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Marta Martínez Arnáiz Área de Análisis Geográfico Regional

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Presentación del tema: "Marta Martínez Arnáiz Área de Análisis Geográfico Regional"— Transcripción de la presentación:

1 Marta Martínez Arnáiz Área de Análisis Geográfico Regional Dpto. de Ciencias Históricas y Geografía

2 giscom es un sistema de información geográfica del comercio de la ciudad de Burgos concebido como una herramienta de información y planificación al servicio del comercio minorista. El sistema combina información geográfica, con datos alfanuméricos georeferenciados y funcionalidades avanzadas de Geomarketing, lo que permite generar información y conocimiento estratégico gracias a la perfecta asociación entre cartografía digital y bases de datos.

3 giscom funciona sobre el software ArcView de ESRI, facilitado para este proyecto por la empresa EPTISA Tecnologías de la Información, que se ha encargado de desarrollar la herramienta informática, personalizar su entorno y programar funcionalidades adicionales. Actualmente, giscom se encuentra plenamente operativo, en sus dos versiones: * instalado localmente en las dependencias de la FEC * y en su versión web,

4 Funciones básicas de giscom
Funciones para la entrada de información: un gran volumen de datos introducidos de comercios, locales vacíos, actividades no comerciales, datos socioeconómicos, elementos urbanos, etc., sobre la base cartográfica del callejero de Burgos y las subparcelas catastrales. Actualización permanente de datos. Funciones para la salida de la información: representación gráfica y cartográfica de la información Funciones de gestión de la información espacial: información en capas temáticas (layers) Funciones analíticas: giscom es una herramienta de análisis, de “simulación” y de planificación virtual

5 Utilidades prácticas de giscom para el empresario de comercio
Posibilidad de consulta y obtención de información cuantitativa y cualitativa a partir de los datos introducidos Posibilidad de evaluar la realidad circundante mediante la elaboración de análisis de contexto para planificar su actividad y sus estrategias futuras Comercios + locales vacíos otras actividades no comerciales clientes: datos sociodemográficos servicios datos de infraestructura urbana, etc… I Información georeferenciada GEOMARKETING O ANÁLISIS ESPACIAL DE MERCADOS

6 Buscador comercial buscador por rótulo comercial, dirección, sector de actividad,… permitiendo la visualización de todos los datos de un comercio, local vacío o actividad complementaria, junto con su ubicación geográfica y caracterización del entorno.

7 Cálculo de áreas de influencia
Dado un punto sobre el plano (un comercio, un portal, o cualquier otro elemento geográfico) , se puede hallar la zona o zonas situadas a una distancia menor o igual de la deseada. Radios a 300, 500 m de distancia a nivel de eje de calle

8 Análisis de perfiles sociodemográficos
En una área, previamente delimitada mediante la funcionalidad de área de influencia o creada manualmente, es posible obtener tablas poblacionales teniendo en cuenta las variables: sexo, edad y nivel de estudios, además de las pirámides poblaciones correspondientes. Análisis de perfiles sociodemográficos En una área, previamente delimitada mediante la funcionalidad de área de influencia o creada manualmente, es posible obtener tablas poblacionales teniendo en cuenta las variables: sexo, edad y nivel de estudios, además de las pirámides poblaciones correspondientes.

9 Simulaciones de buzoneo
Hallar la zona mínima y más próxima a un punto sobre el plano de acuerdo a unos criterios sociodemográficos predeterminados. Ejemplo: Localización del área dónde residen las 2000 mujeres censadas en la zona más cercana a un comercio dado, con menos de 30 años y con un nivel de estudios universitarios.

10 Caracterización de ejes de calle
Cuantificar el atractivo potencial de un eje para la implantación en el mismo de un establecimiento comercial. Para ello, se tienen en cuenta diferentes parámetros, tales como la actividad complementaria existente en la zona, las características sociodemográficas de la población que reside en la misma, datos de movilidad, como por ejemplo, el número de pasajeros que suben o bajan en las paradas de autobús cercanas, el tipo de calle (peatonal o no), etc.

11 Localización de la competencia y su área de influencia
Huecos de mercado Zonas de saturación Lugares idóneos para el establecimiento de nuevos negocios

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