La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

GEOGRAFÍA E HISTORIA 1º ESO TEMA 6: CLIMAS Y PAISAJES DE LA TIERRA 1. CLIMAS DE LA TIERRA: CLIMAS CÁLIDOS: Clima Ecuatorial Clima Tropical Clima Desértico.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "GEOGRAFÍA E HISTORIA 1º ESO TEMA 6: CLIMAS Y PAISAJES DE LA TIERRA 1. CLIMAS DE LA TIERRA: CLIMAS CÁLIDOS: Clima Ecuatorial Clima Tropical Clima Desértico."— Transcripción de la presentación:

1 GEOGRAFÍA E HISTORIA 1º ESO TEMA 6: CLIMAS Y PAISAJES DE LA TIERRA 1. CLIMAS DE LA TIERRA: CLIMAS CÁLIDOS: Clima Ecuatorial Clima Tropical Clima Desértico CLIMAS TEMPLADOS: Clima Continental Clima Oceánico Clima Mediterráneo CLIMAS FRÍOS: Clima Polar Clima de Alta Montaña

2 2. PAISAJE ECUATORIAL ZONAS: ZONAS: América del Sur (Amazonas). África (Congo, Guinea). Sudeste de Asia. CLIMAS: CLIMAS: Temperaturas muy altas (25 ºC). Precipitaciones abundantes (lluvia torrencial). RÍOS: RÍOS: Caudalosos y regulares. VEGETACIÓN: VEGETACIÓN: Selva (en Asia jungla) debido a las temperaturas elevadas y las lluvias constantes. Árboles altos (80 m.) y en el suelo ambiente oscuro y húmedo. FAUNA: FAUNA: Animales de pequeño tamaño para moverse con facilidad por la tupida vegetación. HABITANTES: HABITANTES: Los pueblos indígenas de América y África viven de la recolección de frutos, de la caza o de una agricultura muy rudimentaria. Las selvas ecuatoriales asiáticas están muy pobladas por las plantaciones de arroz, caña de azúcar, té y caucho.

3 3. PAISAJE TROPICAL ZONAS: ZONAS: América Central y América del Sur. África del centro y del sur. Asia del sur y sudeste. Norte y este de Australia. CLIMA: Temperaturas elevadas. Las lluvias marcan dos estaciones diferentes: estación húmeda en verano y estación seca en invierno. RÍOS: caudal variable. En épocas de lluvias grandes crecidas. VEGETACIÓN: Sabana (hierbas y arbustos, con árboles escasos y dispersos). Si nos alejamos del Ecuador aparece la estepa (vegetación más pobre, matorrales espinosos. FAUNA : Muchos animales herbívoros, elefantes, rinocerontes, gacelas,… y sus depredadores, leones, hienas, guepardos. HABITANTES : Algunos practican una ganadería extensiva (Masai y los Mara de Kenya). Otros son agricultores con rotación de cultivos y extensas plantaciones de cacao, café, caña de azúcar,…

4 4. PAISAJE DESÉRTICO ZONA: En torno a los trópicos, sobre todo en el hemisferio Norte. ZONA: En torno a los trópicos, sobre todo en el hemisferio Norte. CLIMA: Grandes oscilaciones térmicas entre el día (muy caluroso) y la noche (fría). Lluvias escasas e irregulares. CLIMA: Grandes oscilaciones térmicas entre el día (muy caluroso) y la noche (fría). Lluvias escasas e irregulares. RÍOS : No hay cursos de agua permanentes. En algunos desiertos se pueden encontrar uadis, que sólo llevan agua cuando llueve. RÍOS : No hay cursos de agua permanentes. En algunos desiertos se pueden encontrar uadis, que sólo llevan agua cuando llueve. VEGETACIÓN Y FAUNA : Apenas viven algunas plantas y son escasos los animales. VEGETACIÓN Y FAUNA : Apenas viven algunas plantas y son escasos los animales. HABITANTES : Son zonas poco pobladas. Grupos de pastores nómadas con rebaños de cabras y camellos. La población sedentaria de los desiertos vive junto a los oasis. HABITANTES : Son zonas poco pobladas. Grupos de pastores nómadas con rebaños de cabras y camellos. La población sedentaria de los desiertos vive junto a los oasis.

5 5. PAISAJES DE ZONAS FRÍAS: 5.1. PAISAJE POLAR: Se encuentran en los extremos de la Tierra: Círculo Polar Ártico y Círculo Polar Antártico. Se encuentran en los extremos de la Tierra: Círculo Polar Ártico y Círculo Polar Antártico. Temperaturas muy bajas (-40 ºC). Lluvias inexistentes y escasas precipitaciones en forma de nieve. Temperaturas muy bajas (-40 ºC). Lluvias inexistentes y escasas precipitaciones en forma de nieve. En verano, la vegetación es la tundra (musgos, líquenes y pequeñas flores). En verano, la vegetación es la tundra (musgos, líquenes y pequeñas flores). Habitado por esquimales (cazadores y pescadores) y por lapones (pastoreo de rebaños de renos). Habitado por esquimales (cazadores y pescadores) y por lapones (pastoreo de rebaños de renos) PAISAJE DE ALTA MONTAÑA: Zonas con altitudes superiores a 2500 m. Zonas con altitudes superiores a 2500 m. Temperaturas bajas durante todo el año y las precipitaciones se van reduciendo con la altitud. Temperaturas bajas durante todo el año y las precipitaciones se van reduciendo con la altitud. La vegetación se dispone en pisos de diferente altitud. La vegetación se dispone en pisos de diferente altitud. Sus habitantes trabajan en la ganadería y en la agricultura. Otros recursos como el alpinismo, el esquí. Sus habitantes trabajan en la ganadería y en la agricultura. Otros recursos como el alpinismo, el esquí.

6 6. PAISAJE OCEÁNICO ZONAS : Hemisferio Norte (costa occidental de Europa y de América del Norte). Hemisferio Sur (costa sur de Chile y Argentina, costa sudeste de Australia, Tasmania y Nueva Zelanda). ZONAS : Hemisferio Norte (costa occidental de Europa y de América del Norte). Hemisferio Sur (costa sur de Chile y Argentina, costa sudeste de Australia, Tasmania y Nueva Zelanda). CLIMA : Lluvia suave y continua. La acción del océano suaviza la temperatura. Pocas diferencias entre las estaciones. CLIMA : Lluvia suave y continua. La acción del océano suaviza la temperatura. Pocas diferencias entre las estaciones. RÍOS: Caudal abundante y regular debido a las continuas lluvias. RÍOS: Caudal abundante y regular debido a las continuas lluvias. VEGETACIÓN : Bosques de hoja caduca formados por robles, castaños, hayas… Vegetación de matorral espinoso denominada landa. La vegetación más característica es el prado, que surge tras la tala de árboles. VEGETACIÓN : Bosques de hoja caduca formados por robles, castaños, hayas… Vegetación de matorral espinoso denominada landa. La vegetación más característica es el prado, que surge tras la tala de árboles. FAUNA : Mamíferos y diversas aves. Pequeños roedores y numerosas aves. FAUNA : Mamíferos y diversas aves. Pequeños roedores y numerosas aves. HABITANTES : Europa occidental (área muy poblada). América (áreas poco pobladas). HABITANTES : Europa occidental (área muy poblada). América (áreas poco pobladas).

7 7. PAISAJE MEDITERRÁNEO: ZONAS: Cuenca del Mediterráneo. Costa de California (EE.UU.). Costa de Chile. Sudáfrica. Sudoeste de Australia. ZONAS: Cuenca del Mediterráneo. Costa de California (EE.UU.). Costa de Chile. Sudáfrica. Sudoeste de Australia. CLIMA: Calor y sequedad de los veranos e inviernos suaves. CLIMA: Calor y sequedad de los veranos e inviernos suaves. RÍOS: Caudal escaso e irregular. Riadas e inundaciones. RÍOS: Caudal escaso e irregular. Riadas e inundaciones. VEGETACIÓN: Árboles de hoja perenne (pinos, encinas). Matorral VEGETACIÓN: Árboles de hoja perenne (pinos, encinas). Matorral FAUNA: No viven grandes mamíferos. Abundan insectos, reptiles… FAUNA: No viven grandes mamíferos. Abundan insectos, reptiles… HABITANTES: Principales cultivos de secano: trigo, vid y olivo. El regadío ha favorecido el desarrollo de una agricultura intensiva. Actualmente construcción de invernaderos. HABITANTES: Principales cultivos de secano: trigo, vid y olivo. El regadío ha favorecido el desarrollo de una agricultura intensiva. Actualmente construcción de invernaderos.

8 8. PAISAJE CONTINENTAL ZONAS: Lugares alejados de grandes masas de agua. Interior de Europa, Asia y América del Norte. ZONAS: Lugares alejados de grandes masas de agua. Interior de Europa, Asia y América del Norte. CLIMA: Temperaturas extremas y precipitaciones escasas. CLIMA: Temperaturas extremas y precipitaciones escasas. RÍOS: Caudal considerable, por tener grandes cuencas fluviales. RÍOS: Caudal considerable, por tener grandes cuencas fluviales. VEGETACIÓN: En el Norte la taiga o bosque de coníferas (pinos, abetos, …). En el Sur las estepas o praderas (extensas zonas de hierbas). VEGETACIÓN: En el Norte la taiga o bosque de coníferas (pinos, abetos, …). En el Sur las estepas o praderas (extensas zonas de hierbas). HABITANTES: Fabricación de celulosa (papel) extraídas de los árboles. En las zonas esteparias desarrollo de la ganadería y del cultivo extensivo de cereales. HABITANTES: Fabricación de celulosa (papel) extraídas de los árboles. En las zonas esteparias desarrollo de la ganadería y del cultivo extensivo de cereales.


Descargar ppt "GEOGRAFÍA E HISTORIA 1º ESO TEMA 6: CLIMAS Y PAISAJES DE LA TIERRA 1. CLIMAS DE LA TIERRA: CLIMAS CÁLIDOS: Clima Ecuatorial Clima Tropical Clima Desértico."

Presentaciones similares


Anuncios Google