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Profesionalidad para la Transparencia en Microfinanzas ITALIA | ECUADOR |BOLIVIA | MEXICO | REPUBLICA KIRGIZIA | FILIPINAS Rating Social y evaluación del.

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Presentación del tema: "Profesionalidad para la Transparencia en Microfinanzas ITALIA | ECUADOR |BOLIVIA | MEXICO | REPUBLICA KIRGIZIA | FILIPINAS Rating Social y evaluación del."— Transcripción de la presentación:

1 Profesionalidad para la Transparencia en Microfinanzas ITALIA | ECUADOR |BOLIVIA | MEXICO | REPUBLICA KIRGIZIA | FILIPINAS Rating Social y evaluación del perfil de riesgos globales de la IMF MicroFinanza Rating XIII Seminario Internacional SOLIDARIOS República Dominicana, Julio 2012

2 Quiénes somos MicroFinanza Rating (MFR) es una agencia de rating privada e independiente especializada en microfinanzas y finanza rural MFR ha realizado más de 700 evaluaciones en 80 países hasta la fecha MFR cuenta con el reconocimiento del Rating Fund de BID/CAF y de la Rating Initiative de ADA, es reconocida por una autoridad regulatoria nacional (SBS de Ecuador) y participa activamente en el Grupo de trabajo sobre desempeño social (SPTF) Oficina principal en Milán (Italia) con 7 oficinas en 4 continentes Ecuador: atiende Suramérica y Centroamérica Bolivia México Kenia: atiende África Kirguístan: atiende Asia Central Filipinas: atiende Sureste de Asia 2

3 3 Distintas necesidades-distintos servicios

4 120 Rating Sociales realizados en 35 países a marzo 2012 Rating Social: definición y experiencia Definición de Rating Social El Rating Social brinda una opinión sobre la capacidad institucional para poner en práctica su misión y para alcanzar sus objetivos sociales y de desarrollo. ¿La IMF está logrando su misión? ¿Existe un riesgo de desvío de la misión?

5 Marco lógico común 5 Gestion de desempeño social Misión y ObjetivosSistemas Resultados Responsabilidad social hacia el personal, clientes, comunidad y medioambiente Servicios Alcance CAMBIOS IMPACTO Rating SocialEstudio de Impacto Rating Social Analiza los objetivos, sistemas y resultados de la IMF, antes del impacto que eso pueda haber tenido en los clientes Evaluación de Impacto Mide el cambio en las condiciones de vida de la población atribuible a las acciones de la IMF Intenciones Procesos

6 Áreas de análisis 6 Resumen de los contenidos 1. Contexto Socioeconómico Desarrollo socio-económico del país y grado de inequidad en la sociedad Progreso hacia las Metas de Desarrollo del Milenio. 2. Sistema de Gestión de Desempeño Social Misión social, objetivos y estrategia social, gobierno Sistemas de seguimiento y monitoreo de las metas de desempeño social Alineación de los sistemas operativos a la misión (RRHH, control interno, diseño de productos) 3. Protección del cliente y responsabilidad social Responsabilidad social hacia el personal Protección del cliente Responsabilidad social hacia la comunidad y el medio ambiente 4.Alcance Áreas de operación Alcance en alineación a la misión 5. Calidad de los servicios Variedad de los servicios Adecuación de los servicios a las necesidades de la clientela meta Servicios no-financieros

7 Rating Social Estándar e Integral ENCUESTA DE CLIENTES: Cuestionario a una muestra representativa de clientes para identificar el perfil socio-económico, satisfacción y protección del cliente. PPI se incluye en el cuestionario GRUPOS FOCALES: retroalimentación directa de los clientes sobre la calidad de los servicios y la protección del cliente. La composición de los grupos focales refleja la segmentación de mercado Indicadores calculados con la información disponible a nivel institucional El análisis de alcance utiliza todos los datos disponibles en el SIG La calidad de los servicios se investiga a través del diseño de los productos, ventajas competitivas y opiniones de los clientes facilitadas por las IMF 7 Rating Social Estándar Información a nivel de IMF Rating Social Integral Recopilación directa de información a nivel del cliente a través de una encuesta de clientes y grupos focales

8 Proceso de Rating Social 8 30 días 5-10 días 2 analistas días Información preliminar Preparación de encuesta* Adaptación cuestionario, capacitación entrevistadores* Realización y supervisión encuesta* Entrevistas personal, gerentes, directores, competencia Visitas sucursales Grupos focales* Análisis datos y elaboración informe borrador Incorporación comentarios de la IMF Realización Comité de Rating Social Emisión informe final

9 Resultados: LAC vs Promedio Global 9

10 Resultados: tipología de IMF 10

11 Resultados: Protección del Cliente LAC 11

12 Resultados: Protección del cliente por tipología de IMF 12

13 Nuevas iniciativas: Calificación de Microfinanzas PLUS Integra la protección del cliente y otros factores de riesgos sociales con el análisis financiero tradicional, en respuesta a la creciente importancia del riesgo de reputación para la sostenibilidad institucional de largo plazo ROE FSS Protección del cliente Disponible en la fase de pre-lanzamiento, lanzamiento oficial en Octubre de 2012 en coordinación con todas las calificacadoras de microfinanzas, compartiendo el mismo nombre de producto (MIR de la sigla en inglés) y criterios mínimos comunes Los factores de riesgo sociales incluidos en el MIR representan alrededor del 20% del contenido del rating social; no da una opinión sobre la capacidad de poner en práctica la misión y sobre el riesgo de desvío de la misión 13 Construir un sistema de protección del cliente desde cero puede implicar un costo Sin embargo, los esfuerzos para implementar la protección del cliente traerá beneficios una vez que la IMF alcance la masa crítica mínima necesaria para obtener la fidelidad de los clientes y confianza de los inversionistas

14 Calificación de Microfinanzas PLUS 14 Calificación de Microfinanzas PLUS Rating Social Calificación de Riesgos Riesgos de contexto externo Gobernabilidad, estrategia, gerencia Administración de riesgos Desempeño financiero Financiamiento (reputación, diversificación, liquidez) Gobernabilidad responsable Protección del cliente Finanzas responsables Perspectiva de largo plazo y enfoque en la sostenibilidad institucional Calidad de la gerencia y de la gobernabilidad Calidad de las operaciones de microfinanzas y sistemas operativos

15 Nuevas iniciativas: Otras CERTIFICACIÓN DE PROTECCIÓN DEL CLIENTE: En fase piloto dentro del marco de la SMART Campaign Dirigida a evaluar el grado de protección de los clientes de posibles efectos negativos de los servicios de la IMF Basada en los 7 principios de protección del cliente SEAL OF EXCELLENCE: En fase piloto dentro del marco del Microcredit Summit Campaign Dirigida a reconocer las IMF que cumplan significadamente con sus objetivos sociales y de reducción de pobreza, evaluando las herramientas para el monitoreo del perfil de los clientes alcanzados 15

16 Muchas Gracias!!! Contactos e información: MF Rating Italia – Departamento de Rating Social MF Rating América Latina


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