La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Formación de colecciones impresas y digitales Honduras 08 - 10 de febrero, 2006 Taller de capacitación “Gestión de Información sobre desastres: Alternativa.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Formación de colecciones impresas y digitales Honduras 08 - 10 de febrero, 2006 Taller de capacitación “Gestión de Información sobre desastres: Alternativa."— Transcripción de la presentación:

1 Formación de colecciones impresas y digitales Honduras 08 - 10 de febrero, 2006 Taller de capacitación “Gestión de Información sobre desastres: Alternativa de prevención” Honduras, 2006

2 Disponer no sólo de la información sino de un correcto tratamiento e interpretación de las misma, supone en muchos casos de la selección adecuada del tipo de información. … algunas consideraciones importantes

3 La información precisa y adecuada es el motor que permite la antelación y la visión de futuro y por tanto la elección de una alternativa ventajosa desde la perspectiva del centro de información. … algunas consideraciones importantes

4 El rol de los centros de información Los centros de información han experimentado cambios vertiginosos en las últimas décadas, y ello, se debe, tanto al avance de la tecnología como a la necesidad de información en el mundo actual. Su acumulación es de tal magnitud que ninguna organización puede atesorarla físicamente. Los centros de información posibilitan la transmisión de conocimiento, el acceso a la información y con ello, incentivan la investigación. La misión clara y bien definida de los centros de información debe estar dirigida a: conservar y preservar los valores culturales y llevarlos a las futuras generaciones.

5 … Ante estos cambios el gestor de información debe trabajar como un filtro que se interponga entre el torrente de fuentes de información y los usuarios a los que atenderá. Es en este sentido la creación y conformación de la colección de recursos de información de los centros cumple un papel protagónico.

6 Formación de colecciones La gestión y desarrollo de colecciones presupone conocimientos y destrezas para seleccionar, organizar, mantener y difundir la información en condiciones que posibiliten el acceso ágil a ella y su transformación.

7 Formación de colecciones La colección la forman un conjunto de documentos organizados y puestos a disposición del usuario. Se recomienda disponer de un sistema automatizado que actúe como intermediario entre la colección y el usuario. El origen de estas colecciones puede ser: –De procesos de digitalización de fondos propios –Por adquisición –Por integración de colecciones provistas por terceros

8 Actualmente la composición de colecciones digitales muestra una gran heterogeneidad, lo que implica que los usuarios deban tener conocimientos sobre la funcionalidad, la arquitectura y contenidos de la diferentes colecciones. Formación de colecciones

9 Preparatoria: conocer entorno en el que se desenvolverá el centro de información. –Mediante un diagnóstico sencillo acerca de antecedentes, misión, visión, etc. –Estudio de necesidades de usuarios. Planificación general: se definirán; formatos, colecciones especiales, tipos de obras de referencia, tipo de obras generales, publicaciones oficiales, selección de literatura gris, conservación y descarte.

10 Formación de colecciones Algunos criterios a considerar en la formación de colecciones son: –Procedencia de la información, quién la produce, vigencia de sus resultados, lugar de publicación. –Consultar regularmente la literatura científica y desarrollar capacidades para evaluar críticamente. –Mejorar los sistemas de acopio y sistematización de los datos.

11 Cobertura de la colección Cobertura temática: Cobertura cronológica. Cobertura idiomática. Cobertura geográfica.

12 Criterios de selección y adquisición Estudios de usuarios Auditorías de información Utilidad Calidad Costo

13 En general un plan de formación de una colección : Responder a los objetivos de la organización Sujeto a la disponibilidad de fondos Consultar expertos en los temas que trabaja la organización y fuera de ella. Llevar un sistema de acceso y control

14 TIPOLOGIA DE FUENTES DOCUMENTALES De acuerdo al tipo de información que contienen y la forma en que esta estructurada podemos distinguir tres tipos:

15 TIPOLOGIA DE FUENTES DOCUMENTALES Primaria: Es aquella que genera, contiene, transfiere o suministra información original; resultante de un proceso intelectivo de investigación, creación o desarrollo. Contienen información original. Objetivo: comunicar los resultados del conocimiento y la creación.

16 Tipología de fuentes documentales: primarias Libros: por su contenido son una pieza científica, profesional o literaria. Textos y manuales: destinados principalmente a la enseñanza. Congresos y conferencias: resúmenes, ponencias y conclusiones.

17 TIPOLOGIA DE FUENTES DOCUMENTALES Secundaria: Reelaboran, sintetizan y reordenan la información de las fuentes primarias. del conocimiento y la creación.

18 Revistas: avances científicos y las investigaciones en curso Preprints y offprints: artículos de revista enviados por el propio autor Tesis: Trabajos de investigación originales Literatura gris: Literatura no editada comercialmente. Tipología de fuentes documentales: primarias

19 Diccionarios, enciclopedias, diccionarios biográficos Fuentes secundarias que remiten a otras fuentes primarias: bibliografías, índices de revistas, bases de datos bibliográficas, revistas de resúmenes o abstracts, etc.. Tipología de fuentes documentales: secundarias

20 Terciarias: Contienen información sobre las fuentes secundarias y remiten a ellas. Tipología de fuentes documentales

21 Recursos informativos Información documental –Libros –Publicaciones periódicas –Literatura gris Material cartográfico –Mapas Imágenes –Fotografías Recursos de multimedia –Videograbaciones

22 Biblioteca tradicional En la cual los procesos técnicos, administrativos se realizan en forma manual, sus contenidos están en soporte físico y sus usuarios visitan físicamente la biblioteca y consultan su contenido en papel.

23 Biblioteca automatizada Es aquella que cuenta con sistemas de automatización que le permiten administrar los recursos de manera ágil (principalmente papel)

24 Biblioteca virtual Constituida totalmente por documentos electrónicos, se encuentra disponible en la red, nunca han tenido ni un edificio, ni una colección impresa, sino que desde un inicio fueron creadas a partir de documentos digitalizados.

25 Biblioteca digital Repositorio de acervos y contenidos digitalizados, almacenados en diferentes formatos electrónicos. Este tipo de biblioteca pone énfasis en aspectos de funcionalidad, conectividad y acceso a las fuentes de información. Busca evitar la complejidad al usuario permitiéndole accesar en un mismo lugar diferentes fuentes de información sin importar su ubicación geográfica, tiempo y espacio.

26 Cobertura de la colección digital Realizar una ontología del área temática en la cual se enfocará el trabajo de la organización, que permitirá tener un panorama de los contenidos que abarcará. Cobertura temática se expande a medida que el centro se conecta a más recursos.

27 Biblioteca híbrida Reunión de tecnologías: electrónica, digital o virtual más los productos impresos y las funciones históricas de esta. Esta biblioteca ofrece un conjunto de servicios heterogéneos que se presenta al usuario de manera integral

28 Creación de una biblioteca híbrida Recursos materiales: recursos no digitales cuyo soporte principal es el papel. Recursos de transición: recursos informativos que han sido digitalizados. Recursos nuevos: recursos de información diseñados y creados para entornos digitales. Recursos futuros: aquellos que aparecerán con el desarrollo de nuevas tecnologías y enfoques

29 Se trata entonces de elegir el o los tipos de fuentes de información, que por su especial caracterización y valores se conviertan en pieza esencial de todo proceso dentro de la unidad de información. Conclusiones

30 Si bien se ha ganado agilidad y rapidez en los tiempos de acceso y disposición de la información, lo cierto es que también se ha propiciado una multiplicación del volumen de documentos de todo tipo. Conclusiones

31 Conocer qué usan realmente nuestros usuarios será un elemento esencial en la conformación de nuestras colecciones: esto ayudará a definir los tipos, formatos y formas de accesibilidad Conclusiones

32 Las bibliotecas están cambiando, y los cambios se suceden continuamente con el desarrollo de nuevas estrategias. Los gestores de información que reconocen estos cambios puede reinventar la biblioteca y reforman la organización. Conclusiones

33 Formación de la colección Sistematización de la información Proceso de digitalización Elaboración de productos y servicios Conformación de la colección y desarrollo de productos y servicios

34 Ejercicio práctico 1.Defina quienes deben estar involucrados en la conformación de una colección de fuentes de información. 2.Forme una colección de fuentes de información y defina los siguientes aspectos: –Especialidad o cobertura temática. –Cobertura cronológica, geográfica e idiomática 3.¿Cuáles criterios de selección aplicaría para la conformación de dicha colección? 4.¿Qué tipo de fuentes de información seleccionaría y por qué?

35 Muchas gracias por su atención


Descargar ppt "Formación de colecciones impresas y digitales Honduras 08 - 10 de febrero, 2006 Taller de capacitación “Gestión de Información sobre desastres: Alternativa."

Presentaciones similares


Anuncios Google