La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Estándares Universales para la Gestión del Desempeño Social 30 de Septiembre de 2012.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Estándares Universales para la Gestión del Desempeño Social 30 de Septiembre de 2012."— Transcripción de la presentación:

1 Estándares Universales para la Gestión del Desempeño Social 30 de Septiembre de 2012

2 Social Performance Task Force (SPTF) 1,300 miembros alrededor del mundo representando todos los sectores de las microfinanzas. La gestión de desempeño social (GDS) se refiere a la efectiva realización de la misión de una organización en la practica. En Junio de 2012 SPTF lanzo oficialmente los Estándares Universales para la Gestión del Desempeño Social. Actualmente su foco se encuentra en la implementación. La próxima Reunión Anual será en Panamá en Junio de 2013, donde se compartirán enseñanzas de la implementación de los Estándares.

3 ¿Qué son los Estándares Universales para la Gestión del Desempeño Social? Los estándares universales para la GDS son… …un conjunto de estándares gerenciales para instituciones microfinancieras (IMFs) con doble parámetro mínimo. Éstos establecen requisitos claros para las políticas, procedimientos, y operaciones que una IMF debería cumplir para lograr sus metas sociales. Puntos clave: Desarrollados a través de una amplia consulta en la industria. Llamados "universales" porque incluyen solamente los requisitos fundamentales, no los aspiracionales. No obligatorios. Ayudan a las IMFs a definir estrategias y autorregularse. También informan el trabajo de inversionistas, auditores/evaluadores (raters), y redes.

4 El documento de los Estándares esta organizado en seis categorías 1. Definir y Monitorear Metas Sociales; 2. Asegurar el Compromiso de la Junta Directiva, Gerencia y Empleados con las Metas Sociales; 3. Tratar a los Clientes Responsablemente; 4. Diseñar Productos, Servicios, Modelos y Canales de Distribución que Respondan a las Necesidades y Preferencias de los Clientes; 5. Tratar a los Empleados Responsablemente; 6. Equilibrar el Desempeño Social y Financiero

5 Los Estándares combinan y suman al trabajo de otras iniciativas clave MISION/Imp-Act Consortium CERISE Smart Campaign MFTransparency MicroSave Organización Internacional del Trabajo MIX (social performance indicators and data analysis) Evaluadores sociales y auditores sociales Due diligence de inversionistas

6 SPTF desarrolló los Estándares en respuesta a la demanda de sus miembros Los miembros del Grupo de Trabajo pidieron a SPTF establecer estándares claros para una GDS sólida. Los Estándares responden al interés de la industria de volver a enforcar las microfinanzas en el cliente.

7 Los Estándares son útiles para varios grupos de actores IMFs Herramienta de aprendizaje Auto-evaluación Guía Inversores/donantes Herramienta de aprendizaje Due diligence y monitoreo Redes/ asociaciones Herramienta de aprendizaje Herramienta para enseñar Otros: Evaluadores/auditores Reguladores/diseñadores de políticas Investigadores

8 Los Estándares se desarrollaron en forma colaborativa y han obtenido aceptación Proceso de 18 meses, cinco rondas de comentario publico. Opiniones obtenidas en varias formas: grupos de trabajo, encuestas, conversaciones con IMFs en el campo, seminarios virtuales. Input de aproximadamente 40 países, en todas las regiones del mundo. 300 a 400 miembros individuales.

9 Preguntas frecuentes Es muy difícil para las IMFs hacer todo esto? – Los Estándares son realistas? Su cumplimiento es obligatorio? Porque son los Estándares solamente para instituciones de microfinanzas? Porque no para inversores? Porque se focalizan es practicas gerenciales en lugar de resultados del cliente?

10 Principales retos para la implementación de los Estándares en el corto plazo Construir aceptación interna para los Estándares. Alinear intereses de la IMFs e inversores. Ayudar a las IMFs a desarrollar un plan de acción: que hacer primero, que segundo, etc. Ayudar a las IMFs a instalar un sistema de administración de información apropiado para monitorear el desempeño.

11 Cómo puede su organización aprender más sobre los Estándares? Participando de la serie de seminarios virtuales sobre implementación en Español (USSPM Implementation webinar series) a comenzar en Octubre: Escuche y aprenda Sea el estudio de caso utilizado como ejemplo Atendiendo a la llamada en conferencia acerca de herramientas. Dénos sus mejores ejemplos y lo reconoceremos globalmente! Haciéndose miembro del SPTF en nuestro sitio Atendiendo a la serie de seminarios virtuales introductorios a GDS (SPM Essential Series) en Español a partir de Octubre.

12 en desarrollo Iniciativas de inversión responsable en microfinanzas (para IMFs) Promoción publica Calificación/Rating (**enfoque en la viabilidad de la IMF) Actividad Protección al cliente (no hacer daño) Compromiso social (hacer el bien) Global Appeal Sello de Excelencia Y Pobreza * SPTF Universal Standards for SPM - Implementation Series Certificación (*enfoque en la experiencia del cliente) Microfinance Institutional Rating ** Social audits Smart Campaign (Smart) Smart toolkits MFT Social ratings Smart Certification * MIX SP Certificate of Data Quality MIX Getting Started Questionnaire SPTF Universal Standards for SPM Herramientas para Auto Evaluación Medición de progreso y presentación externa de resultados Herramientas para Implementación

13 CaracterísticasEvaluaciónCalificación/RatingCertificación Principal objetivo Entender oportunidades de mejora y mejorar el desempeño Comparar el desempeño con otros actores / decidir sobre asignación de inversiones Comprobar conformidad con normas de la industria Referencia Mejores practicas o indicadores Puntos de referencia de la industria y mejores practicas Normas de la industria Comunicación Interna o a determinados terceros Calificación comunicada al mercado en todos los casos Aprobado: Certificado puede ser comunicado ampliamente Desaprobado: Sin comunicación Énfasis de la visita a la IMF Interactividad, compartir experiencias; expresar opiniones de cómo mejorar en base a buenas practicas Revisión sistemática de los principales riesgos; verificación cruzada de opinión Lista detallada; verificación; documentación detallada Diferencias entre Evaluación, Calificación/Rating, y Certificación


Descargar ppt "Estándares Universales para la Gestión del Desempeño Social 30 de Septiembre de 2012."

Presentaciones similares


Anuncios Google