La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Categorías emergentes en grupos focales y cuestionarios en la Universidad del Turabo Presentado por: José R. Pérez Colón IDDUT 18 de febrero de 2009.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Categorías emergentes en grupos focales y cuestionarios en la Universidad del Turabo Presentado por: José R. Pérez Colón IDDUT 18 de febrero de 2009."— Transcripción de la presentación:

1 Categorías emergentes en grupos focales y cuestionarios en la Universidad del Turabo Presentado por: José R. Pérez Colón IDDUT 18 de febrero de 2009

2 Contenido Metodología del estudio Objetivos de la presentación Comentarios de los grupos focales Comentarios de los cuestionarios Categorías emergentes Valores de UT Principios de Integridad Académica en UT Implicaciones docentes y éticas

3 Objetivos de la presentación Presentar los hallazgos de la investigación. Auscultar con la audiencia posibles áreas de futura investigación relacionadas a las categorías emergentes obtenidas en los datos. Analizar implicaciones éticas que plantean las aseveraciones de nuestros estudiantes relacionadas a la docencia.

4 Metodología Los comentarios provenientes de distintos grupos focales conducidos en la Universidad del Turabo desde el 2006 al 2008, fueron analizados para encontrar patrones de comportamiento en los datos. Los comentarios redactados por estudiantes en cuestionarios del 2003 al 2008, fueron analizados a los fines de encontrar patrones de comportamiento en los datos.

5 Metodología Ambas fuentes de información se analizan para encontrar categorías en común. Esbozamos una posible compatibilidad entre ambas fuentes de información.

6 Teoría Emergente Plantea Lucca y Berríos (2003) que para descubrir la teoría emergente resulta necesario el análisis comparativo. El análisis comparativo permite generar los elementos de la teoría, que son, en primer lugar, las categorías conceptuales y sus propiedades conceptuales, y en segundo lugar, las hipótesis o predicciones, o las relaciones generalizadas entre las categorías y sus propiedades.

7 La investigación cualitativa Los estudios cualitativos no se limitan a una sola fuente de información, como la administración de un cuestionario exclusivamente. El estudio cualitativo utiliza múltiples fuentes de evidencia. La triangulación de las distintas fuentes de información debe utilizar un modelo convergente. En el modelo convergente, el investigador recolecta y analiza información cuantitativa y cualitativa sobre un fenómeno, luego los diferentes resultados se comparan y contrastan durante su interpretación (Creswell y Plano Clark, 2007).

8 Grupos focal CU de Ponce Durante el día 24 de febrero de 2006, se condujeron dos grupos focales con estudiantes del Centro Universitario de Ponce. El objetivo fundamental de los grupos focales fue auscultar el grado de satisfacción de los estudiantes graduados y subgraduados con la modalidad educativa de ocho semanas, conocida como part of terms.

9 Comentarios de los grupos focales Que faciliten el aprendizaje. Es muy importante la disponibilidad del profesor, deben de estar disponibles a los estudiantes. Un profesor de … no dominaba el material. Hace mucha falta un programa de tutorías. Un profesor debe tener energía, ser innovador y tener compromiso.

10 Grupos focales Escuela Ciencias de la Salud El día 21 de febrero de 2008, se condujeron dos grupos focales con estudiantes del Programa de Nutrición y Dietética participantes del proyecto: Fortaleciendo la Retención y Graduación de Estudiantes Desaventajados, auspiciado por el Departamento de Agricultura Federal (USDA). El objetivo fundamental de los grupos focales fue promover estrategias de retención que beneficien a la población de estudiantes que están matriculados en el Programa Coordinado de Nutrición y Dietética.

11 Comentarios de los grupos focales Los profesores se salen mucho de los temas de la clase. Hablan de sexo y otras cosas. Tengo un examen departamental de… y el profesor lo que habla es de Fidel Castro y de Cuba. No voy a pasar el examen. No le gusta el método de enseñanza con proyector, va muy rápido y no da oportunidad de escribir.

12 Comentarios de los grupos focales Si hablaran de Rosselló y Aníbal yo pasaba el examen de…. Un profesor se molesta cuando se le hace una pregunta. Temas relacionados a la profesión de … No me gusta que los profesores hablen de otra cosa que no sea de la clase, hablan de sus creencias religiosas, de política, de sexo y de su vida personal.

13 Grupos focales Escuela de Ingeniería Los días 25 y 26 de febrero de 2008 se condujeron tres grupos focales en el salón de conferencias de la Escuela de Ingeniería. En los mismos participaron estudiantes de ingeniería todos asignados al proyecto de empresarismo auspiciado por la National Science Foundation (NSF). El objetivo fundamental del estudio fue indagar sobre la inclinación de los estudiantes a ser un empresario, luego de tomar los cursos relacionados a la creación de nuevos empresarios.

14 Comentarios grupos focales Pienso que se habla de cosas sin relación directa a los cursos, en ocasiones totalmente ajenas al mismo. No hay paciencia para escuchar por parte de los profesores. Me incomoda que no se escuchen las cosas que uno dice o pregunta. Me refieren al libro tal o más cual. Es verdad, siempre es el libro tal, la asignación aquella… en fin, algunas veces no tienen el tiempo para atender a uno. Es la escasa minoría de los profesores, pero uno se frustra con eso.

15 Grupos focales Asuntos Estudiantiles Durante los días 6 y 13 de marzo de 2008, se condujeron dos grupos focales con estudiantes miembros de asociaciones estudiantiles de UT. El objetivo fundamental de los grupos focales fue promover acciones administrativas y estrategias efectivas que beneficien a las asociaciones estudiantiles.

16 Comentarios grupos focales Que los profesores nos den la oportunidad de expresarnos. No puede uno solicitarle a algunos profesores que expliquen de nuevo el material, uno me dijo: “mi hijo si eso está ahí, no lo vez”. En momentos tienen mucha prisa por presentar el material y uno no entiende.

17 Comentarios en cuestionarios Fin de curso mayo 2004 Que la profesora sea más dinámica. Que haya más dinámica y creatividad en cuanto a como desarrollar todo el material que requiere dar al curso. Deben poner a un profesor que te explique mejor las cosas por ejemplo, a un trabajo monográfico, explicarte como se hace no mandártelo a hacer sin explicación. Los profesores deben respetar nuestras opiniones y no hacer comentarios de los compañeros delante de todo el grupo.

18 Comentarios en cuestionarios Estudiantes que Persisten en Estudiar (2003) Se debería de tomar en consideración ciertos aspectos de los estudiantes, ir a un diálogo más directo con ellos, para así poder atender sus diferentes inquietudes. Hay profesores que no les importa si el estudiante aprende o no. Mejorar el escogido de los profesores y que sean supervisados. Creo que el 80% de la educación es buena el otro 20% es deficiente debido a profesores que no tienen la habilidad para educar y no son lo suficientemente responsables.

19 Comentarios en cuestionarios Fin de curso 2006, Centros Universitarios Que la clase sea más dinámica y organizada. Que explique más, todo el semestre se fue en los estudiantes dar informes. Que den cosas que motiven al estudiante. Ser más dinámico. Que sea más dinámico en el material que traen. Que el curso tenga más práctica que teoría. Que el profesor no sea tan monótono.

20 Comentarios en cuestionarios Fin de curso (2006) El profesor no esta preparado para dar ningún curso ya que este no respeta a los estudiantes ni mucho menos comparte la situación de los mismos. Nunca tuve una experiencia tan desagradable, la tensión, la falta de respeto y ética hacia los estudiantes. Le falta ética al profesor, ya que es una persona… El profesor no tiene un orden en el curso. La profesora no se mostró competente, no estaba preparada para la clase.

21 Comentarios en cuestionarios Satisfacción Programa Doctoral 2006 Tienen que desarrollar más cursos dirigidos a investigación. Adaptar más los cursos a las realidades de trabajo.

22 Comentarios en cuestionarios Fin de Curso 2008 La profesora es dinámica y domina todo. Que el curso sea más dinámico y que el profesor explique bien los casos. La profesora conoce el material y lo transmite muy bien. Que la clase sea más interesante y que haga una buena dinámica, eso de pararse a hablar y hablar no le gusta a nadie.

23 Categorías emergentes Las mismas están relacionadas a los siguiente temas: Prácticas docentes/ estrategias de enseñanza Libertad de cátedra/ ética en su ejercicio Aprendizaje mediante la práctica “learning by doing”

24 Valores de UT Respeto por la diversidad Libertad de pensamiento y expresión Respeto por la dignidad del individuo. Excelencia en la enseñanza, diseminación y aplicación del conocimiento. Promover los valores éticos, sociales y culturales. Excelencia en planificación, operación y servicio. Respeto por la naturaleza y el ambiente. Promover la sensibilidad humana y la sensibilidad estética. 24

25 Principios integridad académica UT Afirmar la importancia de la integridad académica. Fomentar el amor al aprendizaje. Tratar a los estudiantes como entes de ellos mismos. Promover un ambiente de confianza en el salón de clases. Fomentar la responsabilidad estudiantil siguiendo los estatutos que establece la integridad académica.

26 Principios integridad académica UT Clarificar las expectativas de los estudiantes. Desarrollar estilos de evaluación justos y relevantes. Ofrecer oportunidades que fomenten la honestidad académica. Enfrentar la deshonestidad académica cuando ocurra. Ayudar a definir y apoyar los criterios de integridad académica dentro del ambiente universitario.

27 Implicaciones para los docentes Plantea, Peter Belohlavek (2004) el desarrollo de las ciencias y de los sistemas educativos ha llevado a la educación a desnaturalizarse. Ha alejado la educación de la acción. El hombre instruido tiene más información pero está no prepara para la acción y hasta parece atentar contra la capacidad de respuesta. Ello se debe a que los sistemas educativos:

28 Implicaciones para los docentes desconocen las barreras epistemológicas del que aprende, pierden de vista sus necesidades, difieren el momento de la acción, priorizando la información, analizan la realidad fraccionándola, desarrollan didácticas relacionadas con el análisis temático y no con el problemático.

29 Implicaciones éticas Plantea, Peter Belohlavek (s.f.) que la inteligencia ética es un mecanismo mental que construye los preconceptos estructurales y las reglas de juego con que el individuo aborda la realidad. Tiene por objetivo hacer funcional la interacción entre el medio y el individuo. Cuando estamos ante un adulto, la función moral es lo que hace evolucionar o involucionar a la inteligencia ética.

30 Implicaciones éticas Si un individuo deja de lado la utilidad social de su accionar y la sustituye por el propósito de estar en paz con su conciencia, naturalmente el individuo se vuelca a operar con las reglas de juego de la ética de la supervivencia. Cuando el niño nace su ética no existe, su conducta es amoral, su objetivo es sobrevivir y crecer, careciendo de ideología. Se establece en su comportamiento la ética del sobreviviente.

31 Comentarios finales Plantea Brooks (2005) lo siguiente: “es desafortunado que exista una dicotomía en los maestros al entender que fomentar la salud social y emocional de los estudiantes es mutuamente excluyente de la tarea de enseñar destrezas académicas”.


Descargar ppt "Categorías emergentes en grupos focales y cuestionarios en la Universidad del Turabo Presentado por: José R. Pérez Colón IDDUT 18 de febrero de 2009."

Presentaciones similares


Anuncios Google