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Convivencia Escolar y Formación Integral

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Presentación del tema: "Convivencia Escolar y Formación Integral"— Transcripción de la presentación:

1 Convivencia Escolar y Formación Integral
Unidad de Transversalidad Educativa División de Educación General Ministerio de Educación Pamela Yañez Esquinazi

2 Contenidos verticales (disciplinas) y
El Ministerio de Educación tiene la misión de orientar las acciones educativas en función del desarrollo integral de los y las estudiantes, tanto en su crecimiento personal como en su inserción activa y participativa en la sociedad. Articulación (implementación simultánea) entre: Contenidos verticales (disciplinas) y Contenidos transversales (que apuntan a la formación intelectual, ética y socioafectiva de estudiantes).

3 ¿De dónde emerge el mandato por desarrollar una formación integral?
Establece cuál es la finalidad de la educación, enmarcada en el respeto de los DDHH. Define qué es la comunidad educativa y consagra una serie de principios educativos. Debe capacitar a las personas para conducir su vida en forma plena, para convivir y participar en forma responsable, tolerante, solidaria, democrática y activa en la comunidad. Ley General de Educación Definen el tipo de sujeto que se desea formar: sujeto individual y social, con derechos y responsabilidades, afirmado en el bien común. La educación debe ofrecer a todos, la posibilidad de desarrollarse como personas libres, conscientes de su dignidad y como sujetos de derechos; debe contribuir a forjar el carácter moral, la solidaridad, la tolerancia, la verdad, la justicia y la belleza. Bases Curriculares 3

4 ¿Qué es la Formación? Es un proceso de humanización orientado al logro de la plena autonomía moral y racional de las personas, tiene como sustento la premisa de que cada ser humano se desarrolla, se forma y se humaniza, no por un moldeamiento exterior, sino como un enriquecimiento que se produce desde su interior, como un despliegue libre y expresivo de la propia espiritualidad, en el cultivo de la razón y de la sensibilidad, en contacto con la cultura propia y universal, la filosofía, las ciencias, el arte y el lenguaje. Flórez O., Rafael “Hacia una Pedagogía del Conocimiento”. E. McGraw-Hill. Colombia Pág. 108

5 Formación Integral – Transversalidad
Objetivos de Aprendizaje Transversales Objetivos de Aprendizaje Verticales De carácter comprensivo y general. Orientados al desarrollo personal y social de estudiantes. Presentes en toda la trayectoria educativa. Contenidos disciplinarios. En el ámbito escolar, se refiere a la integración, articulación o sinergia entre: la dimensión instruccional: el aprendizaje de contenidos disciplinarios; la dimensión social: el aprendizaje de la convivencia con otros; y, la dimensión personal: el aprendizaje del conocimiento de sí mismo; de sus sentimientos, de su corporalidad, de sus creencias, de su identidad y proyecto personal de vida.

6 A quiénes atañe la formación:
A TODA LA COMUNIDAD EDUCATIVA Y SU ENTORNO familia estudiantes asistentes padres-apoderados sostenedor comunidad local docentes toda la sociedad directivos EN EL AULA – EN LA INSTITUCIÓN ESCOLAR – EN EL BARRIO

7 FORTALECER LOS FACTORES PROTECTORES PREVENCIÓN CON ENFOQUE FORMATIVO
FORMACIÓN INTEGRAL Conocimientos, habilidades y actitudes, señaladas en el curriculum (OAT + OAV) FORMACIÓN INTEGRAL EN PROCESO DE FORMACIÓN ENFOQUE FORMATIVO PARTICIPACIÓN SUJETOS DE DERECHO ESTUDIANTES ENTORNO SOCIAL COMUNIDAD ESCOLAR FAMILIA FORTALECER LOS FACTORES PROTECTORES PREVENCIÓN CON ENFOQUE FORMATIVO FACTORES DE RIESGO

8 Tiene un enfoque formativo;
Convivencia Escolar Entendida como: “La interrelación que se produce entre las personas, sustentada en la capacidad que tienen los seres humanos de vivir con otros en un marco de respeto mutuo y de solidaridad recíproca. En la institución escolar, la convivencia se expresa en la interrelación armoniosa y sin violencia entre los diferentes actores y estamentos de la Comunidad Educativa”. Tiene un enfoque formativo; Está enmarcada en los Objetivos Fundamentales Transversales; El enfoque formativo contiene la dimensión preventiva, que implica superar la noción de riesgo. No se limita a informar o prohibir, sino que apunta a formar para actuar con anticipación. 8

9 Ejes de la Política de Convivencia Escolar
Enfoque formativo de la convivencia escolar. Se enseña y se aprende a vivir con otros. Participación y compromiso de toda la comunidad educativa. Como un ejercicio de la ciudadanía. Las y los estudiantes como sujetos de derechos y responsabilidades. Todos; adultos, niños, niñas y jóvenes como sujetos de derecho.

10 Convivencia / Clima Escolar
FUNDAMENTOS Clima escolar: producto y fruto de la enseñanza y el aprendizaje de la convivencia e indicador del aprendizaje de la convivencia; condición para la apropiación de los conocimientos, habilidades y actitudes, establecidos en el curriculum nacional. Clima escolar no se asocia exclusivamente con la disciplina y la autoridad, sino más bien con la conformación de un ambiente propicio para enseñar y para aprender, en el que se pueden identificar distintos componentes: La calidad de las relaciones e interacciones entre las personas (entre todos los miembros de la comunidad educativa). La existencia de actividades planificadas, en los diversos espacios formativos (aula, patios, bibliotecas, etc.) Un entorno acogedor (limpio, ordenado, decorado, etc). La existencia de normas y reglas claras, con una disciplina consensuada y conocida por toda la comunidad educativa. La existencia de espacios de participación. 10

11 Relaciones discriminatorias:
Problemas en la Convivencia Escolar Violencias Conflictos Relaciones discriminatorias: : De género De clase Etárea (adultos mayores, niños / niñas) Por capacidades diferentes Étnica Por identidad sexual

12 Tensiones y Confusiones
FUNDAMENTOS 1 Entre el castigo y la sanción formativa 2 Entre lo individual y lo colectivo / derechos y responsabilidades (deberes) 3 Entre el enfoque psicosocial y el enfoque pedagógico 4 Entre el mundo de la infancia / adolescencia y la mirada adultocéntrica 5 Entre enfoques acerca de la infancia 6 Tendencia a patologizar, criminalizar y judicializar los conflictos opuesto a lo formativo.

13 FUNDAMENTOS Estrategia formativa para el desarrollo de
una convivencia inclusiva FUNDAMENTOS Consideración de la convivencia escolar como un aprendizaje que se debe intencionar, planificar y evaluar. Consideración de los diversos espacios donde se gestiona, implementa y desarrolla la convivencia escolar: Espacios formativos. Instrumentos de gestión. Espacios de participación. Participación y compromiso de toda la comunidad educativa. Consideración de todos los actores de la comunidad educativa como sujetos de derecho: foco en los y las estudiantes. 13

14 La convivencia inclusiva requiere:
FUNDAMENTOS Disponibilidad de recursos educativos. Flexibilidad de la enseñanza. Pertinencia curricular. Formación docente: Capacidad para enseñar en diversos contextos de aprendizaje. Formación en OAT. Formación disciplinaria (psicología, trabajo social, fonoaudiología, etc): Enfoque formativo v/s modelo clínico o médico. Atención al desarrollo personal y social de todas y todos los estudiantes. Capacidad de los adultos para acoger y abordar la diversidad. Identificación, problematización y desmantelamiento de prejuicios y estereotipos. 14

15 FUNDAMENTOS Dónde observar y desarrollar la convivencia escolar: 15
1.- ESPACIOS FORMATIVOS CATEGORÍAS a.- Aula b.- Salidas a terreno c.- Talleres/laboratorios Relación pedagógica (estudiante-docente) Interacción estudiantes Clima d.- Fuera de aula Biblioteca Casino Patios Actos ceremoniales Eventos deportivos Relación estudiante-adulto 2.- INSTRUMENTOS DE GESTIÓN a.- PEI Participación Comunidad Educativa Conocimiento/apropiación Comunidad Educativa Promoción de la autonomía del EE Promoción de la identidad/cultura propia b.- Reglamentos de Convivencia/Disciplina Normas y conductas explícitas Gradualidad de las sanciones Ajustado a derecho c.- PME Pertinencia de los indicadores de convivencia. Coherencia entre diagnóstico y acciones. Factibilidad de las acciones de convivencia. d.- Reglamentos de Evaluación Criterios orientados a la formación. 15

16 FUNDAMENTOS Dónde observar y desarrollar la convivencia escolar: 16
3.- PARTICIPACIÓN ACTORES CATEGORÍAS Consejo Escolar CCPP CCAA Consejo de Profesores Reuniones de apoderados Interrelación entre los sujetos. Relaciones inter-intra estamentales Promoción de la participación. 16

17 ESTRATEGIAS Y LINEAMIENTOS DEL MINISTERIO DE EDUCACIÓN
Política Nacional de Convivencia Escolar Establece las bases y orientaciones para el desarrollo y puesta en práctica de la convivencia escolar en los establecimientos educacionales. Documento síntesis Política Nacional de Convivencia Escolar. Planteada en un lenguaje más directo y con ejemplificaciones que ayudan a la comprensión de las bases normativas. Conviviendo mejor en la escuela y en el liceo Entrega orientaciones y sugerencias para abordar algunos de los problemas que se presentan en la convivencia escolar. 17

18 ESTRATEGIAS Y LINEAMIENTOS DEL MINISTERIO DE EDUCACIÓN
Orientaciones para la elaboración y actualización del Reglamento de Convivencia Escolar. Aporta criterios para la elaboración y revisión crítica de los reglamentos de convivencia escolar apuntando a su función formativa e incorporando los criterios de la Ley sobre Violencia Escolar . Prevención del bullying en la Comunidad Educativa. Aborda esta forma específica de violencia escolar, aportando orientaciones para su comprensión, prevención e intervención colaborativa entre todos los actores de la comunidad educativa. Familia y Escuela. Construyendo juntos una educación integral para nuestros hijos e hijas. Entrega orientaciones para abordar una serie de temas emergentes que son relevantes en el proceso d formación de niños, niñas y jóvenes. 18

19 ESTRATEGIAS Y LINEAMIENTOS DEL MINISTERIO DE EDUCACIÓN
Elaboración del Proyecto Educativo Institucional. Entrega orientaciones para la elaboración del PEI, proponiendo estructura y contenidos básicos. Gestión del Proyecto Educativo Institucional. Entrega sugerencias para la puesta en práctica del PEI. Marcadores de libros. Permiten difundir el portal 19

20 ESTRATEGIAS Y LINEAMIENTOS DEL MINISTERIO DE EDUCACIÓN
Orientaciones para el diseño e implementación de un Programa de Sexualidad, Afectividad y Género. Entrega orientaciones generales a los establecimientos para la elaboración de un Plan que promueva los conocimientos, habilidades y actitudes frente a la sexualidad, la afectividad y el género, en el contexto de la formación integral. Derechos y deberes de las estudiantes embarazadas y madres adolescentes. Permite difundir, dentro del marco legal, orientaciones para que las estudiantes embarazadas y madres adolescentes no interrumpan su trayectoria escolar. Protocolo de retención en el sistema escolar de estudiantes embarazadas, madres y padres adolescentes. Entrega criterios a los adultos de la comunidad educativa para afrontar el embarazo, la maternidad y la paternidad adolescente, evitando la deserción escolar y asegurando el derecho a la educación. 20

21 www.convivenciaescolar.cl www.mineduc.cl
Más información: 21

22 Gracias. Capacitación gestores Programa Chile Previene en la Escuela Abril

23 NORMAS Y REGLAMENTOS ESCOLARES
FUNDAMENTOS NORMAS Y REGLAMENTOS ESCOLARES Estudio Reglamentos Escolares Unicef, 2008 23

24 NORMAS Y REGLAMENTOS ESCOLARES
Estudio Reglamentos Escolares Unicef, 2008 24

25 DISTINCIONES FUNDAMENTOS AGRESIVIDAD CONFLICTO VIOLENCIA
Corresponde a un comportamiento defensivo natural, es una forma de enfrentar situaciones de riesgo; es esperable en toda persona que se ve enfrentada a una amenaza que eventualmente podría afectar su integridad. Involucra a dos o más personas que entran en oposición o desacuerdo debido a intereses, verdadera o aparentemente incompatibles, donde las emociones y los sentimientos tienen especial preponderancia. Existen diversas definiciones de violencia según la perspectiva que se adopte. Todas tienen en común dos ideas básicas: i. El uso ilegítimo del poder y de la fuerza, sea física o psicológica; y, ii. El daño al otro como una consecuencia. Es un hecho natural Es un hecho social Es un aprendizaje 25

26 DISTINCIONES BULLYING acoso, matonaje, intimidación,
hostigamiento permanente o bullying. Es una manifestación de violencia en la que una persona (un/una estudiante), es agredido/a y se convierte en víctima al ser expuesta, de forma repetida y durante un tiempo, a acciones negativas que llevan a cabo un par (compañero/a) o grupo de pares. Se entiende por acciones negativas cualquier forma de maltrato psicológico, verbal o físico que puede ser presencial, es decir directo; o mediante el uso los medios tecnológicos actuales a través de mensajes y/o amenazas telefónicas o de la Internet. Las características centrales del hostigamiento o bullying y que permiten diferenciarlo de otras expresiones de violencia, son: Se produce entre pares; Existe abuso de poder; Es sostenido en el tiempo, es decir, es un proceso que se repite. Presenta diversos matices: desde los de tipo físico, insultos, descalificaciones, hasta otras más velados como el aislamiento, discriminación permanente, rumores, etc. 26


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