La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Manejo Integral de Desempeño Social en Organizaciones de Microfinanzas.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Manejo Integral de Desempeño Social en Organizaciones de Microfinanzas."— Transcripción de la presentación:

1 Manejo Integral de Desempeño Social en Organizaciones de Microfinanzas

2 El Programa Misión Apoyar a las instituciones de microfinanzas para que puedan cumplir con el componente social de su misión. Se desarrolló una experiencia piloto en Nicaragua y en Perú (10 instituciones)

3 Problema: superar dicotomías Desarrollo – Reducción de la Pobreza Sostenibilidad Financiera- Desempeño Social

4 Objetivo del programa Qué 125 IMFs en seis países de Latino América posean sistemas de desempeño social que midan y reporten su misión institucional de manera adecuada, de tal forma que permita una mayor cobertura y apoyos sociales a poblaciones en extrema pobreza

5 La Gestión de Desempeño Social Es el sistema que utiliza una organización para monitorear, entender y mejorar su desempeño social. El sistema involucra la traducción de una misión de una organización para proponer objetivos sociales, supervisar y valorar el desempeño social, y usa esta información para mejorar su eficacia. La GDS ayuda a una organización a definir y lograr sus metas sociales al mismo tiempo que logra su sostenibilidad financiera.

6 Marco conceptual común Resultados OperacionesEstrategia USO DE LA INFORMACIÓN Metas Objetivos Diseño del sistema Rango de productos y servicios Uso y desarrollo de sistemas Prestación de productos y servicios Recursos humanos Selección Llegar a la clientela meta Satisfacción Satisfacer las necesidades de los clientes Superación Promover el cambio en la vida de los clientes MISIONMISION

7 Metodología para desarrollar los sistemas de GDS Auto- evaluación Auditoria Social Asistencia Técnica Informe Proceso De Reflexión Interna Ubicación De áreas De Mejoras Plan de Desempeño Social Mejora De Procesos, Procedimientos Y Definición De Indicadores Y Data Sistema De Gestión ( procesos, procedimientos, sistemas, indicadores ) Revisión de Misión y fijación de metas SMART

8 Autoevaluación y Auditoría Social

9 Procesos Caritas Estelí InstrumentoPeriodicidadResultados1.GobernabilidadOrganigrama Cada tres años Mejora de la estructura funcional 2.Planificación Estratégica Balance Score Card Permanente Alineamiento institucional y fijación de indicadores y metas. 3. Orientación a los clientes Encuesta de Satisfacción. Semestral Mayor satisfacción y nuevos productos para mis clientes. 4. Gestión de la Información Integración de SIG Permanente Información oportuna para tomar decisiones. 5. Gestión de RR.HH Diseño de Esquema de incentivos Revisión cada tres años Aplicación Permanente Trabajadores incentivados trabajando por conseguir objetivos sociales y financieros. 6. Gestión de Procesos Metodología de Grupos Solidarios Revisión anual Mayor efectividad, eficiencia y productividad 7. Resultados e Impacto Poverty scoring. Permanente Indicadores sociales y financieros

10 Marco conceptual común Resultados OperacionesEstrategia USO DE LA INFORMACIÓN Impactos MISIONMISION CERISE SPI MFC, Auditoría social ACCIÓN SOCIAL Triodos/GRI - TSF FMO E&S, Audit. riesgos Auditoría SPA M-CRIL MicroFinanza Rating Planet Rating MicroRate (SPA) CGAP/Ford/Grameen PPI USAID/IRIS PAT FINCA FCAT FFH LQAS & FSS Herramientas SEEP/AIMS Herramientas MicroSave INAFI (Oxfam/Novib)

11 Trabajo con redes de microfinanzas Hemos trabajando con más de 130 instituciones en América Latina Apoyamos a 11 redes nacionales y 1 una red regional en América Latina. Iniciamos trabajo en África (Senegal) Se cuenta con 32 capacitadores certificados por Imp-Act en América Latina y 2 en África

12 Desarrollo de herramientas Se han desarrollado 7 herramientas Autoevaluación Auditoria Evaluación de Ciclo de Servicio Evaluación clima laboral Modelo de gestión por competencias Modelo de gestión de procesos Manual de Género

13 Difusión de herramientas de otros PPI (Fundación Grameen) SPI (CERISE) Evaluaciones Smart. Reporte de Indicadores Sociales del SPTF a través de The MIX.

14 Nuevas tecnologías Desarrollo de software de captura y procesamiento de información social y financiera (GDS System) Plataforma virtual de Desarrollo de Capacidades

15 Muchas Gracias www.mision.redcamif.org tomas.rodriguez@misiongds.org


Descargar ppt "Manejo Integral de Desempeño Social en Organizaciones de Microfinanzas."

Presentaciones similares


Anuncios Google