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Documentos de planificación pedagógica y organizativa

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Presentación del tema: "Documentos de planificación pedagógica y organizativa"— Transcripción de la presentación:

1 Documentos de planificación pedagógica y organizativa
Mª Agustina García Jefe Área de Inspección Educativa Dirección Provincial de Valladolid Formación nuevos directores de centros públicos. Marzo 2015

2 Normativa Ley Orgánica 2/2006, de 3 de mayo, de Educación, modificada por la Ley Orgánica 8/2013, de 9 de diciembre, para la mejora de la calidad educativa (BOE, 10/12/2013) Decreto 23/2014, de 12 de junio, por el que se establece el marco del gobierno y autonomía de los centros sostenidos con fondos públicos, que impartan enseñanzas no universitarias en la Comunidad de Castilla y León. Real Decreto 126/2014, de 28 de febrero, por el que se establece el currículo básico de la educación primaria. (BOE, 01/03/2014) Orden EDU/519/2014, de 17 de junio, por la que se establece el currículo y se regula la implantación, evaluación y desarrollo de la educación primaria en la Comunidad de Castilla y León (BOCyL, 20/06/2014) Orden ECD/65/2015, de 21 de enero, por la que se describen las relaciones entre las competencias, los contenidos y los criterios de evaluación de la educación primaria, la educación secundaria obligatoria y el bachillerato. (BOE, 29/01/2015)  Real Decreto 1105/2014, de 26 de diciembre, por el que se establece el currículo básico de la Educación Secundaria Obligatoria y del Bachillerato. (BOE, 03/01/15) Orden …por la que se establece el currículo y se regula la implantación, evaluación y desarrollo de la educación secundaria (pendiente de publicación) Orden …por la que se establece el currículo y se regula la implantación, evaluación y desarrollo del bachillerato (pendiente de publicación) Educación Primaria E.S.O. y Bachillerato

3 Autonomía de los centros
PREÁMBULO (LOMCE) Autonomía de los centros mejorar los resultados Liderazgo pedagógico y de gestión

4 incidencia sobre los resultados
Liderazgo pedagógico OBJETIVOS Y METAS incidencia sobre los resultados académicos de los alumnos. Liderazgo pedagógico directivo Trabajo docente Trabajo con familia Proporciona dirección, orienta

5 Liderazgo pedagógico Funciones del líder
Facilitar y orientar el cambio Crear un clima satisfactorio, potenciar relaciones positivas Tomar decisiones y resolver conflictos Fomentar la participación, aunar y armonizar intereses colectivos Vigilar el proceso de dinámica del grupo Observar el comportamiento del grupo en el proceso de resolución

6 No son procesos burocráticos, no son un trámite sino que…
procesos de planificación No son procesos burocráticos, no son un trámite sino que… Pueden ayudarnos a solucionar problemas de nuestra práctica. Pueden convertirse en un proceso de investigación de nuestra acción docente. Son una herramienta para la mejora de la enseñanza, para la innovación. Adaptados a la realidad de nuestro contexto educativo

7 procesos de planificación
El conocimiento de los documentos favorece que podamos establecer un lenguaje común. No tenemos que inventar ni definir, sino clarificar el nuevo lenguaje que aparece en la normativa. No debemos agobiar tratando de elaborar documentos complejos: sencillez y claridad. Proporcionar ejemplos y modelos Partir de documentos elaborados y de las necesidades.

8 Programación General Anual Memoria. Propuesta Curricular
Planificación y Desarrollo Documentos de planificación pedagógica y organizativa Proyecto Educativo Programación General Anual Memoria. Propuesta Curricular Programaciones didácticas Decreto 23 (Capitulo III Autonomía y planificación) Orden implantación primaria (arts. 15 a 18 y Disposición transitoria primera)

9 Programación General Anual Programaciones didácticas
Documentos de planificación pedagógica y organizativa Proyecto Educativo Programación General Anual Propuesta Curricular Programaciones didácticas Contenido Art y 15.6 Art. 16.1 Art. 17.1 Art. 18.5 Elabora… Equipo directivo Equipo docente Equipo docente de nivel Propuestas… Claustro de profesores Consejo Escolar Establece directrices… Comisión de Coordinación Pedagógica Informa… Consejo Escolar (*) Aprueba… Director Claustro de profesores (*) Evalúa… (*) En el caso de centros públicos Arts. 15 a 18 y Disposición transitoria primera) Orden EDU/519/2014

10 Estará vinculado con el proyecto de dirección (centros públicos)
Proyecto Educativo Características Recogerá los valores, los objetivos y las prioridades de actuación, teniendo en cuenta las características del entorno social y cultural. Los centros que impartan más de una etapa educativa elaborarán un único proyecto educativo. Se actualizará con las modificaciones que en cada curso se introduzcan. El centro dará publicidad a su proyecto educativo y facilitarán a las familias la información necesaria para fomentar una mayor participación de la comunidad educativa. Estará vinculado con el proyecto de dirección (centros públicos) Los centros con especialización curricular incorporaran los aspectos que definan el carácter singular. Fija la identidad del centro, los objetivos y prioridades de acción educativa. Orienta las acciones formativas que se desarrollan en el centro

11 Claustro de profesores
Proyecto educativo Elabora Equipo directivo Director Aprueba Claustro de profesores Realiza propuesta Consejo escolar Evalúa

12 Proyecto Educativo I Contenido
La organización general del centro, que incorporará las normas de organización y funcionamiento, con especial atención a la coordinación docente. El reglamento de régimen interior, que incluirá las normas de convivencia y conducta. (Novedades Decreto 23/2014) El plan de convivencia. La propuesta curricular. (Novedad Orden EDU/519/2014 primaria) La propuesta pedagógica (centros que impartan primer ciclo de E.I). Los elementos más significativos del proyecto lingüístico (centros autorizados para impartir parte de las áreas en lenguas extranjeras). El Plan de atención a la diversidad. Los programas dirigidos a fomentar el conocimiento y la difusión, entre las personas de la comunidad educativa, de la igualdad de oportunidades y la efectiva inclusión de las personas con discapacidad. (Novedad Decreto 23/2014 y Orden EDU/519/2014) El Plan de acción tutorial.

13 Plan de evaluación del proceso de enseñanza y de la práctica docente.
Proyecto Educativo II Contenido Plan de evaluación del proceso de enseñanza y de la práctica docente. Directrices para el fomento de la igualdad real y efectiva entre hombres y mujeres. Criterios de participación del alumnado de educación primaria en el Consejo Escolar. Los compromisos y los criterios para la formalización de acuerdos entre el centro y las familias. (Art. 8 y 9 Decreto 23/2014 y art. 50 orden EDU/519/2014) Las medidas de coordinación con la etapa educativa anterior y posterior. Decisiones sobre la coordinación con los servicios sociales y educativos del municipio y las relaciones previstas con otras instituciones, para la mejor consecución de los fines establecidos. En su caso, el proyecto de autonomía y otros planes educativos.(art Decreto 23/2014 capitulo V orden EDU/591/2014)

14 el correcto ejercicio de las competencias de los órganos de gobierno.
Programación general anual CARACTERÍSTICAS Es un instrumento básico de planificación y organización del centro, para el curso escolar Debe contener La propuesta organizativa y curricular que con carácter anual elabora el centro como concreción del proyecto educativo y de la propuesta curricular para garantizar el desarrollo coordinado de todas las actividades educativas el correcto ejercicio de las competencias de los órganos de gobierno. la participación de todos los sectores de la comunidad escolar Art. 14 Decreto 23/2014

15 Programación general anual
CARACTERÍSTICAS Programación general anual Elaborada por el equipo directivo. Recogerá todos los aspectos relativos a la organización y funcionamiento del centro Una vez aprobada por el director, se pondrá a disposición de la comunidad educativa del centro para su consulta, a excepción de los documentos que contengan datos personales. Se enviará un ejemplar a la dirección provincial de educación. Al finalizar el curso, el claustro de profesores, el consejo escolar y el equipo directivo evaluarán el grado de cumplimiento. conclusiones más relevantes memoria

16 PGAprimaria Planificación y desarrollo CONTENIDO
PE con planes y proyectos Actividades complementarias y extraescolares Servicios complementarios La estadística de principio de curso DOC Proceso de adaptación de ed. Infantil (CEIP) Planes y proyectos no incluidos en el PEC Art. 16 orden EDU/519/2014

17 Concreción del currículo por parte de los Centros
Artículo 6.bis. Distribución de competencias. 5. …Los Centros docentes desarrollarán y complementarán, en su caso, el currículo de las diferentes etapas y ciclos en uso de su autonomía, tal y como se recoge en el capítulo II del título V de la presente Ley. Artículo 91. Funciones del profesorado. 1.a La programación y la enseñanza de las áreas, materias y módulos que tengan encomendados… Ley Orgánica 2/2006, de 3 de mayo, de Educación, modificada por la Ley Orgánica 8/2013, de 9 de diciembre, para la mejora de la calidad educativa (BOE, 10/12/2013) Artículo 15. Autonomía de los centros docentes. 2. Los centros docentes desarrollarán y completarán el currículo… establecidas por las Administraciones educativas, adaptándolas a las características del alumnado y a su realidad educativa con el fin de atender a todo el alumnado... Real Decreto 126/2014, de 28 de febrero, por el que se establece el currículo básico de la Educación Primaria. (BOE, 01/03/2014) Real Decreto 1105/2014, de 26 de diciembre, por el que se establece el currículo básico de la Educación Secundaria Obligatoria y del Bachillerato. (BOE, 03/01/15)) Capítulo II. Sección 2ª. «Planificación y desarrollo» Se dedica a sistematizar los documentos de planificación, pedagógica y organizativa… Orden EDU/519/2014, de 17 de junio, por la que se establece el currículo y se regula la implantación, evaluación y desarrollo de la educación primaria en la Comunidad de Castilla y León. (BOCyL, 20/06/2014) Ordenes …por la que se establece el currículo y se regula la implantación, evaluación y desarrollo de la educación secundaria y de bachillerato (pendientes de publicación)) Concreción del currículo por parte de los Centros

18 criterios de evaluación estándares de aprendizaje
Currículo Concepto La regulación de los elementos que determinan los procesos de enseñanza y aprendizaje para cada una de las enseñanzas Elementos objetivos, contenidos, competencias, metodología criterios de evaluación estándares de aprendizaje Comunicación lingüística. Competencia matemática y en ciencia y tecnología. Competencia digital. Aprender a aprender. Competencias sociales y cívicas. Sentido de iniciativa y espíritu emprendedor. Conciencia y expresiones culturales. Art. 2 Real Decreto 126/2014, de 28 de febrero Art. 2 Real Decreto 1105/2014, de 26 de diciembre

19 Definiciones elementos currículo
referentes relativos a los logros que el alumno debe alcanzar al finalizar el proceso educativo, como resultado de las experiencias de enseñanza-aprendizaje intencionalmente planificadas a tal fin. conjunto de conocimientos, habilidades, destrezas y actitudes que contribuyen al logro de los objetivos de cada enseñanza y etapa educativa y a la adquisición de competencias. Los contenidos se ordenan en asignaturas, que se clasifican en materias, ámbitos, áreas y módulos en función de las enseñanzas, las etapas educativas o los programas en que participe el alumnado capacidades para aplicar de forma integrada los contenidos propios de cada enseñanza y etapa educativa, con el fin de lograr la realización adecuada de actividades y la resolución eficaz de problemas complejos Art. 2 Real Decreto 126/2014, de 28 de febrero y Real Decreto 1105/2014, de 26 de diciembre

20 Definiciones elementos currículo
referente específico para evaluar el aprendizaje del alumnado. Describen aquello que se quiere valorar y que el alumnado debe lograr, tanto en conocimientos como en competencias; responden a lo que se pretende conseguir en cada asignatura especificaciones de los criterios de evaluación que permiten definir los resultados de aprendizaje, y que concretan lo que el alumno debe saber, comprender y saber hacer en cada asignatura; deben ser observables, medibles y evaluables y permitir graduar el rendimiento o logro alcanzado. Su diseño debe contribuir y facilitar el diseño de pruebas estandarizadas y comparables conjunto de estrategias, procedimientos y acciones organizadas y planificadas por el profesorado, de manera consciente y reflexiva, con la finalidad de posibilitar el aprendizaje del alumnado y el logro de los objetivos planteados Art. 2 Real Decreto 126/2014, de 28 de febrero y Real Decreto 1105/2014, de 26 de diciembre

21 Documentos de planificación pedagógica
ELEMENTOS PREESTABLECIDOS QUE REQUIEREN ADAPTACIÓN OBJETIVOS DE ETAPA OBJETIVOS DE ÁREA CONTENIDOS CRITERIOS DE EVALUACIÓN ESTÁNDARES DE APRENDIZAJE ELEMENTOS ABIERTOS QUE REQUIEREN PROPUESTA SECUENCIACIÓN DE CONTENIDOS RELACIÓN DE LOS ELEMENTOS DE CURRÍCULO MÉTODOS DE ENSEÑANZA ACTIVIDADES Y TAREAS DE LOS ALUMNOS INSTRUMENTOS Y PROCEDIMIENTOS PARA LA EVALUACIÓN DEL APRENDIZAJE Fuente: A partir de ARCOS CAÑETE, D. y GÓMEZ VIDAL, A. IES Mirador del Genil de Iznájar (Córdoba)

22 Propuesta curricular Primaria
Planificación y desarrollo Desarrollará y complementará el currículo establecido. En los centros sostenidos con fondos públicos será informada por el consejo escolar del centro y aprobada por el claustro de profesores. En los centros que impartan varias etapas educativas, la propuesta curricular contemplará las especificidades de cada una manteniendo la coherencia entre ellas. Art. 17 Orden EDU/519/2014

23 Propuesta curricular CCP establece directrices
Equipo docente de la etapa la elabora Consejo escolar la informa Claustro la aprueba Equipo docente evalúa

24 elementos Propuesta curricular- Primaria
Adecuación y concreción de los objetivos generales de la educación primaria al contexto socioeconómico y cultural del centro y a las características del alumnado, teniendo en cuenta lo establecido en el proyecto educativo. Los contenidos, criterios de evaluación y estándares de aprendizaje evaluables correspondientes a cada área y curso, desarrollando y complementando los establecidos en los Anexos I.B y I.C. Decisiones de carácter general sobre métodos pedagógicos y didácticos propios del centro para la etapa. Criterios para el agrupamiento del alumnado, así como para la organización y horarios de las actividades. Criterios de selección de materiales de desarrollo curricular. Criterios generales de evaluación de los aprendizajes del alumnado. Criterios sobre promoción del alumnado, en el marco de lo establecido en el artículo 32 de esta orden, y para realizar la necesaria información a las familias. Orientaciones para incorporar el desarrollo de las competencias, a través de los aspectos didácticos y metodológicos de las distintas áreas, y de la organización y funcionamiento del centro. Orientaciones para incorporar los elementos transversales establecidos en el artículo 10 del Real Decreto 126/2014, de 28 de febrero, por el que se establece el currículo básico de la Educación Primaria, a través del desarrollo del currículo, y de la organización y el funcionamiento del centro. Criterios y procedimientos para la evaluación anual de la propuesta curricular. Las programaciones didácticas de los diferentes cursos. Art. 17, ORDEN EDU/519/2014, de 17 de junio,

25 Propuesta curricular- Primaria
Concreción y adecuación de los objetivos generales Se partirá de los objetivos generales de la educación primaria, contemplados en: Art. 17 de la LOMCE Art. 7 del Real Decreto 126/2014, de 28 de febrero Art. 4 de la Orden EDU/519/2014, de 17 de junio Art. 11 y 25 Real Decreto 1105/2014, de 26 de diciembre (ESO y bachillerato) … concretándolos y adecuándolos el contexto socioeconómico y cultural del centro y a las características del alumnado del Centro Contenidos, criterios de evaluación y estándares de aprendizaje por área y curso Harán referencia a cada área y curso Desarrollarán y complementarán los establecidos en los Anexos I.B y I.C. de la Orden EDU/519/2014, de 17 de junio Decisiones de carácter general sobre métodos pedagógicos y didácticos A partir de los “Principios metodológicos de la etapa” (Anexo I.A de la Orden EDU/519/2014, de 17 de junio) Criterios de agrupamiento y elaboración /organización de horarios Se especificarán los criterios pedagógicos para: el agrupamiento de los alumnos (sexo, alumnos con necesidades de apoyo educativo, lazos familiares, escolarización en etapas o cursos anteriores,…), y la elaboración de horarios (carga lectiva de las áreas, distribución de maestros especialistas, periodos de lectura diaria…) Duración de los periodos: Según la Orden EDU/519/2014, de 17 de junio, tendrán una duración mínima de 30 minutos

26 Propuesta curricular Primaria
Criterios de selección de materiales autonomía de los Centros. . CCP: establece criterios pedagógicos para su elección y supervisa la elección . Maestros: elige y elabora sus propios recursos . Periodo de permanencia de los libros de texto . Incorporación de materiales innovadores a los tradicionales . Materiales y recursos elaborados por los maestros . Disponibilidad de materiales de apoyo para 1º, 3º y 5º (Portal de educación / Profesores Criterios generales de evaluación de los aprendizajes Adecuados a … lo establecido en los Arts. 27, 29 y 30 de la Orden EDU/519/2014, de 17 de junio. Se informará al inicio de curso a las familias Criterios de promoción del alumnado … se concretarán los criterios de promoción de curso y etapa. … al inicio de curso se informará a las familias. … serán acordes con lo establecido en el Art. 32 de la Orden EDU/519/2014, de 17 de junio. En concreto: “6. Al finalizar tercer curso no promocionarán los alumnos que, no habiendo repetido en cursos previos, obtengan resultado negativo en la evaluación individualizada y acceda a ella con evaluación negativa en 3 o más áreas o simultáneamente en Lengua Castellana y Literatura y Matemáticas. 7. Con carácter general, no promocionará a Educación Secundaria Obligatoria el alumno que, no habiendo repetido en cursos previos, obtenga un resultado negativo en la evaluación final individualizada de educación primaria y acceda a ella con evaluación negativa en Lengua Castellana y Literatura y Matemáticas simultáneamente.”

27 Propuesta curricular- Primaria
Orientaciones para incorporar el desarrollo de las competencias, a través de los aspectos didácticos y metodológicos de las distintas áreas, y de la organización y funcionamiento del centro … Consideraciones sobre la contribución al desarrollo de las competencias de: las distintas áreas curriculares, las medidas no curriculares: - organización y funcionamiento del centro y de las aulas - normas de régimen interior - acción tutorial - planificación de actividades complementarias y extraescolares, etc. la comunidad educativa - centro - familia - sociedad Orientaciones para incorporar los elementos transversales. Los elementos transversales a tener en cuenta son los establecidos en el Art. 10 del Real Decreto 126/2014, de 28 de febrero, por el que se establece el currículo básico de la Educación Primaria: la comprensión lectora, la expresión oral y escrita, la comunicación audiovisual, las Tecnologías de la Información y la Comunicación, el emprendimiento y la educación cívica y constitucional,… otros… Para un mejor desarrollo de todos los aspectos vinculados a los elementos de carácter transversal, tendrá especial consideración por parte de los centros docentes su colaboración en las campañas de sensibilización y formación que sobre los mismos lleven a efecto directamente las administraciones públicas o estén expresamente avaladas por las mismas Art. 6 del Real Decreto 1105/2014, de 26 de diciembre -ESO

28 Propuesta curricular Criterios y procedimientos para la evaluación anual de la propuesta curricular … Procedimiento y niveles: equipos docentes de nivel equipos docentes internivel CCP claustro de profesores / equipo docente Temporalización Criterios e indicadores para evaluar cada uno de los elementos Las programaciones didácticas de los diferentes cursos

29 Aprobadas por el claustro de profesores
(Art. 18 de la Orden EDU/519/2014, de 17 de junio) Programación didáctica-primaria instrumento específico de planificación, desarrollo y evaluación de cada una de las áreas …en ellas se concretarán los distintos elementos del currículo para el desarrollo de la actividad docente en cada curso… (Anexo I.A, I.B y I.C) … de acuerdo con la propuesta curricular, la comisión de coordinación pedagógica establecerá los criterios para su elaboración y evaluación Elaboración, seguimiento y evaluación de las programaciones didácticas de cada una de las áreas corresponde al equipo docente del nivel…. Aprobadas por el claustro de profesores

30 (Integrar las competencias)
Programación didáctica-primaria Elementos Secuencia y temporalización de los contenidos A partir de la propuesta curricular, según contenidos del Anexo I.B y I.C de la Orden EDU/519/2014 Perfil de cada una de las competencias o relación entre los estándares de aprendizaje evaluables de las diferentes áreas y cada una de las competencias. La elaboración de estos perfiles de las competencias clave facilitará su evaluación. El conjunto de estándares de aprendizaje evaluables de un área o materia dará lugar a su perfil de área o materia. Dado que los estándares de aprendizaje evaluables se ponen en relación con las competencias, este perfil permitirá identificar aquellas competencias que se desarrollan a través de esa área o materia. Todas las áreas y materias deben contribuir al desarrollo competencial. El conjunto de estándares de aprendizaje evaluables de las diferentes áreas o materias que se relacionan con una misma competencia da lugar al perfil de esa competencia (perfil de competencia). La elaboración de este perfil facilitará la evaluación competencial del alumnado. Relacionar los elementos de currículo (Integrar las competencias)

31 Programación didáctica-primaria
Elementos La concreción de elementos transversales que se trabajarán en cada área Especificar para el área concreta, de acuerdo con las “orientaciones para incorporar los elementos transversales” establecidos para la etapa en la “propuesta curricular” Las estrategias e instrumentos para la evaluación de los aprendizajes del alumnado. - Procedimientos de evaluación e instrumentos de obtención de datos que ofrezcan validez y fiabilidad en la identificación de los aprendizajes adquiridos.   - Utilizar procedimientos de evaluación variados - Incorporar estrategias que permitan la participación del alumnado en la evaluación de sus logros (autoevaluación, evaluación entre iguales o la coevaluación). - procedimientos: observación sistemática del trabajo de los alumnos, las pruebas orales y escritas, el portfolio, protocolos de registro, rúbricas, escalas, trabajos de clase… Art.7 Orden ECD/65/2015, de 21 de enero Criterios de evaluación y calificación Teniendo en cuenta los “criterios generales de evaluación de los aprendizajes del alumnado” establecidos para la etapa en la “propuesta curricular .Criterio de evaluación – Estándares de aprendizaje – Instrumentos – Criterios de calificación

32 Elementos Decisiones metodológicas y didácticas
Programación didáctica-primaria Elementos Decisiones metodológicas y didácticas “Orientaciones metodológicas” para cada una de las áreas (Anexos I.B y I.C), de la Orden EDU/519/2014, Decisiones de carácter general sobre métodos pedagógicos y didácticos propios del centro para la etapa, contemplados en a “propuesta curricular” Anexo II Orden ECD/65/2015, de 21 de enero Orientaciones para facilitar el desarrollo de estrategias metodológicas que permitan trabajar por competencias en el aula Procedimiento de elaboración y evaluación de las adaptaciones curriculares Adaptaciones curriculares que afecten a la metodología, a la organización, a las actividades, temporalización, tiempos e instrumentos de evaluación, medios técnicos y recursos materiales: Medidas ordinarias Adaptaciones curriculares significativas, modificación de los elementos preceptivos del currículo dirigidas al alumnado con necesidades educativas especiales, como medida especifica Resolución de 17 de agosto de 2009, de la Dirección General de Planificación, Ordenación e Inspección Educativa, por la que se regula el diseño, aplicación, seguimiento y evaluación de las adaptaciones curriculares significativas para el alumnado con necesidades educativas especiales escolarizado en el segundo ciclo de educación infantil, educación primaria y educación secundaria obligatoria en los centros docentes de la Comunidad de Castilla y León (BOCyL, 26/08/2009)

33 Ejemplos de Unidades Didácticas
Programación didáctica-primaria Elementos Materiales y recursos de desarrollo curricular Teniendo en cuenta los criterios de selección de materiales de desarrollo curricular, establecidos en la “propuesta curricular” para la etapa, se especificarán los materiales y recursos a utilizar en el área correspondiente Programa de actividades extraescolares y complementarias Actividad, temporalización objetivos competencias Procedimiento de evaluación de la programación didáctica y sus indicadores de logro Establecer directrices en la CCP Evaluación en el seno del “equipo de nivel”, Determinar temporalización Establecer criterios e indicadores de logro : Resultados de la evaluación del curso en cada una de las áreas. Adecuación de los materiales y recursos didácticos, y la distribución de espacios y tiempos a los métodos didácticos y pedagógicos utilizados. Contribución de los métodos didácticos y pedagógicos a la mejora del clima de aula y de centro. Ejemplos de Unidades Didácticas

34 Establece directrices CCP Elabora Equipo docente de nivel
programaciones didácticas Establece directrices CCP Elabora Equipo docente de nivel Aprueba Claustro de profesores Evalúa Equipo docente

35 Evaluación individualizada
Evaluación durante la etapa Al finalizar 3º educación primaria Evaluación al finalizar la etapa Al finalizar 6º educación primaria Características Evaluación individualizada a todos los alumnos y alumnas, al finalizar 3º EP.   Los criterios de evaluación de esta prueba serán comunes para el conjunto del Estado.  Periodicidad Anual.  Muestra: Todos los centros. Evaluación individualizada a todos los alumnos, al finalizar la etapa (6º EP).  Los criterios de evaluación de esta prueba serán comunes para el conjunto del Estado. El resultado de la evaluación se expresará en niveles. El nivel obtenido por cada alumno y alumna se hará constar en un informe, que será entregado a los padres, madres o tutores legales y que tendrá carácter informativo y orientador para los centros en los que los alumnos hayan cursado sexto curso de Educación Primaria y para aquellos en los que cursen el siguiente curso escolar, así como para los equipos docentes, los padres o tutores legales y los alumnos. Art. 12 Real Decreto 126/2014 Art. 31 ORDEN EDU/519/2014

36 Evaluación individualizada
Evaluación durante la etapa Al finalizar 3º educación primaria Evaluación al finalizar la etapa Al finalizar 6º educación primaria ¿Quién evalúa? La realizarán los Centros Docentes según dispongan las Administraciones educativas.  Externa. El Gobierno, previa consulta a las Comunidades Autónomas, establecerá los criterios de evaluación y las características generales de las pruebas para todo el Sistema Educativo Español con el fin de asegurar unos criterios y características de evaluación comunes a todo el territorio. Se comprobará el grado de dominio de las destrezas, capacidades y habilidades en expresión y comprensión oral y escrita, cálculo y resolución de problemas, en relación con el grado de adquisición de la competencia en comunicación lingüística y de la competencia matemática.  Se comprobará el grado de adquisición de la competencia en comunicación lingüística, de la competencia matemática y de las competencias básicas en ciencia y tecnología, así como el logro de los objetivos de la etapa. De resultar desfavorable, el equipo docente deberá adoptar las medidas ordinarias o extraordinarias más adecuadas no promocionarán los alumnos que, no habiendo repetido en cursos previos, obtengan resultado negativo en la evaluación individualizada y acceda a ella con evaluación negativa en 3 o más áreas o simultáneamente en Lengua Castellana y Literatura y Matemáticas. No promocionará a ESO el alumno que, no habiendo repetido en cursos previos, obtenga un resultado negativo en esta evaluación final individualizada de educación primaria y acceda a ella con evaluación negativa en Lengua Castellana y Literatura y Matemáticas simultáneamente Las Administraciones educativas podrán establecer planes específicos de mejora en aquellos centros públicos cuyos resultados sean inferiores a los valores que, a tal objeto, hayan establecido ¿Qué se evalúa? Efectos

37 Evaluación final de ESO
Al finalizar 4º ESO Artículo 21 Real Decreto 1105/2014 Evaluación individualizada por la opción de enseñanzas académicas o por la de enseñanzas aplicadas. con independencia de la opción cursada en 4º ESO, o por ambas opciones en la misma ocasión Podrán presentarse los alumnos con evaluación positiva en todos todas las materias o negativa en un máximo de 2 (no sean simultáneamente Lengua Castellana y Literatura, y Matemáticas) A estos efectos de este apartado, sólo se computarán las materias que como mínimo deben cursar en cada uno de los bloques Las materias con la misma denominación en diferentes cursos de ESO se considerarán como materias distintas La superación de esta evaluación requerirá una calificación igual o superior a 5 puntos sobre 10 Los alumnos que no superen la evaluación, o deseen elevar su nota, podrán repetir la evaluación en convocatorias sucesivas, previa solicitud. Podrán presentarse nuevamente por una opción diferente a la que han superado, de no superarla en primera convocatoria podrán repetirla en convocatorias sucesivas, previa solicitud. Se tomará en consideración la calificación más alta de las obtenidas en las convocatorias que el alumno haya superado. Se celebrarán al menos dos convocatorias anuales, una ordinaria y otra extraordinaria

38 Evaluación final de ESO
El Ministerio las diseñará y establecerá para todo estado, los criterios de evaluación y, las características y el contenido de las pruebas. La realización de las pruebas corresponde a las Administraciones educativas Las pruebas serán aplicadas y calificadas por profesorado externo al centro Comprobar el logro de los objetivos de la etapa y el grado de adquisición de las competencias correspondientes en relación con : a) Todas las materias generales cursadas en el bloque de asignaturas troncales, salvo Biología y Geología y Física y Química, salvo que las elija de opción). b) Dos de las materias de opción cursadas en el bloque de asignaturas troncales, en 4º ESO. c) Una materia del bloque de asignaturas específicas cursada en cualquiera de los cursos, que no sea Educación Física, Religión, o Valores Éticos materias de la prueba Necesario superarla para obtener el título de graduado en ESO Contribuye, con un peso del 30%,a la calificación final de ESO

39 Evaluación final bachillerato
Artículo 31 Real Decreto 1105/2014 Es individualizada Sólo podrán presentarse los alumnos con todas las materias aprobadas (Sólo se computarán las materias que como mínimo el alumno debe cursar en cada uno de los bloques) La superación de esta evaluación requerirá una calificación igual o superior a 5 puntos sobre 10. Los alumnos podrán repetir la evaluación en convocatorias sucesivas (para aprobarla o para subir nota). Se celebrarán al menos dos convocatorias anuales, una ordinaria y otra extraordinaria

40 Evaluación final bachillerato
- El Ministerio establecerá para todo el estado los criterios de evaluación y las características de las pruebas, y las diseñará y establecerá su contenido para cada convocatoria - La realización material corresponde a las Administraciones educativas. - Las pruebas serán aplicadas y calificadas por profesorado externo al centro. Comprobar el logro de los objetivos del Bachillerato y el grado de adquisición de las competencias en relación con las siguientes materias: - Todas las materias generales del bloque de asignaturas troncales (por tanto no las de opción). En el supuesto de materias que impliquen continuidad, se tendrá en cuenta sólo la materia cursada en segundo curso. - Dos materias de opción cursadas en el bloque de asignaturas troncales, en cualquiera de los cursos. Las materias que impliquen continuidad entre los cursos primero y segundo sólo computarán como una materia; en este supuesto se tendrá en cuenta sólo la materia cursada en segundo curso - Una materia del bloque de asignaturas específicas cursada en cualquiera de los cursos, que no sea Educación Física ni Religión Materias prueba bachillerato Necesario superarla para obtener el título de Bachiller Contribuye, con un peso del 40%,a la calificación final de Bachillerato

41 Proyectos de autonomía
ejercicio del uso de las competencias de autonomía pedagógica, curricular, de organización y de gestión por parte del centro docente proyectos de autonomía modalidad de propuestas pedagógicas experimentaciones curriculares planes de trabajo Art. 10 y19 Decreto 23/2014, Capitulo V ORDEN EDU/519/2014 otras formas de organización adaptadas a las características del alumnado y su contexto, según determine la consejería

42 Proyecto de autonomía Se llevará a cabo una vez se produzca la implantación completa en cada una de las etapas Proyecto de autonomía conjunto con un centro que imparta enseñanza secundaria obligatoria Todas las medidas que supongan actuaciones individuales con el alumnado, con carácter previo a su inicio, deberán contar con autorización expresa de los padres o tutores legales del alumno a que vayan dirigidas.

43 autorizados por el Gobierno
Proyecto de autonomía PROYECTO DE AUTONOMIA dentro de las posibilidades que permita la normativa aplicable no pueden suponer aportaciones a las familias ni exigencias para las Administraciones educativas afecta a la obtención de títulos académicos o profesionales Proyectos de autonomía autorizados por el Gobierno el claustro de profesores realiza la propuesta , lo informa el consejo escolar, lo elabora el equipo directivo y aprueba el director.

44 Autorización administrativa previa
Proyecto de autonomía Art. 19 y 20 Decreto 23/2014, Autorización administrativa previa La consejería establecerá para cada tipo de centros el procedimiento para solicitar dicha autorización Medidas de acompañamiento y otros recursos Formación específica para capacitar a los de equipos directivos y al profesorado en prácticas de autonomía escolar. Asesoramiento en evaluación que permita al centro tener una visión global y sistémica del funcionamiento y de los resultados. Facilitación del trabajo en red de los centros para el intercambio de conocimientos y experiencias Mayor dotación de recursos en razón de los proyectos condicionada a la transparencia, rendición de cuentas y disponibilidad presupuestaria

45 Procedimiento de elaboración y autorización del Proyecto de autonomía
ORDEN EDU/519/2014, de 17 de junio, por la que se establece el currículo y se regula la implantación, evaluación y desarrollo de la educación primaria en la Cy L La primera quincena de octubre del curso anterior a su implantación el director comunicará el inicio del procedimiento para elaborarlo. La solicitud de autorización se presentará antes de la finalización del primer trimestre del curso anterior al de su implantación, acompañada de: Memoria del proyecto que se desee implantar Curso o cursos de la etapa en la que se propone la implementación del proyecto de autonomía. Marco temporal para el desarrollo del proyecto Actas del consejo escolar y del claustro en las que se aprueba por mayoría absoluta la solicitud de autorización del proyecto de autonomía. El titular de la Dirección Provincial, previo informe favorable de la inspección, resuelve, antes del inicio del proceso de admisión del alumnado centros de primaria iniciarán su implantación a partir del curso

46 Transparencia y rendición de cuentas del proyecto de autonomía
La administración educativa velará por la transparencia del proyecto de A. Los centros rendirán cuentas de los resultados, relativos a: resultados académicos obtenidos en las evaluaciones individualizadas relacionados con el nivel de participación y satisfacción de la comunidad educativa. La evaluación del proyecto y posterior rendición de cuentas se llevará a cabo por el claustro, por el equipo directivo. el equipo directivo establecerá las características y criterio temporal de las actuaciones para la evaluación. la evaluación permitirá determinar el grado de logro de los objetivos del proyecto a fin de tomar las decisiones que permitan garantizar el progreso del mismo y sus conclusiones se incorporarán a la memoria anual del centro Establecer el procedimiento para dar traslado de las conclusiones a la comunidad educativa. Con la información de la memoria, y de otra que considere oportuno recabar, la Inspección Educativa elevará un informe al director provincial, quien a su vez informará a la dirección general en la primera quincena de julio.

47 modificaciones del proyecto o finalización anticipada
A instancia del centro - - solicitud motivada del director del centro, antes de la finalización del segundo trimestre del curso anterior - autorización expresa del titular de la dirección provincial de educación. Revocación de oficio - No cumple los objetivos propuestos - Desaparecen los supuestos que motivaron autorización - Audiencia del centro e informe de inspección

48 materiales organizados en 3 modalidades: UNIDADES DIDÁCTICAS
primaria-materiales materiales organizados en 3 modalidades: UNIDADES DIDÁCTICAS ACTIVIDADES RECURSOS

49 primaria-preguntas-frecuentes
Finalidad: Ofrecer, en clave funcional y en el marco normativo vigente, respuestas a dudas que los maestros puedan plantearse sobre los diferentes aspectos relativos a la implantación de la etapa Incorporación de nuevas preguntas y respuestas: Los docentes podrán trasladar preguntas no contempladas en el documento y cuya respuesta pueda resultar de interés para el general conocimiento

50 ¡Muchas Gracias!


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