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Publicada porAscención Alegre Modificado hace 10 años
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José Luis Pedreira Massa Hospital Universitario Príncipe de Asturias
Evaluación de tratamientos en los trastornos mentales de infancia y adolescencia José Luis Pedreira Massa Hospital Universitario Príncipe de Asturias
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Maruja Torres Niebla en el presente (2001)
Arrepentirse en pretérito constituye una perfecta cortina de humo para camuflar el presente
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Evaluación longitudinal psicopatología infancia
Continuidad vs. discontinuidad trastornos: Homotípica/homotópica Heterotípica/heterotópica Impacto psicopatología del desarrollo: Desarrollo sobre los procesos clínicos Los procesos clínicos sobre el desarrollo
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Evaluación longitudinal psicopatología infancia: Métodos utilizados/1
Predominan estudios retrospectivos Métodos empleados: Comparar trastornos psicopatológicos y clínica en edades infancia y adultos (historia clínica retrospectiva, screening de un factor de riesgo evolutivo detectado en edad adulta) Recuperar consultas de infancia a lo largo del tiempo (Tfno., correo, consultas en edad adulta)
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Evaluación longitudinal psicopatología infancia: Métodos utilizados/2
Escasos estudios prospectivos Métodos empleados: Seguimiento de cohortes de población (factores riesgo psicosocial, intervención temprana) Registro Acumulativo Casos Psiquiátricos (RACP)
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A. Muñoz Molina No saber nada (2001)
El empeño del conocimiento puede a veces no ser tan agotador como la obstinación en la ignorancia
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Recogida datos en RACP A D C B
Institución dedicada a Salud Mental A y B Incluidas en RACP C y D No incluir en RACP Fuente: GHMM Ten Horn & JL Pedreira (1988)
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Evitar sesgos de utilización servicios por mismo usuario
X Y Z Este paciente es contado tres veces por tres consultas diferentes X Y Z Con RACP: Este paciente es contado una sola vez, con tres consultas Fuente: GHMM Ten Horn & JL Pedreira (1988)
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RACP/1 Posibilita cruzar variables clínicas y sociales, en referencia con datos oficiales Ventajas: Territorialidad, temporalidad, mismos dispositivos asistenciales Inconvenientes: Costoso, complejo, debate ético sobre confidencialidad Importante: Los RACP no solucionan problemas, los detecta y pone en evidencia
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RACP/2 Criterios de longitudinalidad
De los procesos: Evolución del proceso Eficacia y afectividad de tratamientos De los servicios: Evaluación del servicio Evolución de las técnicas terapéuticas utilizadas Adecuación al estado de los conocimientos científicos (MBE/MBP y PBE/PBP)
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Criterios trabajo investigación
Población clínica Evalúa: Funcionamiento Filtro 3º modelo Goldberg & Huxley Instrumento: RACP Metodología: Retro-prospectiva longitudinal Fiabilidad criterios Chrochane International y PBE: Muy alta
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Derivante o remitente de casos a Salud Mental Infanto-juvenil
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Interconsulta y enlace: Evolución filtros Goldberg & Huxley
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Interconsulta y enlace: Evolución tercer filtro Goldberg & Huxley
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Motivos consulta a SMI-J comparados y diagnóstico/1
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Motivos consulta a SMI-J comparados y diagnóstico/2
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Intervenciones diseñadas en SMI-J
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Demanda asumida: Evolución
Año 1985 N=400 Año 1991 N=386
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Datos comparativos segundo y tercer nivel
Interpretación Administrativa: “En el Área 8 no existe la suficiente demanda que justifique la apertura de una Unidad de SMI-J en segundo nivel” Interpretación clínico-epidemiológica: “En el Area 8 existe una gran cantidad de demanda no identificada y atendida de forma insuficiente” Datos: Ambas Áreas similar población total Ambas Áreas similar pirámide poblacional Ambas Áreas mineras Vecinas geográficas Fuente: RACP Servicios Salud Mental SESPA
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Actividad clínica habitual
Número Año Fuente: RACP Servicios Salud Mental SESPA
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Actividad clínica: Psicoterapias
Número Año Fuente: RACP Servicios Salud Mental SESPA
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Fuente Centro Salud Mental Infantil
RACP en Evaluación longitudinal de un CSM Rev. Asoc. Esp. Psiquiatría Infanto-juvenil, 1996, 4, Coautores: José Luis Pedreira Margarita Eguiagaray
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Diagnóstico de entrada y salida
Diagnóstico remisión Diagnóstico salida 2 2 11 5 6 8 8 2 N=13 N=13
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Salida terapéutica y reingresos
No finaliza el programa: 1 caso
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A. Pérez Reverte El oro del Rey (2000)
La honra siempre resulta complicada de adquirir, difícil de conservar y peligrosa de llevar
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Evaluación de las psicoterapias Subescalas KAPP/1
Calidad de relaciones interpersonales: (1) Intimidad y reciprocidad (2) Dependencia y separación (3) Rasgos de personalidad controladora Aspectos del funcionamiento de la personalidad: (4) Tolerancia a la frustración (5) Control de impulsos (6)Regresión al servicio del yo (7) Manejo de los afectos agresivos
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Evaluación de las psicoterapias Subescalas KAPP-IJ/1
Calidad de relaciones interpersonales: (1) Dependencia/independencia en relación a figura materna (simbiosis, lábiles, indiscriminadas) Aspectos de organización de la personalidad: (2) Tolerancia a la frustración: Grado en que acepta límites y normas y grado de convencimiento verbal (3) Control de impulsos (rabietas, insistencia, inquietud, conductas explosivas) (4) Regresión-progresión: Retorno o no a conductas superadas (somatizaciones, miedos) (5) Agresividad hacia sí y hacia los demás
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Evaluación de las psicoterapias Subescalas KAPP/2
Diferenciación afectos: experiencia y expresión: (8) Rasgos alexitímicos (9) Rasgos normopáticos Importancia corporal, factor autoestima: (10) Concepción sobre cuerpo y autoestima (11) Concepción sobre función corporal y autoestima (12) Imagen corporal actual
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Evaluación de las psicoterapias Subescalas KAPP-IJ/2
Diferenciar afectos: experiencia y expresión: (6) Alexitimia (7) Normopatía: Rasgos afectividad (llantos inmotivados, tristezas, baja autoestima) Cuerpo como factor de autoestima: (8) Aspectos corporales: Higiene, cuidado ropa (9) Funciones corporales: trs. Esfinterianos, alimentación, somatizaciones (10) Imagen corporal: integración funcional de esquema corporal, identidad sexual, psicomotricidad
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Evaluación de las psicoterapias Subescalas KAPP/3
Descripción sobre relaciones interpersonales, sexualidad: funcionamiento y grado satisfacción (13) Funcionamiento sexual (14) Satisfacción sexual Impresión subjetiva sobre significación social: (15) Sentido de pertenencia (16) Sentimiento de ser necesitado (requerido) (17) Acceso al consejo y a la ayuda Descripción global estructura personalidad: (18) Organización personalidad
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Evaluación de las psicoterapias Subescalas KAPP-IJ/3
Satisfacción y funcionamiento relacional: (11) Función sexual: Masturbación, onanismo Impresión subjetiva sobre significación social: (12) Pertenencia: nuevos vínculos vs. Aislamiento (13) Necesidades: corporales y afectivas; saber identificarlas y expresarlas (disforias, irritables, dependientes, traumatofilia, ...) (14) Ayuda: percibir necesidad, expresarlo y aceptar la ayuda Descripción organización personalidad: (15) Temperamento: organización objetal, adaptación, mecanismos defensa, intelectualización acting, ...
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Rasgos clínicos en niñ@s en terapia grupal (ESPI: N=27)
Tasa: > 40%
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Rasgos clínicos en niñ@s en terapia grupal (ESPI: N=27)
Tasa: > 20%
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Rasgos clínicos en niñ@s en terapia grupal (ESPI: N=27)
Tasa: < 20%
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Evaluación psicoterapia grupal niñas: KAPP-IJ
Nª Niñas Subescalas N= 11 niñas
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Evaluación psicoterapia grupal niños: KAPP-IJ
Nª Niños Subescalas N= 16 niños
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Evaluación psicoterapia grupal KAPP-IJ: Problemas de relación
Nª Subescalas N= 11
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Evaluación psicoterapia grupal KAPP-IJ: TDAH
Nª Subescalas N= 7
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Evaluación psicoterapia grupal en niñ@s con KAPP-IJ: Tiempo tratamiento < 12 meses
Nº casos N=9 Subescalas Fuente: J. Groch & J.L. Pedreira (1996)
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Evaluación psicoterapia grupal en niñ@s con KAPP-IJ: Tiempo tratamiento >14 y <18 meses
Nº casos N=9 Subescalas Fuente: J. Groch & J.L. Pedreira (1996)
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Evaluación psicoterapia grupal en niñ@s con KAPP-IJ: Tiempo tratamiento >19 y <36 meses
Nº casos N=9 Subescalas Fuente: J. Groch & J.L. Pedreira (1996)
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Sujeto 1: Niña 7 años DSM-III-R: 301.60; CIE-9: 307.6; 314.9
Puntuaciones KAPP-IJ Puntuación Subescalas Fuente: J. Groch & J.L. Pedreira (1996)
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Sujeto 7: Niño 6 años CIE-9: 307.5; 307.6; 314.2
Puntuaciones KAPP-IJ Puntuación Subescalas Fuente: J. Groch & J.L. Pedreira (1996)
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Sujeto 8: Niño 7 años CIE-9: 313.3; 314.2
Puntuaciones KAPP-IJ Puntuación Subescalas Fuente: J. Groch & J.L. Pedreira (1996)
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Sujeto 9: Niña 10 años CIE-9: 300.2; 302.24
Puntuaciones KAPP-IJ Puntuación Subescalas Fuente: J. Groch & J.L. Pedreira (1996)
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Evaluación psicoterapia grupal KAPP-IJ: Sujeto 19
Puntuación Subescalas
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Manuel Vicent (2001) Creo que lo fundamental, hoy de la cultura (ciencia) es saber poner la cara, saber poner el gesto apropiado
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Guías clínicas y protocolos: Origen
Origen remoto: Notarios (recoger de forma homogénea la información para guardarla) Origen mediato: Unificar diferentes criterios clínicos y comparar resultados Fundamentar intervenciones profesionales Origen inmediato: Establecer secuencia lógica de procesos diagnósticos e intervenciones Medicina Basada en Evidencia
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Guías clínicas y protocolos: Precisiones y comentarios
Se necesita labor de revisión continua Acuerdos operativos, no poseen definición teórica Son orientaciones, no manual o teoría Flexibles, para introducir práctica concreta Acercamiento lógico de profesionales, prácticas y niveles asistenciales Trabajar casos concretos: precisan “tachones” Cada caso es una realidad irrepetible, Adaptar el protocolo al caso y no el caso al protocolo
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Guías clínicas y protocolos: Esquema operativo
Consideraciones conceptuales básicas Criterios de inclusión y exclusión Posibilidad de incluir árbol de decisión Pasos para el diagnóstico (incluir la realización de pruebas complementarias) Posibilidad de aportar escalas de evaluación Orientaciones básicas de intervención terapéutica
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Guías clínicas y protocolos: Elaborando y formulando
Nacer de y para la práctica Consecuencia del trabajo de interconsulta y enlace Preferible por grupos de demanda (RACP) Formularse por consenso: a partir de un sistema de clasificación, debatir en SMI-J y consensuar en Atención Primaria
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Guías clínicas y protocolos: Referencias bibliográficas
Libros de Residentes en Usa y UK, el más difundido es el de Jellineck Escalas de evaluación de funcionamiento psicológico y psicosocial de la infancia WHO (para Atención Primaria, para Salud Mental y para Educadores) En España: Pedreira (1995) y Tizón (1997)
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Guías clínicas y protocolos: Aplicación a SMI-J
Estructura mínima asistencial específica Pre-requisitos básicos: Trabajo por objetivos Programas y subprogramas formulados para la atención de la infancia Consecuencia del trabajo de enlace entre niveles asistenciales Guías orientativas, nunca de aplicación directa, a pesar de formularse como consenso
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Antonio Lobo Antunes (Ojos llenos de infancia, 2001)
Al llegar el momento de ser mayor me di cuenta de que los mayores eran unas pobres criaturas indecisas
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