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PUNTO MUERTO Y ESTRATEGIA MATERIAL ELABORADO POR Luis Marijuan 

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Presentación del tema: "PUNTO MUERTO Y ESTRATEGIA MATERIAL ELABORADO POR Luis Marijuan "— Transcripción de la presentación:

1 PUNTO MUERTO Y ESTRATEGIA MATERIAL ELABORADO POR Luis Marijuan 

2 DEFINICIONES B Á SICAS  “ Coste ” : una de las palabras m á s utilizadas en el leguaje empresarial, pero que desgraciadamente no siempre se utiliza con el mismo siginificado.  Definici ó n de coste : medida, en t é rminos monetarios de los recursos sacrificados para conseguir un objetivo determinado.  Coste hist ó rico: es el sacrificio monetario en que se incurri ó para conseguir este objetivo ya alcanzado.  Coste esperado: es el que se calcula a priori que se va a incurrir para conseguir un objetivo propuesto. Tambi é n se le suele llamar coste de reposici ó n.

3 COSTES DIRECTOS E INDIRECTOS  Unidad de referencia: un objetivo de costes por ejemplo: producto, l í nea de productos, departamento, unidad organizativa.  Costes directos: de la unidad de referencia, los que son inequ í vocamente identificables con ella.  Costes indirectos: de la unidad de referencia, a aquellos que son compartidos por otras unidades o comunes a varias de ellas. Tambi é n se les llama imputados o repartidos. Criterio de reparto tal que se le atribuyera a cada unidad de referencia aquellos costes que la empresa se podr í a evitar si la unidad no existiera.

4 COSTES FIJOS Y VARIABLES  Distinci ó n basada en el volumen de actividad. ç Coste fijo : aquel coste que no depende del volumen de actividad.  Coste variable: aquel coste que var í a (de forma proporcional) al volumen de actividad.  Personal de producci ó n: El personal puede ser un coste fijo o variable dependiendo de las circunstancias. Si existe despido libre, y la empresa tiene intenci ó n de utilizarlo en per í odos de baja actividad, ser á variable; si no existe despido libre o la empresa tiene la pol í tica de mantener cierta estabilidad en el empleo, el personal podr á considerarse fijo. ç Costes semivariables: pueden descomponerse en una parte fija y otra variable.  Costes semifijos: no var í an dentro de un intervalo, pero s í fuera de é l y adem á s de forma brusca. ç Costes fijos unitarios: son variables, disminuyendo al aumentar las unidades producidas ç Costes variables unitarios: son fijos.

5 SISTEMA ABC DE COSTES ç ABC: Activity based costs.  Costs drivers o Inductores de coste: factores con respecto a los cuales los costes var í an.  N ú mero de preparaciones de m á quinas  N ú mero de horas de preparaci ó n de m á quinas  N ú mero de veces que los materiales son manejados  N ú mero de piezas diferentes que tiene cada producto  N ú mero de ó rdenes de producci ó n  N ú mero de expediciones  N ú mero de recepciones  N ú mero de pedidos cursados a los proveedores  N ú mero de pedidos recibidos de los clientes  N ú mero de clientes

6 COSTES EST Á NDAR  Definici ó n: cantidad predeterminada que creemos que es el coste medio en el que deber í amos incurrir en condiciones normales al fabricar una unidad de producto determinado y que nos proponemos como objetivo. ç Utilidad: çCoste esperado para la toma de decisiones çObjetivo como valor de referencia  Base para la valoraci ó n de existencias

7 DECISIONES BASADAS EN COSTES Y AN Á LISIS ECONOMICO-FINANCIEROS  Decisiones de explotaci ó n: horizonte temporal inmediato, cuyas consecuencias afectan a un per í odo de tiempo corto (un a ñ o), sea de por s í o porque la decisi ó n es rectificable.  Decisiones de inversi ó n : aquellas cuyas consecuencias abarcan necesariamente un per í odo de tiempo largo (convencionalmente m á s de un a ñ o)  Costes diferenciales: aquellos que son distintos para cada alternativa de decisi ó n  Costes inalterados: aquellos que son id é nticos para cada alternativa de decisi ó n  Costes marginales : en los que se incurre exclusivamente como consecuencia de implementar una decisi ó n  Costes de oportunidad: beneficios que dejan de obtenerse como consecuencia de no implementar una decisi ó n

8 MARGENES  M á rgen de contribuci ó n unitario: precio de venta de un producto menos todos sus costes variables.  M á rgen bruto: precio de venta de un producto menos sus costes de fabricaci ó n (excluidos por tanto los de administraci ó n y ventas) ç Indicador de rentabilidad para la toma de decisiones:  En situaci ó n de baja utilizaci ó n de la capacidad: margen de contribuci ó n por unidad de producto.  En situaci ó n de plena utilizaci ó n de la capacidad: m á rgen de contribuci ó n por unidad de capacidad.

9 LOS ELEMENTOS DEL MERCADO Demanda = f (necesidades, posibilidades (salario, renta acceso al crédito), precio venta) 1ª ley de la oferta y la demanda P O = D 2ª ley de la oferta y la demanda P D y viceversa Ley de Engel

10 LA ELASTICIDAD Def: Reacción en una función frente a los cambios en una variable D % E =< 0 P % E > 1 elástico y viceversa E > 0 compras especulativas

11 DEFINICION DE PUNTO MUERTO Costes del periodo Unúmero total de unidades producidas Cvcostes variables, dependientes del volumen de producción Cfcostes fijos, independientes del volumen de producción Ctcostes totales Cf+Cv Costes Unitarios Vcoste variable de cada unidad producida (fijo) FCf / U (variable) Cuenta de resultadosProfit & Loss Account IIngresos por ventas = P* x UTurnover -(Costes variables)-(Variable Cost) MbMargen de contribución o brutoContribution -(Costes fijos)-(Fixed Costs) TpBeneficio de operaciónTrading Profit Punto muerto, punto de equilibrio o breakeven UmI-Cv = Cf Margen bruto = coste fijo P x U - V x U = Cf Ux [P - V]** = Cf Um = Cf / P-V*P = precio unitario **P = contribución unitaria

12 RELACION PRECIO/PUNTO MUERTO 1) U<Um Acciones rápidas dirigidas a U>Um, precio u otros elementos del marketing mix, según elasticidad y precio de mercado 2) U>Um 2.1 No plena capacidad Coste marginal = coste variable unitario (V) El margen de contribución unitario incrementa directamente la cuenta de resultados 2.2 Plena capacidad Coste de oportunidad unitario = precio Para vender a otro mercado distinto del actual, el precio debe ser como mínimo el actual


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