La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Desierto y sabana africanos.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Desierto y sabana africanos."— Transcripción de la presentación:

1 Desierto y sabana africanos

2 Somalia está siendo protagonista de una de las peores crisis humanitarias que se recuerdan. Como si no fueran suficientes veinte años de guerra civil, los somalíes afrontan la peor sequía en 60 años. Uno de cada tres de los 7,5 millones de habitantes del país se ha visto obligado a dejar sus hogares. En lo que llevamos de 2011, más de somalíes han huido a Kenia y otros a Etiopía. Os vamos a hablar del cuerno de África, este trabajo principalmente trata de conocer más esta zona hablando así de su clima, flora, fauna… entre otras muchas cosas también os hablaremos de sus partes con una extraordinaria belleza natural las cuales se pueden visitar.

3 Ecosistemas. Biomas. Desierto. Sabana
Sabana: De la zona intertropical,templadas,mediterráneas, montañosas, y de galería. Desierto del Sahara: Es el desierto cálido más grande del mundo. Está localizado en el norte de África, separándola en dos zonas: el África mediterránea al norte y el África subsahariana al sur. Selva costera ecuatorial atlántica: Es una eco región de la zona afrotropical, se extiende desde el suroeste de Camerún hasta el extremo oeste de la República Democrática del Congo. A continuación para explicar los tipos de biomas que existen pondremos el siguiente video: Sabana africana:propiamente dichas, son biomas generalmente situados en latitudes intertropicales y raras veces subtropicales.son típicas de unas de las más húmedas, siendo la más famosa la del Serengueti.

4 Sus características son:
Precipitación: Suele llover poco, pero en esta zona hay época de lluvias. Suelo: escasamente fértil, por el lavado de las sustancias nutrientes. Temperatura: una estación templada, seca y otra calurosa y lluviosa. Plantas: hiervas, no son frecuentes las concentraciones de árboles, salvo en las zonas más favorables o junto a los ríos (selva de galería). Animales: diferentes especies de mamíferos, pájaros e insectos. Desierto:Suelen tener climas áridos y los animales que sobreviven son escasos. Tipos: Desiertos en regiones de vientos alisios,de latitudes medias, debidos a barreras al aire húmedo, costeros, de monzón, Zonas desérticas frías, Zonas desérticas polaresn,Paleo desiertos (desiertos «fósiles»).

5 En la sabana el terreno boscoso se interna por medio de las especies de árboles de hoja caduca. Los árboles más frecuentes son acacias y baobabes. Esta parte de África está pobladacebras, jirafas de más de cinco metros de altura, rinocerontes, elefantes, búfalos y grandes mamíferos carniceros. Su clima es tropical a causa del impacto de las corrientes oceánicas frías y la ausencia de cadenas montañosas importantes. Se pueden distinguir diferentes zonas climáticas: El centro del continente y la costa oriental (26.7º) . El del oeste. El del norte y el sur y el de la zona climática propia de la sabana. Estas zonas se resumen con un clima árido o desértico, con escasas precipitaciones. SABANA AFRICANA

6 Presenta dos zonas diferenciadas de fauna:
También hay zonas de clima mediterráneo que se caracterizan por unos inviernos moderados y húmedos con unos veranos cálidos y secos. Presenta dos zonas diferenciadas de fauna: La zona norte y la noreste.Se caracterizan por una fauna parecida a la euroasiática. La zona etíope es famosa por su gran variedad de animales y aves. Entre los animales carnívoros de encuentra el gorila, el simio más fuerte del mundo, habita en los bosques húmedos. Las aves acuáticas se reúnen en un gran número. Los reptiles se pueden encontrar en toda la zona etíope y abundan los peces de agua dulce.

7 DESIERTO AFRICANO Es un desierto de África conocido por su calor extremo e inhospitalidad que está situado en el Cuerno de África, en la depresión de Afar, muy cerca del mar Rojo. Clima:Se trata del lugar mas cálido de la tierra, con temperaturas que no bajan de los 25ºC en la estación “de lluvias” y que alcanzan los 48º durante el resto del año (la llamada estación seca). Fauna y floras: La principal industria del desierto de Danakil es la extracción de sal que todavía se corta a mano en loseta y se carga en camellos para su transporte, siendo habitual aún ver caravanas de camellos haciendo el lento viaje por el desierto. Presenta una variada flora y fauna, que incluye los asnos salvajes somalíes, una especie en extinción.

8 Los animales que predominan en esta región son: el elefante africano , el licaón, el guepardo y el leopardo, los rinocerontes blanco y negro eran habitantes nativos de esta región pero han desaparecido.

9 Richtersveld(Parque Nacional):se ubica en la provincia Septentrional del Cabo, en Sudáfrica. Está lleno de variados paisajes, de las llanuras arenosas planas, a las montañas escarpadas. Clima:Alcanza temperaturas de hasta 53ºC en verano y la lluvia es casi una quimera. Eso no ha impedido, y de hecho, ha propiciado, la aparición de una biodiversidad insólita en cualquier otro rincón del mundo. Flora: Es sencillamente espectacular, donde destacan las plantas suculentas (con un exterior ceroso y un interior donde almacenan agua. Un ejemplo típico de planta suculenta son los cactus), muchas de ellas con flores de formas imposibles, están adaptadas al único sustento del que disponen en el desierto para sobrevivir: el rocío de la mañana.

10 Socotra:Es un pequeño archipiélago formado por cuatro islas en el océano Índico, frente a las costas del Cuerno de África, a 250 km al este del cabo Guardafui y a unos 350 km al sureste de las costas de Yemen. Clima :Es esértico tropical, con una consiguiente escasez de lluvias. Flora:Es una de las islas continentales más aisladas del mundo, a llevado a la isla a poseer unas 250 especies endémicas de plantas (sobre un total de 800), y a situarse, a ojo de los expertos, como una de las diez floras autóctonas isleñas más amenazadas que existen. Los dragos se sitúan más arriba, en las montañas. Fauna:Tiene especies únicas de arañas (Agelenella pusilla, Araneus cardioceros, Cheiracanthium socotrense, entre otras) y aves (Onychognathus frater, Nectarinia balfouri, Passer insulares, entre otras). Como muchos lugares aislados, los únicos mamíferos son los murciélagos.La fauna marina es muy variada, ya que se encuentra en medio del Océano Índico, Mar Rojo, Mar Arábigo, y otros más).

11 Especies en extinción en el Cuerno de África
Burro salvaje:Viven en regiones desérticas extremas, con muy poca lluvia. Se alimentan de pastos y a veces de ramas. Su extinción es crítica, ya que su población se ha reducido en un 90% en los últimos 20 años porque son cazados por su carne, que se usa en medicinas y como alimento, también se debe a las muertes entre ellos por las peleas por agua, además de que se cree que se han cruzado con los burros comunes. Especies en extinción en el Cuerno de África

12 Chimpancé:Habita en África y se divide en 4 sub-especies:
Chimpancé de Siberia,del Congo, Shweinfurth y enano, las 4 en peligro de extinción. Principalmente comen: hormigas, termitas y frutos bien maduros pero cuando estos alimentos escasean pueden llegar a matar y comer pequeños antílopes y pequeños monos. También comen hojas y corteza. Se allan en las zonas montañosas por que son siempre menos boscosas y suelen carecer de árboles aptos para la construcción de sus nidos. Están en peligro de extinción porque cada vez el hombre ocupa más espacio y construye más adentro de los bosques y selvas y le quitan su hogar a miles de animales. En otras palabras, deforestación.

13 Elefante Africano:Es un poco más grande que los elefantes asiáticos.
Llegan a medir 4 metros o un poco mas de altura y pesa un poco mas de 7 toneladas. Se dividen en 2 razas: las de los bosques quienes eran los que tenían más territorio y los de la selva que tenían menos territorio. Los dos se han reducido dramáticamente a lo largo de los años. Estos elefantes están peligro por la caza excesiva y por la deforestación. También les afecta un poco la contaminación ya que si el agua que toman está contaminada se pueden intoxicar.

14 Perro salvaje africano:Se encuentra solo en África,
especialmente en zonas de Sabana. Siempre cazan en manadas y son los mejores cazadores del mundo, ya que de diez cacerías logran nueve. Miden hasta 76.2 centímetros a su hombro, pesan de entre 18 a 36 kilos, lo cual los convierte a su vez en presa de leones y hienas. Se encuentran en vías de extinción ya que necesitan vastos territorios para cazar y cada vez les quedan menos, además que su promedio de vida en libertad es solo de 4 años, en cautiverio tienen más oportunidades ya que pueden vivir de10 a 13 años.

15 Rinoceronte Blanco:Cinco especies de rinocerontes han sobrevivido hasta el presente. Dos habitan en África y tres en Asia. Todos se encuentran en el estado salvaje, algunos al borde de ser extinguidos. La especie que está en peligro de extinción en África es el Rinoceronte Blanco. En África el único grupo de rinocerontes blancos se ha visto reducido el 50% por la caza excesiva. Vive en las Sabanas cerca de zonas con mucha agua, al Rinoceronte blanco le gusta darse baños de lodo para proteger su piel y tener una buena temperatura.

16 TURISMO DE LA NATURALEZA
A pesar de estar en una de las peores crisis humanas tiene unas zonas naturales bellísimas, la belleza de Somalia sorprende al visitante desde la primera vez, es una tierra de escarpadas montañas, una amplia sabana uno de los ejemplos más impresionantes es el valle del Rift, es una región única notable de lagos volcánicos, con sus famosas colecciones de aves. Somalia es un país ecuatorial que cuenta con unas extensas costas, amplias llanuras, numerosas mesetas y montañas de importancia. Estos son unos de los siguientes ejemplos: Ríos:El rio jubba es de los más importantes, atraviesa una vasta región de tierras fértiles donde podemos ver leones, jirafas, camellos, leopardos e hipopótamos, entre otros muchos animales, muchas de las principales ciudades se encuentran junto al rio, como beled, hawo y bardera.

17 Lagos:El lago tana, es el más grande de etiopia fuente del Nilo azul, desde donde se inicia su largo viaje a Jartum y el mediterráneo. Una vela o un crucero por esta zona es una de las excursiones más agradables para los turista este es un gran lugar para poder visitar algunas de las aves más increíbles y bonitas del planeta. Cuevas:Sof Omar es uno de los sistemas de cuevas más espectaculares es un fenómeno extraordinario de belleza natural. La cueva tiene una historia religiosa que procede de la llegada de los musulmanes a la zona

18 (Isla seychelles a 1.300 kilometros de la costa de somalia)
Selva:La mayor parte del territorio somalí es árido o semiárido esta situación dificulta el crecimiento de la vegetación, es posible encontrar algunas especies aromáticas que se utiliza para elaborar inciensos y reaginas, sobresale una región selvática con acacias y manglares. Playas:Somalia tiene más de tres mil kilometro de costa, bañada por el golfo de anden y el océano indico. Los turistas mas aventureros pueden llegar hasta las islas bajuni, un archipiélago donde se puede practicar el buceo. (Isla seychelles a kilometros de la costa de somalia)

19 Parques naturales:Parque natural de omo es un lugar de una increíble variedad de vida silvestre.
Parque nacional de majo:Es es relativamente poco desarrollado para los turistas. Gámbala parque nacional en estas áreas, muchas especies interesante de animales y aves que a menudo pueden ser vistos por los turistas. Enlace: Grupo: Iker Perez, Carolina Villar, Andrea Pogo, Y Mariela Mendoza


Descargar ppt "Desierto y sabana africanos."

Presentaciones similares


Anuncios Google