La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Paisajes y biomas del mundo

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Paisajes y biomas del mundo"— Transcripción de la presentación:

1 Paisajes y biomas del mundo
11/11/09 Paisajes y biomas del mundo 1

2 PAISAJES Y BIOMAS DEL MUNDO
11/11/09 PAISAJES Y BIOMAS DEL MUNDO Las zonas climáticas Los biomas: definición y factores Los paisajes de las zonas cálidas Los paisajes de las zonas templadas Los paisajes de las zonas frías

3 Las zonas polares reciben los rayos solares en forma oblicua.
11/11/09 1. LAS ZONAS CLIMÁTICAS Zona cálida: Clima ecuatorial Clima tropical Clima desértico Zonas templadas: Clima mediterráneo Clima oceánico Clima continental Zonas frías: Clima de alta montaña Clima polar Gráfico de las zonas climáticas. ZONA CÁLIDA ZONA TEMPLADA ZONA FRÍA Insolación mínima. Los rayos solares llegan tangencialmente a la superficie. Insolación máxima. Los rayos solares inciden casi verticalmente sobre la superficie. Las zonas polares reciben los rayos solares en forma oblicua.

4 LA DISTRIBUCIÓN CLIMÁTICA EN EL MUNDO
11/11/09 LA DISTRIBUCIÓN CLIMÁTICA EN EL MUNDO

5 11/11/09 2. LOS BIOMAS Los biomas, o zonas de vida, son regiones naturales con grupos de plantas o animales característicos que se desarrollan en un clima determinado. Estas especies viven en equilibrio y están adaptadas a las condiciones externas del ambiente.

6 LA DIVERSIDAD DE LOS BIOMAS: FACTORES
11/11/09 LA DIVERSIDAD DE LOS BIOMAS: FACTORES La distribución de los animales y los vegetales en el mundo guarda estrecha relación con los siguientes factores: La energía solar El agua El suelo Las interacciones entre los seres vivos El asalto a la Bastilla, prisión y símbolo del absolutismo, se convirtió en el emblema de la revolución.

7 LA DIVERSIDAD DE LA VEGETACIÓN
11/11/09 LA DIVERSIDAD DE LA VEGETACIÓN El principal rasgo que distingue a los diversos paisajes naturales es la presencia o ausencia de vegetación y sus distintas características. La vegetación puede agruparse en cuatro grandes formaciones: El bosque Paisaje de desierto. Pradera en la zona montañosa de Italia. Árboles de acacia en la sabana africana. La sabana La pradera El desierto Paisaje de bosque mediterráneo. SALIR CLICK

8 11/11/09 LOS BIOMAS EN EL MUNDO

9 3. LOS PAISAJES DE LAS ZONAS CÁLIDAS
11/11/09 3. LOS PAISAJES DE LAS ZONAS CÁLIDAS PISO SUPERIOR PISO MEDIO PISO INFERIOR Capa superior de follaje o bóveda. Protege al piso del Sol, las lluvias y el viento. Árboles emergentes. Alturas superiores a 40 metros. Lianas trepadoras que se apoyan en los árboles. Troncos rectos sin ramas en la parte inferior. Copas principales de los árboles Plantas de sombra. Estrato inferior de árboles. Nivel del suelo. Estrato de arbustos y helechos. Escalonamiento de la vegetación en la selva. SALIR

10 3. LOS PAISAJES DE LAS ZONAS CÁLIDAS
La sabana La sabana es una llanura donde predominan especies herbáceas, árboles aislados y bosques de galería a lo largo de los ríos. La adaptación de los árboles de la sabana depende de la estación húmeda o seca. En este bioma se han desarrollado grandes herbívoros gracias a la cantidad de alimento que proporciona la vegetación herbácea. La sabana africana es la más extensa del mundo, y alberga a una gran cantidad de especies animales.

11 3. LOS PAISAJES DE LAS ZONAS CÁLIDAS
El desierto Los desiertos son paisajes caracterizados por la ausencia de lluvias. La temperatura determina dos tipos de desierto: Desiertos cálidos Desiertos con estación fría Desierto del Sahara, en África, un ejemplo de desierto cálido. Desierto de Gobi, en Asia, un ejemplo de desierto con estación fría.

12 4. LOS PAISAJES DE LAS ZONAS TEMPLADAS
El medio atlántico El medio atlántico u oceánico se extiende por las costas occidentales de Europa y América. Presenta temperaturas suaves por la influencia del mar. El bosque caducifolio (o de hoja caduca) es el bioma característico del medio atlántico. Niveles en la vegetación de los medios templados. Dosel: estrato arbóreo de 20 a 30 metros de altura. Suelo: líquenes y varios tipos de musgo. Nivel de hierbas: algunas formas perennes, como plantas de hoja ancha. Nivel de arbustos Árboles pequeños

13 4. LOS PAISAJES DE LAS ZONAS TEMPLADAS
El medio mediterráneo Este paisaje se extiende principalmente alrededor del mar Mediterráneo. En su relieve se presentan de manera alternada llanuras y montañas muy elevadas. Se caracteriza por presentar inviernos suaves y veranos cálidos. Este clima benigno permite una gran concentración de población. La vegetación típica del medio mediterráneo es el encinar. Paisaje mediterráneo en España.

14 4. LOS PAISAJES DE LAS ZONAS TEMPLADAS
El medio continental El medio continental ocupa la parte central de Europa, Asia y América del Norte. Está constituido por dos biomas: la pradera y la taiga. La pradera es un paisaje con veranos cálidos e inviernos frescos donde predominan las gramíneas. Sus pastizales favorecen la vida de animales herbívoros. La taiga es un bioma propio de las zonas frías del hemisferio norte. En este paisaje destacan los bosques de coníferas como pinos, abetos y alerces.

15 5. LOS PAISAJES DE LAS ZONAS FRÍAS
La tundra La tundra es un bioma propio de la zona norte de Europa, Asia y América, así como de la península Antártica. Está conformado por líquenes, musgos y arbustos. Paisaje de la tundra europea. En la tundra predominan especies animales como el caribú o el reno.

16 5. LOS PAISAJES DE LAS ZONAS FRÍAS
Los paisajes polares Los medios polares corresponden al Ártico en el Polo Norte y a la Antártida en el Polo Sur. Se pueden distinguir tres formaciones: canchales, glaciares e inlandsis. Paisaje típico de las zonas polares. En los casquetes polares se desarrollan especies capaces de adaptarse al clima hostil, como los pingüinos.

17 5. Los paisajes de las zonas frías
Chamonix, en los Alpes franceses. Parque Nacional Huascarán, en los Andes peruanos. 5. Los paisajes de las zonas frías La alta montaña Climograma de zona templada. Climograma de zona intertropical. El bioma de alta montaña está determinado por la altitud. Presenta un clima frío y húmedo con precipitaciones abundantes. Este paisaje es típico de las grandes cordilleras del mundo. Escalonamiento de la vegetación en las zonas de alta montaña. Se distinguen dos zonas de alta montaña: templadas e intertropicales. SALIR CLICK


Descargar ppt "Paisajes y biomas del mundo"

Presentaciones similares


Anuncios Google