La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Trastornos mentales de la infancia y la adolescencia Prof. Dr. José Luis Pedreira.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Trastornos mentales de la infancia y la adolescencia Prof. Dr. José Luis Pedreira."— Transcripción de la presentación:

1 Trastornos mentales de la infancia y la adolescencia Prof. Dr. José Luis Pedreira

2 Atención a la salud mental de infancia y adolescencia ? *Coordinación * Profesionales La intervención Rehabilitación Sostén/apoyo Tratamiento Vigilancia Recursos Información Educar Enseñar Terciaria Prevención Problema Prevención Secundaria “Prevenir” Promoción Prevención Primaria Prohibido bañarse ¡Socorro! ¡Vooy!

3 Características generales Los procesos clínicos son similares, se modifica la forma de expresión Las diferentes etapas del desarrollo conforman las formas clínicas y los síntomas y signos de cada proceso Características principales: –La plasticidad del psiquismo infantil –La mutabilidad de los procesos de presentación clínica –La multifactorialidad en la etiología de las formas clínicas

4 Rasgos del enfermar mental en infancia Co-causalidad Inespecificidad sintomatológica y organización en estructuras psicopatológicas Capacidad autorregulación, reversibilidad y mutabilidad Psicopatología cronodependiente Individualidad Co-morbilidad/multiaxialidad Psicopatoplastia de contexto Multimodalidad en intervención terapéutica

5 Proceso comprensivo en psicopatología del desarrollo Proceso en desarrollo Desarrollo en expresión proceso Vulnerabilidad: Psicobiológico Temperamento Conductas apego Riesgo: Psicosocial Proceso vinculación AVE Psicopatología (personal y familiar)

6 Procedimientos para evaluación multiaxial en psicopatología infancia Achenbach (1999)

7 Escalas padres Escalas Niñ@s Entrevista clínica Escalas Pares y sociales Escalas profesores Alguna escala en rango clínico? Conclusión: No evidencia de Desviación clínica. Buscar otros items, p.e. Conducta suicida La desviación se confirma en todos los informantes? Conclusión: El problema se corresponde con síndrome simple p.e. agresividad Hay síndromes parecidos en todos los informantes? Conclusión: Los problemas comprenden múltiples Síndromes o perfiles El comportamiento difiere mucho en la actualidad en diferentes contextos? Fuentes potenciales datos Screening inicial Diagnóstico diferencial Conclusión: Comportamientos diferentes pueden ser detectados por cambios Sucesivos de contextos Conclusión: Algunos informantes pueden tener mayor sensibilidad para la deteccción de cambios Sí no 1 2 3 4 5 6 7 8 9 Síno Sí no Sí no Decisión taxonómica usando datos cuantitativos de multiinformantes para decisiones categoriales

8 ¿Quién da más?.... ¿Es ético? 84-94%: * Comorbilidad? * Deficiente capacidad de discriminación? * Deficiencias metodológicas? TCA: 1-2% TC: 2-3% T. Depresivos: 8-10% Psicosis: 1% TDAH: 5-7% T.psicosom: 5-8% T. Fobia social: 4-6% T. Ansiedad: 20% TOC: 0,7-2% Además : –tics: 7% –enuresis:15% –encopresis:5% –dis...:10%

9 Goldberg & Huxley, 1980 (adaptada infancia: Pedreira, 1996) Comunidad Consulta At. Primaria Detectados At.1ª Acuden SMI-J Ingresos Conducta enfermar Conducta diagnóstica Conducta derivación Conducta decisión 25-29% 23% 11,5% 3% 0,3% Acción positiva interconsulta

10 Detección/derivación a SMI-J: Filtro 3º de la Pirámide de Goldberg & Huxley Autores/año/paísTasa prevalencia Tasa de derivación(*) Costello & al., 1988 USA 22%3,8% Goldberg & al., 1984 New York (USA) 5,21% (1,4-11,9) 2,5% Pedreira & Sardinero, 1996, Asturias (España) 30,2%8% Kelleher & cols., 2000, Monroe (USA) 1979: 7.6% 996: 26.4% 1979: 3.5% 1996: 6.9% (*) Sólo el 50% de los trabajos epidemiológicos en Atención Primaria reflejan la tasa de derivación a SMI-J

11 Trastornos identificados: Estudio Monroe 1979 y 1996 TrastornoPediatras 1979Pediatras 1996 Reacciones adaptación2.3%3.9% TDAH1.4%7.6% Retrasos específicos1.5%3.5% Trast. comportamiento1%4.4% Psicosis00 Somatizaciones0.1%2.9% Retraso mental1.1%0.2% Trastornos emocionales0.2%2% Otros01.9% Fuente: K.J. Kelleher & cols. (2000)

12 Comparación longitudinal de problemas psicosociales Estudio Monroe Pediatras-1979 N=9612 Estudio Monroe Pediatras-1996 N=1387 Problemas identificados 6.8%16.1% Pr. Severo0.7%1.3% Pr. moderado2.8%7% Counseling por Pediatra 5.6%7.1% Psicofarmacología0.8%6.3% Fuente: k.j. Kelleher & cols. (2000)

13 Psicopatología del desarrollo/1 EdadProblemas prevalentes Neonatos y bebésProblemas de alimentación, sueño y llanto Primera infancia (1-3 años) Actividad motora, lenguaje, control esfinteriano, rabietas Preescolares (3-5 años) Miedos y fobias, hábitos alterados, dificultades en comida y sueño

14 Psicopatología del desarrollo/2 EdadProblemas prevalentes Escolares (5-7 años)Ansiedad de separación, trastornos generalizados del desarrollo 7-8 añosTrastornos específicos del aprendizaje, TDAH 8-11 añosDepresión, ansiedad

15 Psicopatología del desarrollo/3 EdadProblemas prevalentes Preadolescencia y adolescencia precoz Dificultades con los pares, conflictos con figuras parentales, depresión, alteraciones de la identidad sexual, conductas suicidas, TCA, fobia social Adolescencia media y tardía Depresión, trastornos bipolares, primeros brotes esquizofrénicos, bulimia,abuso de sustancias


Descargar ppt "Trastornos mentales de la infancia y la adolescencia Prof. Dr. José Luis Pedreira."

Presentaciones similares


Anuncios Google