresiva del texto. - Es muy conveniente haber subrayado antes el texto. - Se debe redactar usando nuestras propias palabras y expresiones. - Se debe seguir el orden de los apartados del texto. - Las ideas deben estar expresadas con claridad de forma jerarquizada y organizada. - Debe tener unidad y sentido pleno. - Debe ser conciso y breve, sin olvidar ningún aspecto importante. - No debe exceder el 25 ó 30% del texto - Se puede ampliar o completar o anotaciones de clase, comentarios del profesor o profesora…

23 ESQUEMA Cómo elaborar un esquema - Encabezar el esquema con un título
- El esquema debe poder abarcarse de una sola mirada y dar una idea completa del contenido del tema - Presentar de manera lógica y escalonada los contenidos. - Utilizar expresiones breves, claras y precisas. - Cada idea debe expresarse en un renglón - Hay que reservar grandes márgenes para anotaciones y rectificaciones

24 TOMAR APUNTES Cómo tomar apuntes.
- Tomarlos al momento te obliga a comprender al escribir y gracias a tu comprensión, a reelaborar la información con lo que lo que aquellos contenidos que transmite el profesor o profesora en clase, así quedan mejor grabados en el cerebro. - Te obliga a prestar atención, y eso te hace aumentar tu concentración. - Nunca deben tomarse en trozos de papel o mezclando los de una asignatura con los de otra. - Clasificar los apuntes en carpetas usando hojas móviles - Es necesario incluir las ideas principales, esquemas básicos y ejemplos. - Para ayudar a recordar es bueno pasarlos a limpio.

25 TOMAR APUNTES - Si usamos abreviaturas, han de ser siempre las mismas para entender su significado. - Es conveniente usar varios colores para diferenciar los enunciados, ideas principales… - Escucha lo que el profesor dice hasta el final de la frase, posteriormente haz un resumen con la idea principal. - Es preferible tomar pocos apuntes y escuchar las explicaciones. - Al llegar a casa es necesario repasar los apuntes para asegurar su comprensión.

26 Materia que se estudia

27 FÍSICA Y QUÍMICA Requieren abstracción y capacidad para generar conceptos. Precisan de lógica. Establecen relaciones entre la inducción, deducción y experimentación.

28 MATEMÁTICAS Las Matemáticas exigen precisión, orden, rigor, claridad y método. Su aprendizaje es lento. El alumnado debe entrenarse para manejar conceptos universales. Estudiar la asignatura cuando se encuentre en las mejores condiciones.

29 LENGUA Necesita de la reflexión, la lógica y la abstracción
Precisa riqueza de vocabulario y conocer las formas de expresión. Está íntimamente ligada a la literatura.

30 HISTORIA Y GEOGRAFÍA Requieren para su estudio tanto de la memoria como de la reflexión. Se obtienen mejores resultados cuando memoria y reflexión interactúan. Debemos esforzarnos por analizar y sintetizar conocimientos a partir de los cuales podemos llegar a nuestras propias conclusiones.

31 LA PREPARACIÓN DE EXÁMENES

32 RECOMENDACIONES PARA LOS EXÁMENES
Si existen reglas de examen deben ser conocidas de antemano. Si podemos conseguir exámenes de años pasados que ya se hayan hecho, maravilloso. Conviene empezar con tiempo y con constancia y persistencia. Confeccionar un horario especial, dividido en partes, para el repaso, teniendo en cuenta la fecha y el orden de los exámenes.

33 RECOMENDACIONES PARA LOS EXÁMENES
Mientras estudiamos preparando exámenes, también utilizaremos técnicas que ya conocemos, como: Realización de gráficos y esquemas Consultar continuamente nuestra libreta de formulas, vocabulario etc. para ver si progresamos en su memorización. Utilizar la grabadora para decir en voz alta el tema o pregunta ayuda a memorizar mejor. Intercambiar conocimientos y motivación con algún compañero o compañera puede ser muy positivo para repasar. Hacer regularmente algo de ejercicio, aunque sea caminar cada día, o ir en bicicleta.

34 RECOMENDACIONES PARA LOS EXÁMENES
Evitaremos los excitantes o pastillas "para no dormir" Dejar de estudiar al menos una hora antes de irse a dormir, hacer entonces algo que nos guste, nos relaje y nos distraiga. No utilicemos los nervios como excusa para fracasar.

35 RECOMENDACIONES PARA LOS EXÁMENES
Inventaos posibles exámenes esto os hará pensar como el profesor o profesora. Es posible que además acertéis más de una pregunta. Comparad vuestras respuestas. Estableced un premio para el que plantee el examen más difícil. Comparad tiempos de resolución y trabajad con límites temporales en los exámenes simulados. Guarda esos exámenes y repásalos como apuntes en general.

36 RECOMENDACIONES PARA LOS EXÁMENES
Asegúrate de haber dormido al menos ocho horas. Es preferible repasar algo menos pero ir con la mente despejada. Asegúrate el día antes de que tienes preparado todo el material que vas a necesitar y la documentación, si ésta es necesaria. No te pongas a estudiar material nuevo ni antes del examen ni el día anterior. Sólo te emborronaría las ideas.

37 RECOMENDACIONES PARA LOS EXÁMENES
Cuando te llegue el papel del examen: No comiences a contestar antes de haberlo leído todo primero. Asegúrate de que comprendes todo lo que se pide. Acláralo con el profesor o profesora si no comprendes algo. Asegúrate de saber cuánto tiempo tienes para todo el examen. ¿Hay preguntas que valgan más puntos? Esas deberán ser prioritarias. Asegúrate de comprender lo que cada pregunta te pide. Una vez vistas todas las preguntas, distribuye el tiempo total entre todas ellas para que te de tiempo a contestar a todas. Respeta el tiempo que has asignado a cada pregunta. Reserva unos diez minutos para el repaso final.

38 RECOMENDACIONES PARA LOS EXÁMENES
Orden de respuesta 1º LAS FACILES Y LAS QUE MEJOR DOMINAS Comienza por contestar las más fáciles y aquellas que mejor te sabes, pero hazlo sin entretenerte en esas, sin derrochar el tiempo que vas a necesitar en las otras. LUEGO LAS MEDIANAS Luego sigue por las de mediana dificultad, y finalmente por aquellas en las que conozcas menos material. Y AL FINAL Finalmente aquellas en las que tengas dudas.

39 RECOMENDACIONES PARA LOS EXÁMENES
Respuestas simples mejor que complicadas. Pocas palabras mejor que muchas. El profesorado agradece la brevedad, dado que tiene muchos exámenes que corregir. Por el mismo motivo, la letra clara, funciona a favor nuestro.

40 RECOMENDACIONES PARA LOS EXÁMENES
Para evitar los nervios es recomendable: Cuidar la alimentación Hacer ejercicio Respirar aire limpio Dormir lo suficiente Evitar la cafeína Hablar con alguien Aceptarse uno mismo Aprender a relajarse Mirar más allá de los exámenes No nos dejemos dominar por el pánico Respirar profundamente Tomarse el tiempo necesario Pensar con perspectiva


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