La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

INDICADORES EN ALOJAMIENTO Y FIJACIÓN DE TARIFAS EN HABITACIONES

Presentaciones similares


Presentación del tema: "INDICADORES EN ALOJAMIENTO Y FIJACIÓN DE TARIFAS EN HABITACIONES"— Transcripción de la presentación:

1 INDICADORES EN ALOJAMIENTO Y FIJACIÓN DE TARIFAS EN HABITACIONES
Caso Práctico del Modelo COSTO – VOLUMEN - UTILIDAD

2 INDICADORES Son utilizados con el propósito de analizar el comportamiento de la operación del departamento en términos de la demanda; es decir de los HUÉSPEDES. Con base en ellos es posible mejorar el proceso de toma de decisiones, y medir la gestión del departamento en cabeza del Director de Alojamiento.

3 LOS MÁS UTILIZADOS Habitaciones Disponibles Habitaciones Ocupadas
PORCENTAJE DE OCUPACIÓN Check In Huéspedes INDICE DE ALOJAMIENTO ESTADÍA Tarifa Promedio por Habitación REVPAR

4 HABITACIONES DISPONIBLES
HABITACIONES OCUPADAS Corresponde al total de habitaciones que se consideran como OFERTA para alojamiento. No se contemplan las habitaciones asignadas a funcionarios. Son las habitaciones ocupadas que generan venta. No se toman en cuenta las COMPLIMENTARIES.

5 PORCENTAJE DE OCUPACIÓN
Resulta de dividir las habitaciones ocupadas entre las habitaciones disponibles. Permite medir el aprovechamiento de la capacidad instalada comparando OFERTA y DEMANDA. Habitaciones Ocupadas PORCENTAJE OCUPACIÓN = Habitaciones Disponibles

6 ÍNDICE DE ALOJAMIENTO Huéspedes Alojados ÍNDICE DE ALOJAMIENTO =
También se le conoce como PROMEDIO DE HUÉSPED POR HABITACIÓN OCUPADA. Corresponde a la relación entre HUÉSPEDES ALOJADOS y HABITACIONES OCUPADAS. Huéspedes Alojados ÍNDICE DE ALOJAMIENTO = Habitaciones Ocupadas

7 ESTADÍA Expresa el número de noches de alojamiento.
Se calcula dividiendo el TOTAL DE HUÉSPEDES ALOJADOS entre CHECK IN HUÉSPEDES. Huéspedes Alojados ESTADÍA = Check In Huéspedes

8 REVPAR TARIFA PROMEDIO
Corresponde a la apropiación de la venta día de habitaciones por habitación disponible. Resulta de dividir la VENTA DIARIA DE HABITACIONES entre las HABITACIONES DISPONIBLES. También se calcula aplicando el PORCENTAJE DE OCUPACIÓN a la TARIFA PROMEDIO POR HABITACIÓN. Mide la apropiación de la venta de habitaciones por habitación ocupada. Resulta de dividir la VENTA DE HABITACIONES entre las HABITACIONES OCUPADAS.

9 FIJACIÓN DE TARIFAS EN HABITACIONES

10 MÉTODOS MÁS UTILIZADOS
Relación COSTO – VOLUMEN – UTILIDAD Formulación HUBBART REVPAR Estos métodos nos proporcionan una TARIFA PROMEDIO o PRECIO POTENCIAL DE VENTA. Es necesario realizar los ajustes pertinentes de acuerdo al tipo de habitación o tipo de acomodación que maneje el hotel.

11 RELACIÓN COSTO – VOLUMEN – UTILIDAD
Esta relación es utilizada ampliamente para elaborar un análisis del efecto de la estructura de costos, precios y volúmenes de venta sobre la utilidad requerida o planificada. Con base en este método es posible establecer el PUNTO DE EQUILIBRIO, que para el caso de la operación del alojamiento, se expresaría como PORCENTAJE DE OCUPACIÓN. Este método exige conocer la UTILIDAD POTENCIAL y evaluar qué tan cerca o distante se encuentra del PUNTO DE EQUILIBRIO.

12 RELACIÓN COSTO – VOLUMEN – UTILIDAD
Costo Fijo + Utilidad TARIFA = + Costo Variable por habitación Volumen Costos Fijos MC P – CV PUNTO EQUILIBRIO = (Volumen) Margen de Contribución

13 FORMULACIÓN HUBBART Utilidad requerida calculada de acuerdo con el retorno de la inversión. Utilidad antes de impuestos. Calcular los cargos fijos tales como seguros, depreciación, intereses y amortizaciones. Calcular los gastos no distribuidos. Proporción de la utilidad departamental que corresponde al departamento de habitaciones. Utilidad departamental de habitaciones para calcular la venta de habitaciones. Ocupación. En esta formulación se utiliza un proceso deductivo en que se parte de la utilidad requerida hasta llegar a la venta. Se utiliza cuando no existe claridad en la exposición de costos fijos y variables, es decir, no se maneja la estructura de costos.

14 REVPAR REVPAR T.P.H = % OCUPACIÓN
Significa REVENUE PER AVAILABLE ROOM, entendido como INGRESO ó RENTA POR HABITACIÓN DISPONIBLE. REVPAR T.P.H = % OCUPACIÓN


Descargar ppt "INDICADORES EN ALOJAMIENTO Y FIJACIÓN DE TARIFAS EN HABITACIONES"

Presentaciones similares


Anuncios Google