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Publicada porPorfirio Huertas Modificado hace 9 años
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PROYECTO PARA LA AUTOEVALUACIÓN Y MEJORA DE LA CALIDAD EDUCATIVA AMBITO: “VALORES Y CONVIVENCIA” CURSO 07-08
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DATOS DE INTERÉS: ANÁLISIS ESTADÍSTICO
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DATOS DE INTERÉS DE LAS ENCUESTAS Sobre: derechos y deberes En general hay una cierta unanimidad en que en el centro se respetan los derechos del alumnado (91% familias; 67% alumnado; 99% profesorado) y una enorme disparidad a la hora de valorar el cumplimiento de los deberes por parte de los estudiantes (para el profesorado solo los cumplen bien o muy bien un 14%).
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Sobre: El clima de convivencia y la aplicación de las normas En general hay una valoración positiva sobre el clima de convivencia del centro (60% alumnado, 89% familias y 100% profesorado. Las medidas correctoras que aplica el centro tienen una consideración variable: el 78% del profesorado cree que son buenas; el 68% de las familias las consideran apropiadas y el 60% del alumnado las valora bien. Las familias reconocen que se implican poco en la resolución de los conflictos que puedan surgir en el centro (solo el 33%) y el profesorado que no todos usan y aplican las mismas normas (50%).
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Sobre la educación en valores Hay un acuerdo unánime por parte de toda la comunidad educativa de que en el centro debe existir un sistema de valores consensuado que se transmita y se enseñe, incluso en todas las asignaturas (92% familias, 86% profesorado, 85% alumnado Por otra parte todos coinciden en la consideración del “respeto” –tanto al personal (profesorado, alumnado, conserjes, etc.) como a las instalaciones- como la norma más importante a cumplir para el buen funcionamiento del centro. El respeto también aparece como valor clave a enseñar y transmitir, seguido por la responsabilidad y el esfuerzo.
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Sobre el sentido de comunidad y la implicación con el centro Si bien todos tienen claro que es importante el sentido de comunidad para el funcionamiento del centro, la implicación varía de forma importante. Así mientras el 73% del profesorado considera que, en general, hay un buen grado de compromiso con el centro y el 63% del alumnado se considera miembro activo de la comunidad escolar, solo el 39% de las familias dicen que se involucran en el funcionamiento del centro El 61% del profesorado dice estar realmente comprometido con el centro pero solo el 41% reconoce que colabora en la organización de actividades extraescolares o de convivencia u otras actividades no lectivas.
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VALORES Y CONVIVENCIA: PLAN DE MEJORA Y ACCIONES ESPECÍFICAS Objetivo 1. Difundir y dar a conocer a toda la comunidad educativa los contenidos del decreto de derechos y deberes.
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VALORES Y CONVIVENCIA: PLAN DE MEJORA Y ACCIONES ESPECÍFICAS Objetivo 2. Mejorar el clima de convivencia del centro. Lograr un mejor cumplimiento de las normas e iniciar y promover en la comunidad educativa el uso de la mediación para la resolución de conflictos.
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VALORES Y CONVIVENCIA: PLAN DE MEJORA Y ACCIONES ESPECÍFICAS Objetivo 3. Consensuar un sistema de valores prioritarios que guíen el Proyecto Educativo del Centro y difundirlos entre toda la comunidad educativa. Implementar la educación y transmisión de valores mediante actividades específicas.
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VALORES Y CONVIVENCIA: PLAN DE MEJORA Y ACCIONES ESPECÍFICAS Objetivo 4 Implementar el concepto de pertenencia a la comunidad educativa del Bernaldo de Quirós con el fin de mejorar el compromiso y colaboración en el funcionamiento del centro de las familias, profesorado y alumnado.
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