La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Sensibilización y capacitación Procesos de Prácticas Profesionales, Egresados y Empleabilidad Centros Regionales – Seccional Bello Sergio Andrés Gómez.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Sensibilización y capacitación Procesos de Prácticas Profesionales, Egresados y Empleabilidad Centros Regionales – Seccional Bello Sergio Andrés Gómez."— Transcripción de la presentación:

1

2

3 Sensibilización y capacitación Procesos de Prácticas Profesionales, Egresados y Empleabilidad Centros Regionales – Seccional Bello Sergio Andrés Gómez A Coordinador CEEP

4 Centro de Egresados, Empleabilidad Y Prácticas -CEEP- El CEEP, se crea para unificar los procesos de egresados, empleabilidad y prácticas profesionales. Es el contacto empresarial, lo que articula estos tres procesos y le permite a la Universidad generar acciones concretas para optimizar las relaciones con el sector productivo. De esta manera es posible orientar adecuadamente al egresado y estudiante en formación hacia el mundo laboral y al mismo tiempo, acercar al sector productivo con la universidad; no sólo a través de las prácticas y la oferta de candidatos, sino también, a través de acciones que permitan la fidelizaciòn del sector productivo y la retroalimentación de lo que el mundo real espera de los egresados de Uniminuto, seccional Bello.

5 Programación de la Jornada 8:00 a.m. – 9:00 a.m.: Presentación General CEEP 9:00 a.m. – 12 p.m. : Proceso de Prácticas Profesionales 2:00 p.m. – 1:00 p.m.: almuerzo Libre 1:00 p.m. – 2:30 p.m.: Socialización del Reglamento de Prácticas 2:30 P.M. – 3:30 p.m.: Seminario de Aprestamiento Laboral. 3:30 p.m. – 5:30 p.m.: Proceso de Empleabilidad y Egresados 3:30 p.m. – 5:30 p.m.: Proceso de Empleabilidad y Egresados.

6 Equipo de Trabajo – CEEP – Seccional Bello

7 Estructura -CEEP- Egresados Empleabilidad Prácticas Gestión BD Gestión servicios y actividades Investigación Control requerimientos Gestión hojas de vida Gestión de ofertas y actividades Gestión de agencias Acompañamiento Y Seguimiento Evaluación Contacto empresarial Seminario de aprestamiento laboral Equipo de Apoyo

8 Área funcional Egresados Gestión de servicios Investigación Es responsabilidad de esta área, todo lo concerniente a la actualización semestral de las bases de datos de los egresados de cada uno de los programas, así como la administración de la documentación referente a los egresados. Se participa en la Red de Enlace Profesional, donde el esfuerzo conjunto de las oficinas de egresados de 34 IES, se trabaja interinstitucionalmente por un mejor seguimiento y prestación de servicios a los egresados; además, se realizan encuentros y actividades en pro del egresado, así como convenios empresariales que los beneficien. Como parte del proceso de acreditación institucional, se realizan investigaciones de impacto del egresado en el medio a fin de identificar el desempeño y desarrollo de éste en su entorno. Gestión base de datos

9 Área funcional Egresados Formación para egresados Actividades de integración Actualmente se están definiendo y poniendo en marcha políticas que garanticen no sólo el seguimiento, si no también el acompañamiento al egresado en diversas áreas. Como aporte al constante proceso formativo de los egresados, se gestionan conferencias, talleres, capacitaciones y en general actividades de extensión y formación continua en sus áreas de interés Anualmente se gestionan diversos espacios de integración, tanto académicos como culturales, que permitan el reencuentro de los egresados con sus compañeros y la institución Se encuentra en proyecto la conformación de la Asociación de Egresados, para fortalecer la participación en los diferentes estamentos institucionales. Políticas de Seguimiento a Egresados Asociación de Egresados

10 ESTADÍSTICO ACTUAL DE EGRESADOS

11 Área Funcional Empleabilidad Administra los requerimientos laborales y de prácticas, donde valida la oferta salarial y la confiabilidad de la oferta para definir si la envía y hacerle el seguimiento respectivo. Control requerimientos Gestión hojas de vida Gestión de ofertas y actividades Administra las hojas de vida, las valida y perfila; lo que le permite definir cuales candidatos envía para cada oferta laboral de acuerdo a la vacante. Busca ofertas laborales y contacta a empresas proveedoras de personal para ofrecer los candidatos posibles; igualmente se gestionan actividades, conferencias y charlas que desarrollen las competencias requeridas para ingresar al mercado laboral

12 Área funcional Prácticas institucionales Reuniones previas al inicio de prácticas Reclutamiento de estudiantes y construcción de la base de datos Desde el semestre previo se convocan a los estudiantes (según la información de los coordinadores) para que inscriban su práctica de acuerdo a la modalidad que deseen hacer e igualmente para la inscripción al seminario de aprestamiento laboral, el cual es obligatorio para el inicio de sus prácticas profesionales, a partir de alli y de manera permanente se construye la base de datos de estudiantes en práctica se realiza una reunión previa de inducción donde se socializan todos los pormenores y procesos administrativos, asi como cronogramas y demás, se debe tomar asistencia y entregar circular a los estudiantes. Desde el CEEP se apoya al estudiante con la consecuciñon de campos, igualmente se responden solicitudes de empresas para practicantes y se valida la vacante Apoyo a la consecución de campos de práctica

13 Área funcional Prácticas institucionales Seguimiento Evaluación Acompañamiento Se encarga de coordinar las prácticas de cada área a través de los Asesores Pedagógicaes, quienes tienen a su cargo estudiantes y coordinan los asesores del área para definir conjuntamente productos y esquemas de acompañamiento y seguimiento relacionados con la especificidad de la formación. Se realizan las visitas respectivas para mirar el inicio y la evolución del estudiante, igualmente los estudiantes deben asistir a encuentros semanales con el asesor asignado para verificar y apoyarlo en su proceso. En el proceso evaluativo se consideran aspectos tanto de desempeño, como de cumplimiento de objetivos de la asesoría y aspectos de desarrollo de competencias

14 Equipo de soporte para atención a estudiantes, seguimiento al contacto empresarial y formalización de practicas. Funcionamiento Prácticas UEPI Coordinadora Unidad Asesor líder Aseso res por progr ama Agencia de practica Asesor Institucional- Cooperador Bloque asesorComité de practicas institucionales Aprestamiento laboralContacto empresarial Relación con las empresas Preparación para el mundo laboral Triple acompaña miento al estudiante Interacción con los programas de formación- retroalimentaci ón

15 Seguimiento y evaluación Al asesor A la agencia Al estudiante Al proceso Retroalimenta la formación y el proceso formativo Valida las agencias Aporta al proceso formativo del estudiante

16 Modalidades de Práctica Vinculación a empresa Convenio de práctica o contrato de aprendiz Empresarial Aquellos estudiantes que poseen una empresa, negocio o corporación. Elaboración y puesta en marcha de un plan de negocios Emprendedora Participación activa del estudiante en una investigación o semillero de investigación. Investigativa Elabora un plan de mejora de un proceso o de su cargo, en el lugar de trabajo. Presenta un proyecto de interés y beneficio a la empresa desde su área de conocimiento. Intervención

17 Área Estratégica Contacto Empresarial Se encarga de visitar las empresas y dar a conocer los programas, perfiles y competencias de nuestros estudiantes en formación y egresados. De igual manera, recoge las inquietudes del sector productivo, respecto a lo que necesita de nuestros estudiantes y lo que requiere su personal, para retroalimentar al área de extensión.

18 Área Estratégica Seminario de Aprestamiento Laboral Seminario teórico-práctico de 16 horas, diseñado para preparar a los estudiantes para el mundo laboral. Se inicia la temática desde la autoestima y se continúa con elementos fundamentales de elaboración de hojas de vida, presentación personal para entrevistas, pruebas psicotécnicas y sostenibilidad laboral. De este seminario se obtienen las hojas de vida, insumo para prácticas profesionales y para facilitar el seguimiento cuando sean egresados.

19 Oferta de valor - CEEP Información a tiempo. Información a tiempo. Tiempos de respuesta más cortos a las instituciones. Tiempos de respuesta más cortos a las instituciones. Dinámica institucional formalizada. Dinámica institucional formalizada. Mantenimiento de clientes empresariales Mantenimiento de clientes empresariales Informes periódicos Informes periódicos Retroalimentación oportuna a las respectivas unidades y centros. Retroalimentación oportuna a las respectivas unidades y centros. Respuestas más ágiles a estudiantes y directores. Respuestas más ágiles a estudiantes y directores. Unificación de procesos, procedimientos y documentos de prácticas. Unificación de procesos, procedimientos y documentos de prácticas.

20 Edificio Padre Rafael García – Herreros UNIMINUTO Sede Bello


Descargar ppt "Sensibilización y capacitación Procesos de Prácticas Profesionales, Egresados y Empleabilidad Centros Regionales – Seccional Bello Sergio Andrés Gómez."

Presentaciones similares


Anuncios Google