Descargar la presentación
La descarga está en progreso. Por favor, espere
Publicada porFulgencio Landaverde Modificado hace 9 años
1
INFOPORTUNIDADES PARA PYMES Vilma Villalobos, Ministra MEIC ICCI, 8-11-02
2
Temas Agradecimiento. Retos del País. Acciones del MEIC ante Retos nacionales. Programas Específicos.
3
AGRADECIMIENTO
4
Agradecimiento
5
RETOS DEL PAÍS
6
Retos del país El Sector Empresarial debe: – Expandir su mercado. – Ser competitivo. – Cumplir con reglamentaciones: Nacionales. Internacionales.
7
Retos del país El Sector Gubernamental debe : – Apoyar pequeños empresarios. – Establecer reglas claras: Seguridad jurídica. Disminuir incentivos a corrupción. – Mejorar y simplificar reglamentos.
8
Retos del país – Incentivar proyectos para: Disminuir costos de PYMES (nac., intern.). Incrementar valor agregado. – Responder a la velocidad que exigen los sectores productivo y exportador. – Facilitar la obtención de información relevante.
9
Retos del país En Tecnología de Información se debe mejorar: – Conectividad. – Capacidad de PYMES de hacer negocios utilizando Internet. – Conocimiento de los beneficios de Internet. – Acceso y uso de Internet. – Sistema financiero modernizado.
10
ACCIONES DEL MEIC ANTE RETOS NACIONALES
11
Acciones del MEIC ante retos nacionales Mejoras regulatorias. Competencia. Competitividad. Consumidor más exigente y educado.
12
Acciones del MEIC ante retos nacionales Mejoras regulatorias: – Sistematización de etiquetado por sectores (Guías y Centro de Información). – Fortalecimiento de Comité Nacional CODEX. – Reglamentación Técnica. – Centro de Información de Obstáculos Técnicos. – Homologación Unión Aduanera (apoyo a COMEX).
13
Acciones del MEIC ante retos nacionales Competencia: – Identificación y eliminación de BNA Para hacer frente a competencia externa. – Instrumentos válidos conforme a la Ley 7472. – Lo que corresponda autorregulación y regulación estatal.
14
Acciones del MEIC ante retos nacionales Competitividad: – Del portón para afuera: servicios públicos eficientes con tarifas competitivas. – Del portón para adentro: responsabilidad de la empresa. – Apoyo a PYMES. – Fomentar encadenamientos productivos. – Incrementar cadena de valor. – Centro de Diseño (objetivo y no institución). – Promoción de encadenamientos. – Política industrial y comercial.
15
Acciones del MEIC ante retos nacionales Consumidor más exigente y educado: – De acuerdo en el QUÉ. – Se trabaja en el CÓMO (responsable MEIC) – Mayor calidad de productos y servicios. – Prepara para hacer frente a mercados externos. – Aumenta competitividad. Ayuda a enfrentar competidores externos.
16
PROGRAMAS ESPECÍFICOS
17
Programas Específicos Sistema de Información Empresarial. Centro de Etiquetado.
18
Programas Específicos Sistema de Información Empresarial: – Recopilación de información. – Sistematización de la información. – Actualización continua de información. – Modernización de equipos (mejor servicio) – Esto reduce costos a PYMES: Brinda información importante. Recolección de inf. Es muy costosa y difícil de obtener para pequeñas empresas. – Portal PYMES.
19
Programas Específicos Centro de Etiquetado:
20
Consideraciones Finales Primer paso. Siguiente paso (28 de nov.): – Instalación del Consejo de PYMES – Presentación del Reglamento de la Ley PYMES. Reglamentación técnica y CODEX (14 NOV.)
21
http://www.meic.go.cr/
Presentaciones similares
© 2024 SlidePlayer.es Inc.
All rights reserved.