La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Gestionando el conocimiento Trabajar en Red. “El tonto aprende de su propia experiencia; el sabio de la experiencia de los demás.” Democrito Siglo V –

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Gestionando el conocimiento Trabajar en Red. “El tonto aprende de su propia experiencia; el sabio de la experiencia de los demás.” Democrito Siglo V –"— Transcripción de la presentación:

1 Gestionando el conocimiento Trabajar en Red

2 “El tonto aprende de su propia experiencia; el sabio de la experiencia de los demás.” Democrito Siglo V – IV A.C.

3 Gestión de Conocimiento “La Gestión del Conocimiento es la sombrilla bajo la cual esta el conjunto de acciones que se toman para que el conocimiento generado por un individuo o una institución alcance el mayor numero de personas que de este conocimiento se pueden beneficiar.” Estrategia de GCC de RUTA

4 Tipos de redes Redes sociales  Relaciones individuales informales Comunidades de interés  Desarrolladas alrededor de un tema especifico Redes Formales  Nace desde una necesidad especifica de los miembros  Comparten un objetivo común y desarrollan actividades conjuntamente

5 Características de la RED Contribuye a la coordinación Relación entre sus miembros no es jerárquica Membresía: participar manteniendo la autonomía. Miembros son al mismo tiempo proveedores y usuarios Descentralización fuerte Organismos vivientes

6 Beneficios de la RED Acceso a información y conocimiento Aprender de los demás Mejor comprensión de las necesidades Fortalecimiento de capacidades Desarrollo de sinergias y alianzas Aumentar las redes personales Probar nuevas ideas División del trabajo según fortalezas Evaluación comparativa con otra organizaciones

7 Los beneficios se obtienen solamente si la red es manejada en manera efectiva y los miembros participan CUIDADO!!

8 Como constituir una RED

9 Primer paso Estudio de factibilidad 1. Formar un equipo inicial que desarrolla y maneja la iniciativa 2. Evaluar las necesidades de los actores involucrados 3. Encontrar un nicho especifico para que no se repitan esfuerzos 4. Obtener respaldo desde los actores claves y los tomadores de decisiones 5. Asegurar recursos suficientes para el arranque

10 Segundo paso Establecer la red 1. Construir sobre el entusiasmo inicial 2. Organizar un taller con miembros y financiadores potenciales 3. Promover el objetivo de la red 4. Iniciar con algunas acciones concretas

11 Segundo paso Entrar en operación 1. Acordar los mecanismos de gobierno de la red Organizar los miembros Comité directivo Secretaría Monitoreo, seguimiento y evaluacion 2. Establecer reglas y reglamentos Registrar la red legalmente o no? Acordar y subscribir las líneas guías de la red Establecer normas para el copyright

12 Segundo paso Entrar en operación 1. Promover la red Acordar un logo Establecer un sitio web / portal Involucrar un numero mínimo de miembros 5. Implementar las herramientas de comunicación Sitio web / Portal Boletines Listas de distribución Forum electrónicos Base de datos y de contactos Biblioteca electrónica

13 Tercer paso Involucrar los tomadores de decisiones Para aumentar la incidencia de la red en las políticas y programas de desarrollo Beneficios para ellos: acceso a información confiable y a experiencias, aumentar la red personal y establecer alianzas Precondiciones: Buena gerencia, transparencia y confiabilidad

14 Cuarto paso Gobernabilidad de la RED Acordar visión, misión, objetivos Elegir estructura de funcionamiento

15 Cuarto paso Comité Directivo  Representantes de los miembros mas importantes de las subredes regionales Comisión de asesoria técnica  Expertos en el tema Miembros honorarios  Personas de alto perfil y buena reputación Secretaria de coordinación  Punto focal, actúa como facilitador Miembros  Responsable de las actividades

16 Quinto paso Asegurar participación Acuerdo formal de membresía Criterio para escoger los miembros  Reputación  Contribución  Capacidad (tiempo y recursos) para participar  Involucramiento a largo plazo Rotar las responsabilidades

17 Otros pasos Asegurar recursos  Pueden ser financieros o en especie Establecer alianzas estratégicas  Puede aumentar la visibilidad  Mejorar la reputación  Agregar servicios o información Monitoreo y evaluación Comunicación

18 Muchas Gracias! Patrizia Cocca Especialista en Gestión del Conocimiento y Comunicación, RUTA pcocca@ruta.org Tel. +506-255-4011


Descargar ppt "Gestionando el conocimiento Trabajar en Red. “El tonto aprende de su propia experiencia; el sabio de la experiencia de los demás.” Democrito Siglo V –"

Presentaciones similares


Anuncios Google