La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

SISTEMA NERVIOSO.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "SISTEMA NERVIOSO."— Transcripción de la presentación:

1 SISTEMA NERVIOSO

2 DESCRIPCION: El sistema nervioso está formado por órganos que trasmiten y procesan toda la información que nos llega desde los órganos de los sentidos, permitiéndonos movernos, adaptándonos al ambiente externo y realizar actividades intelectuales. Pero su función no se limita únicamente a eso, también recibe estímulos de todos los órganos internos. El sistema nervioso periférico recorre el cuerpo a través de los nervios, recibiendo y trasmitiendo los estímulos al sistema nervioso central.

3 Este se ocupa de interpretar esos estímulos y actuar en consecuencia
Este se ocupa de interpretar esos estímulos y actuar en consecuencia. Imparte ordenes a los músculos y a las glándulas para que cumplan con sus funciones de acuerdo a las necesidades del cuerpo. Las células que componen el sistema nervioso se llaman neuronas. Estas células son muy delicadas ya que no pueden reproducirse. Por eso están protegidas por el cráneo y la columna vertebral.

4 La célula nerviosa: para su estudio dividimos al sistema nervioso en:
Sistema nervioso Central. Sistema Nervioso periférico ó vegetativo.

5 1) Sistema nervioso central
Encéfalo Cerebro Bulbo Protuberancia Pedúnculos cerebrales Cerebelo

6 Encéfalo El encéfalo comprende el cerebro, el cerebro se divide en dos partes llamadas hemisferios cerebrales, separadas por una ranura, hallándose, no obstante, unidas en el fondo de la ranura por una masa de fibras blancas llamadas cuerpos cellosos.

7 CEREBRO Se parece un poco a una nuez grande, de unos gramos. Todo el Cerebro está formado por la "sustancia gris", por fuera, que son células, neuronas... y por la "sustancia blanca", por dentro, debajo de la gris, que son millones de fibras nerviosas, formando el Cuerpo Calloso en el centro.

8 BULBO Zona semejante a la médula pero con el canal central muy ensanchado. Comunica los troncos nerviosos con las regiones superiores del cerebro. En su interior se alojan núcleos relacionados con la recepción de sensaciones auditivas e impulsos de los hemisferios cerebrales y del cerebelo

9 PROTUBERANCIA   La Protuberancia está situada en la cara anterior del cerebro, por debajo del mesencefalo y por encima del bulbo raquídeo.

10 PEDUNCULOS CEREBRALES
Intervienen en el control reflejo de los movimientos oculares y en la coordinación de estos movimientos con la cabeza y el cuello Son estructuras del mesencéfalo, situadas por encima del puente, que sirven de conexión entre el romboencéfalo y el prosencéfalo. Los tubérculos cuadrigéminos están situados dorsalmente y los pedúnculos cerebrales ventralmente

11 CEREBELO se halla en la fosa cerebral posterior, detrás de la protuberancia y del bulbo. El cerebelo esta unido con el mesencefalo por los pedúnculos cerebelosos superiores, a la protuberancia por los pedúnculos cerebelosos medios y al bulbo por los pedúnculos cerebelosos inferiores

12 2) SISTEMA NERVIOSO PERIFERICO Ó VEGETATIVO
El sistema nervioso vegetativo se compone de dos divisiones: Simpático. Parasimpático.

13 El simpático (o toracolumbar)
Estimula el corazón, dilata los bronquios, contrae las arterias, e inhibe el aparato digestivo, preparando el organismo para la actividad física.

14 El parasimpático (o craneosacro)
Tiene los efectos opuestos y prepara el organismo para la alimentación, la digestión y el reposo.

15 Enfermedades del sistema nervioso
Falta de equilibrio. Perdida de la memoria. Estrés. Afecias.

16 EL ESTRÉS El estrés es lo que sucede cuando la demanda de la vida excede su capacidad para cumplirlas. Situación que puede provocar cambios en la función: Inmune. Hormonal. Enzimática y gastrointestinal.

17 ¿porque se origina el estrés?
Un trastorno o mal nutrición. Cirugía. Exposición química. Ejercicio excesivo. Falta de sueño. Otras causas medio ambientales.

18 Se debe manejar de manera efectiva el estrés mediante:
Una dieta saludable para nutrir el organismo y apoyar los procesos fisiológicos. Técnicas de relajación para calmar la mente y promover una actitud mental positiva. Ejercicio físico para mejorar la tolerancia al estrés. Suplementación con nutrientes (vitaminas y minerales) y plantas (adaptógenas, calmantes, hepáticas) que, además de apoyar al organismo como un todo ayuden especialmente a las glándulas suprarrenales.

19 Según el ministerio de trabajo son fuentes principales de estrés:
Los turnos laborales. El salario. La inseguridad. Los trabajadores son los que padecen los niveles mas altos de estrés, y también es mas elevada la proporción de mujeres que lo experimentan: “se calcula que las mujeres tienen tres veces mas probabilidades que los hombres de sufrir ansiedad provocada por el estrés, debido a que aun hacen en su mayoria doble jornada laboral, en el trabajo y en su casa”

20 En la etapa de alarma del estrés el sistema nervioso simpático activa el organismo mediante:
El aumento de la frecuencia respiratoria. Presión arterial. Frecuencia y volumen de las contracciones cardiacas. Elaboración de la glucosa en el hígado. Aumento de la circulación en los músculos.

21 Liberación de epinefrina o adrenalina por las suprarrenales.
Dilatación de las pupilas. Disminución de la circulación en los organos abdominales (estomago, intestinos), riñones y piel. Reducción de la actividad digestiva.

22 LA FITOTERAPIA La Fitoterapia es la utilización de plantas o partes de ellas con fines terapéuticos y viene siendo utilizada por el hombre desde la Prehistoria. De hecho, la mayor parte de los fármacos actuales están basados en los principios activos de las plantas.

23 Como tratamiento fitoterápico para el estrés y la ansiedad se recomiendan:
Plantas adaptógenas.- Que aumentan la resistencia al estrés. Plantas tónicas revitalizantes.- Que aumentan la energía vital con que enfrentarse a las situaciones estresantes. Plantas relajantes y equilibrantes del sistema nervioso.- Que van a modular la respuesta del organismo, haciéndola más suave-. Es recomendable seguir un tratamiento depurativo paralelo para favorecer la eliminación de residuos y desechos metabólicos generados durante el estrés.

24 PLANTAS REVITALIZANTES
Romero. Menta. Tomillo. Angélica.

25 PLANTAS ADAPTÓGENAS Ginseng. Eleuterococo

26 PLANTAS RELAJANTES Y EQUILIBRANTES
Avena. Azahar (flores de naranjo). Melisa o toronjil. Tilo. Hierbaluisa. Valeriana. Manzanilla.

27 Descripción de algunas plantas:
LA VALERIANA Parte de la planta usada: Raiz. Acción medicinal: Antiespasmódica, sedante. Formas de uso: Cocimiento por 5 minutos (20g/litro). Tomas dos vasos al día (mañana y noche). Tintura.

28 Los principales componentes sedantes son los derivados del ácido valeriánico, alcoholes y esteres del kessano – 2 – valerenal, valeranona y elemol. Los derivados del kessano tienen la actividad potenciadora del sueño.

29 MARACUYA Infusión de hojas y flores. Extracto de pasiflora.
(Passiflora edulis) Parte de la planta usada: Hojas y Flores. Acción Medicinal: Calmante en estados de excitación nerviosa, hipnótica, sedante y como antihipertensivo. Forma de uso: Infusión de hojas y flores. Extracto de pasiflora.

30 NARANJA AGRIA: Citrus vulgaris. NARANJA DULCE: Citrus aurantium
El naranjo es un árbol originario del Asia Oriental. El nombre de esta flor proviene del árabe al-azahar que significa “flor blanca”.

31 Parte de la planta usada: Flores y hojas.
Acción medicinal: Sedante, antiespasmódica y ligeramente somnífera. (para casos de ansiedad, palpitaciones e insomnio). Formas de uso: Infusión de pétalos al 2% (insomnio y ansiedad). Destilado de flores (esencia de neroli, agua de azahar). Infusión de hojas a 10 gr./lt. (nerviosismo, angustia, palpitaciones y neuralgias). Hojas soasadas para uso tópico (en jaqueca y parálisis facial)

32 TILO (tilia platyphyllos)
Planta originaria de Europa y Asia. PARTE DE LA PLANTA USADA: Hojas y Flores. ACCION MEDICINAL: Sedante, antiespasmodica, diaforetica, anticatarral y diurético.

33 PRECAUCION: No deben tomar las mujeres embarazadas
FORMAS DE USO: Infusion de hojas (1-2%)- (accion sedante, antiespasmodica, diaforetica). Infusion de flores: diaforético, sudorífico, antihipertensor, sedante e hipnótico. PRECAUCION: No deben tomar las mujeres embarazadas

34 GINKGO (ginkgo biloba)
Es unas de las plantas mas antigua del mundo con propiedades curativas. Vivió en el periodo jurásico de la era Mesozoica. Es un árbol considerado como un fosil viviente.

35 Sus hojas en forma de abanico tienen dos lóbulos de allí su nombre bi-loba.
PARTE DE LA PLANTA USADA: Hojas. ACCION MEDICINAL: Vasodilatador cerebral y periférico. Reduce la formación de coágulos y mejora la circulación. Mejora la memoria y por su acción antioxidante ayuda a detener el daño de nuestros órganos, causado por los radicales libres.

36 Formas de uso: Infusión de hojas (tisanas).
Presentaciones farmacéuticas (cápsulas, pastillas). Es importante en geriatría en los trastornos de la circulación cerebral y periférica.

37 Melisa o Torongil (Melisa oficinales)
Es una planta perenne (dura varios años) conocida por el agradable y característico olor a limón que desprenden en verano. La Melisa es renombrada como Hierba relajante y buena para el corazón. Excelente sedante para los problemas nerviosos debidos al stress de la vida cotidiana. Preparación: Echar agua hervida en una taza con hierba seca y dejar descansar por 15 minutos antes de consumir.

38 MANZANILLA Nombre Científico : Matricaria chamomilla L.
Parte de la planta usada: flores, tallos y hojas. Usos : Es antiespasmódica, sedante y se utiliza para aliviar casos de calambres de estómago, digestiones pesadas, espasmos gastrointestinales, colitis, inapetencia, fatiga general, menstruaciones dolorosas, neuralgia, asma, fiebres periódicas. En uso externo la manzanilla es un notable sedativo.

39 FORMAS DE USO: Infusiones. Decocciones. Aceite esencial Presentaciones en cápsulas y extractos. PREPARACION.- Para personas adultas se puede preparar una infusión echando 150 mililitros (unas cinco o seis onzas) de agua sobre dos y cuatro gramos de flores y dejándolo durante unos diez minutos.

40 ANGELICA NOMBRE CIENTIFICO: Archangelica officinalis.
CASTELLANO: angélica, hierba del espiritu santo, raíz de la larga vida. LOCALIZACION: vive en estado salvaje en los países fríos del norte de Europa. Pero se adapta al cultivo en climas templados. PARTE UTILIZADA: La raíz y eventualmente las hojas y los frutos.

41 Romero (Rosmarinus officinalis):
procede de las colinas secas del sur de Francia y de la región mediterránea donde vivía en las zonas bajas cercanas a la costa. Es una excelente planta tonificante, muy conveniente en el agotamiento por excesos intelectuales o físicos y en la fatiga crónica, en convalecencias y en ancianos. Tiene además propiedades antiespasmódicas y diuréticas y, localmente, es antirreumático, antiséptico y cicatrizante.

42 Menta (Mentha piperita):
Es una planta muy tonificante además de digestiva y carminativa, colerética, antiséptica y analgésica. En uso tópico alivia las neuralgias y los dolores reumáticos. Administrada en forma de tisanas (infusión), se preparan con 5 o 6 gramos de hojas por taza. Se pone a hervir el agua, se retira del fuego y la menta se echa únicamente cuando se ha extinguido el hervor. Se tapa y se espera a que disminuya lo suficiente la temperatura para que se pueda tomar

43 Avena (Avena sativa): la parte utilizada: es la paja y los granos.
Además de vitaminas del grupo B, lecitinas, enzimas, minerales y diversos oligoelementos contiene un alcaloide: la avenina, responsable de su efecto reequilibrante del sistema nervioso. Resulta útil en casos de depresión, agotamiento físico y mental, convalecencias, afecciones digestivas, nerviosismo e insomnio. Conviene mucho a los deportistas y las madres lactantes.

44 Hierbaluisa (Lippia trphylla):
está especialmente indicada en diferentes tipos de alteraciones nerviosas, sobre todo en casos de ansiedad, donde en ocasiones funciona mejor que los tranquilizantes sintéticos y con la ventaja de la ausencia de efectos indeseables e interacciones.

45 Precauciones en general:
Se recomienda no comprar hierbas que estén expuestas en bolsas grandes o abiertas, ya que las plantas secas pierden sus cualidades al estar expuestas a la humedad y la luz. Es importante interrumpir el uso de cualquier hierba de la que se sospeche que produce una reacción adversa, ya que la persona podría ser alérgica a esa planta. No es conveniente el uso de hierbas durante el embarazo.

46 Gracias por su atención…


Descargar ppt "SISTEMA NERVIOSO."

Presentaciones similares


Anuncios Google